IM OPTICAS nº 11

“MUCHOS JÓVENES NO DIFERENCIAN ENTRE ÓPTICO OPTOMETRISTA Y OFTALMÓLOGO” - PATOLOGÍAS OCULARES: DESDE PEQUEÑAS MOLESTIAS A LA CEGUERA - CIRUGÍA REFRACTIVA: UNA PRÁCTICA CADA VEZ MÁS HABITUAL - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PERSONALIZAN EL MONTAJE DE GAFAS VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº11 2023 12€

LENTES DE CONTACTO EQUIPAMIENTO SOLUCIONES DE MANTENIMIENTO ACCESORIOS 60 años ofreciendo productos, productos, servicios y formación a los profesionales de la salud visual para, de forma conjunta, proporcionar a las personas soluciones visuales a medida, salud y bienestar ocular.

3 IM Ópticas nº 11 2023 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, Natalia García, Juan León, María Robert y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Portada: Óptica A Gafoteria Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 11Año 2023 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 “MUCHOS JÓVENES NO DIFERENCIAN ENTRE ÓPTICO OPTOMETRISTA Y OFTALMÓLOGO” - PATOLOGÍAS OCULARES: DESDE PEQUEÑAS MOLESTIAS A LA CEGUERA - CIRUGÍA REFRACTIVA: UNA PRÁCTICA CADA VEZ MÁS HABITUAL - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PERSONALIZAN EL MONTAJE DE GAFAS VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº11 2023 12€ Lo positivo de la colaboración Damos por inaugurado, tras las vacaciones de verano, el curso escolar. Y lo hacemos con ganas. Con un número, ya el 11, en el que profundizamos, entre otros temas, en las patologías oculares y en la cirugía refractiva. Hacemos hincapié en lo positivo de la colaboración entre los ópticos optometristas y los oftalmólogos, todo por el cuidado de la visión de los pacientes y usuarios. La relación ha de ser estrecha. Es primordial encargarse de la anamnesis, de la toma de A.V, de la graduación, de las pruebas binoculares, de las revisiones periódicas de las personas a las que se les ha practicado una cirugía refractiva, etcétera. Igualmente, intercambiar impresiones y dudas. Éste, como nos destacan, es un trabajo en equipo. Desde las ópticas, además, se puede hacer mucho por la concienciación de la sociedad. Hay que tener en cuenta que hay una proporción significativa de enfermedad ocular, como puede ser el glaucoma, la hipertensión ocular o el síndrome de dispersión pigmentaria, infradiagnosticada. Es crucial revisarse, y eso debe ser un mensaje principal. La vista es uno de los sentidos más importantes y, sin embargo, muchas veces no la cuidamos como deberíamos. Es más, solemos acudir al oftalmólogo cuando ya existe un problema o vemos mermada nuestra capacidad visual. Les animamos a repasar con nosotros las patologías oculares. Hablamos de las de origen genético, de patologías degenerativas o asociadas a la edad y de patologías de origen infeccioso. Ponemos cierto foco en el queratocono. Por otro lado, vemos que la tasa de éxito de las cirugías refractivas es muy elevada. De hecho, el riesgo de complicaciones graves es mínimo, ya que se estima que sólo una de cada 4.000 intervenciones sufrirá complicaciones. Los defectos de refracción se pueden minimizar con procedimientos quirúrgicos que permiten ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea o implantando una lente dentro del ojo, según sea el caso más óptimo para el paciente. Lo bueno es que se tratan de cirugías poco invasivas, que no requieren de mucho post-operatorio. Es curioso observar a una persona recién operada la cara que pone de felicidad al mirar carteles en la calle y leerlos sin necesidad de llevar gafas o lentillas, tras décadas utilizándolas. También abordamos, para los que siguen empleándolas, lo que son las tendencias en monturas de gafas. Este otoño 2023 viene pisando fuerte en lo que a diseños, modelos y colores se refiere. Son un accesorio de moda ideal y hasta vemos algunas como protagonistas en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. Nos cuesta elegirlas; pero finalmente nos solemos decantar por un modelo que se adapte a nuestra personalidad, a nuestro estilo y a nuestro bolsillo, que nos haga sentir bien y que nos ayude en nuestro problema visual. Hay al menos unas gafas para cada uno de nosotros. Destacarán los tonos tierra naturales; los colores de la naturaleza, la madera y la arena. La meta, en lo que a diseño se refiere, es resaltar la estética natural del rostro. Y no hay duda de que habrá quien vuelva a los años 70, con detalles llamativos. Lo mejor es probárselas, siempre con el asesoramiento de los especialistas en ellas, que son los profesionales de las ópticas. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 CONVERSANDO CON... “Muchos jóvenes no diferencian entre óptico optometrista y oftalmólogo” 6 “Un observatorio permite seguir cómo se cumple la normativa para la seguridad de los usuarios” 8 “La relación ceguera-pobreza es muy bidireccional” 10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “La salud visual y la moda pueden ir de la mano, no hay que escoger una u otra” 14 A pie de óptica 18 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA El sector óptico recupera los niveles prepandemia, mientras la pandemia de la mala salud visual sigue creciendo 24 El sector óptico consolida su despegue en Galicia, Asturias y Cantabria: más colegiados y más ingresos tras la pandemia 28 “En 2050, será miope el 50% de la población: nuestro reto es retrasar al máximo su aparición” 34 PATOLOGÍAS Patologías oculares: desde pequeñas molestias a la ceguera 36 “La tecnología ideada será muy beneficiosa para los pacientes, al tener un efecto curativo y preventivo del ojo seco” 40 “El tratamiento actual del glaucoma va dirigido a intentar frenar y estabilizar su posible progresión” 44 “Los casos más avanzados de queratocono producen un deterioro importante de la agudeza visual” 46 “Es muy importante la detección de queratocono en los primeros estadios de la afección” 48 CIRUGÍA REFRACTIVA Cirugía refractiva: una práctica cada vez más habitual 50 14 28 36

