IM OPTICAS nº 11

26 el 28,2% y -1 o -1,75 dp para el 26%. Los expertos concluyen que, si no se hace nada para evitarlo, muchos de estos nativos digitales superarán las tasas de riesgo (5 dioptrías de miopía). El conocimiento sobre salud visual que profesan es, igualmente, desalentador: el 59% de las familias no revisa a sus hijos porque no han manifestado quejas; dos de cada tres adolescentes han ido al dentista este año, mientras que solo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual; y uno de cada tres menores (31%) podría tener un problema de visión no corregido, mientras que solo el 11,4% de las familias llega a sospecharlo. Por otro lado, antes del verano de 2022, Visión y Vida quiso analizar si la población española estaba concienciada sobre el uso de gafas de sol y su importancia para cuidar de su salud visual. Para lograrlo, se realizó una encuesta de gran alcance con la que se lograron extraer los siguientes datos relativos al uso de gafas de sol y al conocimiento entre la población de necesidades de protección ante el UV. Así, el informe concluye que, de media, el 85,8% de la población usa gafas de sol, aunque no en todas las circunstancias. En este sentido, solo el 39,4% de los menores de edad utiliza gafas y el 60,1% de la tercera edad. Igualmente, el 70% afirma ponerse las gafas de sol en playa y montaña, pero solo el 52,2% en el entorno urbano. Entretanto, el 27,3% de las personas utiliza gafas en la práctica deportiva y el 53,6% cuando conduce. ¿Y qué sucede con los rayos ultravioletas? Pues ni más ni menos, que más de la mitad de la ciudadanía desconoce el peligro de no proteger sus ojos del sol. Por ejemplo, el 59,5% no sabe que los rayos UV son causantes de cataratas, mientras que el 18% de la población no sabe que las gafas deben tener marcado CE para probar su calidad. Otro dato que aporta el informe es que el 65,2% no sabe que hay lentes de gafas de sol que mejoran el contraste, al tiempo que solo el 35,7% sabe que hay lentes degradadas y el 42,2%, que existen los modelos espejadados. El mercado de la óptica En la séptima edición del Libro Blanco de la Visión se ha realizado, además, una comparativa entre los resultados obtenidos en el ejercicio 2021 y 2022, con el fin de analizar cómo está siendo la recuperación del mercado de la óptica. Desde 2013 este sector creció ejercicio tras ejercicio con una línea ascendente en ventas hasta la llegada, en el año 2020, de la pandemia de la Covid-19. En ese momento, se desplomó un -18,06%. Se trató de una gran caída, propiciada por algunos segmentos de productos como el de las gafas de sol, pero se recuperó pronto: en 2021 se incrementó la facturación global en un 20,36%. Aunque el resultado final quedó un -1,8% por debajo de las ventas de 2019, el año de referencia tras esta crisis sanitaria global, se ve cómo la óptica ha conseguido asentarse y retomar la senda del crecimiento previo a la pandemia. Con este escenario llegamos a 2022, cuando vemos que, por fin, el sector de la óptica recupera los niveles prepandemia y consigue superar las ventas de 2019. El año cierra con un global de ventas de 1.918 millones de euros, un 4,43% más que en 2021. Así, si analizamos en números globales, vemos que, en 2020, los ingresos de las ópticas cayeron en 336 millones de euros respecto a 2019. En 2021 las ventas casi se recuperan, gracias al incremento de 310 millones de euros. Finalmente, en 2022 se superan debido al incremento de los ingresos de 81 millones de euros. Con estas dos subidas se han superado las ventas perdidas por más de 55,7 millones de euros respecto a 2019, el año de la caída. Estas cifras no hubieran sido posibles sin la facturación alcanzada en cada segmento. Desgranando estos datos, se concluye que los productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol) anotaron 1.788 millones de euros (+4,16%) mientras que los servicios ópticos cosecharon 129,3 millones de euros, un 8,26% más que en 2021. Para la presidenta de FEDAO, Inés Mateu, “podemos ver cómo el trabajo de todo un sector que vela por la salud de los ciudadanos nos ha permitido llegar hasta aquí y lograr una recuperación tan rápida: el coronavirus nos demostró, cuando solo podíamos disfrutar de tiempo de ocio en interior, que cuidar de nuestra visión era prioritario para tener una vida plena. Esto se ha trasladado a las cifras que este libro nos muestra”, comentó en la rueda de prensa de presentación del documento. Número de establecimientos sanitarios de óptica en España Fuente: Libro Blanco de la Visión 2023 2022 2021 2020 2019 9.929 9.922 9.810 10.223 % 3,7 -0,1 -1,1 4,2 Total % sobre el total Cadenas y franquicias 3.358 32,8 Grupos 5.586 54,6 Independientes 1.279 12,5 Ópticas por tipo de establecimiento Fuente: Libro Blanco de la Visión 2023

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