EssilorLuxottica reporta un crecimiento del 4% en ingresos

El grupo consigue un aumento interanual del 4,0% en el tercer trimestre y del 4,9% en el año, obteniendo un resultado positivo en todos los segmentos y regiones.

23/10/2024

EssilorLuxottica anunció que los ingresos consolidados para el tercer trimestre de 2024 alcanzaron los 6.437 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 4,0% a tipos de cambio constantes en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+2,3% a tipos de cambio actuales). Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo, ...

EssilorLuxottica anunció que los ingresos consolidados para el tercer trimestre de 2024 alcanzaron los 6.437 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 4,0% a tipos de cambio constantes en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+2,3% a tipos de cambio actuales).

Francesco Milleri, presidente y director ejecutivo, y Paul du Saillant, director ejecutivo adjunto de EssilorLuxottica, comentaron: "En el tercer trimestre, mantuvimos un impulso sólido, con todas las regiones y negocios contribuyendo a un crecimiento constante, impulsado por nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. Consolidamos nuestro posicionamiento en el espacio de tecnología médica, al tiempo que nos preparamos para la aceleración del negocio en el futuro cercano, con nuestra oferta de gestión de la miopía y el lanzamiento de gafas inteligentes, el lanzamiento de Nuance Audio, Heidelberg Engineering y las incorporaciones de Supreme a la cartera del Grupo. La asociación a largo plazo entre EssilorLuxottica y Meta continúa escribiendo la audaz historia de las gafas inteligentes como la categoría disruptiva en las gafas digitales. La incorporación de 1.000 nuevos colegas talentosos de las empresas adquiridas fortalece nuestra experiencia colectiva. También estamos orgullosos de ser reconocidos una vez más como una de las 50 empresas más importantes de la lista ´Change the World´ de Fortune. Al entrar en el cuarto trimestre con confianza, seguimos en el buen camino hacia nuestros objetivos a largo plazo y seguimos impulsando una transformación significativa para los próximos años."

Aspectos destacados

El tercer trimestre del año registró un buen crecimiento de los ingresos, con todas las regiones y canales en una tendencia positiva. El negocio tradicional de cuidado de la vista y gafas avanzó bien, en general cerca del ritmo objetivo del Grupo, con EMEA y la mayoría de los mercados emergentes a la vanguardia. Las innovaciones dieron una contribución adicional material, con Stellest y Ray-Ban Meta creciendo rápidamente. Y con el próximo lanzamiento de Nuance Audio, otra innovación revolucionaria ya está en el horizonte.

Soluciones profesionales

Soluciones profesionales registró unos ingresos de 3.017 millones de euros, un 3,4% más en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+1,3% al tipo de cambio actual).

Todas las regiones tuvieron resultados positivos en el trimestre. Norteamérica y Latinoamérica siguieron una trayectoria muy similar en comparación con los trimestres anteriores. Por otro lado, EMEA se desaceleró ligeramente con respecto al primer semestre y el rendimiento en Asia-Pacífico se vio afectado por el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas en la Gran China. La innovación siguió siendo el motor de crecimiento en la categoría de lentes, destacando Varilux XR, Transitions Gen S y Stellest. Ray-Ban Meta siguió teniendo un buen rendimiento.

Venta directa al consumidor

La venta directa al consumidor registró unos ingresos de 3.420 millones de euros, un 4,6% más en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+3,2% al tipo de cambio actual).

Todas las regiones contribuyeron al crecimiento en el trimestre, con un avance del Grupo en línea con el primer semestre del año, por encima del +4% en términos de ventas en tiendas comparables. América del Norte confirmó la tendencia positiva en óptica, mientras que la de sol se mantuvo negativa en el trimestre, pero pasó a ser positiva en septiembre. EMEA aumentó en un dígito medio, con las marcas ópticas que continuaron progresando bien y el negocio de sol volvió a un crecimiento saludable. América Latina se aceleró gracias al negocio de sol, mientras que Asia-Pacífico se alineó con el ritmo ligeramente positivo del primer semestre. El comercio electrónico creció al mismo ritmo que todo el Grupo, siendo EMEA la región con mejor desempeño.

Norteamérica

Norteamérica registró una facturación de 2.854 millones de euros, un 1,6% más que en el tercer trimestre de 2023 (+0,5% al ​​tipo de cambio actual), en línea con la trayectoria del primer semestre.

En Soluciones profesionales, el negocio de gafas se mantuvo gracias al sólido crecimiento de las monturas graduadas, pero se vio obstaculizado por el rendimiento negativo de la categoría de gafas de sol, reflejo del contexto macroeconómico general incierto. Ray-Ban Meta representó uno de los impulsores más fuertes del trimestre. En cuanto a lentes, las tecnologías de nueva generación volvieron a impulsar el crecimiento de sus respectivas familias, con Varilux XR y Transitions Gen S ganando más impulso. Las tendencias en las cuentas clave y los ECP asociados se mantuvieron saludables, mientras que el canal independiente no asociado siguió enfrentándose a algunas presiones.

En Directo al Consumidor, las cadenas de óptica avanzaron a un ritmo similar al del primer semestre del año, aún apoyándose en la sólida demanda del cliente asegurado impulsada por un nuevo impulso en la capacidad de examen y la conversión. El rendimiento en Sunglass Hut siguió siendo negativo, pero mostró algunos signos iniciales de mejora en el mes de septiembre. Las ventas de comercio electrónico comenzaron a recuperar impulso respaldadas por el éxito de Ray-Ban Meta.

