"No existe aún un líder claro en gafas modulares, y queremos que FLiPO lo sea"

FliPo colabora con más de 500 ópticas en diferentes países. Este éxito es fruto de su innovación constante, tanto en producto como en tecnología, así como su espíritu colaborativo que les ha permitido crear un modelo ágil, efectivo y altamente escalable.

19/11/2024

Álex Abril etudió Gestión empresarial especializado en Innovación y luego hizo un máster en negocio online con el objetivo de entender mejor el mundo online y las sinergias con el mundo offline. Mientras estudiaba en Toulouse a sus 22 años, quiso investigar diferentes mercados en los que emprender. Es así ...

Álex Abril etudió Gestión empresarial especializado en Innovación y luego hizo un máster en negocio online con el objetivo de entender mejor el mundo online y las sinergias con el mundo offline. Mientras estudiaba en Toulouse a sus 22 años, quiso investigar diferentes mercados en los que emprender. Es así como descubrió que el mercado óptico es gigantesco, pero con muy poca innovación tanto en producto como en Go-To-Market, por lo cual vio un filón muy interesante.

Describe que, primero, entendió el potencial de la modularidad del producto; luego, al intentar venderlo, se dio cuenta de la necesidad urgente de digitalización e innovación tecnológica para "adaptarnos tanto a los hábitos de consumo de nuestros clientes como al funcionamiento de las ópticas". Así, inicialmente, intentó vender gafas modulares con clip a través de venta online. Pronto descubrió que no era el canal adecuado para los consumidores de gafas graduadas, ya que preferían graduarse y comprar en la óptica. Entonces, decidió centrar la estrategia en el producto, pero tuvo que dejar atrás la tecnología desarrollada hasta entonces, aunque esta ya estaba muy avanzada.

Álex Abril entendió que las gafas graduadas debían venderse en ópticas, pero al intentar venderles directamente a ellas, fracasó nuevamente. Las ópticas tenían demasiado stock y poco tráfico de clientes, lo que dificultaba que les compraran en el corto plazo. "Aunque sí mostraban gran interés por el producto",  recuerda.

De este modo explica que estos fracasos le llevaron a una conclusión importante: "El cliente quería ir a la óptica y las ópticas necesitaban más clientes". Tenía dos opciones: "Montar nuestras propias ópticas, lo cual no tenía sentido por la escalabilidad y elevada inversión, o captar clientes y derivarlos a ópticas cercanas ya existentes, con las cuales podía colaborar". Por ello, optó por desarrollar un modelo escalable y sin alta inversión en CAPEX que beneficiaba tanto a ellos como al negocio local.

A la hora de colaborar con ópticas, decidieron hacerlo con ópticas independientes, y no con cadenas. Al aliarse con las primeras, vieron una oportunidad clave en apoyarlas para atraer más clientes y digitalizar su modelo, algo que mejoraba tanto su competitividad como su rentabilidad.

Se convirtieron, afirma, "en su aliado estratégico, digitalizando la captación de clientes y optimizando la labor del óptico en su tienda". Con su producción bajo demanda, les generaron ingresos adicionales sin inversión inicial, reduciendo sus riesgos a cero. "Simplemente es una amortización de sus costes fijos en sus horas valle", explica Álex Abril.

Amplio alcance

Hoy colaboran con más de 500 ópticas en diferentes países. Este éxito es fruto de su innovación constante, tanto en producto como en tecnología, así como su espíritu colaborativo que les ha permitido crear un modelo ágil, efectivo y altamente escalable.

Desde el inicio, apunta que han valorado "la experiencia personalizada y el asesoramiento experto que las ópticas independientes ofrecen". Colaborar con ópticas locales también apoya al comercio local y permite a los clientes recibir atención individualizada y un servicio de calidad.

Así, FLiPO no solo aborda las preocupaciones de los usuarios sino también las de las ópticas. En un entorno cada vez más digitalizado, "las ópticas independientes se enfrentan a desafíos para atraer nuevos clientes", recalca Álex Abril. 

En este contexto, brindan la solución perfecta al facilitarles la captación online de nuevos clientes sin riesgos. Sus clientes llegan a la óptica con toda la información previa sobre el producto (precios, características) gracias a que les informan de forma exhaustiva por redes sociales y WhatsApp. Eso permite ahorrar un recurso cada vez más escaso: el tiempo del óptico. "Además, las ópticas independientes operan con un modelo de negocio tradicional basado en el tráfico de retail, ya que no cuentan con las herramientas de digitalización de las grandes cadenas. Nosotros ponemos a su disposición las herramientas tecnológicas necesarias, sin coste para ellos". Así, cuentan con una red de más de 200 ópticas independientes colaboradoras en todo el país y más de 500 a nivel global. Y todo eso en menos de dos años.

La marca ha impulsado su internacionalización con éxito, expandiéndose a mercados clave como Italia y Portugal. En este momento, siguen expandiéndose en España y el resto de los países, asignando nuevas zonas para ópticas independientes en ciudades clave, así como abriendo nuevos mercados en Europa y otros continentes. 

"Los ópticos valoran especialmente la oportunidad de asociarse con una marca innovadora que les ofrece un modelo de negocio sin riesgos, adaptable y rentable, generando ingresos adicionales y atrayendo nuevos clientes con un producto diferenciador. Colaborar con grandes cadenas iría en contra de su filosofía como empresa", matiza.

Una de las claves, para Álex Abril, es que "la tecnología está cada vez más ligada al mundo visual, igual que en la gran mayoría de sectores". Así, "en concreto, la tecnología en el sector óptico, nos ha permitido crear las primeras gafas graduadas totalmente intercambiables. El diseño modular de FLiPO permite combinar diferentes varillas, clips de colores y accesorios funcionales, como filtros solares, protectores de pantalla o clips para la conducción nocturna. Este concepto modular redefine lo que pueden ser las gafas, ofreciendo una versatilidad, comodidad y ahorro sin precedentes". 

Con todo, "la tecnología no solo se refleja en nuestro producto, sino también en nuestras operaciones, que están optimizadas mediante herramientas avanzadas que nos permiten gestionar eficientemente un alto volumen de clientes y una logística compleja. Este enfoque, sumado a nuestra estrategia de comercialización, nos permite impactar a clientes potenciales online y ofrecerles una experiencia completa de prueba y graduación en nuestras ópticas asociadas. Gracias a esta integración tecnológica, hemos logrado construir una red de ópticas que, junto a nuestro diseño modular único en el mercado, ha impulsado significativamente nuestro crecimiento y penetración en el sector".

Nueva patente

Además, insiste, "hemos lanzado recientemente un nuevo sistema de sujeción de varillas patentado en 158 países.  El diseño de este sistema ha conllevado casi dos años de trabajo entre nuestro departamento de producto y uno de los principales estudios de diseño industrial de Europa, Lucid, lo que nos ha permitido incorporar los últimos avances en ergonomía, materiales avanzados y tecnologías de diseño. Este nuevo mecanismo de sujeción, basado en un sistema de tres puntos con imán, retención mecánica y muelle de compresión, garantiza una firmeza superior en las monturas". 

Algo a tener en cuenta es que utiliza como material de las gafas el que se usa en la fabricación de aviones e instrumental quirúrgico, proporcionando ultra-ligereza, flexibilidad y ergonomía al producto: "Estamos viendo una gran evolución en materiales como los polímeros reciclados y versiones sostenibles de materiales de altas prestaciones como el ULTEM". De esta manera, "la innovación no se limita al diseño espectacular; también se trata de cómo las personas interactúan emocional y físicamente con los productos que usamos a diario. Empresas como Apple han hecho del diseño su esencia, pero en el mundo de las gafas, el bienestar del usuario es clave. Un peso ligero es crucial para quienes usan gafas de forma continua. Algo tan simple como reducir el peso de las monturas en 3 gramos puede significar una mejora considerable en la comodidad", señala Álex Abril, y añade: "Escuchando a nuestras ópticas colaboradoras y clientes, nos dimos cuenta de que la ligereza era lo que más valoraban junto con la modularidad y eso es lo más importante. Al utilizar materiales avanzados como ULTEM 9085 (certificado por la Administración Federal de la Aviación y utilizado en la industria aeronáutica), destacando por su ligereza y resistencia, FLiPO ofrece comodidad liviana y duradera para un uso a largo plazo. Además, son resistentes al agrietamiento, lo que las convierte en una solución óptica más segura". 

`Cómo hemos cambiado´

Para el emprendedor, en los últimos cinco años, el sector óptico ha evolucionado enormemente tanto en producto como en enfoque de comercialización y alianzas estratégicas. 

Según profundiza, en cuanto a producto, antes solo existían las gafas tradicionales, y cualquier personalización era muy limitada. Con el tiempo, llegaron las gafas con clips intercambiables, pero todavía con opciones restringidas, dado que solo permite cambiar el frontal de la gafa. Hoy, FLiPO, insiste, "es la única marca que ofrece a nivel mundial gafas 100 % modulares que permiten cambiar no solo la función y el estilo de la parte frontal, sino también de las varillas, abriendo un abanico de posibilidades para cada persona y cada ocasión. Estamos respaldados por una patente global en 158 países. Nuestra alianza con Lucid, para el desarrollo de estas gafas, nos ha permitido llevar al mercado este producto innovador que redefine el concepto de personalización en el sector óptico". 

