Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, y el 10 de octubre del Día Mundial de la Visión, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha organizado una nueva campaña de prevención de la salud ocular dirigida a ...
Con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, y el 10 de octubre del Día Mundial de la Visión, la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha organizado una nueva campaña de prevención de la salud ocular dirigida a toda la población alicantina, pero en especial al colectivo de personas mayores. De este modo, la presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, María López, ha presentado las diferentes acciones gratuitas que se realizarán con el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Mayores, y la Universidad de Alicante (UA).
El objetivo es concienciar sobre los problemas y patologías que causan ceguera, sobre todo en personas mayores, como el glaucoma, la retinopatía diabética y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Asimismo, se incidirá en las cataratas y el ojo seco, que también aparecen con la edad y que son tratables con cirugía y colirios, respectivamente. "Son enfermedades, que aunque no causen ceguera, debemos prestarles la debida atención", ha indicado el Prof. Dr. Jorge Alió, catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Así, la campaña se centrará en estas patologías, para prevenir aquellas que causan ceguera y evitar a tiempo las que son tratables, y no por ello menos importantes.
Entre las propuestas se encuentra la charla informativa sobre patologías oculares, mencionadas anteriormente, para el viernes 4 de octubre a cargo del Prof. Dr. Jorge Alió junto a la Dra. Magdalena García Irles, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), y el Dr. David Piñero, del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, e investigador del Grupo de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA). Será a las 19.00 horas en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.
Asimismo, con el fin de comprobar el estado de la salud ocular de la sociedad alicantina, la Fundación Jorge Alió realizará revisiones gratuitas el martes 8 de octubre. Es una jornada de puertas abiertas para concienciar, detectar y prevenir enfermedades oculares entre colectivos vulnerables. El horario será de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde en el Espacio Séneca del Ayuntamiento de Alicante.
Esta iniciativa no sería posible sin la ayuda de estudiantes del Grado de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), bajo la dirección de la Dra. Mar Seguí y la colaboración del Dr. David Piñero, que se encarga de la formación del alumnado. Hay que recordar que la universidad mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Jorge Alió.
También es imprescindible la colaboración de Fundación Multiópticas, que cederá los tonómetros de aire no invasivos para medir la tensión ocular; Topcon Healthcare, que aportará el equipo de retinografía para la visualización del fondo de ojo, así como la lámpara de hendidura para la exploración de los distintos componentes del globo ocular; y Théa Pharma que donará multitud de colirios para tratar el ojo seco.
En su afán por concienciar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar la visión y prevenir la ceguera, la Fundación Jorge Alió ha vuelto a contar con la Universidad de Alicante (UA) y al Ayuntamiento de Alicante, que cede los espacios y colabora en la difusión, para organizar una campaña de prevención de la salud ocular en la ciudad alicantina en torno a cinco principales patologías oculares: