SILMO Paris 2024 se ha consolidado una vez más como la cita ineludible de la industria óptica, ofreciendo un rico panorama de tendencias emergentes y experiencias inmersivas. Durante cuatro intensos días, el salón fue el punto de encuentro de inspiración, innovaciones de vanguardia e intercambios enriquecedores, cautivando a los profesionales ...
SILMO Paris 2024 se ha consolidado una vez más como la cita ineludible de la industria óptica, ofreciendo un rico panorama de tendencias emergentes y experiencias inmersivas. Durante cuatro intensos días, el salón fue el punto de encuentro de inspiración, innovaciones de vanguardia e intercambios enriquecedores, cautivando a los profesionales del sector.
Este año, 32.125 profesionales (un 2,6 % más que en 2023), el 52 % de ellos internacionales y el 48 % franceses, acudieron a descubrir las novedades presentadas por más de 900 empresas repartidas en 75.000 m² en los pabellones 6 y 7 de Paris Nord Villepinte. Este dinamismo ha favorecido un entorno propicio a los descubrimientos y las colaboraciones, allanando el camino a nuevas perspectivas y proyectos para el mercado. SILMO Paris 2024 sigue consolidando así su papel como encrucijada esencial en la evolución de la industria, donde las ideas innovadoras y los conceptos prometedores cobran vida, dando forma al futuro del sector.
Los premios...
SILMO d´Or, 30 años después. Los premios SILMO d´Or reconocen la excelencia técnica, la creatividad y la innovación, cualidades esenciales que impulsan la industria óptica hacia el futuro. Cada año, este evento atrae la atención de profesionales y medios de comunicación de todo el mundo, destacando su importancia e impacto en el mercado mundial. La edición de 2024 marcó el 30 aniversario del SILMO d´Or, un testimonio de su influencia duradera y de la importancia del saber hacer en una industria óptica en constante evolución. Descubre los ganadores del SILMO d´Or 2024.
Concurso de Diseño Óptico. SILMO Paris también incentiva a los talentos del mañana a través del Concurso de Diseño Óptico, que tiene como objetivo promover el conocimiento, defender la industria y estimular la innovación. Abierto a estudiantes de diseño de todo el mundo, la tercera edición de este concurso se centró en los accesorios para gafas que no solo corrigen y protegen la visión, sino que también exploran nuevas funciones y usos. El ganador fue DISTROAL by Thomas DENEUFBOURG & Adrien GALLOIS - École de Design Nantes Atlantique.
Premio empresa comprometida. Adoptar una estrategia integral de RSE es esencial para responder a las expectativas de las partes interesadas y, al mismo tiempo, reforzar la resiliencia y la competitividad de las empresas del sector óptico. Para fomentar estas prácticas sostenibles y responsables, SILMO, en colaboración con la agencia HYSSOP, ha lanzado el Premio Empresa Comprometida. Este premio reconoce a las empresas que adoptan un enfoque holístico de las cuestiones éticas, medioambientales y sociales y se comprometen activamente con un futuro más responsable. Los ganadores fueron Vanni & Skans.
Premio Óptico Internacional del Año. Este premio, otorgado por la IOA (Asociación Internacional de Ópticos) en colaboración con SILMO Paris, incentiva y recompensa a un óptico por su visión y compromiso con la promoción de los valores de la profesión tanto entre el personal como entre los clientes. El galardón recayó en Vitor Martins (Portugal).
Desafío intercolegial. Todos los lunes durante SILMO Paris, el Día de los Colegios ofrece a los estudiantes y profesores una oportunidad única de sumergirse en el corazón de la industria óptica. Este día también incluyó el Desafío Interescolar, una divertida competición organizada en colaboración con OPTIC 2000 y dedicada a los estudiantes de 2º año de BTS. Este año, ESSO ANGERS ganó la competición, y los 5 mejores estudiantes ganaron un viaje a una feria europea de óptica.
...las actividades...
SILMO NEXT - FUTUROLOGÍA: el futuro de las posibilidades. Sumergirse en el futuro de la óptica y explore las fascinantes perspectivas para los años 2025 a 2035. Los profesionales descubrieron un espacio, dividido en varias zonas distintas, donde se unen las innovaciones tecnológicas, las soluciones personalizadas, las experiencias interactivas, la realidad aumentada y virtual.
