MIDO 2025: récord de asistentes, negocios millonarios y las gafas del futuro

La feria internacional de gafas ha destacado temas clave como la sostenibilidad, la innovación y la inclusión. Con 42.000 visitantes y 1.200 expositores de todo el mundo, el evento ha demostrado que la industria óptica está en plena transformación.

13/02/2025

Negocios, innovación, tendencias, sostenibilidad e inclusión. Estos fueron los temas clave de esta edición de MIDO, el salón internacional de las gafas que se clausuró el lunes. Más de 42.000 visitantes de 168 países y 1.200 expositores, de los cuales unos 930 internacionales, se reunieron en 8 áreas de exposición ...

Negocios, innovación, tendencias, sostenibilidad e inclusión. Estos fueron los temas clave de esta edición de MIDO, el salón internacional de las gafas que se clausuró el lunes. Más de 42.000 visitantes de 168 países y 1.200 expositores, de los cuales unos 930 internacionales, se reunieron en 8 áreas de exposición repartidas en 7 pabellones.

El número de visitantes procedentes de Europa aumentó considerablemente (+9%), sobre todo de Alemania y los países vecinos (incluidos los de Europa del Este). El crecimiento notable de los visitantes procedentes de África se debió a los países ribereños del Mediterráneo, como Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos. La asistencia procedente de Sudamérica también aumentó gracias a la participación de Brasil, Argentina y Venezuela, mientras que en Oriente Medio aumentó un 11% de los Emiratos Árabes Unidos y un 40% de Israel. Estas cifras confirman que el salón de Milán es un auténtico crisol internacional, un centro clave donde la industria global de las gafas puede hacer negocios, cerrar ventas, establecer nuevas relaciones y descubrir las últimas tendencias.

Además de los visitantes, MIDO 2025 registró más de 16.000 asistentes de expositores durante los tres días, desde personal de stand hasta empleados de empresas, agentes, representantes y distribuidores. Estos datos subrayan aún más el poder de convocatoria de la feria, que quizás este año más que nunca reconfirma su posición como líder indiscutible.

"Esta edición se centró en negocios, networking e ideas nuevas", comentó Lorraine Berton, presidenta de MIDO y ANFAO (Asociación Italiana de Fabricantes Ópticos), un día después de la conclusión de la feria. "Se podía sentir la energía en el aire durante los tres días: hubo un verdadero entusiasmo entre expositores, compradores, ópticos y todos los profesionales de la industria que participaron. Queríamos crear tantas oportunidades como fuera posible para que la gente se conectara, intercambiara ideas y creciera, ya sea a través de negocios, formación o charlas reveladoras con los mejores oradores de Italia y más allá. Esta edición realmente tuvo un impacto, reforzando el fuerte sentido de comunidad y la pasión compartida por el futuro".

MIDO 2025 ha sido retransmitido en todos los medios del mundo, en periódicos, televisión, radio y redes sociales. Más de 500 periodistas acreditados han estado presentes (+25% vs 2024), junto con más de 300.000 interacciones de usuarios (+20% vs 2024) en los principales canales del evento. En concreto, el contenido generado por MIDO ha recibido más de 3 millones de visualizaciones (+50% respecto al año pasado). También ha aumentado el número de seguidores en cada perfil social, con un +12% en Instagram, lo que pone de relieve los fuertes vínculos entre la mayor feria internacional de gafas y su comunidad digital. Casi 35.000 usuarios han visitado el sitio web, mientras que el mapa interactivo de la aplicación ha sido la función más utilizada por los asistentes, seguida de la función de búsqueda de expositores.

La presencia in situ del ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, y otros representantes gubernamentales (MAECI, Región de Lombardía y Ciudad de Milán) ha reconfirmado el valor de la feria y del Made in Italy para la economía nacional. El apoyo de ITA (Italian Trade Agency), socio de MIDO y ANFAO desde hace mucho tiempo, fue decisivo para invitar a casi 200 compradores y periodistas de 55 países.

Como en cada edición, los invitados famosos convirtieron el escenario de MIDO en un auténtico evento social. Entre ellos, Pierfrancesco Favino, Alessandro Del Piero, Domenico Dolce, Alessandro Costacurta, Luis Figo y muchos más.

La inclusión fue otro tema clave en MIDO, con la presentación de los primeros resultados del proyecto Diversity & Inclusion promovido por ANFAO. Esta iniciativa, que en los últimos años tiene como objetivo sensibilizar a las empresas del sector y fomentar una cultura más inclusiva, ha organizado durante el último año laboratorios in situ destinados a reforzar la inclusividad.

Por último, pero no por ello menos importante, los MIDO AWARDS, que premian a jóvenes diseñadores, ópticas, expositores y profesionales del sector que se esfuerzan cada día por mejorar ellos mismos y su profesión en beneficio de toda la cadena de suministro. Todos los ganadores de premios se pueden encontrar en el sitio oficial mido.com.

La próxima edición de MIDO tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero de 2026 en Fieramilano Rho.