La catalana Eva García propone un método innovador para detectar y tratar disfunciones visuales

La emprendedora es finalista en la III edición de Women Startup Awards por la innovadora solución de la empresa WIVI Vision, que utiliza IA y visualización 3D para tratar problemas visuales en solo tres meses.

05/11/2024

Eva García Ramos, CEO y cofundadora de WIVI Vision, es finalista de la III edición de los Women Startup Awards, premios impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, que premian a las emprendedoras más destacadas de 2024 en España. Como el "entrenador personal de los ojos", ...

Eva García Ramos, CEO y cofundadora de WIVI Vision, es finalista de la III edición de los Women Startup Awards, premios impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, que premian a las emprendedoras más destacadas de 2024 en España. Como el "entrenador personal de los ojos", su innovadora solución, apoyada en tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la visualización 3D inmersiva y la gamificación, permite evaluar y mejorar las capacidades del sistema visual en un tiempo récord de tres meses en lugar de un año.

Ingeniera de telecomunicaciones, empresaria y directiva de varias compañías, emprendió este proyecto tras un problema visual de su madre que derivó en una enfermedad neurodegenerativa. La búsqueda de una solución avanzada junto al otro cofundador especialista en visión, el Profesor Juan Carlos Ondategui Parra, dio como resultado WIVI Vision, un sistema pionero en el mundo que realiza una evaluación en apenas 12 minutos. Durante este intervalo de tiempo, es capaz de evaluar 100 parámetros en 5 áreas visuales, superando con creces los métodos convencionales, que apenas alcanzan a medir 4 parámetros en una sola área visual en 60 minutos.

La plataforma permite realizar evaluaciones visuales que miden el desempeño del sistema visual de cada persona y, en base a esos resultados, genera un entrenamiento personalizado para mejorar las capacidades visuales de cada usuario: "Nos centramos en la parte funcional de la visión, que es una parte que no se evalúa en la visión y permite mirar de cerca, de lejos, leer tareas habituales que no se corrigen con gafas", apunta García. En WIVI sustituyen los ejercicios tradicionales (con papeles, cartulinas, gafas rojo verde, etc.) por una experiencia de usuario interactiva, intuitiva y divertida mediante videojuegos 3D inmersivos de 20 minutos personalizados para cada persona.  WIVI utiliza las últimas tecnologías para ofrecer al especialista los parámetros de ayuda que necesita para ofrecer la evaluación y el entrenamiento de la salud visual.

"Esta tecnología nos permite corregir el 95% de los casos de disfunción visuales, en un mes y medio en caso de las leves y de dos y medio las severas", señala la empresaria. "Muchas veces, el 20% de los casos se suelen confundir con dislexia, mientras que el 30% se diagnostican como TDAH. WIVI nos permite detectar estos errores y obtener un diagnóstico de si son disfunciones visuales y se han confundido con dislexia o TDAH mediante una tecnología que permite entrenar la visión y mejorar sus habilidades".

Actualmente, está presente en casi 100 centros especializados en salud visual en España. Además, tiene acuerdos con organizaciones y centros ópticos como NOG, Claravisión, CECOP, Federópticos o General Óptica, entre otros, así como con empresas tecnológicas, hospitales públicos y privados e instituciones académicas. Recientemente, la compañía firmó un acuerdo con Vision Rehab Technologies, Inc, convirtiéndose en el distribuidor de la tecnología WIVI Vision en Estados Unidos, impulsando así el crecimiento internacional de la empresa y afianzando sus planes de expansión.

Eva es finalista en la categoría Scale Up de los Women Startup Awards, galardón dirigido a todas aquellas emprendedoras y directivas de startups en fase de crecimiento, que hayan demostrado su escalabilidad y estén transformando su sector. "Es importante que existan este tipo de premios y que las niñas puedan ver oportunidades en profesiones o sectores que por tradición se piensan que son para hombres. También es fundamental inspirar desde varios puntos de vista: tanto desde el emprendimiento, como desde la inversión y desde las comunidades que empoderan a las mujeres, como FSL, en la que también participo", señala García.

Las 18 finalistas, escogidas en base a diferentes criterios han sido elegidas por un jurado formado por profesionales del mundo del emprendimiento, marketing e innovación empresarial como Carmen Cuesta, responsable de promoción ENISA, Fernando Garrido, director de EOI, Blanca Drake, directora de Marketing de Innovación en Telefónica, Carla Cabedo, communication & policy director en Glovo, Esther Molina, periodista y cofundadora de WILDCom y Female, Glenn Cauwenbergs, senior project innovation specialist ONU y Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups.

En la gala, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Teatro Coliseum de Madrid a las 19:30h, se darán a conocer las ganadoras de la III edición en cada una de las seis categorías: Early Stage, Scale Up, Divulgación, Ideación, Inversión e Innovación Abierta. "Desde la primera edición hasta ahora, la participación ha aumentado un 30%, cada vez son más las mujeres que buscan un altavoz para dar a conocer sus proyectos", señala Carlos Mateo. "Desde la Asociación esto nos da esperanza, ya que los Women Startup Awards tienen como objetivo dar visibilidad al emprendimiento femenino, ser impulsores del cambio y un ejemplo para todas aquellas niñas y mujeres que quieran ser emprendedoras en un futuro".