EMEA

EMEA registró ingresos de 2.433 millones de euros, un 5,6 % más en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+5,0 % al tipo de cambio actual), una ligera desaceleración con respecto al primer semestre.

El rendimiento en Soluciones profesionales se vio reforzado por el crecimiento de la mayoría de los países clave, con todas las categorías de productos en alza. El negocio de lentes volvió a aprovechar con éxito la innovación para impulsar su crecimiento. Varilux XR siguió teniendo un impacto visible a pesar de haber pasado su aniversario de lanzamiento, mientras que Transitions Gen S se lanzó en geografías adicionales. La marca Nikon también tuvo un trimestre excelente. Miu Miu, Oakley y Jimmy Choo fueron las marcas de monturas que más contribuyeron y Ray-Ban Meta siguió atrayendo la atención.

En Directo al Consumidor, tanto las gafas graduadas como las gafas de sol respaldaron los buenos resultados. La mejora de la experiencia del consumidor en las tiendas ópticas progresó con éxito. La mayor disponibilidad de productos EssilorLuxottica en la tienda siguió teniendo buena acogida entre los consumidores y el programa de suscripción óptica ganó más fuerza. El negocio de la energía solar se recuperó con fuerza tras la desaceleración relacionada con el clima del segundo trimestre.

Asia-Pacífico

Asia-Pacífico registró unos ingresos de 794 millones de euros, un 5,0% más en comparación con el tercer trimestre de 2023 (+4,5% al ​​tipo de cambio actual), una desaceleración en comparación con los dos trimestres anteriores que también refleja la difícil comparación con el +11,7% del mismo trimestre del año pasado. A pesar del debilitamiento de las condiciones macroeconómicas en todo el país, la Gran China cerró con unos ingresos ligeramente positivos, con los positivos resultados de China compensando con creces los negativos de Hong Kong.
En Soluciones Profesionales, China tuvo un crecimiento positivo de un dígito bajo, sostenido por el desempeño aún boyante de Stellest, que creció más del 40% interanual en ingresos en el trimestre y se acercó a la marca de 2 millones de pares vendidos en lo que va de año, compensando con creces la caída de ventas en Bolon debido a la débil venta de la marca. Todos los demás mercados clave tuvieron una trayectoria de crecimiento sólida, con Japón e India con un crecimiento de un dígito alto.

En Directo al consumidor tuvieron un crecimiento ligeramente positivo, mientras que China como país tuvo un crecimiento negativo en ambos, debido a las condiciones del mercado. En óptico, OPSM tuvo un crecimiento de un dígito medio en Australia/Nueva Zelanda. El negocio de gafas de sol tuvo un crecimiento ligeramente positivo, apoyado por el desempeño de las tiendas Oakley.

Latinoamérica

Latinoamérica registró unos ingresos de 356 millones de euros, un 10,8% más en comparación con el tercer trimestre de 2023 (-5,6% al tipo de cambio actual), con la misma contribución de ambos segmentos y el apoyo adicional del efecto de la inflación de precios de Argentina.
En Soluciones Profesionales, Brasil se recuperó de forma positiva con las monturas impulsadas por las marcas de lujo y Varilux destacando en lentes. Por otro lado, las tendencias en México se debilitaron, siendo las lentes la categoría de producto con menor rendimiento. Transitions Gen S experimentó un impulso especialmente favorable en Colombia, con un crecimiento general de dos dígitos.

En Directo al Consumidor, las cadenas ópticas siguieron siendo el principal motor de crecimiento, con ventas positivas en tiendas comparables2 en todos los países. Los nuevos avances en la integración de las antiguas tiendas GrandVision impulsaron los resultados en México, mientras que GMO se aceleró materialmente en el trimestre. El negocio de sol en la región se volvió positivo en general, principalmente gracias a Sunglass Hut México.

Ingresos de nueve meses

En los primeros nueve meses de 2024, los ingresos ascendieron a 19.727 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo período de 2023 (+3,0% al tipo de cambio actual), respaldado por un crecimiento positivo en todos los canales y regiones.

Las soluciones profesionales crecieron un 4,5% en comparación con los primeros nueve meses de 2023 (+2,4% al tipo de cambio actual), respaldadas por unas sólidas regiones EMEA y Asia-Pacífico, impulsadas por productos innovadores. La venta directa al consumidor aumentó un 5,3% (+3,7% al tipo de cambio actual). Las tiendas minoristas físicas lideraron el aumento impulsadas por la categoría de óptica, mientras que Sunglass Hut en América del Norte mostró una señal de recuperación recién acercándose al final del período. Ray-Ban lideró el crecimiento de la venta minorista en línea.

Se registró un crecimiento positivo en todas las regiones en los primeros nueve meses del año. EMEA, con un aumento del 7,3% (+5,2% al tipo de cambio actual), mostró un patrón ampliamente saludable en todos los países, canales y productos, sostenido además por una integración progresiva. Asia-Pacífico creció un 7,7% (+4,6% al tipo de cambio actual), ayudada por el auge de Japón y de las Soluciones Profesionales en China. América Latina aumentó un 10,1% (+1,0% al tipo de cambio actual) y América del Norte aumentó un 1,6% (+1,1% al tipo de cambio actual) impulsadas por las categorías ópticas.

Perspectivas a largo plazo

La empresa confirma su objetivo de crecimiento de los ingresos anuales de un dígito medio entre 2022 y 2026 a tipos de cambio constantes (según los ingresos de 2021), con un objetivo de entre 27 y 28 mil millones de euros, y espera lograr un beneficio operativo ajustado como porcentaje de los ingresos en el rango del 19-20% para el final de ese período.