La Jornada "Clínica y Tecnología: Transformando la Óptica", organizada por la startup V-Vision, sirvió para demostrar cómo la realidad virtual y las innovaciones tecnológicas están transformando la práctica de la optometría en las ópticas independientes. Así lo destacó el cofundador y director ejecutivo de esta joven empresa, Rafael Izquierdo, quien ...
La Jornada "Clínica y Tecnología: Transformando la Óptica", organizada por la startup V-Vision, sirvió para demostrar cómo la realidad virtual y las innovaciones tecnológicas están transformando la práctica de la optometría en las ópticas independientes. Así lo destacó el cofundador y director ejecutivo de esta joven empresa, Rafael Izquierdo, quien expuso las principales líneas del recién celebrado evento, partiendo de la premisa de que "la tecnología es siempre una aliada del optometrista".
"El objetivo central de la jornada ha sido, por un lado, poner en contexto como se usa la tecnología de realidad virtual para pacientes con problemas de visión y demostrar su aplicación a través de casos clínicos. La segunda parte de la jornada estuvo enfocada, principalmente, a cómo la tecnología de V-Vision puede ayudar a los optometristas a una mejor gestión y a dar más valor a la labor que realizan por la salud visual de la población", tal como explicó Izquierdo.
"Dentro del sector hemos detectado que se suele infravalorar la atención sanitaria que puede dar un optometrista al público en general. En este sentido, queremos ayudar a concienciar del papel que puede jugar la tecnología para apoyar los servicios que prestan". No en vano, como se puso de manifiesto, la tecnología puede impulsar a los optometristas a dar servicios de mayor valor, mejorar la gestión y hacer su negocio más rentable.
"Se trata de aprovechar las capacidades de la tecnología de realidad virtual dentro del sector de salud visual", y es que como señaló Izquierdo, "el aparataje tradicional puede tener problemas, por lo general, ocupan mucho espacio del que no todos los gabinetes ópticos pueden disponer. De ahí, surge, en parte, la gama de Dicopt, un gabinete optométrico portátil con soluciones basadas en realidad virtual para problemas visuales tales como ambliopía, degeneración macular, glaucoma, estrabismos, vergencias, entre otros" según detalló el responsable de V-Vision. Más de 200 pacientes han sido tratados con Dicopt en los más de 50 centros colaboradores, según los datos expuestos.
Aliados estratégicos del optometrista
Para hablar de dos de los productos estrella de V-Vision, `Dicopt Home´ y `Dicopt Pro´, se contó con la participación del investigador y profesor en la formación en Optometría de la Universidad Complutense Javier Povedano.
"Con Dicopt Pro y Home aprovechamos la realidad virtual y la inteligencia artificial para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas, adaptadas a tratamientos tanto en casa como a evaluaciones diagnósticas avanzadas", según explicó dicho experto.
El también CEO del Centro Óptico Montero se refirió durante su intervención a la terapia dicóptica, entendida esta como una técnica innovadora que utiliza la presentación de imágenes distintas a cada ojo, mediante el uso de gafas de realidad virtual, para fomentar la cooperación binocular. "Este enfoque ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas disfunciones visuales, como la ambliopía y los trastornos de vergencia, mejorando la integración visual y el rendimiento binocular", destacó el prof. Povedano.
Sobre Dicopt Pro, que ofrece un screening visual completo, "permite la realización de pruebas diagnósticas como campimetrías, rejilla de Amsler, test de Worth y pantalla de Hess. Herramienta de confianza para un análisis detallado de la función visual", según detalló el prof. Povedano.
Respecto a sus aplicaciones, mencionó desde estudios clínicos avanzados y evaluación diagnóstica en profundidad, hasta monitorización en tiempo real y ajustes personalizados durante el tratamiento.
Sobre Dicopt Home, dicho experto destacó entre sus ventajas, "mayor adherencia al tratamiento por su facilidad de acceso, accesible y económico para usuarios individuales". Entre sus aplicaciónes cabe destacar, entre otras, ejercicios de mejora de la visión binocular, con seguimiento remoto por parte del profesional, así como el enfoque en la rehabilitación visual a largo plazo.
La introducción de esta tecnología hace más atractiva la terapia, sobre todo, en casos de ambliopía, lo que favorece el seguimiento y adherencia al tratamiento, principalmente, en la población infantil, a lo que se suma la ventaja de poder realizarse en el propio hogar, proporcionando al paciente mayor flexibilidad y comodidad.
Además, para los profesionales, el seguimiento remoto permite una mayor optimización del tiempo y mayor rentabilidad de su labor, prestando un servicio innovador en atención visual.