IM OPTICAS nº 10

52 abuelas sobre tocarse los ojos; ahora sabemos que es peor todavía, porque es la principal causa que puede contribuir al desarrollo del queratocono y la primera causa de transplante de córnea en menores de 40 años”, continúa el oftalmólogo. E igualmente, hay mitos que son verdades a medias. Es el caso de lavarse los ojos con manzanilla, como destaca Alió. “Tiene que ser amarga, no vale cualquier manzanilla, y usarse al momento porque es cuando tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Si se guarda para el día siguiente, es un líquido que no tiene ninguna propiedad”. Sanitario y humanista Paralelamente, el prestigioso oftalmólogo habla de otra de sus facetas profesionales: su papel en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya). “Vocacionalmente soy médico, pero soy humanista también”, subraya. Bajo su punto de vista, “la humanidad y la medicina van de la mano, porque una profesión que se hace sobre el ser humano que sufre no puede no ir en esa dirección”. En su opinión, del caldo de cultivo de la parte humanista de la medicina nace la afición al arte. “Hay muchos médicos que son pintores, escritores, etc.”. Y muchos se han reunido en esta asociación que tiene más de 100 años y a la que pertenecieron personalidades eminentes de la medicina española como Santiago Ramón y Cajal o Gregorio Marañón. “Yo tengo 94 libros de medicina publicados, me encanta el arte, y he promovido el encuentro de las artes y la oftalmología desde hace 25 años”, cuenta. Con ese fin puso también en marcha, por vía de la Fundación Jorge Alió, el Certamen Internacional de Pintura Miradas, que hoy en día es un exponente internacional, “puesto que no hay ninguna otra colección temática sobre la mirada”, recalca, afirmando que “me cabe el honor de haber promovido a más de 200 artistas españoles al ámbito internacional”. Labor que le ha valido recientemente el reconocimiento de convertirse en numerario de la Asemeya. No en vano, un encuentro como este entre la sociedad y la ciencia oftalmológica a través del arte tiene una gran relevancia. Tal y como reflexiona el especialista, “yo creo que pone en contacto al pueblo español con la oftalmología con un vehículo que nunca se había usado, en este caso, el arte. La entiende mejor, se siente más próximo a ella porque es comunicativo y emocional. Y hemos descubierto que así la gente se sensibiliza sobre la necesidad de ver bien”. De la misma forma, destaca que se trata “de un certamen transversal en el que participan artistas españoles reconocidos internacionalmente, otros consagrados aunque no tan reconocidos, así como artistas emergentes y noveles, personas con diversidad funcional, y niños”. “La mirada transmite emociones, sentimientos, complicidad entre personas. Permite anticipar una reacción. Antes se ama con la mirada que con el gesto. Y eso ha sido reconocido por artistas, filósofos y cualquiera que haya podido investigar ese tema”, prosigue. El sentimiento de la mirada, por tanto, es cierto. “La mirada no es ver, sino ver transmitiendo emoción. Y esa transmisión de la emoción es el certamen Miradas”.

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