Adriana con G, un libro con el propósito de acompañar a los niños en el proceso de adaptación al uso de gafas

El libro, escrito por Nuria San Servando, y en el que ha colaborado ALAIN AFFLELOU, nace de la falta de información en este campo.

25/10/2024

En el Día Internacional de las Bibliotecas, la librería Menudos Infames de Madrid ha acogido la presentación de una historia de superación y valores para que las familias y niños aprendan a adaptarse al cambio que supone llevar gafas: Adriana con G, donde ha colaborado ALAIN AFFLELOU.  Y es que, ...

En el Día Internacional de las Bibliotecas, la librería Menudos Infames de Madrid ha acogido la presentación de una historia de superación y valores para que las familias y niños aprendan a adaptarse al cambio que supone llevar gafas: Adriana con G, donde ha colaborado ALAIN AFFLELOU.  Y es que, como han especificado, estas, no solo mejoran la visión, sino también la confianza y el disfrute del día a día.

En la actualidad, según datos de la Fundación ALAIN AFFLELOU y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de cada cinco niños en edad escolar en España padece miopía, una prevalencia cada vez más al alza y que se prevé que alcance el 30% en 2030. "Esta tendencia al alza hace que cada vez sean más necesarias estas herramientas que ayuden a los padres a normalizar una vida con gafas para que sus hijos sigan aprendiendo con normalidad. La visión es un órgano fundamental para el aprendizaje y rendimiento escolar de los más pequeños. Por eso es tan importante revisar su vista cada año", explica Ana Díaz, directora de Formación de ALAIN AFFLELOU, que participó en el evento de presentación.

Cómo surge el libro

Durante la exposición, la autora, Nuria San Servando, ha explicado que ella tiene una hija, Adriana, que cuando tenía 3 años, al ir al oculista le detectaron 7 dioptrías, con lo que necesitaba gafas.  Al buscar sobre este tema para informarse no encontró nada. "Igual que existen libros sobre cómo quitar pañales, cómo comer solo u otros temas no encontré ninguno de este tema, así que me animé a escribirlo yo misma". De este modo, ha explicado que hizo un crowdfounding, pero el último día le faltaban 800 euros y ALAIN AFFLELOU se los puso. Mandó varios ejemplares a bibliotecas y comenzó la aventura. En este contexto, ha contado que el primer libro era sobre cómo adaptarse a llevar gafas y este segundo a cómo identificar que alguien las necesita. "Es algo con lo que se puede poner solución y que los niños no tengan complejo", ha especificado. En definitiva, "cuidar nuestra vista es fundamental".

Ana Díaz, directora de formación de ALAIN AFFLELOU, ha recordado durante la presentación que "no ver bien no es una enfermedad, sino una condición fisiológica". En este sentido, "los padres a veces no nos damos cuenta rápidamente, pero tienen muchas soluciones hoy en día". En este contexto, ha insistido en que la distancia y los descansos, cada 30 minutos o hacer actividades al aire libre, son fundamentales para la salud visual. Su aspiración, "crear un mundo sin barreras donde sentirse bien".

Por su parte, Susana Ortega, directora de personas y sostenibilidad y directora de la Fundación ALAIN AFFLELOU, ha afirmado que este libro infantil se trata de "un proyecto muy especial al compartir los compromisos que tenemos nosotros de atender a los niños y que todos los colectivos puedan acceder al desarrollo de algo tan básico para el día a día".

También ha informado de las Campañas Escolares que realizan en favor de la salud visual con el objetivo de concienciar a las familias sobre la importancia de realizar revisiones periódicas a sus hijos e hijas para garantizar una buena salud visual y un correcto desarrollo y aprendizaje. Gracias a estas, recientemente, han tenido la oportunidad de que 11.000 niños hayan pasado por las ópticas, de los que la mitad han necesitado gafas. Un problema que hay que seguir mejorando, ya que la salud visual es fundamental tanto para pequeños como para mayores para continuar "creciendo y aprendiendo".