IM OPTICAS nº 12

39 Casi el 80% de la población española sufre algún problema visual, según datos divulgados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Teniendo en cuenta que a través de los ojos los conductores reciben el 80% de la información durante la conducción, se trata de una cuestión de vital importancia; no en vano, una mala visión aumenta la siniestralidad al volante. De hecho, casi la mitad de los conductores (el 44%) afirma haber tenido un susto al volante por culpa de su visión, al no haber visto o haber visto tarde algo que influía en su recorrido. Asimismo, alrededor de 8 millones de personas conduce sin la adecuada agudeza visual. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe ‘Yo no soy un lince. ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de la visión en carretera?’, elaborado por la asociación Visión y Vida. El informe, derivado de la campaña de revisiones visuales, que recibe el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, cierra seis años de trabajo de concienciación en carretera. En palabras de Salvador Alsina, presidente de la entidad: “En 2017, con nuestra primera campaña de test visuales, logramos descubrir la relación existente entre mala visión y accidentabilidad. Hoy, seis años después, lo reconfirmamos”. Entonces, el primer estudio de la entidad indicó que las personas con peor visión (inferior al 0,5 requerido por ley) tenían más accidentes que el resto: hasta tres veces más. Y con todo, se calcula que unos 600.000 conductores circulan en España con una agudeza visual inferior. Ahora, en 2023, con 1.764 muestras, reconfirman que las personas que creen que no ven bien (incluso pensando que se defienden), tienen 10 puntos más de accidentabilidad que aquellos que consideran que ven bien (25,1% frente a 15,6%). Sin embargo, el estudio presenta otros datos más positivos: “Tras seis años de trabajo concienciando sobre la importancia de la visión en carretera, vemos cómo ha disminuido el número de personas que conducen con una visión inferior a 0,5 de 600.000 a 470.390”, señala Elisenda Ibáñez, coordinadora de la entidad. Falta de prevención y concienciación El estudio incorpora además un informe poblacional que busca comprobar hasta qué punto el ciudadano es consciente de la importancia de la visión en conducción y extrae datos como que solo un 43% de los conductores considera que ve bien para conducir. Y se demuestra en hechos como que el 27,7% tiene serios problemas para leer los carteles informativos de la carretera (incluso a un 0,6% se los tiene que leer su acompañante). Quizá, estos problemas deriven del hecho de que el 20% de los conductores, aunque su visión empeore, prefiere retrasar la visita al optometrista hasta que ya le parece preocupante. “En estos seis años hemos mejorado, pero queda claro que queda mucho por hacer para lograr una tasa de accidentabilidad cero en carretera debido a un problema visual”, añade Alsina. Asimismo, el 40,7% de los conductores lleva gafas o lentillas de repuesto en el vehículo. “Aunque no es exigido por ley, sí que es muy

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