5 MONTAJE Las nuevas tecnologías personalizan el montaje de gafas 54 OFTALMOLOGÍA AL DÍA “Se ha seguido y se seguirá velando por tener mejores tratamientos, técnicas y cirugías, pero no nos hemos centrado mucho en tratar desde el espectro emocional a esos pacientes amenazados por una posible ceguera” 58 I+D Ocupharm: investigación para el desarrollo de tratamientos frente a patologías oculares 62 EMPRESA “El conocimiento de la contactología es una parte fundamental e irrenunciable para cualquier profesional de la salud visual” 64 “La terapia visual se ha demostrado efectiva a todas las edades” 68 “Se hace cada vez más necesaria la unión de las ópticas independientes para mantener sus oportunidades” 70 Cottet dará el salto internacional en SILMO 72 “En PJ Lobster no queremos quedarnos solo en el producto, queremos ir más allá con el espacio y el servicio” 74 TENDENCIAS Los tonos tierra y las monturas oversize iluminrarán las miradas este otoño 78 Novedades 82 ESCAPARATE 86 50 54 78

6 CONVERSANDO CON… “Muchos jóvenes no diferencian entre óptico optometrista y oftalmólogo” Elisenda Ibáñez, coordinadora de la Asociación Visión y Vida WIKIVISIÓN ES LA PRIMERA ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LA VISIÓN. SE TRATA DE UN PROYECTO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA VISIÓN Y VIDA PARA ACERCAR TODO EL MUNDO DE LA SALUD VISUAL A LOS MÁS JÓVENES, SOBRE TODO A LA GENERACIÓN DE MILLENNIALS Y ZETAS, POR MEDIO DE TEXTOS MUY SENCILLOS E ILUSTRATIVOS, USANDO LAS REDES SOCIALES COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA.

7 El proyecto nació en mayo de 2021 tras dar a conocer los resultados de un estudio interno sobre salud visual en la generación Millennial y Zeta. Dicho estudio demostró que los más jóvenes consideran que no tienen acceso a fuentes fiables de información, “por lo que terminan atendiendo a lo que se menciona en redes sociales, por medio de influencers o personas no autorizadas”, especifica Elisenda Ibáñez, óptico optometrista y coordinadora de la Asociación Visión y Vida. Con Wikivisión, el sistema colaborativo en el que los expertos pueden participar y crear contenidos de su interés, quien desee puede acceder a contenidos escritos, gráficos y vídeos con definiciones sobre conceptos básicos de salud ocular, definiciones de términos poco conocidos, consejos para el cuidado de la visión y el uso de equipamientos ópticos, trucos, curiosidades entretenidas sobre este mundo y, cómo no, respuestas a dudas que todos hemos tenido en algún momento u otro. En general, y según Elisenda Ibáñez, este proyecto va dirigido a cualquier persona que en uno u otro momento tenga cualquier duda sobre algún aspecto relacionado con la salud visual. Y, en concreto, a las nuevas generaciones, cuya fuente de información primaria es Internet o las redes sociales y cuyo interés es frugal. De manera que, si no encuentran una respuesta rápida, pueden quedarse con la duda. “Esto podría suponer problemas cuando se trata de potenciales problemas o enfermedades visuales y, por ello, creemos que es importante ofrecerles una herramienta sencilla que les ayude”, señala. Ahora, Wikivisión cambia su imagen corporativa en redes sociales para seguir evolucionando de la mano de los más jóvenes, su público objetivo. Y lo hace incorporando un elemento clave en su estrategia: el humor. Según sus responsables, podemos ver en redes sociales cómo se viralizan vídeos divertidos, cómo nos detenemos a ver aquellos contenidos que nos llaman la atención por romper un poco con la seriedad de nuestro sector… “Y eso es lo que queremos aplicar a Wikivisión para llegar con más fuerza al usuario”, explica Salvador Alsina, presidente de la Asociación Visión y Vida, artífice de este proyecto. Los temas referentes de Wikivisión Los contenidos de esta plataforma se organizan por categorías, entre las que destacan: miopía, visión y pantallas, niños, conducción, baja visión y curiosidades. En esta última es donde se encuentran colgados temas más amenos y temas o mitos que muchas veces han surgido en conversaciones del día a día. Por ejemplo: ¿Se puede perder la lentilla por detrás del ojo? ¿Por qué los bebés no echan lágrimas al llorar? ¿Cómo ven los animales? ¿Cuántas personas tienen los ojos verdes? ¿Qué es una lente polarizada? ¿Por qué podemos ver? ¿Qué es una dioptría? ¿Qué pasa si se me cae una lentilla al suelo? “En el resto de secciones se van desgranando desde consejos a información teórica sobre temas visuales de interés: evolución de la miopía entre los jóvenes y posibles tratamientos, equipamientos para personas con baja visión, consejos para una conducción segura, explicación de diferentes equipamientos ópticos indicados para diferentes tipologías de usuarios, etc.”, destaca Elisenda Ibáñez. Finalmente, hay una sección de expertos que es en la que colaboran profesionales de la salud visual que quieren ser parte de esta enciclopedia virtual que se alimenta día a día. Seguir ampliando cocimientos sobre salud visual Entre los retos de este desarrollo está el seguir ampliando su comunidad de seguidores y usuarios. “Luego, seguir dando respuesta a los retos que los usuarios nos plantean por medio de comentarios o preguntas directas. En general, podríamos decir que seguir evolucionando de la mano de la sociedad para convertirnos en su fuente de información de cabecera”, responde Elisenda Ibáñez. La propia experta avanza que en general hay mucho desconocimiento. “Sabemos, por ejemplo, que muchos jóvenes aún no diferencian entre óptico optometrista (o creen que son profesiones distintas) y oftalmólogo. O temas más comunes cómo cuál es la visión que se tiene con miopía o con hipermetropía, por ejemplo. Del mismo modo, el 59% de las familias no revisa la visión de sus hijos porque estos no lo han pedido, o solo el 40% de los menores lleva gafas de sol para protegerse de la radiación solar”. Es decir, hay desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema visual en general, pero también sobre cómo se debe cuidar la visión y, “si no le ponemos remedio, podría acarrear problemas en el futuro próximo. Por todo ello, consideramos que es necesario hacer divulgación sobre temas de óptica”.

