ExpoCECOP proporciona más herramientas para crecer e innovar

La óptica independiente es el motor del sector en España. El Grupo CECOP celebra en Madrid su congreso profesional anual donde se desvelan sus nuevos proyectos para este 2025; como Next Generation, CECOP Padel Tour, Infinity y Ubika. También se lanza la app propia de CECOP, una nueva forma de comunicarse. El de Nasco Feeding Minds, para ofrecer servicios ópticos y optométricos en Ghana, tiene gran protagonismo en ExpoCECOP.

08/03/2025

ExpoCECOP, el congreso profesional anual organizado por el Grupo CECOP en España, en Madrid, en el Mirador de Cuatro Vientos y en el Hotel NH Eurobuilding, dio a conocer este fin de semana las últimas tendencias, innovaciones y oportunidades de formación en el ámbito de la óptica y la salud ...

ExpoCECOP, el congreso profesional anual organizado por el Grupo CECOP en España, en Madrid, en el Mirador de Cuatro Vientos y en el Hotel NH Eurobuilding, dio a conocer este fin de semana las últimas tendencias, innovaciones y oportunidades de formación en el ámbito de la óptica y la salud visual. Bajo el lema Transformar obstáculos en oportunidades, este encuentro se centró en la resiliencia de la industria óptica, abordando cómo adaptarse a los desafíos actuales para convertirlos en oportunidades de crecimiento y éxito. También se aprovechó la ocasión para desvelar nuevos proyectos del grupo para este 2025.

En la bienvenida, Alejandro García Roque, VP Sales & Strategic Alliances, agradeció a los asistentes por acudir e introdujo a Jorge Rubio, CEO de CECOP International Optical Group. Por ser 8M, pidió un aplauso a todas las mujeres. "Vamos creciendo, vamos evolucionando. Doy por inaugurada la 28 ExpoCECOP", manifestó. García Roque retomó la palabra: "Es el año en el que más novedades presentamos". Aseguró al auditorio que iban a emocionar con el invitado estrella.

Confesó que comulga con un mensaje de la película Regreso al futuro. "A dónde vamos no necesitamos carreteras'. Es una de las frases más potentes. No necesitamos carreteras", sostuvo. "Es ver la posibilidad que nos ofrece el futuro", añadió. Preguntó quién era el jugador promedio de juegos de ordenador en 2004. Explicó que era hombre, con una edad media de 35 años y, sobre todo en Estados Unidos. Ahora, la media ha bajado. Está en los 18 años. Hay más jugadoras mujeres que hombres. Y en Asia hay más jugadores que en Estados Unidos.

"¿Quién era el mayor fabricante de cámaras digitales en marzo de 2012? Canon. Un mes después, Apple. El mundo está cambiando", dijo. Se está transformando. "Tenéis que salir hoy recibiendo todas las herramientas posibles para crecer, innovar y alcanzar objetivos estratégicos", señaló. Si se escriben los objetivos en un cuaderno de poder, defendió, "se tendrán presentes". La idea es ponerse metas a corto y largo plazo.

En España, hay 10.506 ópticas, un 1 % más respecto a 2023. Más de 3.000 ópticas independientes están en CECOP. Pero, está aumentando el óptico independiente como prescriptor clínico. "Se ve una profesionalización alta", indicó. Hay 19.469 ópticos colegiados. El 80,9 % es mujer, mientas que el 19,1 % es hombre. Certificó que "la óptica independiente es el motor de la óptica en nuestro país". Recordó que se estima que el 50 % de la población será miope en 2050. "Es un dato que manejamos a nivel internacional", matizó. Esto es muy importante para CECOP por el impacto de la ayuda de 55 euros para gafas. "El alcalde de Madrid se ha comprometido en que podamos trabajar en educar de forma objetiva, a través de nuestros ópticos, para ir a los colegios y formar a los alumnos en cuanto a la potencia y necesidad de la salud visual, y en que hay que salir a la calle", informó García Roque. Más de 17.000 beneficiarios han accedido a dicha ayuda en Madrid. "Es primordial que todos nos hagamos embajadores de este tipo de iniciativas para que salte de Madrid a todas partes. Hay que trabajar todos para que haya una unión de todos los stakeholders, siempre llevado por el Colegio", subrayó.

Después, detalló el programa Next Generation, para ayudar al óptico a que tenga un plan de sucesión. "El boom de la óptica nación con el baby boom y la edad media de los dueños de las ópticas está más cerca de la edad dorada de disfrutar que no de trabajar. Hay que saber cuánto vale mi óptica. Hay unos indicadores de mercado. CECOP cuantificará con datos objetivos para saber cuánto vale nuestra óptica", expresó. Con un cuaderno de gestión, se proporcionará un número. Después, la siguiente pregunta será si alguien se quiere quedar con su óptica. Se comprobará si el sucesor necesita formación en gestión, en Marketing, en business. Si es óptico, CECOP ayudará en esa formación. Del mismo modo, al equipo. Así, CECOP acompaña en el relevo de la óptica. Harán un estudio de viabilidad para poder recomendar a entidades financieras para ayudar a conseguir la financiación necesaria. "Tenemos un montón de ópticas que quieren entrar en Next Generation, un programa que es 360 grados", puntualizó. Recomendó empezar a pensar en entrar en este plan dos años antes a querer llevar a cabo el relevo.

CECOP Padel Tour será el primer torneo nacional donde se creará una comunidad entre ópticos y proveedores. Se terminará en una gran final que tendrá lugar en Madrid. "Aunará dos de las fortalezas de CECOP. Una es la comunidad. Hay que buscar un momento en el que CECOP, el proveedor y ópticos se junten y disfruten con una experiencia vital.

