El jefe de Servicio de Oftalmología del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud , el doctor Alfredo Castillo, asegura que aproximadamente el 50 % de las intervenciones que realizan en el centro se relacionan con el cristalino. "Unas son por catarata, que es la operación de cristalino cuando hay cierta opacidad, y ...
El jefe de Servicio de Oftalmología del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud , el doctor Alfredo Castillo, asegura que aproximadamente el 50 % de las intervenciones que realizan en el centro se relacionan con el cristalino. "Unas son por catarata, que es la operación de cristalino cuando hay cierta opacidad, y otras son por un cristalino no opacificado, que se llama facolensectomía", añade el doctor.
Además, afirma que estas últimas desarrollar en ojos que no han desarrollado una catarata, para reducir los defectos refractivos. No obstante, las dos intervenciones se realizan con la misma técnica. Por tanto, el experto apunta que hay una cirugía que se debe a una indicación médica, como es la catarata.
Esta patología actualmente la "operamos antes porque cada vez necesitamos más agudezas visuales, en actividades como la conducción, el uso de ordenadores, los hobbies, jugar al golf". De este manera, la intervención "mejora la calidad de vida de esas personas", proclama el doctor.
Además, esta cirugía también se aplica a pacientes que no quieren depender de las gafas en la mayoría de sus actividades diarias. Por este motivo, el Servicio de Oftalmología de Olympia dispone de numerosos modelos de lentes intraoculares, como la trifocal, para las tres distancias, lejos, medio y cerca; la de foco extendido, para lejos y medio, explica el doctor Castillo. Para realizar esta intervención es fundamental que el equipo médico indique bien el tipo de intervención según las circunstancias del ojo de cada paciente. "Ahí radica el éxito de la cirugía", acentúa el especialista.
Además, el experto señala que la intervención de pacientes jóvenes es diferente a la de pacientes mayores pues en jóvenes "colocamos esa lente en el ojo sin necesidad de quitar nada, como el cristalino. El paciente sale muy satisfecho de la intervención porque entró al quirófano prácticamente sin ver y, al salir, ve perfectamente. La calidad de vida mejora notablemente".
Por otro lado, según el también jefe de Servicio de Oftalmología de Olympia, el doctor Carlos Palomino, cada vez hay más innovaciones en el ámbito de la oftalmología y asegura que se van diseñando nuevas lentes multifocales que permiten una visión funcional.
"Sobre todo, hacemos mucho hincapié en la visión intermedia, que es la que más se utiliza. En concreto, utilizamos un 30 % la lejana, como en la conducción; un 40 % la intermedia, con el uso del ordenador, fundamentalmente, y un 30 % la cercana, con la lectura", agrega Palomino.
Asimismo, el doctor insiste en la necesidad de acabar con el ojo seco, "una dolencia que protagoniza el 30 % de nuestras consultas médicas, debido al uso de ordenadores, pantallas, etcétera. Además, las mujeres, a partir de los 40 o 50 años, cuando llegan a la menopausia o cuando la protección de hormonas empieza a descender, los síntomas de ojo seco son mucho mayores".
Con todo esto, desde Olympia aseguran estar a la vanguardia de numerosas novedades oftalmológicas con grandes resultados con el fin de erradicar estas patologías.