IM OPTICAS nº 10

8 CONVERSANDO CON… Detener la progresión de la miopía hoy es preservar la visión para el día de mañana. Un buen rendimiento escolar depende de una visión eficaz, por esto la terapia visual ofrece una visión con lectura rápida, fatiga reducida y un óptimo aprendizaje. Según el óptico optometrista del Centro Marsden de Barcelona Pedro Martín, los problemas de aprendizaje que se relacionan con la visión son los errores refractivos, especialmente los significativos, “aunque también puede haber errores refractivos leves que provoquen sintomatología y sea necesario también su compensación en gafas o lentes de contacto; los movimientos sacádicos de los ojos; las disfunciones del sistema binocular no estrábicas y las disfunciones acomodativas y todas las dificultades relacionadas con la percepción visual. Esto es, cómo se interpreta la información que nos llega a través de la visión”. Tales problemas son importantes porque afectan directamente al modo en que aprendemos, leemos, escribimos, dibujamos o realizamos cualquier tarea. Cualquier problema que afecte a alguna de las habilidades visuales puede repercutir en el aprendizaje, ya que visión y aprendizaje están íntimamente relacionados. Así, un problema de aprendizaje puede estar enmascarando un problema visual. “En optometría pediátrica, las principales afecciones son la ambliopía y el estrabismo, y los errores refractivos significativos” Los problemas visuales que pueden afectar al aprendizaje pueden ser tanto refractivos, de eficacia visual (coordinación binocular, acomodativos, oculomotores) o de la percepción visual. A partir de ello, los programas de terapia visual irán encaminados a solucionar aquellas habilidades visuales que estén por debajo de la norma para que el niño pueda disfrutar de un sistema visual eficaz. Principales afecciones El especialista nombra que las principales afecciones son, en primera instancia y para los más pequeños, la ambliopía y el estrabismo, así como los errores refractivos significativos. Mientras que, “para los más mayores, el control de los errores refractivos sigue siendo importante, pero deberíamos añadir pruebas para la detección de disfunciones oculomotoras, disfunciones del sistema binocular no estrábicas y disfunciones acomodativas, sin olvidar los problemas o dificultades en el procesamiento de la información visual. Esto es, dificultades en percepción visual”. Desde el Centro Marsden constatan que parece que hay una tendencia a un ligero aumento en la incidencia de los errores refractivos, “a las disfunciones oculomotoras y a las disfunciones no estrábicas de la visión binocular”, según Martín. Pedro Martín, óptico optometrista del Centro Marsden de Barcelona DESDE EL CENTRO MARSDEN CONSTATAN QUE PARECE QUE HAY UNA TENDENCIA A UN LIGERO AUMENTO EN LA INCIDENCIA DE LOS ERRORES REFRACTIVOS, “A LAS DISFUNCIONES OCULOMOTORAS Y A LAS DISFUNCIONES NO ESTRÁBICAS DE LA VISIÓN BINOCULAR”.

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