IM OPTICAS nº 10

58 Modelo particular Fue en 2018 cuando Grupo Claravisión comenzó una nueva etapa con la separación formal de sus dos unidades de negocio: el trabajo en las tiendas y el desarrollo del grupo con un departamento comercial y de marketing específico para comenzar una “búsqueda activa” de asociados. “Por resumir, tan importante es la parte profesional como la comercial. Tan importante es tener una buena unidad de optometría que haga control de ojo seco o miopía, como la parte comercial”, continúa. De ahí que hable de la labor de los dos como la de unos “contadores de historias” que buscan ayudar al óptico profesional a sacar rendimiento a la parte profesional desde un punto de vista comercial. De hecho, en las tiendas propias es en donde ponen en marcha servicios “muy punteros” como las unidades de ojo seco que ahora están impulsando. Experiencia a la hora de ser pioneros no les falta: en 2006 fueron los primeros establecimientos de España en introducir la tecnología de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT en inglés) y, posteriormente, agregando otros como las biometrías. Antes de introducir un instrumento, detalla Cantó, se examina el mercado y, una vez se escoge un aparato, se intenta testar previamente en sus tiendas para que el asociado “vea realmente que todo eso funciona y que vale la pena incorporarlo a su metodología de trabajo”. Pérez tiene claro que la parte de instrumental y maquinaria “es muy importante”. En paralelo, se hallan inmersos en la digitalización de los gabinetes a través de una aplicación móvil, ya desarrollada pero en constante mejora, que permita disponer de todos los datos sanitarios a mano y que estos se puedan leer e interpretar desde el teléfono. Al mismo tiempo, desde la parte del consumidor, Grupo Claravisión cubre especialmente las necesidades de ese tipo de personas “que perciben la óptica como un centro de atención visual primaria, y de revisión de la salud ocular”, y además buscan en la gafa “un producto de moda y de calidad”. Por eso ofrecen soporte y calidad tanto en las monturas como en los cristales, así como en el biselado y la terminación de la gafa. Nuevos proyectos Por lo pronto, este año el grupo ya ha acometido varios proyectos. En la constante mejora de la parte comercial, se ha renovado la página B2B (business-to-business) dirigida a los asociados y se ha acometido el cambio de los programas de contabilidad a SAP. “Estamos en proceso de cambio y preparándonos para el futuro”, adelanta Pérez. Con el fin de ofrecer un servicio más avanzado y completo en marketing digital para todos sus asociados, se ha incorporado más talento con perfiles expertos para crear y optimizar las estrategias y tácticas del entorno digital de los asociados. De esta manera, se puede dar un mejor apoyo en estas áreas (diseño web, posicionamiento SEO/SEM, Social Media…) para mejorar la visibilidad y rentabilidad de las ópticas pertenecientes al Grupo. Fórum Claravisión Quizá una de las fechas más señaladas cada año para el grupo es el momento de la celebración del Fórum Claravisión. Este evento, que se suele celebrar entre marzo y abril, ofrece “una gran oferta de formación” a distintos niveles, relata Cantó. Estos van, entre otros muchos, desde el profesional, el comercial o la parte de audiología. Se intentan tocar todos los temas dentro del sector y las últimas novedades. En definitiva, concluye: “Allí prácticamente es donde demostramos la pasión que ponemos por nuestro trabajo, nuestra gente y nuestros asociados. Porque vamos a muerte con ellos y en ayudarles en todo lo que haga falta”. ANTONIO PÉREZ JAVIER CANTÓ ÓPTICA CLARAVISIÓN RECOGIDAS GRANADA

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