8 CONVERSANDO CON… La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica (ANEOP) y la Asociación de Directores y Responsables Técnicos en el ámbito de la Salud Visual y Ocular (ADIRETEC-SVO) proponen a las administraciones públicas y a las entidades representativas del sector de la óptica la creación de un ‘Observatorio de seguridad y calidad en la dispensación de productos sanitarios de salud visual y ocular”’ Ello surge por la reciente aprobación del RD 192/2023 y la vigencia de la reglamentación europea MDR 745/2017 que establecen un nuevo escenario regulatorio de los productos sanitarios, donde se engloban productos sanitarios de uso diario y habitual para millones de ciudadanos como son gafas y lentes de contacto. “La creación de este observatorio es necesario para permitir un seguimiento de cumplimiento de la normativa a fin de garantizar la seguridad y calidad para el usuario de los productos dispensados. Actualmente ese seguimiento no se hace de manera sinérgica, efectiva e implicada, por lo que, incluso hay agentes implicados en el proceso de fabricación, importación, distribución y venta que no son conscientes de sus obligaciones, máxime tras la vigencia de la regulación europea al respecto”, establece Enrique Convalia, presidente de ANEOP. El experto indica que la existencia de prácticas no reglamentarias referentes a la prescripción y dispensación de productos sanitarios de adaptación individualizada -gafas oftálmicas o lentes de contacto-, sin la intervención de un profesional sa- “Un observatorio permite seguir cómo se cumple la normativa para la seguridad de los usuarios” nitario como, por ejemplo, ventas por internet o en establecimientos no autorizados, pone en peligro la salud visual de muchísimos ciudadanos. ¿En qué consistiría y cómo se formaría? ANEOP y ADIRECET-SVO proponen que participen en el ente u observatorio propuesto tanto las administraciones públicas (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad, consejerías de las CC.AA.) como los demás agentes del proceso (fabricantes, importadores, distribuidores…), “a través de sus entes representativos, así como el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, como representantes institucionales de la profesión óptica y las asociaciones de usuarios y consumidores”, define Convalia. Seguimiento e impulso de la regulación Este observatorio de seguridad y calidad en la dispensación de productos sanitarios de salud visual y ocular tiene el objetivo de dar información, seguimiento e impulso de la regulación y control en la venta y distribución de productos sanitarios de la salud visual y ocular. Para Enrique Convalia, “se trata de hacer acciones divulgativas ante la sociedad en general de los aspectos regulatorios a los que están sujetos los productos sanitarios de salud visual y ocular; y con acciones formativas para los profesionales implicados”. Enrique Convalia, presidente de ANEOP ANEOP Y ADIRETEC-SVO PROPONEN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO “PARA PERMITIR UN SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y CALIDAD PARA EL USUARIO DE LOS PRODUCTOS DISPENSADOS”.

9 Además, se añaden el apoyo a la Administración en el desarrollo de una prescripción para la dispensación de los productos sanitarios en salud visual y ocular (gafas graduadas y lentes de contacto) en la que se definan los datos que dicha prescripción y su caducidad; y acciones de vigilancia del mercado para asegurarse del cumplimiento normativo de los agentes intervinientes. “Todo para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Es importante garantizar la seguridad y calidad de estos productos de salud visual porque “hoy no existe una consciencia profunda por parte del consumidor o usuario de que gafas oftálmicas y lentes de contacto son productos sanitarios. No existe la misma percepción, o permítame la expresión, ‘respeto’ como se tiene a, por ejemplo, un medicamento”. Ello conlleva a que se den prácticas como la compra de lentes de contacto por internet, sin garantizar, mediante la intervención de un profesional, que hay una prescripción adecuada (a veces el consumidor indica la graduación de hace muchos meses atrás sin corroborar que no ha variado) o, por ejemplo, sin realizar un periodo de prueba y adaptación -necesarios- sin la monitorización de un profesional. “El ahorro, o la comodidad, en determinadas compras puede conllevar una pérdida de salud visual que supera tal ahorro. Solo tenemos unos ojos para toda la vida”, según el experto. Por esto, ANEOP y ADIRETEC-SVO muestran una actitud proactiva ante las prácticas, conscientes o inconscientes, “y por ello evidenciamos la actual situación de manera constructiva, sugiriendo una herramienta válida en la que todos los agentes implicados, desde los fabricantes de productos sanitarios a los usuarios y consumidores, participen y trabajen para la mejora de la salud visual de los ciudadanos”. Nuevos pasos En este momento, y para llevar a cabo este observatorio, ya han informado a los agentes implicados de la propuesta; “en septiembre la remitiremos, tras las posibles aportaciones de dichos agentes, a la AEMPS”. Van a seguir con el diálogo y la puesta en común de las soluciones mediante la participación y diálogo con los otros entes representativos de los agentes citados y tratar de convencer a la Administración de la oportunidad y necesidad de lo propuesto. Disciplina independiente Para Enrique Convalia, la óptica optometría no es una especialidad, es una disciplina independiente y autónoma que aúna a los profesionales de atención primaria altamente calificados para el cuidado de la salud visual que desarrollan actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las disfunciones de la visión. “En este momento estamos prestando un servicio de atención primaria del que el usuario, y por desgracia en muchas ocasiones la Administración, muchas veces no es consciente. Existen multitud de ópticas en todas las ciudades y pueblos de España, la capilaridad de la atención es ingente, y no hay ningún punto de la geografía nacional en la que a pocos kilómetros no se encuentre una óptica”. El profesional destaca que en las ópticas no solo se venden gafas, la graduación y la correspondiente revisión de salud visual permite, según el genuino concepto de atención primaria, el derivar a otros profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos, a aquellos pacientes en los que detectamos algún signo por el que pueden sufrir alguna enfermedad. “Por supuesto el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad corresponderá al médico, pero, por ejemplo, en muchas ocasiones detectamos signos de retinopatía diabética en pacientes que vienen simplemente a graduarse y comprar unas gafas; en muchos de estos casos la remisión al facultativo correspondiente ha posibilitado un diagnóstico de una enfermedad de la que el mismo paciente no era consciente”. Así, esta doble función sanitaria y de comercialización de productos sanitarios con la capilaridad indicada permite pensar en que “somos muy necesarios para la sociedad y, por lo tanto, auguramos un buen futuro a la profesión”. En la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica, además de retos internos de crecimiento en número de asociados y de mejora y ampliación de prestaciones que dan a sus asociados, se fijan también la mejora de la salud visual de los ciudadanos y la búsqueda de la excelencia profesional de los ópticos optometristas en su doble papel de profesionales sanitarios y comerciantes. “Invitamos a todos los pequeños empresarios ópticos a que se sumen a nuestro proyecto, integrándose en ANEOP, y que año a año se consolida y mejora, con un grado de satisfacción altísimo de nuestros asociados”.

