IM OPTICAS nº 11

16 se ven bastante las degeneraciones maculares asociadas a la edad, así como las retinopatías diabéticas. Aunque todavía no hacemos el fondo de ojo, pero en un futuro queremos comprar un retinógrafo”, expone la óptica optometrista. Pero sobre todo detectan casos de opacidad de medios, y el motivo es el envejecimiento de la población, según la experta.“Es algo que a casi todo el mundo le va a venir. Van en aumento, de hecho, creo que si todo el mundo viviera 100 años, todo el mundo tendría cataratas”. En cuanto al servicio de audiología del establecimiento gallego, apunta su dueña, “en nuestro caso es más complementario a la óptica”. Con todo, cuentan con el equipamiento necesario y la atención de Mónica Fachal, audioprotesista con más de diez años en el sector. “Tenemos cabina, audiómetro, el videotoscopio para hacer frente a las revisiones auditivas, también hacemos los tapones de baño y de ruido, etc.” No tiene tanta salida como la óptica, indica, “pero sí que va muy de la mano, intentando que esas personas vayan bien en todos los ámbitos”. Por eso disponen, asimismo, de audífonos de prueba para que los pacientes determinen si les compensa o no la compra del aparato. Aunque “complementario”, la especialista reconoce que el servicio de audilogía ha ido a más. No en vano, “la gente ya no espera tanto a ponerse el audífono. Si notan algo de pérdida, enseguida buscan solución. Cuanto antes lo coloques, antes va a estar el oído estimulado y va a ser mucho mejor para el futuro. Aparte, los aparatos ahora son digitales, tienen conexiones de bluetooth, muchos reductores de ruido, etc.”. A modo de conclusión, la profesional finaliza insistiendo en la idea de que “la salud visual y la moda pueden ir de la mano, no hay que escoger una u otra”. Eso es lo que hacen en A Gafotería, “intentar que la gente vaya un poco diferente, que se vean mejor. Eso siempre es positivo, porque al final puede subir la autoestima de la persona”. to que tenga algo especial, pero tampoco te condicione el día a día”. En este sentido, la audioprotesista cree que también ha cambiado el concepto que antes se tenía de ‘la misma gafa para todo’. “Ahora cada vez se le da más importancia como complemento y se renuevan con más frecuencia” ¿Cada cuánto deben renovarse? El tiempo depende de las circunstancias de cada uno, indica, “pero la vida media de unas gafas es entre cuatro y cinco años”. Y del mismo modo, recomienda revisar la vista cada año. Que se le dé más importancia al diseño no implica mermar el interés por la salud. Al contrario. Bajo el punto de vista de la socia de A Gafotería, “va mejorando”. “La gente va tomando un poco más de conciencia y, por eso mismo, compran más gafas en ópticas. Esto también incluye las de sol. Y el que no, sabe que es un producto no homologado que no lo va a proteger”. Por tanto, hay más atención a la salud visual. “A través de la información que encontramos en internet, en las redes sociales, etc., uno es más consciente. Ojos solo hay dos, hay que cuidarlos”, reflexiona. Eso sí, tampoco se puede generalizar, pues “siempre hay rezagados que compran la gafa de Primark de dos euros y no lo sacas de ahí, vienen con una mentalidad muy cerrada”. Los servicios de A Gafotería Además de comprar un producto de calidad, los clientes de A Gafotería pueden cuidar de su salud visual gracias al servicio de optometría de A Gafotería. En él, Carlos Vázquez y Mónica Fachal se encuentran sobre todo casos de opacidad de medios, las cataratas, puesto que son las más fáciles de detectar. “Después, al hacer la medida de tensión ocular, si la tensión del paciente es alta, lo derivas al oftalmólogo por si puede tener un posible glaucoma. También

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