IM OPTICAS nº 13

OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA: PREVENIR Y EVITAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA · ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS EUROPEO CON MAYOR MERCADO DE LENTES DE CONTACTO · LA MIOPÍA, LA ‘PANDEMIA SILENCIOSA’ DEL SIGLO XXI · LOS MODELOS RETRO Y FUTURISTAS MARCAN LA TENDENCIA EN MONTURAS ESTE AÑO VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº13 2024 12€

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3 IM Ópticas nº 13 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Antònia Pozo, Marta Parareda, Laura Peidró, María Robert, Charo Sánchez, Juan León y Àngela Zorrilla. Redacción online: Daniel Delgado daniel@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 13 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA: PREVENIR Y EVITAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA · ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS EUROPEO CON MAYOR MERCADO DE LENTES DE CONTACTO · LA MIOPÍA, LA ‘PANDEMIA SILENCIOSA’ DEL SIGLO XXI · LOS MODELOS RETRO Y FUTURISTAS MARCAN LA TENDENCIA EN MONTURAS ESTE AÑO VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº13 2024 12€ ´Pandemia silenciosa´ La miopía es especialmente preocupante porque su prevalencia está creciendo en niños y jóvenes y se prevé que, en 2050, casi la mitad de la población sea miope. En estos momentos, afecta a uno de cada cuatro ciudadanos. Asistimos a lo que se ha denominado ´pandemia silenciosa´. Se perciben borrosos objetos lejanos como consecuencia de que el ojo se hace más largo. El problema está en que además implica muchos riesgos futuros como desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas. Y esto puede acarrear una pérdida de visión irreversible. Repasamos los tratamientos actuales para su control y para evitar llegar a una alta miopía. Un mensaje que hay transmitir desde las ópticas (también desde medios como el nuestro) es que la sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en pacientes jóvenes. Otro dato a tener en cuenta es que, desde 2017, a los adolescentes les ha aumentado su graduación en dos dioptrías. Es incontestable que abusamos de la vista a corto plazo. Hay que adoptar medidas preventivas frente a las pantallas: parpadear, mirar lejos, una adecuada luz de ambiente (preferiblemente natural), usar filtros de luz azul (cada vez más presentes en las gafas), tomar pausas cada 20-30 minutos. No sólo por el riesgo de miopía, sino también por la fatiga ocular, la sequedad de los ojos y los dolores de cabeza que puede conllevar. Es lo que se conoce como Síndrome Visual Informático. Siempre defendemos que se puede hacer mucho de educación a la población desde las ópticas. Por supuesto, hasta los siete años del menor, no hay un tiempo recomendable para el uso de pantallas en lo que se refiere a salud visual. Por supuesto, hay que dejar clara la importancia de las revisiones desde bien temprano. En otro asunto que es primordial el asesoramiento de los profesionales de las ópticas es en el uso de las lentes de contacto. Precisamente, es uno de los principales factores por los que los usuarios se inician en su adaptación. España es el quinto país europeo con mayor mercado de lentes de contacto. Pueden tener muchas indicaciones, desde el puramente cosmético, para lucir otro color del iris al nuestro, a tratamientos de control del aumento de la miopía en edad de crecimiento (ortoqueratología), para luchar contra la citada ´pandemia silenciosa´. Podrán leer en páginas siguientes que van muy de la mano de los avances tecnológicos. Cada vez nos encontramos con menos personas que no las aguanten gracias a los materiales con los que se producen. Les invitamos a conocer todo el potencial que tiene este mercado, que puede dar respuesta a los principales problemas visuales que puede enfrentar una persona a lo largo de su vida. Y les invitamos a repasar con nosotros las tendencias en monturas para este año. Veremos muchos modelos retro y futuristas. Líneas más angulosas y un estilo geométrico. Detalles extravagantes, diseños high tech y muy excéntricos. Los cambios sociales, los avances tecnológicos, el interés por lo ecología y la sostenibilidad son factores que nos impregnan a la hora de apostar por unas gafas o por otras. Se convierten en parte de nuestra seña de identidad y por eso, un a vez más, es clave el asesoramiento que se haga desde la óptica. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “La humanidad es buena y es bonita. Ese es el mensaje de este libro” 6 “La mejora de la salud visual conlleva un enfoque integral” 8 “El futuro de la optometría se presenta como un terreno prometedor y lleno de oportunidades” 12 “Hace falta más divulgación: lo difícil es que el paciente, o la familia, entienda que necesita terapia visual” 16 A pie de óptica 20 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA Senda positiva para el sector en Cataluña, Baleares y Comunidad Valencia 26 VISIÓN Y DEPORTE Visión y deporte: más allá de las buenas prácticas 32 OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA Optometría pediátrica: prevenir y evitar dificultades de aprendizaje en la infancia 36 CONTACTOLOGÍA España es el quinto país europeo con mayor mercado de lentes de contacto 40 “La optometría es una profesión sanitaria y, como tal, debería estar en continua formación” 44 MIOPÍA Miopía, la ‘pandemia silenciosa’ del siglo XXI 48 El uso excesivo de las pantallas por parte de los adolescentes provoca déficit en su sistema visual 52 La miopía crece en niños de primaria de Madrid: ¿Es culpa de las pantallas? ¿Cómo se puede revertir la situación? 58 26 32 40

5 IM MEETINGS El cliente se lleva rápidamente unas gafas únicas gracias a las biseladoras ES700 y ES800 de Essilor Instruments 62 I+D “Nuestro fármaco cambia totalmente el paradigma de tratamiento de la retinopatía diabética” 64 BrainVT, un software que permite“complementar el entrenamiento visual tradicional con las nuevas tecnologías” 66 AUDIOLOGÍA “En España, solo 3 de cada 10 personas que debería utilizar audífonos para corregir su audición los usa” 70 TENDENCIAS EN MONTURAS Los modelos retro y futuristas marcan la tendencia en monturas este año 72 Las tendencias más destacadas en opti 2024 78 Arte y deporte en la nueva colección cápsula de Etnia Barcelona y el FC Barcelona 80 Cione apuesta por la vista y el tacto con su colección Sinestesia 82 Monsine desvela la innovadora colección Resort 2024 84 MIROJEANS Eyewear presenta su colección más ´futurista´ 86 EMPRESA “Durante estos 25 años hemos intentado siempre hacer las cosas bien hechas, con seriedad y rigurosidad” 88 FERIAS Y EVENTOS opti da el pistoletazo de salida al 2024 90 PJ Lobster abre su cuarta óptica en Barcelona 94 ESCAPARATE 96 48 78 90

