IM OPTICAS nº 13

Con el objetivo de informar y concienciar a los adolescentes sobre la necesidad de tener una óptima salud visual, la Asociación Visión y Vida, en colaboración con la Fundación Mapfre y Correos Express, puso en marcha la iniciativa Ver la vida en 4K. Durante los pasados meses de septiembre y octubre, junto con 1.500 ópticas voluntarias pertenecientes a la asociación, se llevaron a cabo diversas campañas de revisión visual a estudiantes de 12-18 años de toda España para conocer su estado de visión. La idea se basó en analizar, comprender y buscar soluciones para detener el gran avance de una de las nuevas pandemias del siglo XXI: la miopía. Considerada así por la Organización Mundial de la Salud, el principal propósito de estas entidades es comprender cómo se desarrolla y qué se puede hacer para evitar que las nuevas generaciones acaben padeciendo una miopía magna que viene asociada con el desarrollo de otras enfermedades visuales que determinarán su calidad de vida. En este sentido, el informe El estado de la salud visual de los adolescentes en España se realizó en base al análisis de más de 3.600 respuestas a través del test digital Y tú cómo ves, distribuido por redes sociales y por los flyers de la campaña, lo cual permitió saber el grado de consciencia de los jóvenes sobre su propio estado visual. En segundo lugar, se analizaron los datos ofrecidos de manera anónima por Alain Afflelou, Cottet y VisionLab, en el informe de evolución miópica 2017-2022, para estudiar cómo ha variado la graduación de los jóvenes miopes nacidos entre 2004 y 2010, y compararlo con los nacidos entre el 2000 y el 2005. Y, por último, se tomaron los datos del informe tests Ver la vida en 4K, con los resultados obtenidos en las pruebas de screening realizadas durante la puesta en marcha de esta campaña. El análisis global de los tres informes ha permitido entender cuál es la situación visual de los estudiantes de entre 12 y 18 años de España. Y los resultados son muy preocupantes. Más de uno de cada diez adolescentes tiene grandes problemas de visión que requieren una revisión urgente, lo cual tiene un impacto directo en el aprendizaje y desarrollo educativo de los menores. De hecho, preguntados si creen que ven bien, más de la mitad de los adolescentes participantes en esta iniciativa (55,4%) cree que no ve bien o que podría ver mejor. MÁS DE UNO DE CADA DIEZ ADOLESCENTES TIENE GRANDES PROBLEMAS DE VISIÓN QUE REQUIEREN UNA REVISIÓN URGENTE

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=