En relación con el enfoque de comercialización y alianzas estratégicas, Álex Abril considera que hace unos años era impensable que una marca colaborase con una óptica para vender sus gafas y lentes graduadas directamente al cliente final. "FLiPO es una propuesta pensada para las ópticas independientes, aunque hemos visto también grandes alianzas similares en cadenas de mayor tamaño, destacando especialmente la fusión entre Luxottica y Essilor. Esta operación consolidó una de las uniones más importantes en el sector óptico, fusionando la experiencia en lentes de Essilor con la fortaleza en monturas de Luxottica", indica.

¿Hacia dónde va el sector? 

Para Álex Abril, el mercado óptico global es gigantesco y sigue creciendo, en especial en el segmento de las gafas modulares, que está experimentando un incremento sin precedentes. Actualmente, el mercado óptico mundial está valorado en aproximadamente 183.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) proyectada del 8,4 % (Grandview Research). En 2018, las gafas modulares representaban apenas el 0,5 % de ese mercado, pero según fabricantes y distribuidores líderes del mercado global, hoy en día ya ocupan un 8 % y se espera que continúen creciendo a tasas de más del 20 % anual. La tendencia muestra una clara preferencia hacia las gafas modulares debido a la alta preferencia de consumo de productos personalizables que permiten adaptarse a las necesidades del consumidor. Esto demuestra que el mercado de las gafas modulares ha venido para quedarse, adquiriendo cada vez más cuota de mercado de manera acelerada.

Como destaca, los productos personalizables están presentes en sectores diversos como moda, tecnología, cosmética y hogar, respondiendo a factores clave en la evolución del consumo como la búsqueda de individualización y autenticidad por parte de los consumidores; una experiencia de compra mejorada; avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) y la impresión 3D, entre otros; la aplicación en el comercio electrónico y en canales digitales, y la preocupación por la sostenibilidad y la reducción de residuos. 

La personalización en e-commerce está en auge como un servicio de valor añadido, con un crecimiento anual del 20 % a nivel global, según el estudio El estado del comercio conectado, de Salesforce. Esta tendencia seguirá in crecendo en los próximos años, impulsada por el interés de los clientes en productos únicos e individualizados. De hecho, el mismo informe indica que el 49 % de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por productos personalizados, y el 80 % prefiere comprar a marcas que ofrecen experiencias a medida.

Por su parte, asegura Álex Abril, "FLiPO se destaca como pionero en el sector óptico con la integración omnicanal de su modelo: un innovador proceso de captación online y venta en ópticas, apoyado por tecnología propia, se adapta a la era digital global". Este enfoque no solo hace más eficiente la experiencia del cliente, sino que también facilita la rápida expansión en nuevos mercados, haciendo que las gafas modulares sean accesibles para una audiencia más amplia de manera mucho más ágil.

Más de 9.000 combinaciones posibles con sus gafas

Mientras cursaba su último año de estudios en Francia, donde el enfoque era la innovación, Álex Abril pensaba en ideas de proyectos para desarrollar. Durante las vacaciones de Navidad, tuvo una cena familiar con su familia. Su padre acababa de comprarse unas gafas con clip solar: eran bastante básicas y poco estéticas, pero había pagado mil euros por ellas y estaba muy orgulloso. No paraba de repetir: "¡Me han costado mil euros, pero en realidad tengo dos gafas graduadas, para ver y para el sol!" Todos se rieron y empezaron a ponerlo a prueba proponiendo mejoras a sus `fantásticas gafas´: "¿Y por qué no añadir más colores? ¿Y otras funciones, como protección para pantallas o para conducir de noche? ¿Y si pudieras combinar el color de las gafas con la ropa o el bolso?" Incluso alguien comentó: "¿Y por qué solo cambiar el frontal? ¿Por qué no también las varillas?".

Volvió a la universidad inspirado y empezó a investigar el mercado óptico, descubriendo que, aunque era gigantesco, apenas había innovación. Las gafas con clip solar existían, pero tenían poca visibilidad y las marcas poca variedad. Así fue cómo surgió la idea de crear las primeras gafas totalmente intercambiables. Sin embargo, justo antes de finalizar sus estudios, vio un anuncio de Alain Afflelou con Sharon Stone en televisión, y por un momento pensó que ya era demasiado tarde. Pero sus profesores, que además eran consultores, le animaron, insiste: "Si una marca tan importante como Alain Afflelou estaba apostando por esta idea, y no había apenas nadie en el mercado, significaba que la tendencia apenas comenzaba". Eso le motivó aún más, y decidió volver a casa para empezar a trabajar en el proyecto y en su visión de unas gafas modulares que respondieron a todas esas ideas y necesidades.