6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Extorsiones a la policía para poder continuar el camino; regiones donde las mujeres carecen de derechos o la juventud no tiene un futuro son realidades que contrastan con el principal mensaje del recién publicado libro Una vez en la vida, escrito por el óptico optometrista y CEO de Óptica Bajo Aragón, Óscar Pérez: “La humanidad es buena y es bonita. El humano es bueno”. Viajar y contar era “otro de los sueños” que tenía pendientes, y así queda reflejado en unas páginas que también se detienen en algunos de los paisajes más espectaculares que existen en la Tierra, como la vista frontal del Nanga Parbat, uno de los míticos ochomiles de la cordillera del Karakórum en Pakistán. El subtítulo, 500 gafas y miles de sonrisas. De Alcañiz a Katmandú en moto, ilustra el objetivo de completar la histórica Ruta de la Seda sobre dos ruedas durante casi seis meses. “El viaje “La humanidad es buena y es bonita. Ese es el mensaje de este libro” está guay, pero contarlo es una pasada”, parafrasea a su amigo Claudio Bautista, Regional Key Account Manager de CECOP. Una manera de acercar diferentes formas de vivir, de entender la existencia, y de “salir de la zona de confort” a los lectores a los que les gustaría vivir esa experiencia y no pueden o no se sienten preparados. Optó por escribir una “novela con ficción”, ya que durante los meses fuera también hubo “días rutinarios” que había que completar con aquello que no le pasó pero pudo haberle pasado. “En Pakistán un chico me invitó a su casa, donde dormí. Era una de las personas más ricas del país. Él me contaba historias que si llego a venir dos meses antes no me hubiera encontrado. Así el capítulo se disfruta más”, explica. La aventura también estuvo en la vuelta a casa: Pérez decidió autoeditarse el libro, con los costes adicionales que conlleva EL CEO DE ÓPTICA BAJO ARAGÓN, ÓSCAR PÉREZ, CULMINA LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO ‘GAFAS POR SONRISAS’ CON LA PUBLICACIÓN DEL RELATO DE SU VIAJE DESDE ALCAÑIZ HASTA KATMANDÚ, CAPITAL DE NEPAL, UNA NOVELA DE VIAJES CON TOQUES DE FICCIÓN. POR CADA EJEMPLAR, UN EURO IRÁ DESTINADO A LA ONG ‘LIONS INTERNATIONAL’. 2024 SERÁ, ADEMÁS, EL AÑO DE SU SEGUNDA ETAPA QUE CULMINARÁ EN AUSTRALIA. ÓSCAR PÉREZ, CEO DE ÓPTICA BAJO ARAGÓN

7 y la mayor dificultad para distribuirlo. Una elección que le da “control total” para, por ejemplo, destinar un euro de cada venta a la organización Lions Club International, que se dedica a prestar servicios a las comunidades donde se asientan sus voluntarios, mejorar su calidad de vida y fomentar la paz, según explican en su web. Además, le permite elegir cuándo y dónde presentará su obra: el acto oficial fue el pasado 19 de enero en Alcañiz, si bien uno de sus establecimientos ya acogió un pequeño evento a finales de diciembre donde el autor firmó una serie de ejemplares y donde comprobó que “a la gente le gusta mucho”. Sus previsiones pasan por acudir a distintos centros culturales y bibliotecas de Alcañiz; ir a Teruel; a Zaragoza y, mientras, cerrar otros posibles destinos en grandes ciudades como Madrid. El profesional tampoco olvida la importancia de darlo a conocer entre sus colegas, por eso menciona foros de ópticos como congresos o ferias, además de acercarlo a agrupaciones de moteros y viajeros de España. El libro está disponible en la página web de Óptica Bajo Aragón por 25 euros sin gastos añadidos. A por el segundo libro El autor desvela que su intención es componer una trilogía o cuatrilogía de sus viajes por el mundo repartiendo gafas. “Este año he vuelto [a Asia] dos veces más: he viajado a Tailandia, he cruzado a la isla de Borneo y ahora tengo la moto en Malasia, en Kuala Lumpur. La idea es, en abril, regresar y cruzar todo Indonesia hasta Bali y, si puedo, pasar la moto a la isla de enfrente, a Sumba”. Este lugar sería el paso previo rumbo hacia Australia. Después haría las Américas, empezando previsiblemente por Chile y recorriendo todo el Cono Sur hacia el norte. Una nueva aventura para la que todavía no hay fechas concretas pero que acabará, con toda probabilidad, como finalizan las grandes rutas en moto: vendiéndola en el último lugar donde acabe. En cuanto a la segunda parte del libro, Pérez señala que estará muy enfocado en Tailandia, “un país maravilloso para ir de mochilero, muy seguro y económico”. Continuará por Malasia, que le “sorprendió” por su religión musulmana abierta que permite el consumo de cervezas o donde hay mujeres que van sin velo y en falda o minifalda. La ruta por el sudeste asiático también recalará en Indonesia, de la que destaca la provincia de Bali. “Viajar por los cinco sentidos” ¿Qué encontrará el lector una vez se sumerja en sus páginas? “Va a poder viajar por los cinco sentidos”, contesta. Las descripciones tendrán mucho peso en la obra. Permiten situarlo en paisajes como el monte Ararat, entre Turquía e Irán, y que reviva cómo el optometrista estuvo escalándolo junto a un grupo de montañistas checos entre la ventisca, el frío y la noche. La gastronomía es un apartado importante: los sabores especiados de platos hechos en Irán o Pakistán servirán para entender una cocina diferente. Pero también, a través de las conversaciones con sus gentes, se podrán conocer las historias de mujeres iraníes cuyas libertades están muy limitadas (sin derecho a montar en bicicleta o conducir) y de unos jóvenes con varias carreras universitarias pero sin un futuro halagüeño, que malviven cobrando apenas cien euros al mes. Y, a pesar de todo, Pérez destaca cómo en el antiguo reino de Persia predomina la hospitalidad de los ciudadanos: “Te abren su casa y hasta su corazón. Ves la humanidad de verdad; cómo es, y eso es bonito de experimentar, de saber”. Este viaje le ha servido para reafirmar que “el 99%” de la gente que se ha cruzado le ha ayudado y le ha ofrecido su hogar. En zonas en las que, a priori, parecería que su vida corría riesgo o son muy peligrosas, según se muestra en los medios de comunicación occidentales. En el mundo, lamenta, “siempre habrá conflictos porque el ser humano es así”, pero también destaca cómo otros sitios donde los hubo ahora conviven en paz. “Parece que solo nos quedamos con ese pensamiento negativo. Este libro es un grito de eso, de que el mundo y la gente, la humanidad, es mucho mejor de lo que nos pensamos. Y eso mola”. Obra Social Óptica Bajo Aragón El lanzamiento de esta obra supone un hito en la Obra Social de Óptica Bajo Aragón, que lleva una década recogiendo gafas a través de la iniciativa El color de las sonrisas para repartirlas de manera benéfica a quienes no pueden acceder a ellas. En todo este tiempo, calcula Pérez, han podido recoger en torno a 10.000 gafas, o lo que es lo mismo, una media de mil gafas por año. “Las hemos seleccionado y muchas de ellas me las llevo yo a los viajes, porque les coloco cristales de cerca (lo más fácil que tengo para solucionar un problema de visión); también llevo gafas de sol de clientes o amigos que se han quedado gafas en buenas condiciones, y se puede llevar a un pastor nómada. Y luego llevo también gafas sin cristales, para regalar. Una persona que ya usa gafas, le regalas una montura y por lo menos no tiene que volver a comprarla: ya le pondrán los cristales en la óptica donde pueda ir”, cuenta a IM Ópticas por videollamada desde Alcañiz. Esos actos se traducen en sonrisas que Pérez describe a lo largo del relato, que se trae “en la maleta” para que el lector las vaya “recogiendo”. Algo que los propios optometristas vivirán de cerca y a los que les dedica unas palabras: “Yo estoy seguro de que cuando lean este libro se van a emocionar, porque se van a ver reflejados en que alguien de su profesión ha dado el paso de coger una moto y de irse por el mundo a repartir gafas”. Más allá de la iniciativa propia, la obra social ha entregado más de 1.500 gafas a la Fundación ‘Ilumina África’, continente donde varios oftalmólogos y optometristas se encuentran realizando una serie de actuaciones e intervenciones para personas que padezcan de cataratas u otro tipo de cirugías. ““VES LA HUMANIDAD DE VERDAD; CÓMO ES, Y ESO ES BONITO DE EXPERIMENTAR, DE SABER”

