IM OPTICAS nº 10

63 los materiales que utilizamos hoy en día son reciclados, restaurados o modificados. A día de hoy vivimos en un mundo cíclico”. Y por supuesto la sosteniblidad, con elementos eficientes de iluminación, climatización, etc. “Buscamos ser lo más eficientes posible”, asegura el experto. La arquitectura de las ópticas a nivel internacional Por otro lado, el fundador de estudioAMA valora el mercado de la arquitectura de los establecimientos ópticos hoy en día en España, haciendo una comparativa con la situación internacional. Y en este sentido piensa que han experimentado un cambio. En palabras de Moreno, “antiguamente estábamos un poco aletargados con respecto a otro países, como por ejemplo, Milán. Cuando estudiaba la carrera, estaban a años luz. Pero a día de hoy me parece que hemos sacado un poco de pecho y hemos evolucionado hasta el punto de que no creo tengamos que envidiar a ningún mercado”. Es verdad que en el norte de Europa, países como Dinamarca están haciendo las cosas muy bien. A su modo de ver, no solo en ópticas, sino en arquitectura en general. “Y me parece que esta línea de diseño es la que desde hace unos años hemos adoptado en países como España”, asegura. Como fundador de un estudio especializado en estos establecimientos, percibe que “obviamente tenemos competencia, como en todos los sectores, pero mi percepción es que no tenemos una competencia tan fuerte como en otros donde el potencial económico es mayor, como el farmacéutico, que tiene alrededor empresas multinacionales con un poder financiero tremendo”. En la óptica, por el contrario, “tenemos empresas internacionales como proveedores de cristales, aparatos y demás, sin embargo, no hay competencia tan fuerte como en este otro sector farmacéutico”. “Obviamente tienes pequeños estudios o pequeñas empresas que son competencia, pero bueno, nos está siendo más fácil crecer por medio de la óptica”. Echando la vista atrás y siguiendo con la comparativa de los establecimientos ópticos y farmacéuticos, considera que “ambos han experimentado cambios tremendos, lo que pasa es que se han enfocado en puntos diferentes”. Así pues, apunta Moreno, “hoy vemos ópticas de todo tipo, incluso nos sorprenden cada cual con un diseño más atrevido. Y las farmacias, por otro lado, se han dado cuenta de que el dinero no está en el medicamento, sino en todo lo que está alrededor. Es decir, es el único establecimiento al que puedes ir para conseguir un medicamento, y ese hecho hace que el farmacéutico intente venderte todo tipo de cosas: un champú, un gel, una crema cosmética, etc. Por eso en estos productos tiene unos márgenes mucho mayores que en el medicamento”. En la óptica pasa algo diferente, bajo su criterio: “A día de hoy, son pocas donde se realiza un entrenamiento visual, o una adaptación a la baja visión, etc.” Sin embargo, la especialización es uno de los caminos a seguir para la diferenciación. “También el cambio del espacio, pasando de uno muy aséptico y clínico, a primar más una boutique de diseño. Esa forma de exponer el producto es la que ha cambiado en las ópticas”, concluye Moreno. ““LA MAYORÍA DE LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS HOY EN DÍA SON RECICLADOS, RESTAURADOS O MODIFICADOS. A DÍA DE HOY VIVIMOS EN UN MUNDO CÍCLICO” MULTIÓPTICAS PALOMARES (MOTRIL - GRANADA) CENTRO ÓPTICO MARÍA SÁNCHEZ SÁIZ (BAENA, CÓRDOBA)

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=