IM OPTICAS nº 15

3 IM Ópticas nº 15 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, Luis Marchal, María Robert, Susana Perales, Daniel Delgado, Marta Burgués Charo Sánchez y Àngela Zorrilla, Marta Parareda Redacción online: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 15 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 RIESGOS PARA LA VISIÓN EN EL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN · ¿QUÉ GAFAS DE SOL SE ADAPTAN MEJOR A CADA DEPORTE? · LAS GAFAS CON FILTRO DE LUZ, ¿UNA BUENA OPCIÓN PARA LA FATIGA VISUAL? · ECOLÓGICAS, XXL O IMPRESAS EN 3D, LA TENDENCIA EN GAFAS LLENA DE COLOR LAS CALLES · EXPOÓPTICA: UNA EDICIÓN PARA RECORDAR VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº15 2024 12€ Apuesta por la sostenibilidad Constantemente, recibimos en nuestros correos electrónicos comunicados de empresas que redoblan su apuesta por la sostenibilidad y ahorro de recursos. Estamos de acuerdo con que la sostenibilidad es una manera más de cuidar la salud. Por ello, hemos querido poner el foco en cómo el sector de la óptica y la optometría avanza hacia nuevos caminos protagonizados por el medio ambiente, la crisis climática e iniciativas verdes y ECO. Es una cuestión que nos atañe a todos y que cada uno de nosotros podemos aportar mucho, porque cada gesto cuenta. Leerán en páginas siguientes que, en este sentido, la investigación y las nuevas tecnologías van a ser primordiales y que hay que desarrollar nuevos materiales, alternativos y mejores, y ofrecer productos sostenibles y a precios similares a los más tradicionales. Pocos dudarán de que hay que fomentar una nueva realidad relacionada con los materiales tanto en las monturas como en las lentes oftalmológicas para gafas e, incluso, lentes de contacto. Por otro lado, reflejo de la filosofía ´verde´ y de los cambios en los estilos de vida, lo estamos viendo en lo que son las tendencias en monturas: ecológicas, impresas en 3D o XXL. Se percibe ese mayor interés de la sociedad, de las nuevas generaciones, por lo ecológico, por lo sostenible. Hay un sinfín de opciones y cada usuario de la óptica tiene una solución ideal. Las nuevas tecnologías nos ayudan a la hora de elegir, y las pruebas virtuales ayudan a saber cómo quedara un modelo, a tomar la decisión de la mejor manera posible. En su caso, las gafas impresas en 3D las convertirán en “únicas”, en personalizables. El resultado será una mirada con personalidad. Tampoco hay que olvidar que, en la actualidad, insistimos en los estilos de vida saludables como es la práctica del ejercicio a la vez que en adquirir medidas de prevención como es la fotoprotección. Deportes de invierno, actividades en la montaña, deportes de contacto, ciclismo o running. Analizamos qué gafas de sol se adaptan mejor a cada deporte. Este número además lo hemos querido completar, para seguir con la prevención, con el abordaje de los riesgos laborales oculares. Verán que, entre 2016 y 2021, se produjeron un total de 91.511 accidentes relacionados con la visión en el trabajo que conllevaron baja laboral. Desde este sector hay mucho que decir, mucho que aportar, en este campo. Hay que cuidar la iluminación y proteger a los ojos de posibles impactos, cortes, astillas, polvo en suspensión o quemaduras. Profundizamos incluso en otro tipo de riesgos, hasta los asociados a las pantallas de visualización de datos. Al igual que con la sostenibilidad, es responsabilidad de todas las partes crear un espacio seguro. No sólo tratamos estos temas, también el del astigmatismo y otros que les animamos a descubrir. Xavi Salada Director IM Ópticas

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=