Los oftalmólogos sugieren elegir juguetes que potencien el desarrollo visual infantil

En Navidad, escoger regalos adecuados para los más pequeños también es clave para mejorar su salud ocular. Los profesionales de Clínica Baviera destacan la importancia de seguir recomendaciones para evitar riesgos y estimular de forma segura la visión de los niños.

20/12/2024

Cada vez existe una mayor variedad de opciones para regalar juguetes a los más pequeños en Navidad y, por eso, es importante tener en cuenta que a determinadas edades pueden ser herramientas muy valiosas para favorecer su desarrollo. Es por eso por lo que, los oftalmólogos de Clínica Baviera recomiendan ...

Cada vez existe una mayor variedad de opciones para regalar juguetes a los más pequeños en Navidad y, por eso, es importante tener en cuenta que a determinadas edades pueden ser herramientas muy valiosas para favorecer su desarrollo. Es por eso por lo que, los oftalmólogos de Clínica Baviera recomiendan seguir una serie de consejos para escoger aquellos que ayuden a favorecer el desarrollo visual de los niños.

Existen algunos juguetes que pueden representar ciertos riesgos para la población infantil si no cumplen con unas mínimas normas de seguridad o si no se usan de forma correcta. "Por ejemplo, aquellos juegos que tienen luces intensas o láseres muy brillantes pueden dañar la retina de los niños aún en desarrollo si se miran fijamente. Otros peligros son los vinculados a los objetos puntiagudos o lanzables que pueden impactar en los ojos o los que contienen sustancias tóxicas e irritantes", explica la doctora Pilar Merino, especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera.

Además de eso, no hay que olvidar el uso de pantallas y dispositivos electrónicos de forma excesiva y prolongada, que puede causarles visión borrosa, fatiga visual y sequedad ocular. "Es muy importante que las usen a la distancia adecuada con buena luz ambiental y que se controle el tiempo haciendo descansos periódicos ya que, además de a la salud ocular pueden afectar al sueño y a otras parcelas de su vida", sostiene la doctora Merino. En este sentido, el Gobierno de España ya ha puesto en marcha un plan elaborado con más de 50 expertos que recoge medidas para proteger a los menores del entorno digital en el que se incluye la evitación del uso de pantallas a menores entre 0 y 3 años y el uso puntual de 3 a 6. Y la Asociación Española de Pediatría lo amplía aún más: ningún uso hasta los 6 años y una hora diaria de 6 a 12 años.

Cómo escoger los juguetes adecuados a su desarrollo visual

Los oftalmólogos de Clínica Baviera recuerdan también la importancia de que los niños realicen actividades al aire libre, ya que se ha demostrado una menor incidencia de la aparición de miopía. A la hora de escoger los juguetes para que favorezcan su desarrollo visual recomiendan seguir estos consejos:

  • Juguetes de colores vivos y llamativos: en las primeras etapas, la de recién nacido, conviene introducir juguetes que contrasten los colores llamativos y vivos, con el blanco y negro y jugar con las formas geométricas. De esta forma estimularemos su percepción visual y el movimiento de los ojos.
  • Utilizar opciones en movimiento: los clásicos gimnasios de bebés con juguetes colgantes les ayudan a ejercitar la vista mientras intentan cogerlos. De esta forma les ayudamos a fortalecer la coordinación ojo-mano y el reflejo de seguimiento.
  • A partir de los seis meses escoger juguetes con formas: esta es la etapa en la que empieza a estabilizarse la visión binocular y cromática por lo que el bebé ya es capaz de controlar la dirección de su mirada y el movimiento de sus manos. Una gran opción para estimularlo son los juegos de formas geométricas y con sonidos.
  • Empezar a fomentar el uso de libros desde las primeras etapas: a partir del año ya se puede estimular la visión de los niños con el uso de libros adaptados a su edad. Además, pueden usar juguetes de figuras y bloques para empezar a distinguir formas y tamaños y seguir trabajando la coordinación ojo-mano así como el enfoque mediante la función de colocación.
  • Potenciar la memoria visual con rompecabezas: el uso de este tipo de juegos o puzles ayuda a los niños a desarrollar su percepción y memoria visual. A partir de los tres años será fundamental jugar con ellos para detectar cualquier dificultad de visión o anomalía a la hora de distinguir colores o al coger objetos que no vean bien y poder consultar con un especialista para que haga una revisión oftalmológica.

A partir de los seis años las precauciones irán ligadas a las limitaciones en el uso de pantallas y dispositivos electrónicos, el fomento de la lectura y actividades al aire libre y los cuidados con los objetos que se lanzan, tienen luces demasiado luminosas o son puntiagudos.