7 mento registró un incremento de en torno al 6%. Por último, la directiva insiste en que “las gafas de sol se van recuperando en el canal óptico y esperamos que este año tengan un gran crecimiento”. “Tanto de ellas como otras ventas cruzadas que es lo que siempre fomentamos”, afirma Mateu. La miopía, una pandemia que necesita al sector óptico para combatirla La otra cara de la moneda para el sector óptico es la de tener que hacer frente a la preocupante salud visual de los españoles. Según los últimos datos disponibles, tres de cada cuatro personas dicen tener problemas de salud visual, y fundamentalmente la incidencia de miopía está creciendo de manera exagerada, también en los más jóvenes. Por ejemplo, en solo cinco años se han multiplicado por seis los casos de miopía maga (más de seis dioptrías) entre jóvenes de 12 a 18 años. Además, de forma general, esta patología afectaba al 28% de la población del país en 2017, y con los últimos datos disponibles se sabe que ha subido hasta el 37%. Como agente clave a la hora de afrontar este reto, asegura la presidenta de FEDAO, “la pandemia de la miopía es una preocupación para todos los profesionales de la salud visual”. Es por eso que, “entre todas las entidades que representamos a fabricantes, distribuidores, retailers y ópticos optometristas debemos seguir informando, concienciando y explicando cómo prevenirla y, una vez detectada, ofreciendo las soluciones disponibles en el mercado para controlar y frenar su crecimiento”. En opinión de Inés Mateu, “creo que esto es nuestra obligación y que en ello estamos trabajando”. A este respecto, al mencionar otros retos y desafíos que depara el futuro a corto y medio plazo para las empresas ópticas, la especialista resalta la necesidad de “seguir innovando para ofrecer siempre las mejores soluciones a los ciudadanos que requieren de nuestros servicios”. Por último, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico reflexiona sobre los avances que, a su modo de ver, marcarán en los próximos años la actividad de los ópticos. Con mucha seguridad, explica que, “como siempre, toda la innovación en producto, materiales, fabricación, tecnología y demás será lo que guíe el desarrollo de las empresas”. Eso sí, siempre con un foco muy claro: “Seguir cuidando al mejor nivel la salud visual de los ciudadanos”. Esta profesión sanitaria, concluye la líder de FEDAO, “seguirá evolucionando con todos los medios a su alcance para cumplir con su objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”. “ “EL GRAN PESO DEL CONSUMO EN EL SECTOR RESIDE EN LAS LENTES, DADO QUE SUPONEN MÁS DE 53 EUROS DE CADA 100 EUROS VENDIDOS EN ÓPTICA”
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