10 CONVERSANDO CON… Ojos del Mundo surge de la amistad entre su presidente, Rafael Ribó, quien tuvo una serie de problemas oculares, y su vicepresidente, Borja Corcóstegui, oftalmólogo que le estuvo tratando por aquel entonces. “Al cabo de un tiempo, Ribó tenía que viajar a unos campamentos de refugiados saharauis y le consultó al doctor si la presión ocular le podría afectar”, explica Anna Barba, directora de Fundación Ojos del Mundo. Cuando el doctor supo de este viaje le comentó que le gustaría acompañarle para conocer la realidad de esos campamentos. “Y a raíz de aterrizar en los campamentos de población refugiada saharaui se dieron cuenta de la realidad de la salud ocular en esos territorios y de que hay personas ciegas innecesariamente, por patologías que son prevenibles o curables”. En consecuencia, “empezaron haciendo unas primeras comisiones quirúrgicas con oftalmólogos, instrumentistas y enfermeras de aquí, yendo a atender y a operar a la población de allí”. La fundación ha ido evolucionando a lo largo de sus 22 años de historia. En concreto, “ha habido un cambio de modelo, ya que arranca con personal médico voluntario, de España, o en algunos casos de Portugal o Francia, según el país donde se fuese a atender, yendo a operar o a tratar y regresando”. No obstante, Ojos del Mundo se da cuenta de que este modelo no es sostenible, “porque al final los profesionales no están siempre allí”. Además, “si surge cualquier complicación, no se puede tratar”. “La relación ceguera-pobreza es muy bidireccional” Por consiguiente, “se cambia a un modelo que lo que pretende sobre todo es fortalecer los sistemas públicos de salud locales, formando a profesionales locales y haciendo hincapié en la prevención”. En su opinión, “el hecho también de estar presente allí nos permite cumplir con una de nuestras apuestas, que es poder atender a la población más vulnerable, ya que normalmente no es aquella que vive cerca de la capital del país, donde aterrizas más fácilmente”. Se trata de población refugiada, de población desplazada interna por conflictos políticos o de seguridad del país o de población de zonas rurales indígena, “porque al final el problema es que, si bien en los territorios donde trabajamos son países en vías de desarrollo, también existen en estos países muchas desigualdades”. El cambio de modelo pasa “por tener equipos propios, personal local que conoce no solo la lengua del país, sino su cultura, que trabaja siempre allí y que se coordinan con los sistemas públicos de salud para ver qué iniciativas se pueden llevar a cabo”. En palabras de la directora de la fundación, “en nuestro entorno todo el mundo más o menos sabe qué es una catarata y que es curable, pero allí no”. Además, se trata de “una operación simple que además tiene un impacto inmediato”. Se dieron cuenta también no solo de que ir y venir no permite hacer seguimiento, “sino de la importancia de otras actividades que también son muy estratégicas, como es la detección precoz, la formación y la prevención”. Anna Barba, directora de Fundación Ojos del Mundo LA FUNDACIÓN OJOS DEL MUNDO NACE EN 2001 CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR INTERVENCIONES OCULARES EN POBLACIONES VULNERABLES. EN LA ACTUALIDAD, SU MODELO PRETENDE FORTALECER LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD LOCALES, FORMANDO A SUS PROFESIONALES. ESTO PERMITE UNA CIERTA SOSTENIBILIDAD Y NO SOLO FOCALIZARSE EN LA OPERACIÓN, SINO EN LA PREVENCIÓN Y EN LA POSTERIOR REHABILITACIÓN. AL FIN Y AL CABO, EL OBJETIVO DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE TRABAJA EN COOPERACIÓN ES QUE ALGÚN DÍA SU RAZÓN DE EXISTENCIA DESAPAREZCA.

