Las ventas de la red de Alain Afflelou registraron un crecimiento del 5,3% en el ejercicio que concluyó el 31 de julio de 2024 en comparación con el año anterior. En el cuarto trimestre, el crecimiento fue del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la red ...
Las ventas de la red de Alain Afflelou registraron un crecimiento del 5,3% en el ejercicio que concluyó el 31 de julio de 2024 en comparación con el año anterior. En el cuarto trimestre, el crecimiento fue del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la red continuó su expansión en todas las zonas geográficas en las que opera.
En Francia, las ventas de la red crecieron un 4,8% en el cuarto trimestre y un 4,6% en el ejercicio concluido el 31 de julio de 2024. El negocio de ópticas en Francia experimentó un aumento del 4,7%, con un crecimiento comparable del 3,7%, superando así el crecimiento del mercado de ópticas en el mismo periodo, que fue del 2,6%, según la agencia de estudios de mercado Xerfi. El mercado de audiología en Francia, por su parte, empezó a recuperarse tras la desaceleración de 2021 a causa de la aplicación de la normativa 100% Santé, registrando un crecimiento del 1,4% durante el periodo correspondiente al ejercicio. En comparación, las ventas del segmento de audiología del Grupo crecieron un 4,3%, con una estabilización de los resultados comparables. La red intensificó su presencia mediante la creación de espacios de marca dentro de las ópticas existentes y la búsqueda de nuevas sinergias entre ambos negocios.
En España, las ventas aumentaron un 7,2% en el ejercicio concluido el 31 de julio de 2024. Este incremento fue especialmente impulsado por la expansión del negocio de audiología, que experimentó un crecimiento del 41% respecto al ejercicio anterior. La actividad en el mercado de audiología se benefició de las sinergias derivadas de la comunicación bajo la marca paraguas Alain Afflelou y el apoyo comercial de la marca de ópticas. Un 43% de la red de ópticas de España incorporaba espacios de audiología, cifra superior al 36% en Francia. En el cuarto trimestre, los resultados fueron del 4,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En otros países, las ventas crecieron un 8,5% durante el ejercicio, con un incremento del 10,2% en el cuarto trimestre. Las principales zonas geográficas, Bélgica y Suiza, mostraron resultados satisfactorios, con Bélgica alcanzando un crecimiento global del 9,5% respecto al año anterior. Por otro lado, las ventas en otras regiones, particularmente en Oriente Medio, se vieron afectadas por problemas políticos.
En cuanto a la expansión comercial, la red abrió 38 nuevas tiendas durante el ejercicio, alcanzando un total de 1.456 establecimientos. Esta expansión se vio impulsada por el refuerzo del equipo de desarrollo de la red y el programa Adelante, destinado a apoyar a jóvenes ópticos o ópticos independientes para crear nuevas franquicias. Casi 150 tiendas en Francia y España se han beneficiado de este programa. Además, el negocio de audiología continuó su expansión, alcanzando 584 puntos de venta al 31 de julio de 2024, frente a los 510 del ejercicio anterior. El porcentaje de ópticas de Francia y España con espacios de audiología aumentó al 38,5%, en comparación con el 34% del ejercicio anterior. La red también redujo su perímetro de tiendas de propiedad directa en Francia, limitándolas a la región de París y a las áreas estratégicas, reduciendo el número de tiendas a 169 desde 177 el año anterior. Finalmente, la compañía siguió adelante con su plan de rescindir acuerdos de franquicia con socios de la marca de descuento, conforme a su enfoque en la marca histórica.
En lo que respecta a las iniciativas comerciales, el Grupo continuó con la expansión de la teleoftalmología en Francia, que ya estaba disponible en casi 150 tiendas de la red al 31 de julio de 2024. Esta innovación se vio impulsada por una alianza con Doctolib, una plataforma en línea para consultas con oftalmólogos. Los resultados iniciales de esta alianza fueron positivos, con un aumento significativo en el número de consultas, lo que benefició a los usuarios de gafas.
Además, la red empezó a implementar una solución similar en el negocio de audiología, con un programa piloto en unas 25 tiendas. Por otro lado, el Grupo continuó ampliando sus colecciones exclusivas, especialmente la línea Magic, que incluye monturas con imanes para fijar diversos clips. En el último ejercicio, se vendieron 1,9 millones de monturas Magic y 1,3 millones de clips. Además, se lanzó la colección Caractères en el segmento premium.
Los resultados generales del Grupo durante el último ejercicio se vieron favorecidos por el crecimiento de la red, con unos ingresos que aumentaron un 5,0%, alcanzando los 431,3 millones de euros, frente a los 410,9 millones del año anterior. El Ebitda ajustado también creció un 5,3%, alcanzando los 120,4 millones de euros. En Francia, el crecimiento de las ventas y la incorporación de las tiendas de propiedad directa readquiridas en el ejercicio anterior contribuyeron a un aumento de los ingresos del 4,2%, lo que equivale a 13,1 millones de euros, alcanzando un total de 324,0 millones de euros. El Ebitda ajustado en Francia creció un 5,6%, o 5,2 millones de euros, y se situó en 97,8 millones de euros. En España, los ingresos crecieron un 7,5%, alcanzando los 89,2 millones de euros. El Ebitda ajustado aumentó un 5,1%, lo que equivale a 0,9 millones de euros, alcanzando los 18,7 millones de euros. El crecimiento se debió a los buenos resultados comerciales de la red, aunque con un rendimiento algo menor en el negocio de tiendas propias.
Flujo de caja y refinanciación del Grupo
En cuanto a la generación de flujo de caja, el Grupo registró un notable aumento, alcanzando los 105 millones de euros en abril de 2024, y continuó creciendo durante el cuarto trimestre. Este resultado permitió considerar el aumento de los dividendos para los accionistas y llevar a cabo una refinanciación anticipada de la deuda, que fue reemplazada por una emisión de pagarés con vencimiento en 2029. Tras la transacción, la situación de caja se situó en 33 millones de euros, con una línea de crédito renovable de 30 millones de euros.
Anthony Afflelou, presidente del Grupo, comentó que "el último ejercicio ha seguido mostrando un firme crecimiento del 5,3% tanto en los resultados de nuestra red como en la rentabilidad de nuestro Grupo. El balance positivo del ejercicio confirma las tendencias precedentes, tanto de expansión como de superación de nuestros mercados en nuestras principales zonas geográficas. La marca de audiología ha protagonizado un giro positivo en Francia y ha seguido creciendo de forma significativa en España, mientras que, al mismo tiempo, hemos iniciado su expansión en otros países. Creemos que el Grupo se ve favorecido por el renovado atractivo de nuestra marca gracias a nuestras iniciativas comerciales, que incorporan innovaciones como nuestra ya famosa colección Magic con clips, o la solución de teleoftalmología, en la que ya nos posicionamos claramente a la cabeza del mercado. Aunque seguimos muy de cerca la evolución del panorama político y económico en nuestras principales zonas geográficas, hasta ahora no observamos ninguna ralentización significativa de nuestros resultados; en nuestra opinión, gracias a las iniciativas mencionadas, que nos diferencian claramente de nuestra competencia, en un mercado que sigue mostrando una gran resiliencia y que se centra sobre todo en cuestiones sanitarias. Asimismo, creemos que la exitosa refinanciación de nuestro Grupo acometida en julio también pone de manifiesto la solidez de nuestros resultados".