El foro de las tendencias. Una imagen fija de las formas, los colores y los materiales de las gafas, un panorama completo que arroja luz sobre las mejores monturas de gafas de vista y de sol de los expositores del salón. Estas son las cuatro tendencias destacadas en el salón que serán las historias de éxito del futuro.
MEILLEURS OUVRIERS DE FRANCE (MOF). Un recorrido por los talleres clave de los MOF, donde los maestros del oficio francés revelaron su excepcional saber hacer y ofrecieron demostraciones: diseño de monturas a medida, modelado a mano, soldadura, etc. Y, como cada año, los visitantes pudieron descubrir la exposición «Design Challenge», que reunió las creaciones de los estudiantes y aprendices de diseño de la Escuela de Lunetterie de Morez, monturas eclécticas inspiradas en materiales vegetales, que ofrecen una maravillosa historia de transmisión y de intercambio.
El saber hacer de los fabricantes de gafas franceses. Los visitantes se sumergieron en el corazón de las montañas del Jura para descubrir la experiencia única de estas empresas y conocer a sus artesanos durante eventos cautivadores. Un escaparate del talento y la tradición de los fabricantes de gafas artesanales que perpetúan un saber hacer centenario que es esencial para la reputación mundial del «Made in France».
MUSEO OYONNAX - MOREZ. Una fascinante colección de objetos históricos e innovaciones que han dado forma a dos siglos de historia de las gafas. Este escaparate del patrimonio francés de las gafas es una oportunidad para explorar la evolución de las técnicas y los diseños de monturas, al tiempo que se descubre la rica historia y el patrimonio de las dos ciudades icónicas de Oyonnax y Morez.
...y las conferencias
SILMO TALKS y las conferencias de la SILMO Academy. Una experiencia aún más inmersiva e interactiva, con una serie de conferencias inspiradoras que ofrecen perspectivas y análisis de los principales especialistas. Al mismo tiempo, el nuevo formato de la SILMO Academy permitió a los visitantes asistir a interesantes charlas de los principales investigadores y expertos internacionales. Descubra más sobre el programa de la exposición.
Las OPTympics. Una competición divertida y atractiva, donde se celebró la intersección entre el espíritu deportivo y el fascinante mundo de la óptica. Como los atletas que superan sus límites, los ópticos tuvieron la oportunidad de jugar y poner a prueba sus habilidades con pasión, creatividad y experiencia. Participaron más de 800 personas y se celebraron en colaboración con Radioottica, Nico Caradonna y Behind My Glass.
Un comrpromiso anual
RSE: en el corazón de la óptica. SILMO se compromete activamente a apoyar a la industria óptica en la adopción de prácticas sostenibles y éticas. En colaboración con la agencia Hyssop, pone a disposición fichas prácticas que descifran cuestiones clave como el abastecimiento, el embalaje y el transporte, con el fin de guiar a las empresas en la integración de la responsabilidad social en el centro de sus actividades. Las fichas ofrecen consejos prácticos sobre cómo reducir la huella ecológica, fomentar la diversidad y mejorar la transparencia de las cadenas de suministro. Al combinar innovación y responsabilidad, SILMO acompaña a los profesionales de la industria en su transición hacia un futuro más sostenible.
Podcasts ´ The Right Optics´ de SILMO. Está pensado para acompañar a los profesionales durante todo el año, más allá de las fronteras del salón. Estas animadas conversaciones con expertos e invitados especiales, todas orquestadas por Nick Coffer, exploran en profundidad el fascinante mundo de las gafas. Los episodios revelan historias de éxito, destacan conocimientos excepcionales y comparten visiones inspiradoras sobre el futuro del sector.
SILMO Job. SILMO Paris, socio clave de la industria óptica, acompaña a los profesionales en la resolución de los principales retos del sector, en particular la captación de talentos. Durante todo el año, los reclutadores y los candidatos se benefician de un espacio dinámico más allá de los muros de la exposición, que ofrece oportunidades exclusivas para construir los equipos del mañana.
SILMO Paris ha cerrado una nueva edición de éxito y ya pone la vista en el 2025, cuando la feria se celebrará de nuevo del 26 al 29 de septiembre.