11 A veces nos cuesta convencernos de la importancia de la salud ocular: “Las patologías que tratamos, no son patologías que puedan llegar a causar la muerte, que pongan a la persona en riesgo en su vida”. Pero sí que es verdad que, si una persona ciega ya tiene dificultades o con baja visión en nuestro contexto, “imaginemos en contextos como puede ser un campamento de población refugiada en Mali, en Mozambique o en Bolivia”. Más que salud Para Barba, “la ceguera evitable no es solo una cuestión de salud”. Y añade: “Sabemos que aquellos niños a los que detectamos que hay un defecto de refracción y que a veces son miopía de 10 dioptrías o altos astigmatismos, el hecho de dotarlos de unas simples gafas no solo es una cuestión de salud, sino garantizar que ese niño o esa niña tendrá un mejor rendimiento escolar”. Al fin y al cabo, “las personas que pueden finalizar sus estudios, tienen más posibilidades de una mejor vida en cuanto a un mejor trabajo y calidad de vida”. En Bolivia, “muchas mujeres que tejen, en el momento en que sale una catarata y ya no tienen esa agudeza visual, pierden su trabajo y pierden sus ingresos”. Entonces, “tratar la salud ocular significa no solo una cuestión salud, sino garantizar el derecho a la educación, a un trabajo digno y participar en la sociedad y el impacto que tiene en la familia”. Además, “cuando hay una persona con baja visión o ciega en la familia, quienes se encargan son siempre las mujeres, es una niña que deja de ir al colegio o es una mujer que deja de trabajar para ocuparse de su madre, de su padre o incluso de su marido”; por lo que tiene un impacto no solo en la comunidad, “sino especialmente en las mujeres de esa comunidad”. En lo que se refiere a sus primordiales líneas de actuación, cuentan con tres líneas principales. La primera es la importancia de la prevención y de la detección precoz. “Y eso lo hacemos con personal local”, por lo que se apoyan “en las comunidades, en médicos tradicionales, en las escuelas o en los centros de atención primaria”, para poder “no solo prevenir y explicar la importancia de lavarse bien las manos, no frotarse los ojos o que el agua que utilizamos no esté contaminada, sino también poder convencer de que una operación de cataratas no es una operación con riesgos y que realmente dará una mayor calidad de vida, o incluso explicar que, en nuestro entorno, unas gafas es algo de lo más habitual”. En otras palabras, lo que podrían invertir en una comisión para ir allí a operar lo hacen formando personas para que ese oftalmólogo esté allí de manera permanentemente. “Esto permite una cierta sostenibilidad y no solo focalizarse en la operación, sino en la prevención y en la rehabilitación posterior”. En este sentido, “el objetivo de cualquier organización que trabaja en cooperación es que algún día esa necesidad no exista y que podamos desaparecer, porque ya no haya personas innecesariamente ciegas”. Por tanto, su estrategia va hacía allí, “a que algún día, habiendo dotado consultorios, equipado quirófanos y formado a los equipos locales, la población esté sensibilizada y sepa detectar que esa es una patología y que por lo tanto pueden acudir a un médico que no está muy lejos de su vivienda o de su localidad y ser atendidos”. La segunda línea de trabajo es el tratamiento, “poder apoyar las cirugías de cataratas”, algo que pasa por “formar a los profesionales locales para que sepan operar con calidad” y, además, no solo a los oftalmólogos, “sino también a técnicos de oftalmología o instrumentistas”. También dotar a los ministerios de salud de los países donde trabajan, “ya que no disponen de presupuestos altos y muchas veces pasan por delante otras patologías”, por lo que “es preciso dotar a esos consultorios del material necesario”. La última línea de acción consiste en pequeñas investigaciones o estudios sobre la prevalencia de estas enfermedades, “que nos ayuden a afinar más nuestra intervención y después incidencia de trabajar con los sistemas públicos de salud, con los ministerios de salud para poder tener planes de salud ocular y que ellos mismos se vayan dotando más de recursos humanos y ayudarles también en cuestiones de diseño y de protocolos de intervención, para que puedan cada vez ser más sostenibles”. Sin duda, posee mucha importancia la existencia de una fundación solidaria enfocada en la salud visual como Ojos del Mundo. “Hablamos con-

12 tinuamente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas y digámosle suscritos por la mayor parte de los países”, recuerda. Uno de estos, el tercero, es la salud. “El hecho de abordar la salud ocular permite mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando una educación, un trabajo digno y ayudar a salir de la pobreza”. Para la directora de la fundación, “la relación ceguera-pobreza es muy bidireccional”, ya que “la pobreza lleva a la ceguera, porque no tienes recursos para poder trasladarte a la ciudad capital, para irte a tratar”. Y al revés, “una persona ciega o con baja visión tiene muchas menos posibilidades de obtener ingresos y de poder sobrevivir dignamente”. En cuanto a su modelo de financiación, la mitad de los ingresos que percibe Ojos del Mundo provienen de financiación pública, “que son convocatorias de agencias de cooperación, como la Agencia Española de Cooperación, y después otros organismos descentralizados, como diputaciones forales y ayuntamientos, que sacan sus convocatorias públicas”. En estos casos, presentan un proyecto y, “si cumple con los estándares de calidad y está alineado con sus prioridades, nos lo aprueban”. El otro 50% de financiación es privada. Según explica Barba, “sobre todo son de empresas y algunos particulares que conocen el proyecto y nos ayudan con fondos, y a veces con equipos, para hacer nuestro trabajo”. El perfil sería de empresas del ámbito de la salud, de la oftalmología y de la óptica. “También profesionales del sector, que al final son las personas más sensibilizadas y que pueden conocer el impacto de nuestra causa y entender cuál es la realidad y la complejidad de trabajar la salud ocular, y a la vez el impacto que puede tener que una persona con muy baja visión o ciega pueda recuperar de la vista”, incide. Incluso, a veces, “personas que han sufrido patologías oculares y que, habiendo vivido su propia experiencia, se sensibilizan más con esta realidad”. Apoyar en los recursos Eso sí, la directora de Ojos del Mundo incide en que no pretenden sustituir al sistema público. “Lo único que pretendemos, “ABORDAR LA SALUD OCULAR PERMITE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, GARANTIZANDO UNA EDUCACIÓN Y UN TRABAJO DIGNO”

