IM OPTICAS nº 11

27 Elisenda Ibáñez, coordinadora del estudio, entró a analizar más datos relevantes que arrojaron luz sobre el mercado español frente a otros países del entorno. “En primer lugar, el número de ópticas que hay en España. Tenemos 10.223 establecimientos sanitarios de óptica (4,2% más que en 2021) distribuidos por todo el territorio español y 19.149 profesionales ópticos optometristas (1,8% más que en 2021). Teniendo en cuenta que en España hay 47,4 millones de personas y en Alemania hay 83,7 vemos cómo la ratio de habitantes por óptica es mucho menor: de los 4.640 en España a los 6.983 en Alemania. Del mismo modo, el gasto medio por habitante es menor aquí: de 40,42 euros a los 105,82 euros en Francia, que lidera el ranking en este aspecto”. “Esto nos conduce a una situación en la que cada óptica de España factura 187.572 euros, mucho menos que los 325.973 de Italia o los más de 540.000 de Francia o Alemania”,agregó Ibáñez. Ventas por segmento En términos generales, podemos ver cómo todos los segmentos de producto están por encima de 2019, excepto las soluciones de mantenimiento para las lentes de contacto, que muestran un ligero decrecimiento, y las gafas de sol, que no llegan a alcanzar todavía los niveles prepandémicos, aunque sí que incrementan sus ventas respecto a 2021 en cerca de 23 millones de euros. Si analizamos estos cinco segmentos, nos encontramos los siguientes datos de evolución. Por un lado, las lentes oftálmicas es uno de los segmentos que más crece en valor absoluto sobre 2019: 42,83 millones de euros, aunque solo representa el 4,7%. Si comparamos los resultados respecto a lo logrado en 2021, vemos cómo se trata de un crecimiento de 26,72 millones de euros y de un 2,9%. Las gafas para graduado siguen su senda de crecimiento pausado, con unas ventas de 366,06 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 1,7% respecto a 2021, unos 6,3 millones de euros. Comparado con los resultados logrados en 2019, la subida es del 2,4%, lo que significa un incremento de 8,73 millones de euros. El segmento de lentes de contacto, por otro lado, es el que muestra un mayor crecimiento respecto a 2019. En términos absolutos, logran 271,63 millones de euros en ventas, un 6,1% más que en 2021 y un 11,8% más que en 2019 (28,61 millones de euros). Respecto a los productos para el cuidado y el mantenimiento de las lentes de contacto, son el segmento cuyos resultados son menos favorables: su crecimiento respecto a 2021 es de 0,4% en positivo (0,10 millones de euros), aunque analizado en comparación con 2019, podemos ver cómo decrecen en 9,6% (2,77 millones de euros). Por último, el segmento de las gafas de sol es el que tiene un mayor crecimiento porcentual, del 14,8% y de 22,75 millones de euros comparado con 2021. Del mismo modo, respecto a 2019, no logra superar la caída derivada de todas las restricciones asociadas a la Covid-19 y a la ausencia de turismo: ofrece un resultado de -17,7% y 37,85 millones de euros menos que en 2019. Si analizamos en términos absolutos y globales, podemos decir que este segmento de mercado facturó 1.788,3 millones de euros, lo que supone un 4,16% más que en 2021 (71,48 millones) y un 2,3% más que en 2019, lo que suponen 39,53 millones de euros. Por su parte, las ventas en servicios ópticos se sitúan en 129,3 millones de euros en 2022, 9,9 millones más que en 2021, lo que representa un incremento del 8,26%. Podemos decir que este segmento de negocio se recupera y sobrepasa los resultados de 2019 en 16,2 millones de euros; es decir, un crecimiento del 14,3%. Analizando cada segmento, observamos que las ventas de servicios profesionales de los exámenes optométricos, y terapia visual se incrementan en un 4,8% respecto a 2021, alcanzando los 11,6 millones de euros. Además, las ventas de otros productos y reparaciones (cordones, tornillos, fundas, estuches, varillas, ajustes de gafas, etc.) se recuperan, con un crecimiento del 2,6% y un importe de 22 millones de euros en 2022. Y a la vez, la audiología sigue la senda de crecimiento en el sector de la óptica. En 2022 podemos ver cómo su crecimiento llega a ser del 10,1%, representando un segmento de productos de venta en óptica de 95,7 millones de euros. El e-commerce del mercado óptico Del mismo modo, la versión más actual del Libro Blanco de la Visión incluye un análisis de las ventas en el entorno e-commerce del mercado óptico. España superó en 2022 la barrera de los 65.000 millones de euros a nivel general, situándose así como el tercer país de la UE en ventas online. Según el observatorio Cetelem, además, “el gasto medio por internauta es de 3.155 euros en 2022, con un crecimiento de un 35,5% respecto a 2021”, según señaló Carlos Rodríguez, Key Account & Product Manager Healthcare de Correos Express. Del total de ventas en España, el 46,8% son ventas generadas por reatilers y webs nacionales, siendo el 53,2% generadas por retailers y webs extranjeras. El informe también destaca que omnicanalidad es el canal preferido del consumidor, mientras que el marketplace sigue siendo el líder de la venta online. Según Rodríguez, “el 91% de las ventas online del sector óptico en España se materializan a través de canales de venta exclusivamente online (Puré Players)”. La reposición de lentes de contacto, productos de mantenimiento, salud ocular y gafas de sol son los productos que acaparan estas ventas. “Siempre hablamos de reposición. En eso se basa el negocio online, nunca en la prescripción”, remarcó el especialista a los medios. Por todo ello, concluyó que “el comercio online sigue en auge y creciendo a dos dígitos”. Bajo su punto de vista “la onmincanalidad es el formato perfecto del sector óptico, integrando los canales de venta físico y online, porque así lo reflejan los datos”. Por eso, el experto recomienda a todos los profesionales “fortalecer y potencial la óptica a través de una página web”.

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