Las ventas del Grupo AFFLELOU han repuntado con fuerza en un contexto aún muy marcado por la pandemia del Covid-19. En España, en el período comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021, ALAIN AFFLELOU aumentó su porcentaje de ventas en un 16% respecto al ejercicio anterior, con una ...
Las ventas del Grupo AFFLELOU han repuntado con fuerza en un contexto aún muy marcado por la pandemia del Covid-19. En España, en el período comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021, ALAIN AFFLELOU aumentó su porcentaje de ventas en un 16% respecto al ejercicio anterior, con una facturación de 124,6 millones de euros, aunque atenuada por una mayor proporción histórica de productos discrecionales, como las gafas de sol y las lentes de contacto, que aún están por debajo de su nivel antes del Covid-19.
A pesar de los cierres y restricciones en el mes de noviembre de 2020 y de febrero a mayo de 2021, los resultados del Grupo AFFLELOU aumentan en un 21% con respecto al ejercicio fiscal anterior, cerrado el 31 de julio de 2021. Así, el crecimiento positivo del pasado ejercicio fiscal sitúa al grupo por delante de su posición a finales de julio de 2019, antes del inicio de la pandemia.
Además, los 19 países donde la marca ALAIN AFFLELOU tiene presencia se han recuperado significativamente, durante el pasado trimestre y todo el año fiscal. En Francia, las ventas de la red AFFLELOU aumentaron un 21,9% con respecto al año anterior, con un importante crecimiento en el último trimestre. La recuperación demostró de nuevo la fortaleza del gasto en óptica, incluso cuando las restricciones por el Covid-19 siguieron pesando sobre las actividades minoristas, como en noviembre de 2020, cuando se cerraron negocios no esenciales, o durante el período comprendido entre febrero y mediados de mayo de 2021, cuando se volvieron a cerrar casi 150 de nuestras tiendas de óptica situadas en centros comerciales.
Las ventas globales de la red AFFLELOU se alinearon con la evolución del mercado, a pesar del mayor impacto de las medidas restrictivas en la enseña principal, más representada en zonas de alto tráfico y grandes centros comerciales que el mercado global. La segunda marca Optical Discount también se ha recuperado a pesar de la reducción de su alcance. El área de Audiología creció un 63,7% en el conjunto del ejercicio en comparación con el año anterior, tras la liquidación definitiva a principios del año natural 2021 de la nueva normativa sanitaria en Francia, que cubre los gastos de los audífonos a las personas que los necesiten.
Un mayor vínculo con las franquicias
La pandemia ha demostrado la gran implicación por parte de los franquiciados, especialmente a través de un apoyo financiero desde el inicio de la pandemia. Además, y como ya hemos comentado anteriormente, la interrupción de la actividad del sector óptico desde marzo de 2020 por el Covid-19 y las consiguientes medidas de restricción nos ha impulsado a acelerar nuestros planes de transformación digital en varios aspectos, como la diversificación de nuestra comunicación a los medios sociales, la rápida implementación de herramientas digitales en las tiendas (pantallas digitales interactivas, tabletas para la asistencia a los vendedores, telemedicina...) y la mejora de los datos de los clientes.
Junto con el buen rendimiento de las tiendas existentes, el Grupo también ha continuado su expansión, con un crecimiento neto total de 20 sucursales, hasta alcanzar las 1.449 tiendas frente a las 1.429 de finales de julio de 2020.
Resultados financieros del Grupo AFFLELOU: aumento del EBITDA en un 42,6%
Al igual que el rendimiento de la red, los ingresos y la rentabilidad del Grupo AFFLELOU se han recuperado notablemente y han mostrado un aumento del 42,6% en el EBITDA a finales de julio de 2021, alcanzando los 100,7 millones de euros, frente a los 70,6 millones de un año antes.
Aunque nuestras sucursales se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19 durante el año fiscal, especialmente en las zonas de mayor tráfico, nuestros negocios se han recuperado en general a niveles acordes con la actividad de la red.
Por encima de la recuperación en nuestra red óptica, dos áreas de nuestros negocios han mostrado un repunte importante. En primer lugar, nuestro negocio internacional mejoró fuertemente gracias al sólido rendimiento de nuestras redes belga y suiza, y en segundo lugar, nuestro negocio de audífonos alcanzó un nivel significativo de rentabilidad, siguiendo la trayectoria de convergencia con nuestras enseñas históricas en Francia y España. En conjunto, el EBITDA ajustado del Grupo se situó en el 11,9% de las ventas de nuestra red durante todo el ejercicio, en niveles coherentes con nuestros objetivos.
La rápida recuperación de nuestras redes y el importante nivel de flujo de caja generado desde la reapertura de nuestras tiendas en mayo de 2020 nos permitieron refinanciar y ampliar el vencimiento de la deuda del Grupo, reembolsar el préstamo respaldado por el gobierno de 30 millones de euros obtenido un año antes y 135 millones de euros de bonos convertibles a nuestros accionistas. Desde la refinanciación de mayo de 2021, el Grupo ha seguido generando fuertes flujos de caja, gracias a sus buenos resultados y al reembolso del apoyo financiero prestado a los franquiciados un año antes.
En palabras de Alain Pourcelot, Director General del Grupo AFFLELOU, "el sector de la óptica ha mostrado una fuerte resistencia durante la pandemia del Covid-19, y una rápida recuperación desde su reapertura. Creemos que esta resistencia demuestra el carácter sanitario de nuestra actividad, que es fundamentalmente un gasto no discrecional para los usuarios de gafas. En este contexto, nuestro Grupo ha registrado el mejor año de su historia, ya que las ventas de la red han superado su nivel anterior a la pandemia del Covid-19. Nuestros resultados han sido especialmente notables en áreas de crecimiento, como el segmento de audífonos en Francia, que ha registrado un crecimiento del 64% en las ventas de la red, o en países fronterizos como Bélgica y Suiza. Todos estos factores nos hacen ser optimistas de cara al futuro de AFFLELOU para conseguir un crecimiento continuado en los próximos años".