13 sabiendo que los sistemas públicos de salud de estos territorios son muy frágiles, es apoyar en la dotación de equipos y en la formación de profesionales”. En el tema de la óptica, “si bien hay algunos países que cubren la consulta, no cubren las gafas”. Por ejemplo, “en Mali tenemos una parte del proyecto que es formación a mujeres para que arranquen sus propios pequeños negocios y así puedan tener unos pequeños ingresos para que cuando hayan problemas de salud en la familia puedan abordarlo, porque el sistema de salud no es 100% gratuito, hay una parte de copago”. Esa es la idea: “Sin sustituir a las instituciones públicas, porque su deber es atender a la población, apoyarles para que tengan más capacidad o vaya aumentando su capacidad para atender a su propia población local”. En cuanto a los principales retos del sector óptico en la actualidad, Barba comenta que en los territorios donde trabajan, “lo primero es sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud ocular”, por lo que “hay toda esa parte de prevención y sensibilización”. De hecho, remarca, “muchas veces hay bullying en las escuelas a los niños que llevan gafas”, así que hay que“trabajar para explicarles que al final es una necesidad que tienen, que les permitirá poder estudiar mejor y que, al contrario, les tienen que animar a que se pongan esas gafas, porque irán bien para su futuro”. Y en ese sentido también se apoyan en los maestros de las escuelas, “que son quienes también pueden detectarlo”. Primero, “que esos niños que no ven bien” y, una vez tienen las gafas, “animarles a ponérselas”. En cuanto a la perspectiva de futuro a largo plazo de Ojos del Mundo, “ojalá no hubiese ceguera evitable y que nuestro reto ya estuviese asumido”, reflexiona. “Nosotros formamos parte de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) y los estudios que han publicado exponen que actualmente hay 1.100 millones de personas que viven con baja visión por el hecho de no tener acceso a los servicios de salud ocular”. El mismo estudio dice que el 90% de la pérdida de visión es prevenible o tratable. “Frente a estas grandes cifras, nuestra perspectiva es que hay mucho trabajo todavía por hacer”. Actualmente trabajan en cuatro territorios. En este sentido, están valorando en estos países extenderse a otras zonas “donde hay también población vulnerable e ir incorporando herramientas de telediagnóstico y de teleformación que nos permiten con menor coste tener más impacto y seguir fortaleciendo estos servicios públicos de salud para que puedan en un futuro ser autónomos y sostenibles”. En definitiva, resulta imprescindible “sensibilizar a la población de nuestro entorno de cuál es la realidad de esos territorios y de que realmente la ceguera evitable tiene un alto rendimiento, una operación de cataratas no es una operación compleja ni tampoco es una operación de coste elebado”. De hecho, tienen estimado que cuesta unos 100 euros, lo que supone “una inversión muy pequeña”. Sin embargo, el impacto que puede tener es inconmensurable, ya que “no solo es curar esa catarata, es que esa persona pueda seguir estudiando o pueda seguir trabajando”. Pocas cosas en la vida “cuestan tan poco y tienen un impacto tan grande, especialmente para las poblaciones vulnerables”. Si estás interesado en colaborar con la Fundación Ojos del Mundo, puedes encontrar toda la información en www.ojosdelmundo.org. “HAY 1.100 MILLONES DE PERSONAS QUE VIVEN CON BAJA VISIÓN POR EL HECHO DE NO TENER ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD OCULAR”

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA DESPUÉS DE CASI UNA DÉCADA TRABAJANDO JUNTOS, MÓNICA FACHAL RIAL Y CARLOS VÁZQUEZ LAGO SE EMBARCARON EN UNA NUEVA ETAPA COMO EMPRENDEDORES. JUNTOS IMPULSARON A GAFOTERÍA, UNA ÓPTICA CON CONCEPTO INNOVADOR DONDE EL DISEÑO Y LA CALIDAD SE DAN LA MANO. Mónica Fachal, óptica optometrista de A Gafotería “La salud visual y la moda pueden ir de la mano, no hay que escoger una u otra”

15 Mónica Fachal Rial es óptica optometrista y audioprotesista. Ella y su ahora socio, Carlos Vázquez Lago, también óptico optometrista, llevaban trabajando juntos alrededor de una década. Por una necesidad de evolucionar, hace un par de años se convirtieron en emprendedores con el nacimiento de A Gafotería. En la localidad coruñesa de Cee, estos dos profesionales ofrecen a sus clientes un servicio óptico y audiológico basado en un concepto innovador. “A los dos nos gustan muchísimo las gafas y, sobre todo, las gafas que tengan un toque diferente. O bien en el diseño, o en el material, o uniendo ambas cosas. Al final está en un sitio que hay más ópticas y te tienes que diferenciar en algo”, explica Fachal. En el caso de A Gafotería, lo que les diferencia de sus competidores es el producto. Además, señala la experta, “intentamos que el trato con los clientes sea lo más cercano posible”. A su modo de ver, “somos bastante empáticos, nos gusta ponernos en el lugar del otro, puesto que trabajas con personas que tienen un problema visual o auditivo”. “Procuramos ser muy fieles con las expectativas, no prometerle el oro y el moro. En suma, paciencia, explicar bien las cosas y ser un poco serios y cumplir lo que prometemos”, añade. Por otro lado, consideran muy importante brindar una posventa buena. “Vender, vende cualquiera”, apunta la óptica optometrista. Para los propiterios de A Gafotería, la relación entre moda, diseño y gafas forma parte de su filosofía. Sin embargo, a la experta le sorprende que la gente cada vez se deje llevar más, se atreva, y quiera innovar a la hora de adquirir sus lentes. “Dejas atrás el concepto de que la gafa es una prótesis, pues de alguna también forma es parte de la moda. Y moda y salud pueden ir de la mano, no tienes por qué escoger una y otra. Es cierto que estamos en un ambiente rural donde hay muchas personas mayores… Pero bueno, se dejan asesorar bastante”, recalca. ¿Cada cuánto hay que renovar las gafas? Obviamente hay clientes que demandan productos más diferentes, continúa, “pero por norma general, sí que intentamos que vengas y cambies, intentando que te veas un poco más alegre”, comenta Fachal. Y una vez que se dejan asesorar e innovan, “se notan diferentes y la gente le dice ‘¡qué gafas más bonitas!’, vienen a por otra también distintas”. “Le cogen el gusanillo”, en definitiva. Al fin y al cabo, subraya la especialista, “la cara es lo primero que se ve, y una gafa cambia mucho el aspecto”. Acerca de las tendencias, la profesional asegura que “ahora casi se lleva de todo, es como en la ropa; tanto te viene la maxi gafa con marcos super finos, que se lleva la micro gafa”. Sí que puede haber tendencias, pero en su opinión, tampoco hay ninguna super marcada. “Siempre puedes llevar un produc-