8 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En España, los profesionales de la óptica y la optometría cuentan con una elevada formación y con una gran oferta de formación continuada que hará que puedan ofrecer la excelencia a sus pacientes. Así lo destaca Laura Batres Valderas, doctora en Optometría y Visión por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), profesora del Dpto. Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM y miembro del Grupo de Investigación Ocupharm Diagnostic Research. Explica que los alumnos son cada vez más conscientes de que los optometristas son profesionales sanitarios que pueden desarrollar su profesión en centros y establecimientos sanitarios o en la industria. En este sentido, suele enfatizar en “la necesidad de comprender la óptica y la optometría desde una perspectiva multidisciplinar y que no se olviden de que los conocimientos que han adquirido durante la carrera hay que integrarlos una vez empiezan a trabajar”. Las asignaturas que ella imparte son puramente clínicas, por lo que les incide en que deben desarrollar “habilidades clínicas sólidas” y aprender a “comunicar de manera efectiva” los resultados a los pacientes. “Intento transmitirles una mentalidad ba- “La mejora de la salud visual conlleva un enfoque integral” sada en la evidencia, que busquen lo que no saben y utilicen referencias actualizadas en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, y, sobre todo, que sean éticos, profesionales, y que respeten al paciente y a los colegas de profesión”, afirma. Considera que esto, junto a la importancia de aprender a preguntar y escuchar en la anamnesis para que puedan realizar un examen individualizado según las necesidades de los pacientes, es lo principal. Margen de mejora ¿Llevamos a cabo un adecuado cuidado de la visión en nuestro país? Responde afirmativamente, aunque advierte de que “hay margen de mejora”. Piensa que debemos mejorar en concienciación pública y educación sobre la importancia de la salud ocular y en las políticas de Salud pública. Puntualiza que, en España, si nos comparamos con países de nuestro entorno, el cuidado de la visión es muy bueno: “Contamos con un sistema de atención en salud visual que va desde la Atención Primaria por parte de los ópticos optometristas a los servicios oftalmológicos”. “La mejora de la salud visual conlleva un enfoque integral que abarque tanto la prevención, la detección temprana y la gestión LAURA BATRES, DOCTORA EN OPTOMETRÍA Y VISIÓN POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID HAY QUE COMPRENDER LA ÓPTICA Y LA OPTOMETRÍA DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR. UN MENSAJE CLARO DE LAURA BATRES VALDERAS ES QUE LAS REVISIONES OCULARES REGULARES PUEDEN AYUDAR A DETECTAR PROBLEMAS VISUALES ANTES DE QUE SE VUELVAN MÁS GRAVES. OTRO ES QUE TODO PACIENTE MIOPE DEBE IR CORREGIDO. ADEMÁS, RECUERDA QUE LO QUE HAY QUE EXIGIR A UNAS GAFAS Y A UNAS LENTES DE CONTACTO ES CALIDAD Y QUE LA REFRACCIÓN Y ADAPTACIÓN SEA REALIZADA POR UN OFTALMÓLOGO O UN OPTOMETRISTA.

