IM OPTICAS nº 11

9 Además, se añaden el apoyo a la Administración en el desarrollo de una prescripción para la dispensación de los productos sanitarios en salud visual y ocular (gafas graduadas y lentes de contacto) en la que se definan los datos que dicha prescripción y su caducidad; y acciones de vigilancia del mercado para asegurarse del cumplimiento normativo de los agentes intervinientes. “Todo para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Es importante garantizar la seguridad y calidad de estos productos de salud visual porque “hoy no existe una consciencia profunda por parte del consumidor o usuario de que gafas oftálmicas y lentes de contacto son productos sanitarios. No existe la misma percepción, o permítame la expresión, ‘respeto’ como se tiene a, por ejemplo, un medicamento”. Ello conlleva a que se den prácticas como la compra de lentes de contacto por internet, sin garantizar, mediante la intervención de un profesional, que hay una prescripción adecuada (a veces el consumidor indica la graduación de hace muchos meses atrás sin corroborar que no ha variado) o, por ejemplo, sin realizar un periodo de prueba y adaptación -necesarios- sin la monitorización de un profesional. “El ahorro, o la comodidad, en determinadas compras puede conllevar una pérdida de salud visual que supera tal ahorro. Solo tenemos unos ojos para toda la vida”, según el experto. Por esto, ANEOP y ADIRETEC-SVO muestran una actitud proactiva ante las prácticas, conscientes o inconscientes, “y por ello evidenciamos la actual situación de manera constructiva, sugiriendo una herramienta válida en la que todos los agentes implicados, desde los fabricantes de productos sanitarios a los usuarios y consumidores, participen y trabajen para la mejora de la salud visual de los ciudadanos”. Nuevos pasos En este momento, y para llevar a cabo este observatorio, ya han informado a los agentes implicados de la propuesta; “en septiembre la remitiremos, tras las posibles aportaciones de dichos agentes, a la AEMPS”. Van a seguir con el diálogo y la puesta en común de las soluciones mediante la participación y diálogo con los otros entes representativos de los agentes citados y tratar de convencer a la Administración de la oportunidad y necesidad de lo propuesto. Disciplina independiente Para Enrique Convalia, la óptica optometría no es una especialidad, es una disciplina independiente y autónoma que aúna a los profesionales de atención primaria altamente calificados para el cuidado de la salud visual que desarrollan actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las disfunciones de la visión. “En este momento estamos prestando un servicio de atención primaria del que el usuario, y por desgracia en muchas ocasiones la Administración, muchas veces no es consciente. Existen multitud de ópticas en todas las ciudades y pueblos de España, la capilaridad de la atención es ingente, y no hay ningún punto de la geografía nacional en la que a pocos kilómetros no se encuentre una óptica”. El profesional destaca que en las ópticas no solo se venden gafas, la graduación y la correspondiente revisión de salud visual permite, según el genuino concepto de atención primaria, el derivar a otros profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos, a aquellos pacientes en los que detectamos algún signo por el que pueden sufrir alguna enfermedad. “Por supuesto el diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad corresponderá al médico, pero, por ejemplo, en muchas ocasiones detectamos signos de retinopatía diabética en pacientes que vienen simplemente a graduarse y comprar unas gafas; en muchos de estos casos la remisión al facultativo correspondiente ha posibilitado un diagnóstico de una enfermedad de la que el mismo paciente no era consciente”. Así, esta doble función sanitaria y de comercialización de productos sanitarios con la capilaridad indicada permite pensar en que “somos muy necesarios para la sociedad y, por lo tanto, auguramos un buen futuro a la profesión”. En la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica, además de retos internos de crecimiento en número de asociados y de mejora y ampliación de prestaciones que dan a sus asociados, se fijan también la mejora de la salud visual de los ciudadanos y la búsqueda de la excelencia profesional de los ópticos optometristas en su doble papel de profesionales sanitarios y comerciantes. “Invitamos a todos los pequeños empresarios ópticos a que se sumen a nuestro proyecto, integrándose en ANEOP, y que año a año se consolida y mejora, con un grado de satisfacción altísimo de nuestros asociados”.

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