IM OPTICAS nº 12

53 Los audífonos suponen un gasto inasumible para un porcentaje de la población debido a la situación actual social y económica. A esta realidad, se le suman otros factores que afectan a la elección de este tipo de soluciones auditivas, como el hecho de que muchos adultos retrasan su uso por vergüenza, ya que no son capaces de detectar su pérdida auditiva o porque lo vinculan a un sentimiento de vejez con el que no se sienten identificados. Bajo estas circunstancias nace Audiben, una empresa española de soluciones auditivas que tiene el objetivo de democratizar el acceso a este tipo de ayudas para que estén disponibles para aquellas personas que actualmente deberían llevar audífonos pero no pueden por su coste económico. La idea de crear Audiben surge después de varios años en el sector “viendo que hay un perfil de cliente que está en una fase temprana de su problema de audición y no tiene en mente adaptarse un audífono médico, debido a que considera que no tiene un problema tan grande como para ponerle solución y desembolsar una inversión tan considerable”, explica Teresa Portal, directora de marketing de Audiben. A lo largo de sus cuatro años de existencia, la empresa ha ido evolucionando. “Llevamos cuatro años en el mercado, hemos ido incrementado nuestro volumen de negocio año tras año y, en los últimos dos, hemos abierto el canal B2B, llegando a acuerdos con ópticas por toda España e incluso con algunas cadenas establecidas a nivel nacional”. En términos generales, ante la detección de una pérdida de audición, por leve que sea, lo más recomendable es evaluar el problema y adquirir, si es necesario, una solución auditiva. En este sentido, pese a que un 11,3% de la población española padece algún tipo de pérdida de audición, solo 3 de cada 10 utilizan audífonos, según cifras proporcionadas por EuroTrak España. De hecho, el 58% de los adultos confiesa haber notado un deterioro de su nivel auditivo con la edad a partir de los 50 años. En parte, esto se debe al elevado coste de las soluciones auditivas, tal y como se ha mencionado anteriormente. Es por ello que, para Audiben, es de gran importancia ofrecer dispositivos accesibles para que cualquier usuario, sea cual sea su perfil, pueda mejorar su audición en las situaciones que así lo requieran. Conscientes del problema, han diseñado unas soluciones auditivas de calidad a un precio inferior, ofreciendo así la oportunidad a todo tipo de usuarios de disfrutar de una mejor audición. En concreto, los productos que ofrecen son “fáciles de usar, autoajustables, no requieren de un audioprotesista para su adaptación y disponen desde modelos recargables hasta modelos con App para su auto ajuste”. Asimismo, estos productos son recomendados para “personas mayores de 18 años que están en la etapa de tener una necesidad auditiva pero que se encuentran en una fase previa al audífono médico, ya que son reacios aún a ellos y, por consiguiente, a invertir en ellos”. En cuanto a las diferencias de sus soluciones auditivas con respecto a los audífonos tradicionales, Portal destaca que “no requieren adaptación por parte de un profesional, ya que tecnológicamente son modelos muy avanzados que en muchos casos no tiene nada que envidiar a los audífonos tradicionales”. Básicamente, “la principal diferencia es, por un lado, que no son adaptados, o no es necesario, por un audioprotesista y, por otro, su coste, ya que estamos hablando de precios de venta siete veces inferior a los audífonos médicos”. En relación con las principales ventajas entre sus soluciones auditivas y los audífonos tradicionales, destaca: “Las ventajas son poder acceder a clientes que no están dispuestos a adquirir una prótesis auditiva, pero sí nuestro tipo de ayuda auditiva, cogiendo al cliente en edad temprana y pudiéndolo trabajar en un futuro, destinándolo si así lo requiere a audífonos médicos”. De hecho, “son productos complementarios, ya que normalmente si están enfocados bien no canibalizan ventas e incluso las aumentan. Tenemos casos de ópticas que gracias a esto han incrementado su facturación de audífonos”. En definitiva, han creado un producto fácil de usar, discreto, ligero y siete veces más económico que los audífonos convencionales con tecnologías similares. Gracias a su tamaño miniaturizado, es fácil de acomodarse en la oreja, además de contar con un diseño discreto y estético, suponiendo una alternativa

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