IM OPTICAS nº 13

3 IM Ópticas nº 13 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Antònia Pozo, Marta Parareda, Laura Peidró, María Robert, Charo Sánchez, Juan León y Àngela Zorrilla. Redacción online: Daniel Delgado daniel@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 13 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA: PREVENIR Y EVITAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA · ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS EUROPEO CON MAYOR MERCADO DE LENTES DE CONTACTO · LA MIOPÍA, LA ‘PANDEMIA SILENCIOSA’ DEL SIGLO XXI · LOS MODELOS RETRO Y FUTURISTAS MARCAN LA TENDENCIA EN MONTURAS ESTE AÑO VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº13 2024 12€ ´Pandemia silenciosa´ La miopía es especialmente preocupante porque su prevalencia está creciendo en niños y jóvenes y se prevé que, en 2050, casi la mitad de la población sea miope. En estos momentos, afecta a uno de cada cuatro ciudadanos. Asistimos a lo que se ha denominado ´pandemia silenciosa´. Se perciben borrosos objetos lejanos como consecuencia de que el ojo se hace más largo. El problema está en que además implica muchos riesgos futuros como desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas. Y esto puede acarrear una pérdida de visión irreversible. Repasamos los tratamientos actuales para su control y para evitar llegar a una alta miopía. Un mensaje que hay transmitir desde las ópticas (también desde medios como el nuestro) es que la sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en pacientes jóvenes. Otro dato a tener en cuenta es que, desde 2017, a los adolescentes les ha aumentado su graduación en dos dioptrías. Es incontestable que abusamos de la vista a corto plazo. Hay que adoptar medidas preventivas frente a las pantallas: parpadear, mirar lejos, una adecuada luz de ambiente (preferiblemente natural), usar filtros de luz azul (cada vez más presentes en las gafas), tomar pausas cada 20-30 minutos. No sólo por el riesgo de miopía, sino también por la fatiga ocular, la sequedad de los ojos y los dolores de cabeza que puede conllevar. Es lo que se conoce como Síndrome Visual Informático. Siempre defendemos que se puede hacer mucho de educación a la población desde las ópticas. Por supuesto, hasta los siete años del menor, no hay un tiempo recomendable para el uso de pantallas en lo que se refiere a salud visual. Por supuesto, hay que dejar clara la importancia de las revisiones desde bien temprano. En otro asunto que es primordial el asesoramiento de los profesionales de las ópticas es en el uso de las lentes de contacto. Precisamente, es uno de los principales factores por los que los usuarios se inician en su adaptación. España es el quinto país europeo con mayor mercado de lentes de contacto. Pueden tener muchas indicaciones, desde el puramente cosmético, para lucir otro color del iris al nuestro, a tratamientos de control del aumento de la miopía en edad de crecimiento (ortoqueratología), para luchar contra la citada ´pandemia silenciosa´. Podrán leer en páginas siguientes que van muy de la mano de los avances tecnológicos. Cada vez nos encontramos con menos personas que no las aguanten gracias a los materiales con los que se producen. Les invitamos a conocer todo el potencial que tiene este mercado, que puede dar respuesta a los principales problemas visuales que puede enfrentar una persona a lo largo de su vida. Y les invitamos a repasar con nosotros las tendencias en monturas para este año. Veremos muchos modelos retro y futuristas. Líneas más angulosas y un estilo geométrico. Detalles extravagantes, diseños high tech y muy excéntricos. Los cambios sociales, los avances tecnológicos, el interés por lo ecología y la sostenibilidad son factores que nos impregnan a la hora de apostar por unas gafas o por otras. Se convierten en parte de nuestra seña de identidad y por eso, un a vez más, es clave el asesoramiento que se haga desde la óptica. Xavi Salada Director IM Ópticas

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