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10 de las patologías oculares como educar y fomentar en estilos de vida saludables”, sostiene. Por ello, alega, hay necesidades fundamentales que se deben de abordar desde diversas áreas. Éstas, de acuerdo con sus palabras, pueden ser la concienciación y educación desde la escuela sobre sobre la importancia de la salud ocular y la importancia de realizar revisiones regulares sobre todo a edades tempranas y en población de riesgo. Determina que “las empresas deberían implementar medidas preventivas y poner en práctica la ergonomía visual en el entorno laboral”. Propone fomentar la colaboración entre oftalmólogos, optometristas y otros profesionales de la salud para una atención integral y coordinada. Y, sobre todo, “apoyar la investigación en el ámbito de la salud ocular para desarrollar nuevas tecnologías, tratamientos y enfoques de prevención”. Le cuestionamos si tenemos mayores problemas por culpa del uso de pantallas y dispositivos electrónicos. “No sé si mayores, pero sí que es una preocupación que engloba a todos los estamentos de la sociedad”, dice. Avisa de que el uso excesivo de pantallas y dispositivos electrónicos puede contribuir a la aparición o acentuación de algunos problemas visuales como la fatiga visual, ojo seco, problemas del sueño y, según algunos estudios, el aumento de la miopía en niños asociado al tiempo prolongado y la distancia frente a las pantallas. Por eso, “es esencial equilibrar su uso”. Contactología Por otro lado, subraya que la contactología como especialidad de la optometría está en constante evolución. “Los optometristas especializados en contactología tenemos que estar en continua formación, ya que jugamos un papel crucial en la selección y adaptación de lentes de contacto para diversos casos”, insiste. Cada vez se dispone de más diseños y materiales para dar una solución individualizada a los pacientes. En lentes para la presbicia, para el control de la miopía, esclerales o lentes para pacientes con sequedad ocular es donde más se está avanzando. Menciona asimismo que los nuevos diseños con tecnología EDOF, modificaciones en las zonas ópticas para mejorar el control de la miopía o diseños individualizados en la esclera junto con nuevos materiales, mejoran la calidad visual y el porte de las lentes. Abordamos con Batres Valderas cómo elegir las lentes de contacto más adecuadas según el estilo de vida del paciente. “En la anamnesis está la clave y en la formación actualizada parte de la solución”, manifiesta. Además de los aspectos técnicos las lentes de contacto, “deben ajustarse al estilo de vida del paciente y a sus necesidades visuales específicas”. Será necesario conocerlas y realizar una correcta refracción y examen de la superficie ocular para elegir la primera lente a adaptar. Miopía De la miopía, remarca que cada vez vamos conociendo más sobre ella. “Los tratamientos ópticos se han consolidado como tratamientos efectivos en el manejo de la miopía y ahora lo que queremos es mejorar los porcentajes de eficacia y que se adapten a las necesidades individuales de los pacientes”, apunta. Prevé que llegará un momento en el que tendrán pacientes niños/ adolescentes en control de miopía con fármaco, o con lentes de contacto, o con gafas o con dispositivos de luz roja, o con la combinación de algunos de los anteriores. Asevera que hay que empezar por fomentar buenos hábitos de vida. “Se conoce cada vez más sobre la influencia de pasar pocas horas realizando actividades al aire libre con el debut de la miopía, por lo que fomentar este tipo de actividades es beneficioso en muchos aspectos”, declara. También hacer revisiones visuales anuales a los niños en el especialista y sobre todo aquellos que cuenten con antecedentes familiares miopes. Si calamos este mensaje en la población, “seguro que podemos interferir en su aparición y progresión”. Diagnosticar tempranamente la miopía puede evitar riesgos a corto plazo en el ámbito escolar, tales como falta de rendimiento, baja autoestima e incluso fracaso escolar; y a largo pla- “INTENTO TRANSMITIR A LOS ALUMNOS UNA MENTALIDAD BASADA EN LA EVIDENCIA, QUE BUSQUEN LO QUE NO SABEN” Una relación con el foco puesto en el paciente ¿Cómo debe ser la relación entre los oftalmólogos y los ópticos optometristas? Laura Batres Valderas contesta que “debe ser una relación con el foco puesto en el paciente, por lo tanto, debe ser activa y de ida y vuelta”. Por supuesto, teniendo todos claros cuáles son las competencias de cada uno que se marcan dentro la Ley 44/2003 del 21 de noviembre. De hecho, hay que “trabajar por incentivarla y mejorarla”. “Las universidades desempeñan un papel fundamental en la relación entre oftalmólogos y optometristas al proporcionar oportunidades para la formación conjunta, la investigación multidisciplinar y el intercambio de conocimientos”, justifica la profesora del Dpto. Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM. Considera que la formación del optometrista hace que hoy en día su rol esté más presente en las consultas oftalmológicas. A medida que la optometría ha evolucionado como disciplina, “la formación universitaria ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de competencias y conocimientos que permiten a los optometristas desempeñar un papel destacado en la Atención Primaria de la salud visual”.

11 zo, problemas graves de salud como el glaucoma o el desprendimiento de retina. Lo demuestran la cantidad de metaanálisis que hay al respecto. “Un diagnóstico temprano pone a funcionar todo el abordaje y atención sobre lo que conocemos en cuanto a eficacia de los tratamientos. Ante una miopía progresiva, cuanto antes intervengamos mejor. Pero hay que recordar a los padres la importancia de las revisiones periódicas como método de control de la efectividad del tratamiento propuesto”, aclara. Y saber cuáles son los indicadores que nos deben alarmar sobre la no efectividad del tratamiento. Cita falta de cumplimiento, cambio de estilo de vida, rápidos progresores con una velocidad de crecimiento axial superior a la esperada y bajas agudezas visuales asociadas al aumento refractivo. “Todo paciente miope debe ir corregido”, argumenta. Actualmente, tenemos desde lentes oftálmicas monofocales fabricadas en materiales de alto índice de refracción que permiten una estética mayor y que se combinan con atropina (en los casos de control de miopía) a lentes oftálmicas específicas para el control de la miopía. Tenemos lentes de contacto con diseños para el control de miopía en diferentes reemplazos (diario, mensual o trimestral) que se ajustan perfectamente a los parámetros de los niños y al tipo de vida que llevan, y lentes de ortoqueratología para su uso nocturno. Desde el Grupo de Investigación Ocupharm, siguen investigando sobre los diferentes tratamientos para el control de la miopía. “Cada tratamiento tiene sus ventajas y desventajas y será el examen optométrico junto con la biometría y la entrevista con los padres y el paciente lo que nos hará decidir entre cualquiera de ellos”, expone. No hay que olvidar que el abordaje de la miopía es una cuestión de tres; “profesionales, padres y pacientes”. En los casos en los que la evaluación durante el seguimiento muestre un incremento de la miopía debido a la inefectividad del tratamiento propuesto, se debe cambiarlo y/o buscar colaboración con el oftalmólogo para combinar el tratamiento óptico con el farmacológico. “LAS EMPRESAS DEBERÍAN IMPLEMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS Y PONER EN PRÁCTICA LA ERGONOMÍA VISUAL EN EL ENTORNO LABORAL” “LOS TRATAMIENTOS ÓPTICOS SE HAN CONSOLIDADO COMO TRATAMIENTOS EFECTIVOS EN EL MANEJO DE LA MIOPÍA”