Una tercera novedad de la que habló fue el programa Infinity, dirigido específicamente a las monturas. Es para transformar las compras de monturas en experiencias únicas e impulsar la óptica. Se generarán puntos y se podrán canjear por experiencias, que serán "infinitas e inolvidables".

Otra novedad fue Ubika, iniciativa relacionada con la presencia digital de las ópticas. "Quien no es visto no es recordado. Hay que estar en la mente del cliente final. Para ello, se desarrolla un portal", declaró. Consiste en dar visibilidad a las ópticas hacia los clientes de la calle final, para generar tráfico al punto de venta. Se lanza un portal que permitirá tener un directorio con geolocalizador de todas las ópticas que están en CECOP, con los servicios que brindan. Se podrán seleccionar servicios en base a las necesidades que se tienen. El resultado, "mayor fortaleza y competitividad".

La app propia de CECOP es "una nueva forma de comunicarnos". Es un e-commerce de lentes de contacto. La montura-la gafa tiene que estar vinculada a la presencia del cliente con la óptica, pero ayudará a gestionar citas y a comunicarse con los clientes. Éstos podrán ver las facturas de las compras que han realizado en la óptica. Podrán disfrutar de promociones. Se podrán repetir pedidos de contactología. Conlleva una comunicación fluida y hacer del consumidor un cliente fiel, dando visibilidad además a la óptica.

Un proyecto en el que personalmente se comprometió es Nasco Feeding Minds. La idea revolucionaria es que no se quiere dinero en términos de donaciones. Lo que se pretende es que haga crecer. Ousman Umar ha creado esta fundación para generar motores que crezcan en la comunidad. García Roque contó que la idea de CECOP es unirse con Nasco Feeding Minds en una colaboración para ofrecer servicios ópticos y optométricos en la región de Sawla, Ghana. Pidió voluntarios.

Todo el equipo de CECOP España subió al escenario. "Somos un equipo. Y, si esto brilla hoy, es por la energía que está aquí representada", concluyó.

Ousman Umar, fundador de Nasco Feeding Minds, fue quien dio una charla motivacional, un viaje a través de la superación. Habló de Ghana. "Mi pueblo se quedaba tan lejos que los Reyes Magos nunca llegaban. Así que nosotros nos construíamos nuestros propios juguetes", narró. Mostró una foto de la casa de barro en la que nació en el pueblo llamado Fiasu. Constantemente, tras las lluvias, había que rehacerla. Era una cuestión de sobrevivir. Tenía que caminar siete kilómetros para ir a la escuela en otro pueblo, y recorrerlos de nuevo para volver. No entendía cómo "el pájaro metálico podía volar", tiró una piedra, que no lo hacía, y le dio en la cabeza. Esta curiosidad le llevó a salir de la aldea con sólo nueve años, para trabajar en la ciudad.

Recorrió más de 21.000 kilómetros, ocho países, en cinco años, hasta que llegó a España. Dejó claro que "no todo está perdido, hay esperanza". Estuvo abandonado en el Sáhara, junto a otras personas, por unos traficantes. El que conocía el desierto les pidió las monedas que les quedaban para salir de esa situación. Caminaron día y noche durante tres semanas. Esa experiencia la vivió con sólo doce años. Por el día, la temperatura subía de los 40 grados. Por la noche, llegaba a -20. Empezó a morir gente del grupo y creyeron que estaban encerrados en un túnel sin salida. Sospecharon que el hombre que les hacía de guía formaba parte de los traficantes que los habían abandonado, por lo que decidieron sacrificarlo.

Estuvo viviendo cuatro años en Libia. "Trabajé como un negro, nunca mejor dicho", ironizó. Consiguió ahorrar 1.800 dólares y volvió a caer en manos de traficantes, porque quería llegar al "paraíso". En aquel entonces, Umar era analfabeto. Denunció el negocio millonario de que Europa pague por cada inmigrante interceptado. "Somos monedas de intercambio", lamentó. A pesar de haber estado en Marruecos, tuvo que bajar a Mauritania a coger una patera que llegara a España. Le dieron madera para que fabricara la patera, a pesar de pagar 1.800 dólares. Finalmente, de 46 personas, sólo seis sobrevivieron. Fueron 48 horas de agonía. El viento jugó a su favor y los llevó a la isla de Fuerteventura. Llegaron a la tierra prometida. Como era menor, la ley internacional le amparó y le mandaron a Málaga. Lo único que conocía de España era por el fútbol, y pidió ir a Barcelona, por el Barça. Lo hizo con una mano delante y otra detrás. Estaba tan contento que saludaba a todo el mundo, pero nadie le respondía. En los primeros meses, ni en el desierto del Sahara se sintió tan solo. Una de las cosas que aprendió es que jamás hay que perder la esperanza. El poder lo descubrió con Montse, una señora que le acogió en su casa. Pasó de ser analfabeto a tener dos carreras y un máster en ESADE. El talento no tiene color, es cuestión de oportunidades.

En 2012, nació Nasco Feeding Minds, para "alimentar mentes". Consiguió abrir la primera escuela de informática de Ghana. Actualmente, tienen más de 17 aulas de informática y 50 escuelas, más de 6.000 alumnos. Y han puesto en marcha Nasco Tech, que ofrece una oportunidad laboral y cuyo beneficio va destinado al mantenimiento de las aulas de informática. Hay 32 programadores trabajando. Uno de sus clientes es el Banco Santander. Pidió, por último, apuntarse a la colaboración con CECOP este verano próximo.