Los implantes y la innovación en medicamentos impulsarán el crecimiento del mercado de glaucoma

Se estima que alcanzará los 2,5 mil millones de dólares en 2033, con un crecimiento impulsado por el envejecimiento de la población y el lanzamiento de nuevos productos terapéuticos. GlobalData señala que los implantes intracamerales y los nuevos mecanismos de acción serán clave para este aumento.

13/01/2025

Se prevé que el mercado del glaucoma en los siete principales mercados (7MM*) crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 2,1%, pasando de 2.1 mil millones de dólares en 2023 a 2,5 mil millones de dólares en 2033, según GlobalData, una destacada empresa de análisis y datos. El informe más ...

Se prevé que el mercado del glaucoma en los siete principales mercados (7MM*) crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 2,1%, pasando de 2.1 mil millones de dólares en 2023 a 2,5 mil millones de dólares en 2033, según GlobalData, una destacada empresa de análisis y datos.

El informe más reciente de GlobalData, "Glaucoma: Pronóstico de Medicamentos y Análisis del Mercado en los Siete Mercados", revela que el crecimiento proyectado en el mercado del glaucoma durante el período de pronóstico será impulsado principalmente por una población envejecida dentro de los 7MM, lo que se espera que contribuya a un aumento en la prevalencia del glaucoma. Además, el crecimiento del mercado se verá impulsado por el lanzamiento de productos en desarrollo.

GlobalData predice que seis productos en etapa avanzada entrarán al mercado del glaucoma durante el período de pronóstico. El pipeline incluye análogos de prostaglandinas, implantes intracamerales, mecanismos de acción novedosos (MOA) y nuevos sistemas de administración de medicamentos.

La Dra. Shireen Mohammad, analista sénior de trastornos cardiovasculares y metabólicos en GlobalData, comenta: "Dos productos en desarrollo, el NCX 470 (bimatoprost grenod) de Nicox y el OTX-TIC de Ocular Therapeutix, se espera que lideren entre los medicamentos en desarrollo, con ventas proyectadas de 120 millones de dólares y 111 millones de dólares, respectivamente. En general, GlobalData estima que los medicamentos que se lancen durante el período de pronóstico representarán el 18% del mercado global de glaucoma para 2033".

Los líderes de opinión clave (KOLs) entrevistados por GlobalData indicaron que el nivel de necesidad no satisfecha en el mercado del glaucoma es generalmente bajo, dado su estatus como un mercado bien establecido con una amplia selección de medicamentos de marca y genéricos. Sin embargo, los KOLs y prescriptores encuestados por GlobalData destacaron la baja adherencia de los pacientes como la principal necesidad no satisfecha en este ámbito.

Muchas compañías farmacéuticas están abordando los problemas de adherencia de los pacientes mediante el desarrollo de implantes que eliminan la necesidad de administrar gotas oftálmicas diarias. Inicialmente, Aerie Pharmaceuticals fue pionera en esto, y compañías más pequeñas como Ocular Therapeutix han seguido con su producto en desarrollo, OTX-TIC, que es un implante intracameral diseñado para administrar medicamentos directamente en el ojo, abordando posibles problemas de no adherencia asociados con los tratamientos tópicos.

Mohammad continúa: "Los KOLs han expresado entusiasmo por este cambio, enfatizando la creciente necesidad de optimizar la entrega de los tratamientos existentes en lugar de centrarse únicamente en la creación de terapias novedosas más allá de la reducción de la presión intraocular (PIO). Sin embargo, los principales desafíos para el éxito de los implantes incluyen la disposición de los pacientes a someterse a inyecciones en los ojos varias veces al año y las preocupaciones sobre la tasa de liberación del medicamento, a pesar de los datos de los ensayos que apoyan una dosificación constante".

GlobalData ha identificado otras necesidades no satisfechas en el tratamiento del glaucoma, incluyendo terapias con mejores capacidades para reducir la presión intraocular (PIO), medicamentos con propiedades neuroprotectoras o neuroregenerativas, y avances en el diagnóstico y monitoreo de la enfermedad. Entre estas, la más crítica es la necesidad de una mayor eficacia en la reducción de la PIO.

Se espera que varios productos en desarrollo en el mercado del glaucoma ofrezcan mejores capacidades para reducir la PIO una vez que sean comercializados. Muchos de estos productos permanecen dentro de clases de medicamentos convencionales, como los análogos de prostaglandinas (PGA), siendo el sepetaprost un ejemplo destacado. El sepetaprost de Santen actúa como un agonista tanto de los receptores prostaglandina E2 como F2 alfa, lo que lo convierte en el primer PGA que apunta a múltiples receptores. Los datos de los ensayos han mostrado que reduce significativamente la PIO con una eficacia y seguridad superiores en comparación con el latanoprost convencional.

En los últimos años, muchas compañías farmacéuticas se han centrado en desarrollar productos fuera de las clases convencionales para el tratamiento del glaucoma, con la esperanza de ofrecer un nuevo mecanismo de acción para reducir la PIO que se pueda utilizar como complemento de los tratamientos existentes. Esto incluye dos medicamentos actualmente en desarrollo para el tratamiento del glaucoma: el inhibidor de la rho quinasa sovesudil de pH Pharma, que tiene como objetivo las neuronas en la vía visual central, trabajando para prevenir la apoptosis de las células ganglionares de la retina (RGC), y el producto de Western Therapeutics dirigido a LRRK2, H-1337, una quinasa crucial para lograr una reducción sostenida de la PIO. Como inhibidor multi-quinasa, H-1337 tiene como objetivo varias quinasas, lo que potencia su potencial terapéutico.

Mohammad concluye: "Se espera que el mercado del glaucoma experimente un crecimiento modesto durante el período de pronóstico. Sin embargo, la naturaleza saturada y altamente genérica del mercado del glaucoma representa una competencia significativa para las nuevas terapias".