12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA La Asociación Española de Optometristas Unidos (Aeoptometristas) promueve la excelencia y la ética en la práctica de la optometría. Sus miembros se esfuerzan por ser un referente en la formación continuada de calidad, investigación y desarrollo en el campo de la optometría, asegurando que estén siempre a la vanguardia de las últimas técnicas y conocimientos. Así lo especifica Alfonso Copano, presidente de Aeoptometristas, “Además, buscamos fomentar una comunidad unida donde los optometristas puedan compartir experiencias, aprender unos de otros y trabajar conjuntamente para mejorar la salud visual de la población”, detalla el directivo de la asociación, que está abierta a todos los profesionales de la optometría en España y fuera de ella. Para asociarse, es necesario ser óptico optometrista titulado y compartir los valores y el compromiso de la asociación con la excelencia profesional. “El proceso de asociación es sencillo, basta con completar el formulario en nuestro sitio web y cumplir con los requisitos establecidos”, detalla al respecto Alfonso Copano. “El futuro de la optometría se presenta como un terreno prometedor y lleno de oportunidades” Asimismo, el experto comenta que las principales afecciones visuales, hoy en día, incluyen miopía, especialmente en jóvenes, debido al aumento del uso de dispositivos digitales; presbicia asociada al envejecimiento de la población, y patologías como el ojo seco, entre otros. “También estamos atentos al incremento de patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética”, comenta. Los tratamientos para aplicar en cada uno de estos casos varían según la condición, pero incluyen desde correcciones ópticas con gafas o lentes de contacto, hasta terapias avanzadas para el manejo del ojo seco, rehabilitación visual para casos de baja visión o discapacidad visual, y asesoramiento en higiene visual. Nuevas tecnologías Analizando las investigaciones actuales en optometría, Alfonso Copano comenta que algunos de los campos de investigación más destacados incluyen el desarrollo de nuevas tecnologías para lentes de contacto que buscan mejorar la comodidad y la funcionalidad para los usuarios. ALFONSO COPANO, PRESIDENTE DE AEOPTOMETRISTAS SEGÚN EL PRESIDENTE DE AEOPTOMETRISTAS, EN LA ACTUALIDAD HAY UN INTERÉS CRECIENTE EN MÉTODOS INNOVADORES PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA SALUD VISUAL EN GENERAL.

13 Una profesión esencial Para Alfonso Copano, la optometría es una profesión cada vez más esencial en el cuidado de la salud visual: “Estamos orgullosos de nuestra capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la visión. Además, creemos firmemente en el poder de la colaboración y la unión profesional para afrontar los retos futuros y avanzar en nuestra profesión”. También considera que “otro ámbito importante es la Optometría Pediátrica, donde se investiga cómo mejorar la detección temprana de problemas visuales en niños, lo cual es crucial para su desarrollo y aprendizaje. Esto puede incluir estudios sobre cómo los niños procesan la información visual y cómo los diferentes entornos o actividades pueden afectar su visión”. Además, y según Copano, hay un interés creciente en métodos innovadores para la evaluación y mejora de la salud visual en general. Esto podría involucrar el desarrollo de nuevas técnicas de examen visual o la investigación de cómo factores ambientales y del estilo de vida impactan la visión. Futuro y retos del sector: avanzar El futuro del sector de la optometría se presenta como un terreno prometedor y lleno de oportunidades, según analiza el presidente de Aeoptometristas, “aunque también enfrenta varios desafíos significativos”. Uno de los retos más inminentes es el envejecimiento de la población mundial. Este cambio demográfico implica una mayor prevalencia de condiciones relacionadas con la edad, como la presbicia, la degeneración macular y otras enfermedades oculares. “Por lo tanto, la demanda de cuidado ocular especializado y personalizado está destinada a aumentar, lo que a su vez requiere de profesionales con conocimientos avanzados y habilidades especializadas”. La tecnología digital, por otro lado, “se está convirtiendo en una herramienta esencial en la optometría. Desde equipos de diagnóstico más precisos hasta lentes y tratamientos innovadores, la tecnología ofrece nuevas maneras de mejorar la atención y el tratamiento de la salud visual. Sin embargo, también trae consigo desafíos únicos, como el aumento de la fatiga visual digital causada por el uso prolongado de dispositivos electrónicos”, indica el experto. Todo ello implica no solo tratar los síntomas, sino también educar a la población sobre prácticas saludables para la vista en la era digital. Finalmente, “la educación continua se vuelve un pilar fundamental en este escenario en constante cambio. Los profesionales de la optometría deben estar al tanto de los últimos avances en la ciencia y la tecnología visual para proporcionar la mejor atención posible”. Para ello, según el experto, no solo hay que actualizar los conocimientos técnicos, sino también desarrollar habilidades en áreas como la comunicación y la ética profesional, con el fin de abordar las necesidades y preocupaciones de una población cada vez más informada y diversa. “LA EDUCACIÓN CONTINUA SE VUELVE UN PILAR FUNDAMENTAL EN ESTE ESCENARIO EN CONSTANTE CAMBIO”

LENTES DE CONTACTO EQUIPAMIENTO SOLUCIONES DE MANTENIMIENTO ACCESORIOS 60 años ofreciendo productos, productos, servicios y formación a los profesionales de la salud visual para, de forma conjunta, proporcionar a las personas soluciones visuales a medida, salud y bienestar ocular.

