IM OPTICAS nº 10

62 “por eso tenemos mucha madera y elementos de vegetación en la mayoría de los comercios”. “Y luego irnos a espacios cada vez más abiertos para aportar dinamismo, sensación de limpieza”, prosigue. En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta la arquitectura de establecimientos ópticos en general, manifiesta que es una pregunta que se plantea cuando mira el folio en blanco de un nuevo proyecto. Aunque no sea fácil, el CEO y fundador de estudioAMA les dice a los clientes que “no podemos diseñar una óptica en 2023 pensando es una óptica para este año, sino que hay que imaginar cómo serán dentro de 10 o 15 años para diseñarla”. Bajo el punto de vista de Moreno, las ópticas son cada vez centros más especializados, y “muchas veces están tratando de unir sinergias con otros mundos como el de la parte de las audioprótesis, o la farmacéutica”. Así, hoy en día, el óptico trata de especializarse, apostando, por ejemplo, por el entrenamiento visual, por ejemplo. “Antes un gimnasio para los ojos sonaba a chino, ahora es super común”, señala. Pero además de las tendencias de futuro, el experto opina que hay diferencias en cuanto a arquitectura entre una óptica y una farmacia, “Son comercios muy, muy distantes” recalca. Considera que “diseñar una óptica es mucho más atractivo”. “El farmacéutico tiende a llenar el establecimiento de arriba abajo. El óptico, si te descuidas, también. Sin embargo, es más fácil ver cuál es más limpio y cuidado en óptica que en farmacia. Entonces, cuando diseñas un espacio de farmacia tienes que pensar en recorridos, accesibilidad, etc. Cómo se va a configurar, es diferente en la óptica respecto a la farmacia”, reflexiona. También en la óptica, opina, existen puntos de venta que nos ayudan a articular el espacio. Desde su punto de vista, “están evolucionado hacia elementos que nos acerquen al cliente y no supongan una separación con él entre medias”. Asimismo, “aparte de tener tu óptica bonita, conviene contar con un conjunto recogido y compacto donde entregar al profesional herramientas para poder cerrar una venta sin tener que levantarse. Esto ayuda a aumentar el ticket medio. Al final un cliente que viene por A, se lleva A y B, o incluso A, B y C. Ese punto de venta puede ser una mesa como estamos acostumbrados a ver, o bien evolucionar hacia otros elementos como ya estamos viendo”, recalca Moreno. Igualmente, ya está ganando protagonismo en estos establecimientos, en cuanto a arquitectura, la tecnología. “Cuando realizamos una métrica del globo ocular, antiguamente se hacía todo en gabinetes. Hoy utilizamos un espacio de venta al público en un córner donde ya tengamos los aparatos especializados”. En relación a estos aparatos, prosigue el experto, todo tiene internet, todo está conectado. “Puedes mandarle toda la información al cliente, y eso me parece fundamental. O sea, a día de hoy, gracias a la tecnología podemos hacer mediciones mucho más avanzadas y podemos detectar esas pequeñas anomalías que antes no eran posible en un centro óptico, sino tenían que irse a un centro oftalmológico”. Otro factor que desempeña un papel fundamental en este tipo de arquitectura es la sostenibilidad. Primero, como ha mencionado anteriormente, debido a que el mundo vegetal está muy presente en la lína del diseño. “La mayoría de CENTRO ÓPTICO MARÍA SÁNCHEZ SÁIZ (BAENA, CÓRDOBA) EQUIPO ESTUDIOAMA

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