El Escenario de la Visión es el nuevo nombre del área que alberga los talleres, seminarios, conferencias, eventos y mesas redondas de MIDO. Su cambio de nombre significa una nueva fase de evolución y crecimiento, y marca un giro clave en su posicionamiento, con el objetivo de reflejar la expansión ...
El Escenario de la Visión es el nuevo nombre del área que alberga los talleres, seminarios, conferencias, eventos y mesas redondas de MIDO. Su cambio de nombre significa una nueva fase de evolución y crecimiento, y marca un giro clave en su posicionamiento, con el objetivo de reflejar la expansión de sus actividades y resaltar la esencia central de este espacio como un lugar de diálogo y descubrimiento.
La historia de Otticlub se remonta a 2011, con la creación de "Salud e Innovación", un espacio destinado a realizar talleres y conferencias de interés para las empresas del pabellón de lentes, impulsado por ANFAO.
En 2012, la internacionalización de MIDO y la necesidad de atraer a los visitantes italianos llevó a la creación de una nueva área enfocada principalmente en ópticos italianos: así nació Otticlub. Con una mayor capacidad y un salón añadido para el networking, Otticlub se convirtió rápidamente en un centro para todos los visitantes, revistas especializadas y asociaciones, albergando eventos formativos y de educación continua.
Transformación del área y su conversión en el Escenario de la Visión
En los años siguientes, Otticlub siguió evolucionando, convirtiéndose en un auténtico contenedor integral de ideas, diversificando su público y sumando un número creciente de expositores y actores clave.
Los temas tratados se fueron ampliando y diversificando, con eventos orientados al ámbito médico (miopía, presbicia, ambliopía, protección ocular, nanotecnologías, lentes de contacto, lentes progresivas, el papel del cribado en la prevención de discapacidades visuales, y discusiones sobre las tecnologías y tratamientos médicos más innovadores), análisis profundos del mercado y tendencias de consumo, diseño y técnicas de ventas. A lo largo de los años, muchos invitados de alto perfil fuera de la industria han diversificado el programa: Barbara Serra, Massimo Bottura, Albert Watson, Paolo Ferrarini, Antonio Mancinelli, Ernst Knam, Ico Migliore, Chiara Tagliaferri, Diego Dalla Palma, Nick Cerioni, entre otros.
Para 2025, existe una necesidad clara de enfatizar y validar el significativo cambio en esta área que dio lugar al cambio de nombre. Otticlub se transformará en el Escenario de la Visión en la próxima edición de MIDO.
El calendario de 2025 y las próximas innovaciones
La próxima edición contará con un calendario lleno de eventos diseñados para ofrecer a los participantes numerosas oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento personal. Temas como la digitalización, la innovación, la responsabilidad social, el Made in Italy, la sostenibilidad, el empoderamiento de la mujer y las tendencias del mercado estarán en el corazón de los seminarios y talleres, con el objetivo de proporcionar recursos valiosos para los profesionales. El programa completo de eventos estará disponible pronto en el sitio web, con contenido accesible solo para quienes se registren en la sección dedicada y para los miembros de ANFAO. Todas las conferencias y reuniones estarán disponibles para su visualización durante todo el año en el área privada del sitio web.
"Escenario" se refiere al escenario teatral, el lugar donde las innovaciones y las ideas toman forma y se comparten con el público. "Visión" no solo es el tema principal del evento, sino que, sobre todo, es un tributo hacia el futuro: una visión global hacia el futuro de la óptica, abarcando temas como la innovación, la sostenibilidad y el Made in Italy. "El" le da un tono más autoritario, acentuando su rol como escenario central.
Redistribución del espacio
En 2025, las distribuciones de los pabellones de MIDO sufrirán cambios significativos para ofrecer a los visitantes una experiencia aún más atractiva e innovadora.
Una de las principales innovaciones afecta a los pabellones 2 y 4, que seguirán albergando el emblemático área de Diseño. Este espacio, con los creativos más visionarios de la industria, es un laboratorio de experimentación donde las formas y materiales se combinan para narrar las múltiples caras de las gafas. La reorganización de los espacios en 2025 permitirá a MIDO dar la bienvenida a un número significativo de nuevos expositores y la ampliación de algunos stands. Además, el regreso de algunos expositores notables del pasado elevará aún más esta área, ya muy popular y apreciada.
La Academia, un área solicitada que alberga empresas centradas en la originalidad y creatividad de los diseñadores, se trasladará. Desde el pabellón 2, regresará al pabellón 6, históricamente dedicado a la tecnología. Este cambio marca una nueva fase para la Academia, que aportará energía creativa a un área centrada en la innovación tecnológica. La sinergia entre estas dos fuerzas vitales – diseño y tecnología – ofrecerá a los visitantes una experiencia única, inspirando nuevas conexiones entre los estilos de vanguardia y los avances técnicos.
Las plazas: centros neurálgicos del evento
Incluso las plazas, los centros neurálgicos de MIDO, experimentarán algunas alteraciones. La famosa Fashion Square, cruce de los grandes nombres y un imán para los conocedores de la moda y el lujo, será renovada para hacerla más funcional.
Se prestará especial atención a las plazas de los pabellones 2-4, piedra angular del área de Diseño. Estos espacios, que siempre han encarnado la creatividad y la innovación, buscan mejorar aún más la experiencia de los visitantes y fortalecer su rol como epicentro de las tendencias visionarias.
Herramientas digitales mejoradas para una experiencia cada vez más conectada
MIDO está preparado para ofrecer una experiencia integral gracias a la mejora de sus herramientas digitales. Con un enfoque en accesibilidad, interactividad e innovación, las nuevas funcionalidades brindarán un apoyo crucial a expositores y visitantes, simplificando cada aspecto de su participación en el evento.
La App de MIDO, apreciada por su funcionalidad en 2024, ha sido mejorada con actualizaciones diseñadas para optimizar la gestión de las actividades en el evento y para seguir conectando incluso después de su cierre. Las nuevas implementaciones en desarrollo tienen como objetivo garantizar una mayor fiabilidad.
Los expositores podrán registrar a los visitantes de sus stands escaneando el código QR del pase de entrada del visitante. La lista de visitantes estará disponible a través de la app y en el área privada B2B del sitio web.
Los visitantes podrán usar la app para hacer un seguimiento de sus visitas, guardar sus stands favoritos, agregar fotos y comentarios, y conectarse directamente con los expositores. El pase de entrada del visitante servirá como una herramienta de interacción digital, haciendo la experiencia más fluida y organizada.
Accesibilidad y contenido exclusivo en el portal de MIDO
El sitio web oficial ha sido optimizado para asegurar una navegación inclusiva, con funciones dedicadas a usuarios con discapacidades motoras y cognitivas. En las áreas privadas, los expositores y visitantes encontrarán contenido exclusivo, incluyendo videos, presentaciones, libros y comunicados de prensa.
En particular, los expositores tendrán acceso a herramientas digitales diseñadas para apoyar cada fase del evento, como el acceso directo a los servicios en línea de Fieramilano, descargas del kit de medios oficial de MIDO 2025 para la creación de contenido de prensa y redes sociales, publicación de innovaciones presentadas durante el evento a través de un formulario dedicado, y más.