España incorpora Eylea™ 8 mg en jeringa precargada para tratar dos de las principales patologías oculares

La DMAEn y el EMD son principales causas de pérdida de visión, requiriendo inyecciones frecuentes que afectan a pacientes y al sistema de salud. El fármaco ofrece una administración precisa con una extensión de tratamiento de hasta 5 meses. En España, cerca de medio millón de personas padecen estas enfermedades.

21/01/2025

  El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de la jeringa precargada de Eylea™ 8 mg (114,3 mg/ml solución inyectable) en España. El dispositivo ofrece a los oftalmólogos una forma eficaz y sencilla de administrar con exactitud la dosis ...

 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la financiación de la jeringa precargada de Eylea™ 8 mg (114,3 mg/ml solución inyectable) en España. El dispositivo ofrece a los oftalmólogos una forma eficaz y sencilla de administrar con exactitud la dosis de 70 microlitros de Eylea™ 8 mg para las indicaciones autorizadas de Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular (húmeda) (DMAEn) y Edema Macular Diabético (EMD).

Eylea™ 8 mg es un fármaco aprobado para ambas patologías que permite la extensión del tratamiento de hasta 5 meses, con un perfil de seguridad y eficacia comparables a la terapia de referencia Eylea™ 2 mg (aflibercept 2 mg) y el potencial de reducir la frecuencia de inyecciones y de proporcionar un control de fluidos rápido y resiliente.

El fármaco proporciona intervalos de tratamiento prolongados que pueden satisfacer una necesidad no cubierta de los pacientes y descargar al sistema, ya que la oftalmología es la primera especialidad en listas de espera en consultas externas en el SNS.

"La llegada a España de la jeringa precargada es una excelente noticia para todos. Primero de todo para los pacientes, que podrán recibir de manera más rápida y eficiente una terapia que extiende los intervalos entre tratamientos de manera muy significativa, mejorando claramente la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades oculares. Pero es también una magnífica novedad para los profesionales de la oftalmología y el sistema sanitario, ya que contribuye a reducir la carga asistencial, que es el principal reto que enfrentamos en nuestra especialidad", según el Dr. Alfredo García Layana, director del departamento de oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

"La jeringa precargada juega un papel fundamental para mejorar la atención a las personas que conviven con DMAEn y EMD porque mejora la seguridad del proceso. Además, simplifica el manejo de los fármacos que se administran mediante inyecciones intravítreas porque evita su manipulación y prolonga su periodo de caducidad. Supone un gran avance para los pacientes y para los profesionales que nos dedicamos al tratamiento de las enfermedades de la retina" apunta Marta S. Figueroa, director médico de la Unidad de Retina e I+D Retina en Clinica Baviera y jefe del Departamento de Retina del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Enfermedades como la DMAEn y el EMD, principales causas de pérdida de visión a nivel mundial, requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes, quienes en muchas ocasiones presentan dificultades para adherirse al tratamiento a largo plazo, afectados por un excesivo número de visitas clínicas y el temor a las inyecciones.

A su vez, el sistema está impactado por un número de pacientes creciente, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población, por un control insuficiente de las enfermedades oftalmológicas y por el reto de mantener la visión y el secado de la retina a largo plazo. Por todo ello, más del 70% de los pacientes con EMD y DMAEn desea pasar más tiempo entre tratamientos sin perder la visión.

La terapia tiene la capacidad de proporcionar un control de estas enfermedades retinianas más duradero, haciendo posible que los profesionales sanitarios puedan extender hasta 5 meses los intervalos entre inyecciones, lo que puede satisfacer una necesidad importante de los pacientes sin que esto afecte a la eficacia y la seguridad y disminuir la carga asistencial.

"Innovar para mejorar la vida de los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios. Ése es nuestro propósito en Bayer, y con la jeringa precargada marcamos un nuevo hito en este camino. No se trata solo de un dispositivo, sino de una innovación que estamos convencidos de que será un importante aliado para los pacientes, los oftalmólogos y el sistema sanitario en su conjunto", apunta Ingrid Pallàs, responsable del área de oftalmología de Bayer España.

Enfocados en mejorar la salud de los pacientes retinianos

En España, se estima que hay un millón de personas con discapacidad visual, de las que 70.000 presentan ceguera legal, algo que se da con más frecuencia en los grupos de edad más avanzada. De estas personas, se calcula que unas 205.000 padecen DMAEn y unas 250.000 EMD. La DMAEn se considera una de las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial en adultos de más de 50 años y la primera causa de discapacidad visual en los países desarrollados, siendo responsable del 50% de los casos de ceguera legal.

La pérdida de visión impacta de manera muy relevante a la calidad de vida de los pacientes que, además, encuentran comprometida su salud mental. Según la encuesta de Bayer a oftalmólogos 'Miramos por ti', la depresión y la ansiedad son los principales trastornos psicoemocionales que sufren estas personas, y se estima que entre un 10% y un 30% padece depresión clínica significativa.