IM OPTICAS nº 14

36 La encuesta se llevo a cabo por medio de una landing page a la que acudían los participantes y respondían a un breve cuestionario de 16 preguntas, de forma ágil y rápida, que permitía registrar sus respuestas, entre cuatro posibilidades distintas. Los primeros resultados recogidos proporcionaron una muestra de 535 respuestas válidas. Entre los participantes de la encuesta se observó que dos de cada tres eran mujeres y que, por edades, el grupo más numeroso, con una representación del 46%, lo componían personas de entre 46 y 65 años y que, en lo relativo al estado de su visión, tenían presbicia. Por comunidades autónomas, dos de cada tres personas provenían de la Comunidad de Madrid (17,2%), Comunidad Valenciana (14,8%), Andalucía (13,5%), Cataluña (12,7%) y Galicia (8,6%). Lentillas y deporte Si bien las lentes de contacto aportan un excelente confort y visión en todas las actividades, es cierto que para algunas personas suponen realmente una ventaja frente a las gafas. De hecho, los tipos de lentes de contacto que tuvieron un mayor crecimiento en 2022 fueron las diarias o de un solo uso y las diarias multifocales, abriéndose paso entre los présbitas o personas con vista cansada. Por su parte, las lentillas mensuales, junto a las lentes convencionales, más resistentes que las lentes blandas, así como más firmes y rígidas, y cuya vida es relativamente más larga que otros modelos, y que incluyen blandas y RPG (lentes rígidas permeables a los gases), mantuvieron su crecimiento por encima del 4%. Respecto a las soluciones de mantenimiento, estas no varían en sus cifras de venta. De tal manera que son una excelente solución visual que proporciona confort y buena visión, adaptándose a las necesidades de las personas que las utilizan. Asimismo, factores como el buen tiempo, el deporte, el ocio y la estética son clave para este sector que está en alza. La encuesta realizada por Fórum de Contactología, junto con la Asociación Visión y Vida, también quiso entrar a valorar algunos aspectos del estilo de vida de los usuarios con el propósito de poder hacerles una recomendación más ajustada a sus necesidades, sabiendo que las lentes de contacto les pueden facilitar la realización de ciertas actividades o bien ayudarles a elegir ese modelo acorde a sus preferencias. En este sentido, la muestra recogía respuestas acerca de si los usuarios hacían deporte y las horas a la semana que dedicaban a dicha actividad. Según los datos, el 35,9% de los usuarios realiza deporte más de dos horas a la semana y el 17,2% durante más de cuatro horas. En el lado contrario se sitúan el 35,1% de los usuarios participantes que afirmaron no hacer ningún tipo de deporte. Otro factor importante fue conocer, de primera mano, cuánto tiempo pasaban al aire libre, especialmente los más jóvenes, rango de la población que está en edades propensas a que la miopía siga incrementando. En este sentido, los datos extraídos de la encuesta mostraban que la mitad de los participantes, es decir, el 49,9%, afirmó que pasaba muy poco tiempo al aire libre. El factor estético y el hecho de que una persona pueda elegir entre lucir sus gafas o mostrar directamente sus ojos puede determinar en el usuario la necesidad de querer combinar el uso de lentes de contacto con las gafas graduadas, aunque sea de manera ocasional. Con esta idea, se realizó la pregunta de si se consideraban personas presumidas: así un 45% de los participantes se definen como muy presumidos o que les importa su aspecto. A su vez, a una de cada tres personas, lo que significa el 31% de la muestra, le gustaría no llevar gafas, mientras que más de la mitad de los participantes, el 51,2%, afirmó que ‘a veces’ le gustaría no llevar gafas. Asimismo, con el objetivo de conocer los hábitos de utilización de las soluciones ópticas para la visión, la encuesta incluida una pregunta acerca del uso de gafas de sol para la protección de los ojos de la intensidad lumínica de la radiación solar y de los perjudiciales rayos UV. Los datos señalaron que una de cada tres personas (37,2%) combinaba más de unas gafas de sol. A su vez, el 71,8% de la muestra utilizaba sus gafas de sol con frecuencia y el 28,2% destacó que no usaba gafas de sol o lo hacía solo ocasionalmente. Fuente: Informe: ¿Las lentillas están hechas para mí? 2023 Nunca A veces Muy a menudo Siempre 10,5 12,9 55,5 ¿Crees que la montura de gafas limita el campo de tu visión? % 21,1 UNA DE CADA TRES PERSONAS ENCUESTADAS AFIRMÓ QUE LA MONTURA DE LAS GAFAS LIMITABA SU CAMPO VISUAL

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