16 se ven bastante las degeneraciones maculares asociadas a la edad, así como las retinopatías diabéticas. Aunque todavía no hacemos el fondo de ojo, pero en un futuro queremos comprar un retinógrafo”, expone la óptica optometrista. Pero sobre todo detectan casos de opacidad de medios, y el motivo es el envejecimiento de la población, según la experta.“Es algo que a casi todo el mundo le va a venir. Van en aumento, de hecho, creo que si todo el mundo viviera 100 años, todo el mundo tendría cataratas”. En cuanto al servicio de audiología del establecimiento gallego, apunta su dueña, “en nuestro caso es más complementario a la óptica”. Con todo, cuentan con el equipamiento necesario y la atención de Mónica Fachal, audioprotesista con más de diez años en el sector. “Tenemos cabina, audiómetro, el videotoscopio para hacer frente a las revisiones auditivas, también hacemos los tapones de baño y de ruido, etc.” No tiene tanta salida como la óptica, indica, “pero sí que va muy de la mano, intentando que esas personas vayan bien en todos los ámbitos”. Por eso disponen, asimismo, de audífonos de prueba para que los pacientes determinen si les compensa o no la compra del aparato. Aunque “complementario”, la especialista reconoce que el servicio de audilogía ha ido a más. No en vano, “la gente ya no espera tanto a ponerse el audífono. Si notan algo de pérdida, enseguida buscan solución. Cuanto antes lo coloques, antes va a estar el oído estimulado y va a ser mucho mejor para el futuro. Aparte, los aparatos ahora son digitales, tienen conexiones de bluetooth, muchos reductores de ruido, etc.”. A modo de conclusión, la profesional finaliza insistiendo en la idea de que “la salud visual y la moda pueden ir de la mano, no hay que escoger una u otra”. Eso es lo que hacen en A Gafotería, “intentar que la gente vaya un poco diferente, que se vean mejor. Eso siempre es positivo, porque al final puede subir la autoestima de la persona”. to que tenga algo especial, pero tampoco te condicione el día a día”. En este sentido, la audioprotesista cree que también ha cambiado el concepto que antes se tenía de ‘la misma gafa para todo’. “Ahora cada vez se le da más importancia como complemento y se renuevan con más frecuencia” ¿Cada cuánto deben renovarse? El tiempo depende de las circunstancias de cada uno, indica, “pero la vida media de unas gafas es entre cuatro y cinco años”. Y del mismo modo, recomienda revisar la vista cada año. Que se le dé más importancia al diseño no implica mermar el interés por la salud. Al contrario. Bajo el punto de vista de la socia de A Gafotería, “va mejorando”. “La gente va tomando un poco más de conciencia y, por eso mismo, compran más gafas en ópticas. Esto también incluye las de sol. Y el que no, sabe que es un producto no homologado que no lo va a proteger”. Por tanto, hay más atención a la salud visual. “A través de la información que encontramos en internet, en las redes sociales, etc., uno es más consciente. Ojos solo hay dos, hay que cuidarlos”, reflexiona. Eso sí, tampoco se puede generalizar, pues “siempre hay rezagados que compran la gafa de Primark de dos euros y no lo sacas de ahí, vienen con una mentalidad muy cerrada”. Los servicios de A Gafotería Además de comprar un producto de calidad, los clientes de A Gafotería pueden cuidar de su salud visual gracias al servicio de optometría de A Gafotería. En él, Carlos Vázquez y Mónica Fachal se encuentran sobre todo casos de opacidad de medios, las cataratas, puesto que son las más fáciles de detectar. “Después, al hacer la medida de tensión ocular, si la tensión del paciente es alta, lo derivas al oftalmólogo por si puede tener un posible glaucoma. También

