IM OPTICAS nº 15

54 no pasarán desapercibidas. Es el caso de la personalización avanzada, pues, gracias a la impresión en 3D, será posible llevar a cabo un diseño específico y concreto para la forma única de la cara de cada persona. De tal manera que los consumidores podremos elegir entre una variedad de estilos, tamaños y colores para, posteriormente, obtener una montura que se adapte, perfectamente, a nuestras características faciales. Asimismo, los diseños serán mucho más vanguardistas, ya que esa impresión en 3D permitirá que los diseñadores puedan inspirarse en la arquitectura, la naturaleza y la propia tecnología para crear piezas únicas y llamativas, dando lugar a monturas con formas inusuales, patrones geométricos y detalles enrevesados. Mientras que los avances en materiales de impresión 3D ayudarán a la creación de gafas más ligeras, flexibles y duraderas, puesto que los diseñadores experimentarán con nuevos materiales, como polímeros biodegradables y metales ligeros, para ofrecer opciones más sostenibles y cómodas, a la vez que se reducen los residuos y se minimiza el impacto medioambiental. Por otro lado, la incorporación de esas innovaciones tecnológicas va a permitir que las gafas graduadas se adapten, de manera automática, a los cambios de luz ambiente. Todo ello gracias al uso de las lentes inteligentes, que incorporan tecnología fotosensible y que cambian de tonalidad, proporcionando una visión óptima en cualquier entorno. Finalmente, las gafas graduadas también incorporarán tecnología de seguimiento de actividad en las monturas, es decir, serán capaces de registrar nuestros hábitos de visión y nos ofrecerán datos acerca del tiempo que pasamos delante de las pantallas, la distancia focal y recordatorios para descansar la vista. Mirada con personalidad A lo largo de los últimos años, las gafas y las monturas han evolucionado de tal manera que ya no son solo ese accesorio que necesitamos para ver correctamente. Ahora se han convertido en auténticas piezas de moda que reflejan la personalidad, la forma de vida y el estilo personal de quien las lleva. Un variado abanico de posibilidades que trasladan la moda eyewear a una nueva dimensión, en una combinación que aúna funcionalidad, estilismo y elegancia. Todo ello sin olvidarnos de la parte más retro de la moda y los criterios estéticos del pasado, inspirados en los modelos más punteros de los años 80 y 90. Por eso debemos decantarnos por ese tipo de montura que nos haga sentir bien y nos favorezca teniendo en cuenta las facciones de nuestro rostro. Porque modelos hay para todos los gustos y bolsillos. Pero antes de pensar en qué modelo de gafas nos gusta más y cuál es ese que se ajusta totalmente a nuestro estilo, lo primero que debemos tener en cuenta es la salud de nuestros ojos. Y las gafas graduadas siguen esa estela de moda y estilismo. En este sentido, la tendencia para el público femenino pasa por modelos con siluetas clásicas, pero con un aire más moderno, gracias a sus formas geométricas, angulosas y marcadas, que se redimensionan hasta alcanzar un tamaño oversize. El protagonismo también recae en esos modelos con siluetas más marcadas, muy llamativas, así como las monturas metalizadas y las transparentes, sin olvidarnos de los ejemplares más clásicos, como las monturas de pasta en tonos suaves (nude, color crema, tonos marrones, verdes y negro), que aportan un toque de personalidad a nuestra mirada. Para el público masculino, la tendencia sigue una línea muy similar: gafas de estilo rectangular, modelos retro, oversize, en tonos carey y bordes suavizados, donde destacan las clásicas gafas aviador (en su versión para hombre y mujer). Aunque este 2024 llega cargado de modelos renovados, con líneas más angulosas y un estilo futurista y geométrico, aunque las monturas de formas redondas y las más clásicas siguen siendo las preferidas de los consumidores, debido a su diseño ligero, minimalista y ergonómico, que aúnan comodidad y elegancia. El sector de las monturas gafas está experimentando una etapa de transformación sin precedentes, con el auge de la alta

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