40 recomendable; sin embargo, hay un 28,8% que se atreve a conducir cuando se las ha olvidado, algo que nos alarma”, explica Alsina. Otra de las problemáticas más serias en lo relativo a visión y conducción es el hecho de ponerse al volante en condiciones de baja luminosidad o de noche. Ibáñez explica al respecto que “más de la mitad de los conductores (52%) afirma padecer problemas serios en conducción nocturna. Es más, el 32,6% evita conducir de noche debido a las molestias que siente. Durante el amanecer y el anochecer también vemos cómo al 70,9% les molesta mucho la luz solar. Es importante que el conductor sepa que existen algunas lentes especiales que ayudan a mitigar esos problemas y así puedan conducir con mayor seguridad”. ¿Qué tipo de función visual es necesaria para conducir? Ahora bien, cabe señalar que la visión humana es muy compleja. Como explica el doctor Nouzet en el ‘Manual sobre Neurología y Conducción’ y recoge la DGT, “al conducir, el ser humano debe estar atento a las imágenes procesadas en los campos visuales centrales y periféricos, en diferentes condiciones de luminosidad y, por lo tanto, de contraste entre las imágenes, mientras está en movimiento sobre un entorno que, a su vez, tiene otros objetos móviles y, en muchas ocasiones, en condiciones adversas que, por sí mismas, disminuyen la visibilidad”. Además, prosigue el experto, “la función visual humana tiene un alto nivel de complejidad, debido a que necesita integrar diversos tipos de información (posición, tamaño, color, movimiento…) para elaborar una imagen nítida para el cerebro. Con todo, resulta sencillo entender cómo las alteraciones visuales pueden afectar a la capacidad de conducir vehículos”. La agudeza visual (definición o detalle con que se perciben los objetos), el campo visual (espacio total que se abarca con la visión al mirar a un punto central) y la sensibilidad al contraste (capacidad para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra) son capacidades básicas para la conducción que se pueden ver alteradas por numerosas enfermedades o trastornos, bien del propio órgano de la visión (cataratas, glaucoma o alteraciones de la refracción, como la miopía, astigmatismo…), bien por enfermedades de otros órganos o sistemas, como la diabetes. La disminución de esas capacidades pone en riesgo la seguridad tanto del propio conductor como de terceras personas. Los cambios de visión comunes que pueden afectar la capacidad de conducir Como alerta la asociación Visión y Vida, muchos conductores se ponen al volante con algún problema visual, como puede ser un error refractivo (miopía, hipermetropía, presbicia o astigmatismo) sin compensar con gafas o lentillas. ¿Cómo puede influir? Recuerdan que los miopes presentan dificultades a la hora de distinguir objetos a distancia, lo que les dificulta descifrar las señales de tráfico, los paneles de información, etc. Los hipermétropes suelen acusar mayor fatiga visual y dolor de cabeza cuando llevan un rato conduciendo, incrementándose más estos problemas de noche. Y los conductores con astigmatismo ven con poca nitidez, lo que es un problema a la hora de distinguir y percibir objetos en la carretera. Mención aparte necesitan los problemas relacionados con la edad. Al envejecer se sufre pérdida de visión que afecta de manera natural a todo conductor. Según los datos de la Dirección Un esfuerzo para ayudar a la sociedad PerfectVisions han sido reconocidos como uno de los centros ópticos más activos en la campaña de concienciación sobre salud visual al volante #YoNoSoyUnLince. Esta campaña, creada por la Asociación Visión y Vida en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), Correos Express, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servei Català de Trànsit (SCT), tuvo como objetivo crucial reducir la tasa de siniestralidad en las carreteras de nuestro país. La campaña, que se inició el 19 de julio de 2022, contó con la participación de más de 1.200 centros ópticos en todo el territorio nacional. En PerfectVisions se unieron a esta noble causa al ofrecer sus servicios profesionales de forma gratuita, comprometidos a contribuir en la mejora de la salud visual de los conductores y, por ende, a la seguridad en las carreteras. Desde PerfectVisions recuerdan la importancia de cuidar la vista y animan a programar revisiones regulares para garantizar una visión óptima en los desplazamientos. Al fin y al cabo, la seguridad vial es un compromiso compartido. “Nos encanta ver que nuestros esfuerzos obtienen su resultado. En este caso, no solo hemos conseguido revisar y tranquilizar a un gran número de conductores (profesionales o no) con el fin de evitar posibles siniestros, sino que además la asociación Visión y Vida ha premiado el esfuerzo de nuestros compañeros de Trujillo, siendo el centro óptico que más revisiones ha realizado entre todos los que se unieron a esta iniciativa en España”, ha afirmado Cesáreo Pintado, gerente y CEO de Perfectvisions & Audioperfect. HA DISMINUIDO EL NÚMERO DE PERSONAS QUE CONDUCEN CON UNA VISIÓN INFERIOR A 0,5 DE 600.000 A 470.390
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=