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18 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Borja Muñoz Cantero, director técnico de Masóptica Posada de Llanes (Asturias), empezó la universidad un poco más tarde de lo habitual, porque antes fue militar profesional. “Fue a los 24 años cuando empecé en la Universidad Complutense de Madrid para formarme como óptico optometrista y trabajar en Masóptica, una pequeña óptica propiedad de mi padre”, explica. Un negocio familiar que, al año, consiguió “abrir otra óptica en Unquera (Cantabria), con la que estamos muy contentos por la aceptación de la gente de la zona, que echaba en falta este servicio”, afirma. Lo que más demanda sus clientes es “una atención personalizada. Poder hablar con expertos sobre las mejores opciones de corrección visual y recibir recomendaciones basadas en sus necesidades individuales”, asevera. Para añadir que, “desde la pandemia, la tendencia gira hacia las lentes de contacto, por la comodidad y la practicidad”. En la misma línea, lo que más valora Borja Muñoz de su profesión es, “principalmente, el trato con las personas mayores”. Y explica: “Cuando pasan al gabinete y se cierra la puerta comienza un trato optometrista-’psicólogo’. Para ellos es un momento que utilizan para hablar y muchas veces desahogarse de las inquietudes de su día a día. En nuestro caso, como óptica familiar, es un tiempo al que le damos mucha importancia. Y se ve muy recompensado y valorado”. Respecto a los cambios acaecidos en la profesión en los últimos años, Borja Muñoz considera que sobre todo han sido cambios referentes a avances tecnológicos. Algo que “ha permitido la creación de equipos más precisos y sofisticados para realizar exámenes oculares, diagnósticos y ajustes de lentes”, comenta. Y añade que “la telemedicina ha comenzado a desempeñar un papel en la atención oftalmológica. Algunos problemas de salud visual pueden ser evaluados y tratados en línea. Lo que brinda comodidad a los pacientes y amplía el acceso a la atención en áreas remotas o con limitaciones de movilidad”. En sus propios centros han actualizado el instrumental “añadiendo al equipo la tecnología de escaneo ocular, como la tomografía de coherencia óptica (OCT) anterior y posterior, que nos ha permitido una evaluación más detallada de las estructuras oculares, cruciales para el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades oculares, incluyendo el glaucoma y la degeneración macular”, comenta. De los avances de la optometría en los últimos tiempos, Borja Muñoz destacaría “el enfoque creciente de terapias para controlar la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Esto incluye el uso de lentes de contacto especiales, como lentes de ortoqueratología, que se usan durante la noche, para corregir temporalmente la miopía y ralentizar su avance”, explica. De cara al futuro, para Borja Muñoz la óptica “se dirige hacia la adopción de tecnologías avanzadas, enfoques más personalizados y preventivos, así como una mayor integración de la atención visual en la vida digital moderna”, afirma. Aunque también cree que “el rumbo a tomar debería enfocarse en ir, poco a poco, adquiriendo mayores competencias, a la vez que va aumentando el nivel de formación. Como hacen ya nuestros países vecinos”, concluye Borja Muñoz Cantero Masóptica (Posada de Llanes - Asturias) ““ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD VISUAL PUEDEN SER EVALUADOS Y TRATADOS EN LÍNEA. LO QUE BRINDA COMODIDAD A LOS PACIENTES Y AMPLÍA EL ACCESO A LA ATENCIÓN EN ÁREAS REMOTAS O CON LIMITACIONES DE MOVILIDAD”

19 Daniela Maeso Cid Soloptical Valle Real (Camargo - Cantabria) Daniela Maeso Cid, óptico optometrista de Soloptical Valle Real de Camargo en Cantabria, siempre quiso “estudiar una carrera sanitaria o de ciencias. Y la verdad, es que nunca me había planeado estudiar óptica”, comenta. Sin embargo, al asistir a las puertas abiertas de la universidad donde les explicaron en qué consistía la carrera y qué salidas tenía, “fue cuando decidí que era lo que quería estudiar. Me gustó conocer las diferentes ramas en las que puedes enfocarte en el futuro, ya que es una carrera muy multidisciplinar”, explica. Daniela Maeso tan solo lleva dos años trabajando como óptico optometrista. De hecho, empezó a trabajar cuando comenzó la pandemia. Por lo que no ha podido notar los cambios de la profesión de los últimos años, ni el impacto de la Covid-19. Sin embargo, señala, “lo que se notó en el día a día en la óptica fue la mayor demanda de lentillas, por la comodidad al llevar mascarilla”. Unas lentes de contacto que, según cuenta,, es lo que más demanda los clientes de Soloptical Valle Real. Sobre todo, “las lentillas multifocales, ya que en muchas ocasiones son personas que nunca antes han llevado gafas y no quieren hacerlo ahora. Y menos gafas de cerca o progresivas, que suelen producir rechazo al principio”, asevera. Para añadir, “siempre hay algún familiar o conocido que las lleva y, por eso, se animan a probarlas”. A pesar de su corta experiencia, Daniela Maeso es muy consciente de la importancia de su profesión. Explica que, “en algunas ocasiones, hemos llegado a detectar alguna patología que el paciente desconocía que tenía, como por ejemplo queratocono o alguna alteración pupilar (pupila de Adir, etc.). No suele ser muy frecuente, ya que normalmente estos casos suelen estar diagnosticados previamente, pero a veces así ocurre. En el caso de detectar un queratocono, además solemos ofrecer la adaptación de lentillas rígidas, ya sean corneales o esclerales, consiguiendo mejorar la agudeza visual de ese paciente considerablemente. Son casos muy agradecidos”, concluye. En el futuro, Daniela Maeso espera que “la óptica en España se parezca más a la forma de trabajo que tienen otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, donde creo que hay mucha más prevención en cuanto a la salud visual de la población se refiere. Los ópticos optometristas juegan un papel fundamental en cuanto a prevención y tratamiento de ambliopías, ayuda visual en baja visión, manejo de alteraciones acomodativas y binoculares, y atención primaria”, comenta. En ese mismo sentido, considera que lo que debería cambiar de su profesión es “que debería tomar un carácter más sanitario”. Algo que, al mismo tiempo, cree que poco a poco se va consiguiendo. “Especialmente las últimas generaciones cada vez tenemos más conocimientos sobre salud ocular, patología, y detección y tratamiento de las ametropías y alteraciones binoculares y acomodativas”, afirma. Para concluir que, “al final, los ópticos optometristas, en muchas ocasiones, somos el primer contacto que tienen los pacientes antes de ir al médico, y debemos estar preparados, para manejar todas aquellas condiciones que correspondan a nuestras capacidades”. ““LOS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS EN MUCHAS OCASIONES SOMOS EL PRIMER CONTACTO QUE TIENEN LOS PACIENTES ANTES DE IR AL MÉDICO Y DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA MANEJAR TODAS AQUELLAS CONDICIONES QUE CORRESPONDAN A NUESTRAS CAPACIDADES”

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