En el marco del mes de la Protección de la Audición, que se celebra en octubre, MED-EL, líder mundial en soluciones auditivas implantables, destaca que la exposición al ruido en el trabajo constituye un importante problema de seguridad auditiva. Y, a pesar de que 1 de cada 8 personas sufre complicaciones auditivas ...
En el marco del mes de la Protección de la Audición, que se celebra en octubre, MED-EL, líder mundial en soluciones auditivas implantables, destaca que la exposición al ruido en el trabajo constituye un importante problema de seguridad auditiva. Y, a pesar de que 1 de cada 8 personas sufre complicaciones auditivas debido a la exposición al ruido en su lugar de trabajo, más de la mitad de los trabajadores expuestos a ruido no utiliza protección auditiva.
El ruido es la principal causa de pérdida auditiva. Evitar una exposición inadecuada es clave, ya que puede dañar de forma permanente las células ciliadas del oído interno (cóclea), que son las células sensoriales del sistema auditivo.
Aunque el riesgo de pérdida auditiva entre los trabajadores industriales expuestos al ruido ha disminuido en las últimas tres décadas, lo cierto es que se siguen manifestando consecuencias a largo plazo en edades avanzadas. De hecho, se ha visto que trabajar en ambientes ruidosos durante más de 10 años aumenta significativamente el riesgo de desarrollar pérdida auditiva en la vejez.
Pasos a seguir para proteger tu audición
La pérdida auditiva inducida por el ruido en el trabajo puede prevenirse siguiendo medidas básicas de seguridad. Ejemplo de ello son los protectores auditivos, una alternativa muy eficaz y fácil de utilizar. En muchos países, las compañías están obligadas por ley a proporcionar a sus empleados una protección auditiva adecuada y formación sobre su uso correcto. Además, deben controlar los niveles de ruido mediante el uso de medios técnicos y organizativos.
Mayor audición, mejores sueldos
La pérdida auditiva no tratada no solo puede afectar a la calidad de vida de las personas, sino que también puede impactar en su carrera profesional. Ciertos estudios socioeconómicos han demostrado que las personas con pérdida auditiva no tratada se enfrentan a mayores tasas de desempleo y su sueldo puede ser hasta un 25% inferior al de sus compañeros sin problemas auditivos.
En tales casos, los implantes cocleares pueden ser de gran utilidad para abordar la situación y ampliar sus oportunidades laborales. "Mi trabajo como ingeniero de mantenimiento me exige hablar continuamente con pilotos en vuelos de prueba. Cuando mi pérdida auditiva avanzó, ya no podía hacer mi trabajo. Sin embargo, gracias a mis implantes cocleares pude reanudar los vuelos de prueba. Sin duda, les debo mi trabajo y mi carrera", dice Michael, ingeniero de mantenimiento en una gran compañía aérea.
Existen varias opciones de tratamiento para personas con problemas auditivos, desde audífonos, hasta implantes auditivos. Los implantes cocleares pueden permitir a estos pacientes reconectarse con su entorno y tomar el control de sus vidas profesionales. Lo más importante es no retrasar el tratamiento, ya que cuanto más tiempo pase, más difícil será recuperar la audición, incluso con tecnología avanzada.