IM OPTICAS nº 13

43 Sin embargo, en nuestro país, del 85% de los usuarios que requieren corrección visual, solo el 5% lleva lentes de contacto. Este es el dato que permite ver cómo España es un mercado de gran potencial en contactología, aunque hasta la fecha no esté explotado. Entre los motivos destacan las reticencias del usuario a tocar sus ojos, el miedo a la incomodidad o la falta de conocimiento sobre su uso diario. Además, entre los motivos de abandono destacan factores como la incomodidad, la irritación o el ojo seco. Sin embargo, uno de los principales factores por los que los usuarios se inician en la adaptación de sus lentes de contacto es el asesoramiento profesional; de ahí la importancia de seguir a los pacientes, de ofrecer planes de suscripciones, de mostrar la contactología como otro elemento más del escaparatismo o, incluso, el ofrecer productos que mitigan los principales problemas que pueden sentir, como son las lágrimas artificiales para eliminar el ojo seco. Con intención de ayudar a los usuarios de gafas a dar sus primeros pasos en el mundo de la contactología, el Fórum de Contactología lanzó la primera herramienta que, por medio de un simple test, permite saber al usuario si es un buen candidato a usar lentillas y si estas se adaptan a sus necesidades visuales. El futuro de las lentes de contacto El lanzamiento de la herramienta coincidió con la celebración del primer Día Mundial de la Lentilla, una fecha fijada el 15 de abril en conmemoración al nacimiento de Leonardo da Vinci, primer ideador del concepto de visión con lentes de contacto. “En un país con tan buen tiempo y un estilo de vida tan activo es imprescindible que sepamos combinar la comodidad de las lentillas con productos tan necesarios para nuestra salud visual como las gafas de sol”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. Bajo su punto de vista, la evolución de este producto sanitario permite ahora dar respuesta a los principales problemas visuDatos de lentes de contacto • % Usuario: 4,74% de la población entre 15 y 64 años • Nuevos usuarios en 2022: 60.000 personas • Lentes diarias: 19,4% de crecimiento sobre 2021 • Lentes semanales, mensuales, convencionales y RPG: 4% de crecimiento sobre 2021 • Posición en Europa: España es el 5º país en volumen de ventas Fuente: Libro blanco de la visión 2023 Lentes de compensación óptica y cosméticas (%) Fuente: Libro blanco de la visión 2023 Con color Multifocal Esféricas Tóricas 2020 0,4 6,9 78,5 14,1 2021 0,4 7,2 78 14,5 2022 0,4 7,3 77,6 14,7 Tipos de lentes de contacto (%) Fuente: Libro blanco de la visión 2023 Rígida Blanda convencional Diaria No diaria 2020 0,05 0,02 80 19,9 2021 0,05 0,01 82,1 17,8 2022 0,04 0,02 83,3 16,6 Ventas de soluciones para el mantenimiento de lentes de contacto por tipo de producto (%) Fuente: Libro blanco de la visión 2023 2020 2021 2020 Peróxidos 4,9 4,7 4,5 Sol. Químicas blandas 71,6 71,8 70,2 Sol. Químicas rígidas 3,2 2,8 2,8 Limp. Enzimático 0,7 0,7 0,7 Limp. Diario 3 2,6 2,7 Sol. Aclarado 1,5 1,5 1,5 Sol. Humectante 3,2 3,3 3,5 Refresh/Revuv 11,8 12,5 14,1 ales que puede enfrentar una persona a lo largo de su vida: “Desde las lentes de contacto para el control de miopía, la gran pandemia del siglo XXI, hasta las lentes de contacto multifocales, para todos esos présbitas que quieren poder seguir sin depender de sus gafas, aunque sea de manera eventual. Falta información para que cada uno sepa qué producto le irá mejor, pero es importante que lo demos a conocer y así aseguraremos la calidad visual del ciudadano”.

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