El uso de gafas ocupacionales se incrementa un 35% desde la pandemia

Este tipo de lentes facilitan la visión cercana e intermedia y corrigen la presbicia, especialmente para quienes pasan más de tres horas diarias frente a la pantalla.

30/10/2024

Las gafas o lentes ocupacionales han sido, hasta hace poco, las grandes desconocidas. A pesar de ello, están experimentando un enorme crecimiento, del 35% según los datos de Óptica & Audiología Universitaria, desde el fin de la pandemia, comparado con antes de que esta comenzara, en 2019. Esto se debe, mayoritariamente, ...

Las gafas o lentes ocupacionales han sido, hasta hace poco, las grandes desconocidas. A pesar de ello, están experimentando un enorme crecimiento, del 35% según los datos de Óptica & Audiología Universitaria, desde el fin de la pandemia, comparado con antes de que esta comenzara, en 2019.

Esto se debe, mayoritariamente, a los cambios de hábitos adquiridos en los últimos años: si bien la mayoría de la población ya tendía a trabajar conectado a una pantalla, en la actualidad nos hemos acostumbrado a mantener reuniones, formaciones y entrevistas online. En definitiva, pasamos muchas más horas delante del ordenador.

"Para todas aquellas personas que tienen vista cansada y pasan más de 3 horas diarias ante una pantalla ordenador, es recomendable utilizar unas gafas ocupacionales o de media y corta distancia", afirma Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria.

En definitiva, se trata de las gafas más adecuadas para trabajar, especialmente en entornos digitales, ya que permiten corregir la visión cercana (30-40 cm) y la intermedia (60-90 cm). "Pero hay que tener en cuenta que no son adecuadas para visión lejana", recalca Escuer.

Comparadas con las gafas progresivas, las ocupacionales tienen un mayor campo de visión intermedia.

Las gafas ocupacionales son recomendables a partir de los 50-55 años, para las personas con presbicia (vista cansada) y que están más de 3 horas diarias delante de una pantalla, es decir, cualquier persona con presbicia y que trabaje con ordenador habitualmente.