16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Opticalia Lepe, en Lepe (Huelva), es un centro enfocado al servicio. “La gente no acude a nosotros ni por el precio ni por unas gafas bonitas, sino para hacerse una revisión”, señala Álvaro García de la Cruz, optometrista especializado en visión binocular y terapia visual y divulgador y formador a través de Ver para Crecer. Considera que, cuando alguien entra por la óptica, el primer mensaje que le deben transmitir es que la visión no es solamente ver bien. Así, la visión conlleva muchas habilidades visuales. “La agudeza visual, que es el ver las letras claras, es una de ellas. Pero, existen más habilidades visuales como la capacidad de enfoque, los movimientos oculares y la coordinación de ambos ojos, que dan muchos problemas y que no tiene que ser necesariamente el ver borroso”, aclara. Además, está la salud ocular. Matiza que, aunque el oftalmólogo sea el principal encargado “Hace falta más divulgación: lo difícil es que el paciente, o la familia, entienda que necesita terapia visual” del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, los optometristas pueden hacer prevención y Atención Primaria en patologías oculares y derivarlas en caso de ser oportuno. Insiste en que “la terapia visual no es mandar ejercicios para casa, sino hacer una serie de procedimientos donde el paciente tenga feedback”. En terapia visual se trata de efectuar ejercicios donde el paciente entienda cuándo lo está haciendo bien y cuándo mal. “Esa retroalimentación es la que hace darse cuenta al paciente de la dificultad y darle la oportunidad de hacer cambios para mejorar”, subraya. ¿La sociedad en general es consciente de esto? Responde que no. Por eso, advierte de que “es más difícil en nuestro trabajo la divulgación que el trabajo en sí”. Terapia visual Argumenta que, en un programa de terapia visual, los pacientes siempre salen adelante, siempre mejoran. “Hace falta más divulgación: lo difícil es que el paciente, o la familia, entienda que necesita terapia visual, porque, culturalmente, se asocia a que yo voy a la óptica a por unas gafas. No voy a la óptica a que me hagan ejercicios”, sostiene. Ese mecanismo de divulgación es por lo que nació Ver para Crecer, para dar a conocer a la sociedad que la visión va mucho más allá de unas gafas, de ver el 100%, que “hay síntomas que están relacionados con otras habilidades visuales y que se pueden rehabilitar en terapia visual”. Le cuestionamos en qué momento nos encontramos en terapia visual, a qué avances hemos asistido últimamente. García de la Cruz cuenta que es especialista en terapia visual desde hace ocho años y que en este tiempo han pasado muchas cosas. “Para empezar, una pandemia que ha multiplicado por 100 las disfunciones binoculares que precisan terapia visual”, destaca. Razona que, antes, a lo mejor, uno de cada seis pacientes que entraban en la óptica tenían una disfunción binocular o LA VISIÓN VA MUCHO MÁS ALLÁ DE UNAS GAFAS, DE VER EL 100%. HAY SÍNTOMAS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON OTRAS HABILIDADES VISUALES Y QUE SE PUEDEN REHABILITAR EN TERAPIA VISUAL. SON MUCHÍSIMAS LAS DISFUNCIONES QUE HAY HOY EN DÍA POR EL EXCESO DE VISIÓN CERCANA, NO SÓLO POR EL USO DE PANTALLAS. ÁLVARO GARCÍA, ÓPTICO OPTOMETRISTA ESPECIALIZADO EN VISIÓN BINOCULAR Y TERAPIA VISUAL

