79 ““ES MUY HABITUAL ENCONTRAR ESTABLECIMIENTOS INCAPACES DE GENERAR UNA NARRATIVA QUE RESULTE ATRACTIVA Y APORTE UNA PROPUESTA VALIOSA PARA EL CLIENTE, DIFERENTE A OTRAS TANTAS ÓPTICAS QUE TIENE A SU DISPOSICIÓN” En el último viaje a Estocolmo que emprendieron, los co-fundadores de STUDIOLYKE pudieron probar un simulador de golf que servía para probar gafas específicas para este deporte, en una de las ópticas líderes del país escandinavo. Así pues, lo que para ellos está claro es que “la tecnología debe ser un medio para mejorar la experiencia del cliente o la eficiencia del negocio, y no un fin en sí mismo”. Del mismo modo, recalcan que “considerar una selección de materiales sostenibles en el diseño, así como ser cuidadoso con el nivel de intervención necesario, no solo es sensato, sino que es un valor añadido que puede y debe comunicarse, integrándose en la marca”. Bajo la experiencia de su estudio, los clientes cada vez valoran más la historia que hay detrás de cada marca y negocio. Al hilo de esto, los diseñadores consideran que integrarse en el entorno es fundamental también. “Esa parte de responsabilidad social aporta credibilidad y eleva el valor de cómo somos percibidos. Integrarnos en el barrio, conectar con nuestro entorno de diferentes formas, mediante el diseño, el servicio o incluso actividades más sociales, etc. Las posibilidades son enormes”, reflexionan. Desde el punto de vista del diseño, citan el ejemplo de las ópticas Ace&Tate, que pese a ser una cadena internacional, optan por hacer proyectos únicos y adaptados al entorno de cada uno de sus locales. “Ninguna de sus ópticas es igual a otra, ni en selección de producto ni en interiorismo. Ni siquiera la música que se escucha. Nos parece un enfoque valioso y respetuoso, alineado con las demandas actuales de los consumidores”, subrayan los expertos. En cuanto a los principales retos a los que se enfrenta la arquitectura de establecimientos profesionales, y las ópticas en concreto, los diseñadores de STUDIOLYKE exponen que, “como muchos otros negocios, las ópticas necesitan definir muy bien su propuesta de valor para diferenciarse de la competencia”. En palabras de los expertos, “generar atracción y ofrecer una experiencia que despierte la emoción en nuestros clientes es fundamental. Aspectos como la funcionalidad y la ergonomía deben trabajarse cuidadosamente también”. Asimismo, creen que “las ópticas, como espacio sanitario, deben aprovechar el componente de la confianza y la profesionalidad. El asesoramiento y el consejo son muy valorados, la parte humana es fundamental en la experiencia de nuestros clientes y un espacio correctamente diseñado puede ayudarnos a poner en valor este conocimiento”, concluyen.
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