IM OPTICAS nº 12

65 La internacionalización es parte de un “proceso de transición” que la compañía vive actualmente. Los fundadores de la compañía en 1980, Joaquim Gomicia y Dolors Tomas, se jubilaron y cedieron en 2019 el día a día de las operaciones a Linaje y a un equipo directivo que lleva “muchos años trabajando en la empresa y en su gestión”. En estos últimos cuatro años, cuenta su CEO, están en proceso de transformación hacia “una empresa más estructurada al mercado, más internacional” con la potenciación de redes comerciales en los principales países de Europa y, también, marcas de licencias como las mencionadas Playmobil o Kodak, entre otras, y la ampliación del porfolio con nuevas referencias. “Diría que los hitos son que la empresa está mucho más profesionalizada y estructurada, con unos equipos muy organizados para potenciar las ventas a nivel internacional y hemos mejorado mucho la rotación de producto, la calidad y la comunicación”, explica. Licenciar marcas, fortaleza de negocio Una de las principales fortalezas de Optim radica en el proceso de licenciar marcas, que comenzó en 1998 con Agatha Ruiz de la Prada. En un lapso de unos diez o quince años, se centró en moda española y “con el devenir de los tiempos” comenzó su proceso de internacionalización con la búsqueda de marcas más globales “para entrar con mucha más fuerza en muchos mercados”. Como resultado, tiene presencia en más de 70 países en tres regiones principales: Europa, Oriente Medio y América. Asimismo, la estrategia en cada país es personalizada, con una penetración diferente. “Algunas enfocadas al distribuidor; otras, directamente a las ópticas, y otras, centradas en redes comerciales o ventas… El hecho de tener un rango tan amplio de marcas te permite segmentar cada país con diferentes estrategias en función del potencial del país o del producto”. En el caso de la compañía, cuenta con una decena de marcas diferentes (entre propias y licenciadas), y de cada una de ellas se lanzan unos 120 modelos entre gafas de vista y de sol. Además, por modelo hay cuatro colores diferentes: “Son muchísimas referencias cada año y eso te permite también abarcar muchos países de índole muy diferente. No es el mismo tipo de moda y diseño el que necesita un cliente de Marruecos que otro de Holanda”. Relacionado con la parte de presencia en ferias, Linaje destaca cómo ha cambiado la forma de interactuar con clientes. Si antes la presencialidad en eventos como el de Nueva York eran obligados, hoy las nuevas mecánicas de trabajo online “permite hacer mucha venta que no necesita la presencia de clientes en mercados consolidados”.

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