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18 acomodativa y ahora es uno de cada tres. “Son muchísimas las disfunciones que hay hoy en día por el exceso de visión cercana, no sólo por el uso de pantallas. Ha aparecido una serie de problemas porque el sistema visual se tiene que adaptar a las nuevas exigencias visuales de nuestros tiempos”, dice. Asevera que, en esto, “la terapia visual juega un papel muy importante porque es lo que soluciona el problema”. “También hay gafas con ayudas concretas que pueden paliar síntomas, pero al final lo que soluciona la causa es la terapia visual”, manifiesta. Anteriormente se practicaba con unos materiales muy rudimentarios, como mismamente un lápiz para llevar a cabo un ejercicio. En la actualidad, hay, aparte de materiales físicos, mucha tecnología para mejorar estas disfunciones. No obstante, él no es partidario de que lo que te genera el problema, si es, por ejemplo, el sobreuso de pantallas, pueda ser la solución. A su juicio, “la pantalla o lo digital tiene que ser siempre una herramienta más para favorecer, en este caso, la terapia visual. Pero no puede ser la única herramienta”. Ratifica que la Inteligencia Artificial y todos los dispositivos electrónicos ayudan a hacer terapia visual. De hecho, “hay dispositivos, con Inteligencia Artificial incluso, que son como un terapeuta visual online”. Hay muchos programas, que funcionan muy bien y que están implantados en muchas ópticas. Si bien, “eso tiene sus limitaciones”. Repite que, en la terapia visual, lo importante es el feedback que recibe el paciente y el que recibe el terapeuta del paciente. Avisa de que, “si la terapia visual la convertimos en ponerse delante de una pantalla y hacer ejercicios, se pierde totalmente ese contacto y es menos efectiva si se hace totalmente domiciliaria”. Ha de ser mitad y mitad. Síntomas García de la Cruz comenta que la terapia visual se practica sobre todo con la población más infantil-adolescente, “porque es en la infancia cuando se desarrolla la visión”. “No nacemos viendo. Al nacer tenemos dos ojos y una carreterita que va del ojo hacia el cerebro. Esa carretera hay que asfaltarla, teniendo ciertas experiencias visuales y motoras”, apunta. Cuando un niño gatea, empieza a coordinar ambas partes del cuerpo y eso hace que, en el cerebro, en una estructura llamada cuerpo calloso, se vaya uniendo la parte derecha con la parte izquierda del cuerpo y la información del ojo derecho con el izquierdo. Entonces, empiezan a coordinarse los ojos. ¿Qué pasa si nosotros sobreexponemos a niños desde muy pequeñitos, de un año, dos años, a un móvil que se encuentra cerca y deja de hacer lo que tiene que hacer un niño? “Pues nos encontramos que, debido a la falta de estimulación motora y visual, aparecen niños con cinco o seis años que tienen un mal equilibrio, se tropiezan con frecuencia e invierten letras y números, el tres en vez de para la izquierda lo escriben para la derecha. Con niños con ocho y nueve años que necesitan el dedo para leer, porque, de lo contrario, se pierden. Con niños que dicen que las letras se amontonan, se les juntan, que ven borroso de cerca. Luego, les pones a ver las letras de lejos y ven estupendamente. Ese niño tiene una agudeza visual del 100%. Ve bien, pero tiene síntomas que son visuales, de otras habilidades que no son la agudeza Todos los procedimientos van encaminados a dar feedback Hay procedimientos de muchos tipos, tanto con material físico como con material en pantallas, para llevar a cabo terapia visual, pero todos van encaminados a dar feedback. Álvaro García de la Cruz pone ejemplos clásicos. Uno de ellos es el Cordón de Brock, una cuerda con tres bolitas, donde si tú miras con los dos ojos a la primera, y los dos ojos están apuntando a la bolita, ves una bolita. Las bolitas que están detrás se ven dobles por un mecanismo que se llama diplopía fisiológica, que es que todo lo que está por detrás y por delante de lo que uno ve se ve doble. Si se suprime un ojo, si el cerebro sólo tiene encendido uno, donde uno apunta se ve uno, pero lo que está detrás también se ve uno. Eso quiere decir que el cerebro no está utilizando los dos ojos. “Si yo coordino los dos ojos, pero los coordino mal; en vez de ver una bolita donde estoy mirando, veré dos bolitas. Entonces la visión doble es otro feedback de que algo está fallando”, expone. Se tiene el feedback de la visión doble, el feedback de la diplopía fisiológica. Lo ideal es ver una bola donde uno está mirando y dos bolas todo lo que está por detrás. Hay otro set de ejercicios con visión en 3D, en lo que tú proyectas algo en tres dimensiones y, en el momento en el que dejas de coordinar los ojos, la visión en 3D desaparece. Se puede ir aumentando la disparidad de las imágenes para ver en 3D. Entonces, los ojos tienen que coordinarse más todavía hasta que dejan de ver en 3D. O se ve doble. Ésa es la señal que dice que ya no se coordinan. Se trabaja mucho con las sensaciones. Para volver a ver en 3D, para volver a coordinar los ojos, una vez que se tiene esa sensación, hay que buscar que el cerebro lo pueda repetir una y otra vez. visual, del sistema de enfoque, de coordinación de ambos ojos, de movimientos oculares y todas estas habilidades son habilidades básicas para el aprendizaje”, describe. Sin estas habilidades, no se podrá aprender leyendo y, por ende, no se tendrá un aprendizaje óptimo. A su óptica van muchos niños con problemas de aprendizaje relacionados con habilidades visuales. Por supuesto, también hay habilidades afectadas en adultos. Hay mucho uso de pantallas y nuestra fuente de estrés viene precisamente de lo que leemos en las pantallas. Hay un correo electrónico que no nos gusta. O una reunión que nos han puesto que no nos gusta. Cuando a nuestro sistema entra estrés, la pupila se dilata y es más difícil mantener un enfoque en cerca. Dicho estrés lleva a que el sistema de enfoque se bloquee en muchos adultos. Y surgen síntomas de fatiga visual. Nuestro sistema visual no está diseñado para estar largos períodos de tiempo en cerca. Nuestras demandas han cambiado

19 y el sistema se está adaptando. En ese proceso de adaptación, aparecen problemas de enfoque, binoculares y, en última instancia, el sistema se transforma en miope. Cada vez, hay más miopes, el ojo se hace miope para no esforzarse en cerca, aunque para eso vea peor de lejos. Es un proceso evolutivo. Terapia visual, en singular “La terapia visual es única. A mí me gusta hablar de la terapia visual, no de terapias visuales, porque siempre es la misma, es un conjunto”, reflexiona. La hay para problemas de enfoque, para problemas de coordinación de los ojos, de convergencia o divergencia. Los ojos se tienen que coordinar en cerca, haciendo convergencia, y se tienen que coordinar de lejos, haciendo divergencia. Hay problemas de movimientos oculares. El niño que no aprenden a leer es porque los ojos no los mueve de manera eficaz. Hay terapia visual para problemas de procesamiento de la información visual, para niños que, por ejemplo, a nivel motor, tienen un pobre equilibrio, se han saltado fases en el desarrollo motor y eso ha afectado o impedido un correcto desarrollo visual. Entonces, “trabajando lo motor mejoramos lo visual”. No hay que olvidar que el procesamiento visual incluye todo lo que va desde que la información entra por el ojo y pasa al área visual, cómo se relaciona con otras áreas del cerebro. Si la visión terminara en lo que vemos, no podríamos coger los objetos que vemos o no podríamos memorizar lo que leemos. La información se relaciona en el cerebro con todas las áreas, con la motora, con la memoria, con el lenguaje, etcétera. Hay terapia visual para fomentar el desarrollo de la relación de la visión con las áreas afectadas en concreto. Hay terapia visual asimismo para estrabismo, para ojo vago. En pacientes adultos, para pacientes con daños cerebrales con afectación a la visión, como son los de Parkinson, de Alzheimer, de Esclerosis Múltiple. Todo lo que tenga una afectación cerebral es muy probable que tenga una afectación visual, porque la visión está en todo el cerebro, no solamente en el área visual. Atreverse, por encima de todo Abordamos con él qué instrumentos mínimos debe tener una óptica que proporcione el servicio de terapia visual. “La terapia visual es el área de la optometría que necesita menos inversión en material para empezar”, declara. Sin pantallas, se puede comenzar. García de la Cruz ha hecho mucha terapia visual sin nada digital y “todos los casos salen”. Sin embargo, a los niños les gusta la pantalla y siempre les gusta terminar la sesión con un ejercicio en una pantalla donde esté trabajando la visión a la vez que se divierte, se obtiene más adherencia al programa de terapia con algo digital. En resumen, se requiere un material muy básico: el Cordón de Brock, entre otras, es una herramienta que no es más que un cordón con varias cuentas enlazadas a lo largo de su longitud; unos vectogramas, que son láminas para crear imágenes en 3D; unos flippers de lentes para trabajar la acomodación o el enfoque; lentes sueltas que tiene todo el mundo en una óptica para trabajar la sensación de enfocar; y material imprimible. Con esto, se puede empezar a hacer terapia visual. Lo más complicado es “tener la base teórica y, sobre todo, atreverse, porque la inversión básica es mínima”. Respecto a la duración de cada sesión, suele depender de los centros. En su caso, la mayoría de las veces es de 50 minutos en consulta, de terapia, y otros diez minutos para explicar, como optometrista, al paciente y a la familia lo que tiene que hacer en casa durante esa semana. “No necesita hacer una hora de ejercicio todos los días. Lo que pautamos suele ser dos o tres ejercicios de cinco a diez minutos cada uno, un máximo de 20 minutos por día. Es un trabajo corto, pero diario. En la repetición está el éxito”, revela. No pretenden tampoco saturar a ningún paciente, a ningún niño. Una de las premisas es que esto es una herramienta activa y se requiere de la colaboración del paciente y de la familia para que la terapia visual tenga éxito. Si no se está dispuesto a esforzarse en ella, es mejor no iniciarla. El profesional lo que da son las guías. Los pacientes deben ver los ejercicios como un reto, ellos son los que hacen la terapia visual, los que mejoran con su esfuerzo y los que se benefician de ella. Por último, este especialista en terapia visual nos adelanta que en 2024 va a lanzar en Ver para Crecer una herramienta para solucionar dudas, de manera sencilla, tanto a familias y pacientes como a profesionales, de la visión o relacionados con el mundo de la visión, como son los fisioterapeutas pediátricos, profesores, etcétera, para que puedan reconocer si puede haber un problema visual o no y a quién pueden acudir. ““LA PANDEMIA HA MULTIPLICADO POR 100 LAS DISFUNCIONES BINOCULARES QUE PRECISAN TERAPIA VISUAL”

