IM OPTICAS nº 11

15 Mónica Fachal Rial es óptica optometrista y audioprotesista. Ella y su ahora socio, Carlos Vázquez Lago, también óptico optometrista, llevaban trabajando juntos alrededor de una década. Por una necesidad de evolucionar, hace un par de años se convirtieron en emprendedores con el nacimiento de A Gafotería. En la localidad coruñesa de Cee, estos dos profesionales ofrecen a sus clientes un servicio óptico y audiológico basado en un concepto innovador. “A los dos nos gustan muchísimo las gafas y, sobre todo, las gafas que tengan un toque diferente. O bien en el diseño, o en el material, o uniendo ambas cosas. Al final está en un sitio que hay más ópticas y te tienes que diferenciar en algo”, explica Fachal. En el caso de A Gafotería, lo que les diferencia de sus competidores es el producto. Además, señala la experta, “intentamos que el trato con los clientes sea lo más cercano posible”. A su modo de ver, “somos bastante empáticos, nos gusta ponernos en el lugar del otro, puesto que trabajas con personas que tienen un problema visual o auditivo”. “Procuramos ser muy fieles con las expectativas, no prometerle el oro y el moro. En suma, paciencia, explicar bien las cosas y ser un poco serios y cumplir lo que prometemos”, añade. Por otro lado, consideran muy importante brindar una posventa buena. “Vender, vende cualquiera”, apunta la óptica optometrista. Para los propiterios de A Gafotería, la relación entre moda, diseño y gafas forma parte de su filosofía. Sin embargo, a la experta le sorprende que la gente cada vez se deje llevar más, se atreva, y quiera innovar a la hora de adquirir sus lentes. “Dejas atrás el concepto de que la gafa es una prótesis, pues de alguna también forma es parte de la moda. Y moda y salud pueden ir de la mano, no tienes por qué escoger una y otra. Es cierto que estamos en un ambiente rural donde hay muchas personas mayores… Pero bueno, se dejan asesorar bastante”, recalca. ¿Cada cuánto hay que renovar las gafas? Obviamente hay clientes que demandan productos más diferentes, continúa, “pero por norma general, sí que intentamos que vengas y cambies, intentando que te veas un poco más alegre”, comenta Fachal. Y una vez que se dejan asesorar e innovan, “se notan diferentes y la gente le dice ‘¡qué gafas más bonitas!’, vienen a por otra también distintas”. “Le cogen el gusanillo”, en definitiva. Al fin y al cabo, subraya la especialista, “la cara es lo primero que se ve, y una gafa cambia mucho el aspecto”. Acerca de las tendencias, la profesional asegura que “ahora casi se lleva de todo, es como en la ropa; tanto te viene la maxi gafa con marcos super finos, que se lleva la micro gafa”. Sí que puede haber tendencias, pero en su opinión, tampoco hay ninguna super marcada. “Siempre puedes llevar un produc-

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