Oticon Intent mejora la claridad del habla y reduce el esfuerzo de escucha

Con el modelo Intent, los usuarios con pérdida auditiva pueden recibir hasta 4 dB más de mejora en la claridad del habla en ambientes ruidosos.

18/10/2024

Dos nuevos estudios realizados en el Centro de Investigación Audiológica Aplicada de Oticon confirman que Oticon Intent, lanzado recientemente, ofrece mejoras significativas tanto en la claridad del habla en ambientes ruidosos como en la reducción del esfuerzo de escucha sostenido y el estrés auditivo. Por ello, estos análisis reafirman el compromiso de la marca ...

Dos nuevos estudios realizados en el Centro de Investigación Audiológica Aplicada de Oticon confirman que Oticon Intent, lanzado recientemente, ofrece mejoras significativas tanto en la claridad del habla en ambientes ruidosos como en la reducción del esfuerzo de escucha sostenido y el estrés auditivo. Por ello, estos análisis reafirman el compromiso de la marca con la mejora de la calidad auditiva y la comodidad de los usuarios en entornos sonoros complejos.

Claridad del habla en situaciones de ruido diverso

Uno de los estudios muestra cómo Oticon Intent ha demostrado tener más claridad del habla en ambientes ruidosos que las otras cuatro marcas de audífonos participantes en la investigación. Entre las principales conclusiones se extrae que Intent proporciona hasta 4 dB más de mejora y ofrece un 45 % más de acceso a las claves del habla en entornos sonoros muy complejos, como restaurantes o eventos sociales multitudinarios.

Estos resultados provienen de diferentes pruebas en las que se simula una conversación íntima en un restaurante ajetreado. De esta forma, se enfrenta al usuario al ruido de fondo proveniente de diferentes direcciones, lo cual supone un reto común para las personas con pérdida auditiva.

La tecnología MoreSound Intelligence (MSI) 3.0 y la Red Neuronal Profunda (DNN) 2.0 que incorpora Oticon Intent permiten que el dispositivo se adapte dinámicamente a los cambios del entorno, mejorando el contraste entre los sonidos principales y el ruido de fondo. A diferencia de otras soluciones auditivas que mejoran la recepción de las señales frontales, pero atenuando el resto de los sonidos del espacio, incluido el habla. Oticon Intent se adapta automáticamente a la complejidad del entorno, proporcionando una audición clara desde múltiples direcciones, incluso cuando el ruido proviene de la misma dirección que el habla.

Reducción del esfuerzo de escucha y estrés auditivo

El segundo estudio está centrado en la reducción del esfuerzo de escucha sostenido y el estrés auditivo en usuarios de Oticon Intent. Utilizando un entorno de realidad virtual (VR), los investigadores han medido indicadores de carga cognitiva (como el tamaño de la pupila) y del nivel de estrés (la variación del ritmo cardíaco) de los participantes, lo que ha permitido una evaluación precisa de los niveles de esfuerzo durante tareas de comprensión del habla en ambientes auditivos difíciles.

Los resultados muestran que Oticon Intent reduce el esfuerzo de escucha hasta en 31 % y disminuye el estrés auditivo en un 40 %, en comparación con el audífono más avanzado que Oticon había fabricado hasta este modelo. Estas mejoras fueron especialmente notables en escenarios auditivos muy complejos, donde los usuarios se beneficiaron de la tecnología de sensores 4D, que predice la intención de escucha del usuario y ajusta automáticamente el rendimiento del audífono en tiempo real.

Un impacto tangible en la vida diaria

Estos avances no solo ofrecen una mayor claridad del habla y confort en situaciones auditivas difíciles, sino que también permiten a los usuarios de Oticon Intent mantenerse más concentrados y participativos en conversaciones largas y complejas, como cenas o reuniones sociales. La reducción del esfuerzo de escucha y del estrés auditivo libera recursos cognitivos, facilitando una mejor interacción social y una calidad de vida más plena.

"Gracias a nuestras tecnologías avanzadas, hemos logrado que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar de manera clara y sin esfuerzo en situaciones ruidosas que antes resultaban agotadoras. No se trata solo de entender mejor las palabras, sino de hacer que las conversaciones sean más fáciles y naturales. La tecnología trabaja en segundo plano para que los usuarios puedan relajarse y disfrutar del momento, sin sentirse abrumados. Al final, lo que realmente queremos es mejorar su calidad de vida, ayudándoles a sentirse más conectados con lo que les rodea" indica Sergio Álvarez, responsable de Formación de Oticon España.