20 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Fundada en 1902, Cottet es a día de hoy una de las compañías líderes en el mercado español de la óptica y la audiología, con 37 establecimientos repartidos por todo el territorio español y Andorra. La sede inaugural de Puerta del Ángel, en Barcelona, fue la sede de la empresa y su delegación más emblemática hasta 2019. Entonces, trasladaron la flagship del grupo al número 8 de Rambla Catalunya. Al frente del nuevo emblema comercial de la firma catalana se encuentra Guiomar Párraga. Hasta hace un par de años, Párraga trabajaba en una tienda mucho más pequeña de Cottet, pasando de liderar un equipo de tres trabajadores a uno de 19. “No tiene nada que ver, pero realmente la gestión es la misma. Solo que multiplicada por cinco. Lo que pasa es que, al final, es el mismo trabajo, aunque es más divertido”, asegura. La diferencia más apreciable, a su modo de ver, es el tipo de usuario. “Hay muchísimo más turista, más clientes que acuden procedentes del área metropolitana expresamente porque tenemos más producto expuesto y servicio de taller de una hora”. Asimismo, “al ser el centro más grande de todo el grupo y tener todos los departamentos, acogemos estudiantes en formación; tanto de óptica, de audiología, como en taller”. Aunque en tamaño, entre los establecimientos de Puerta del Ángel y de la Rambla no haya apenas diferencias, la nueva flagship del grupo cuenta con más servicios, además de mejor accesibilidad. Como explica su directora, “en aquel centro teníamos cuatro plantas, y aquí son únicamente dos”. “Una equivaldría a la tienda, los puntos de venta, el producto expuesto y uno de los departamentos de audiología para la personas con movilidad reducida. Y en la planta inferior se encuentran todos los gabinetes unificados y el taller”, agrega. Cottet introdujo la audiología en 1970, fue la primera óptica en ofrecerlo. Todos los centros cuentan ahora mismo con un servicio propio, porque “creemos que la audiología y la óptica van de la mano”, afirma la experta. En este sentido, Párraga expone que los servicios más demandados son los de marca propia, “que es lo que nos diferencia”. En concreto, los que tienen más tirón son “las monturas y gafas de sol de marca propia”. La flagship de Cottet abrió sus puertas poco antes de la pandemia. Al ser la central del grupo no llegó a cerrar, siempre prestaron servicios mínimos y de emergencia a los clientes. “Era el único punto de venta, junto al de la calle Serrano, en Madrid, que permaneció abierto”, apunta Párraga. Pero el impacto de la crisis de la Covid-19 acabó por generar cambios en el día a día de la tienda. “Desde entonces, como teníamos restricciones, empezamos a agendar citas. Hemos acostumbrado al usuario a que coja cita para hacer las revisiones, y ahora el 85% de las visitas son programadas”, señala la directora de la flagship. Con lo cual, nada más abrir por la mañana ya se hacen una idea de la faena que van a tener aproximadamente. “También ha habido un gran incremento de ventas por web, el cliente se ha acostumbrado a usar este canal”, comenta. Por último, la especialista analiza las asignaturas pendientes de la óptica en España. A su modo de ver, “el mercado está tan explotado que creo que debemos hacer un ejercicio de diferenciación respecto a la competencia, fidelizando mucho al cliente”. Las nuevas generaciones, recalca, “no nos lo van a poner difícil, pues están acostumbradas a la oferta, al precio y a la compra por internet”. Así pues, concluye Párraga, “la estrategia es la omniGuiomar Párraga Flagship de Cottet (Barcelona) ““HAY MUCHÍSIMO MÁS TURISTA, MÁS CLIENTES QUE ACUDEN PROCEDENTES DEL ÁREA METROPOLITANA EXPRESAMENTE PORQUE TENEMOS MÁS PRODUCTO EXPUESTO Y SERVICIO DE TALLER DE UNA HORA”

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