IM OPTICAS nº 12

83 El Fórum de Contactología celebró un nuevo encuentro informativo para dar a conocer cómo ofrecer de forma activa las lentes de contacto y proactividad. La charla online, bajo el título ‘Información, Anamnesis y Adaptación. Protocolos de trabajo’, fue conducida por Teyma Valero, MSc, óptico-optometrista y gerente del Centro de Optometría Valero en Torrevieja (Alicante). Durante el encuentro, Valero insistió en la idea de que “es mejor dedicarle más tiempo al pre, y así le dedicaremos menos al post”. En este sentido, “los protocolos sirven para que todos hagamos lo mismo en personas diferentes; el paciente debe percibir que todos los profesionales hacemos lo mismo”. Básicamente, “con un protocolo bien hecho vamos a saber qué quiere el paciente y cómo lo quiere”. En otras palabras, “con un protocolo bien hecho se evitan futuros abandonos de lentes de contacto, confiarán en tu criterio y profesionalidad, el precio no será importante, fidelizarás al paciente y aumentarán las ventas nuevas y cruzadas”. El protocolo debe estar presente en distintas fases del proceso. Por un lado, antes de entrar en el gabinete, es importante programar citas, conocer los datos del paciente y realizar cuestionarios. Por otro lado, en el propio gabinete, es importante llevar a cabo un examen actualizado con las medidas necesarias, aplicar una lente de prueba y realizar la consiguiente evaluación. Por último, a posteriori, fuera del gabinete, se debe proporcionar un protocolo adecuado de manipulación y limpieza, la educación sanitaria pertinente y llevar a cabo controles periódicos. En lo relativo a los datos personales de los pacientes, es vital prestar atención a la edad. Asimismo, también otros datos de interés, como enfermedades. Por ejemplo, el 50% de los diabéticos tienen ojo seco, cicatrizan peor y tienen mucha menos sensibilidad corneal. Del mismo modo, la profesión o el tipo de trabajo también posee especial interés, ya que no es lo mismo trabajar al aire libre que en una oficina. En términos de acomodación de la lente, es importante explicar al paciente lo que estamos haciendo. Debe evaluarse, sin duda, la adaptación. Para ello, es fundamental hacer tres clases de extracción de la lente de contacto. Valero aconseja “buscar qué tutoriales son los mejores y adaptar dichos tutoriales”. Además, “es fundamental la limpieza y la elección de mantenimiento”. Y remarca: “Todos los días tienes que limpiar la lente de contacto, te la pongas o no”. En definitiva, resulta vital poseer “un protocolo que sea para todos, teniendo en cuenta que cada paciente es único”. Amplia trayectoria Teyma Valero es graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Murcia. Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Murcia. Especialista Universitario en Complementos de Formación al Grado en Óptica y Optometría. Máster en Investigación y Optometría Clínica del Programa Oficial de Posgrado en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea de Madrid. También posee estudios de Bachelor of Science y Master of Science in Clinical Optometry por el Pennsylvania College of Optometry, y un Máster en Optometría Clínica por el Centro Boston de Optometría. Profesora en la Universidad Europea de Madrid durante 10 años en la Diplomatura y Grado en Óptica y Optometría, fue también docente en el Master of Science in Clinical Optometry and Bachelor of Science (UEM). Igualmente, fue profesora de Procedimientos de diagnóstico clínico en rotaciones en el Center for International Studies at Salus University en Philadelphia. En la actualidad, ocupa la gerencia del Centro de Optometría Valero en Torrevieja (Alicante) y ha obtenido la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). Combina su actividad clínica impartiendo cursos para diversas delegaciones del CNOO. Colabora con la plataforma IndoMedCare en cursos de retinografía, OCT y angio-OCT. Ponente en charlas, jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales. También destaca por una actividad clínica e investigadora centrada en ambliopía y detección de patologías oculares y posee publicaciones en revistas, guías y libros relacionados con la salud visual. ES VITAL PRESTAR ATENCIÓN A LA EDAD DEL PACIENTE Y SI ESTE PADECE ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD

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