Las gafas, cada vez más un complemento

"Creo que es una evolución natural, como ocurrió con los relojes. Nacieron para dar la hora, pero hoy también son un símbolo de estilo y moda, tanto que, aunque muchos consulten la hora en el móvil, siguen llevando su reloj", opina. "La diferencia clave entre un reloj y unas gafas es que mientras el reloj es un accesorio opcional, las gafas son una necesidad para quienes dependen de ellas para ver. Este fue otro de los factores principales que me motivaron a crear FLiPO. La vista es, sin duda, el sentido más preciado, y probablemente el último que alguien querría perder", piensa Álex Abril.

La posibilidad de crear más de 9.000 combinaciones de monturas y varillas no es solo una innovación tecnológica: es una invitación a que las personas no se cansen de llevar el mismo objeto día tras día durante dos años, que es la media de uso de las gafas graduadas en nuestro país. Por ello las gafas modulares 100 % intercambiables (clip y varilla) cambian la manera en que vivimos nuestra identidad visual y "actualmente FLiPO es el único en el mercado óptico mundial que lo ofrece". La personalización y la modularidad están emergiendo como grandes innovaciones. Una modularidad que no solo supone un ahorro para las personas que llevan gafas, sino que también reduce el impacto ambiental, alargando la vida útil de las monturas, ya que reduce la necesidad de reemplazar gafas completas.

Para Álex Abril, desde que creó la marca en 2022, "el balance está siendo muy positivo, aunque queremos seguir mejorando. Estoy super contento de que, a día de hoy, somos líderes en gafas modulares, protegidos por nuestras patentes mundialmente y que hemos y estamos ganando cuota de mercado de forma sin precedente".

Nuevas tendencias

El ritmo de creatividad en monturas se está acelerando. Nuevos materiales y tendencias estéticas están abriendo un universo, el de las gafas, que era reacio a innovaciones a nivel de diseño, especialmente en las graduadas. Las grandes marcas y diseñadores están impulsando esta tendencia desde la creatividad y el talento, "pero, a veces, en estos procesos se pierde de vista lo que de verdad busca el usuario, como, por ejemplo, detectamos nosotros con el tema de la versatilidad, funcionalidad y ligereza". Las personas buscan reinventar su imagen cada día, jugar con el estilo y la funcionalidad sin comprometer ni uno ni otro y hacerlo, además, de forma sostenible. 

El diseño audaz está ganando terreno en muchos mercados, con monturas más llamativas y expresivas que permiten a las personas mostrar su estilo personal. Sin embargo, hay un riesgo de que las personas se cansen antes de estas monturas más llamativas.

Aunque el fast fashion ha conquistado la ropa, el costo elevado de las lentes hace que este modelo no sea sostenible en la óptica, también desde un punto de vista medioambiental. La modularidad permite actualizar y cambiar las monturas o varillas sin tener que comprar gafas completamente nuevas. Además de ser más sostenible, también permite al cliente jugar con diferentes estilos sin tener que hacer una gran inversión cada vez para proteger y solucionar sus necesidades de salud visual.

Próximos proyectos 

Como el emprendedor asegura, los objetivos a futuro de la empresa se centran en consolidar la expansión internacional, llevando las gafas modulares a nuevos mercados y fortaleciendo su presencia global. La empresa también busca seguir aumentando la red de distribución, ampliando las colaboraciones con ópticas y socios estratégicos. Además, están comprometidos con la innovación constante, con planes de lanzar nuevos productos que incorporen funcionalidades sorprendentes dentro del sector óptico, manteniéndonos a la vanguardia en tecnología, diseño y personalización.

Por el momento, asegura Álex Abril, su enfoque está plenamente en el sector óptico, donde todavía ve un gran potencial de crecimiento. Como insiste, "el mercado óptico es grandioso y ofrece muchas oportunidades de innovación". Es un sector que, aunque ha cambiado y está cambiando con los años, todavía necesita grandes avances, especialmente en términos de producto, enfoque comercial y tecnología. "En especial, la tendencia hacia productos modulares ha llegado a varios sectores, y en el óptico no debería ser diferente. El enfoque modular puede transformar la experiencia de los usuarios habituales de gafas graduadas en especial, y nosotros estamos comprometidos a liderar este cambio en el mercado óptico. No existe aún un líder claro en gafas modulares, y queremos que FLiPO lo sea", concluye Áelx Abril..