IM OPTICAS nº 16

| Nº 16 | 2024 | 12€ | VISIÓN & AUDIOLOGÍA EL SECTOR ÓPTICO CONSOLIDA SU CRECIMIENTO - IMPERIOSA NECESIDAD DE PREVENIR Y DETECTAR LA DMAE - EL 80 % DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS TIENE PROBLEMAS DE VISIÓN - LA SALUD AUDITIVA, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA - SILMO PARÍS: VUELVE EL MAYOR ENCUENTRO DEL SECTOR

3 MÁS FÁCIL DE LEER La lectura comienza con la percepción visual de las letras y palabras y, generalmente, se realiza a distancias cortas. Por ello, la capacidad de acomodación, el ajuste del ojo para enfocar objetos cercanos, es importante. Ya saben que nuestro objetivo es mantenerles informados y ayudarles en todo lo relacionado con sus conocimientos y experiencia. Nuestros lectores pueden percibir que venimos en este número con un nuevo diseño. Es más moderno y su estructura más limpia. Hemos trabajado para ser más fáciles de leer, para facilitar la citada capacidad de acomodación y, así, ser cada día más útiles a los ópticos optometristas. Esperamos que les guste nuestro nuevo logo, en línea con el resto de nuestras cabeceras dedicadas a la salud. Como no podía ser de otra manera, también hemos trabajado en un contenido interesante. El de la óptica y la optometría es un sector que consolida su crecimiento, tal y como certifica la última edición del Libro Blanco de la Visión. Los productos ópticos son los que rigen la buena marcha. Del mismo modo, constata cómo nos ha hecho cambiar la pandemia de la Covid-19 en relación con el cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra vida. Lo bueno es que España puede presumir de ser uno de los países de Europa con una de las redes de establecimientos ópticos más extensa de Europa: 10.004. Si bien, hay que poner en cuarentena esa cifra, porque ha retrocedido ligeramente, un 2,14 %, desde los 10.223. Por otro lado, entre otros, hemos profundizado en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y en su imperiosa necesidad de prevenirla y detectarla. Es una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera legal en nuestro país. Hay que estar atentos a los factores de riesgo: edad avanzada, antecedentes familiares de DMAE, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad y una dieta pobre en nutrientes antioxidantes. Una vez más, hay que incidir en la conveniencia de adoptar hábitos de vida saludables. Y asistimos a una aparición progresiva de nuevos tratamientos antiangiogénicos intravítreos, de mayor duración y potencia. Igualmente, abordamos la baja visión. Aquí, se trata de aprovechar el resto visual que quede, con técnicas y prescripciones ópticas especiales. Para prevenirla, son fundamentales las revisiones visuales. Hay que dejar claro a los usuarios de las ópticas, y a la población en general, que éstas permiten detectar problemas antes de que progresen y causen daños irreversibles. El primer escalón sanitario al que se puede recurrir para todo esto es la óptica. No nos cansaremos de escribirlo. Les dejamos con la lectura de este número, que es antesala de las vacaciones de verano. Les deseamos que las disfruten. Xavi Salada Director Nº 16 JUNIO 2024 VISIÓN & AUDIOLOGIA IM Ópticas nº 16 · 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, Luis Marchal, María Robert, Susana Perales, Marta Burgués, Charo Sánchez, Àngela Zorrilla y Marta Parareda. Redacción online: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 16 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392

4 SUMARIO DISTRIBUCIÓN 6 | Crecimiento económico en las comunidades norteñas EL ÓPTICO OPTOMETRISTA 10 | A pie de óptica GESTIÓN 18 | Cómo diseñar una experiencia de cliente en la óptica para generar mejores ventas y clientes para siempre 22 | El sector óptico consolida su crecimiento DMAE 26 | Imperiosa necesidad de prevenir y detectar la DMAE 30 | Rafael Navarro: “La terapia génica se postula como una posible vía para tratar la DMAE” OPTOMETRÍA GERIÁTRICA 32 | El 80 % de los mayores de 60 años tiene problemas de visión en España BAJA VISIÓN 36 | Ayudas especiales y técnicas de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión OFTALMOLOGÍA AL DÍA 40 | Anniken Burés: “Regenerar una retina o parte de las células dañadas todavía está lejano, pero cada vez se está perfeccionando más” 6 22 10

5 TENDENCIAS EN MONTURAS 44 | En 2025, Mondottica marcará la diferencia 46| Marchon Eyewear presenta sus novedades para la temporada otoño-invierno 48 | Ferragamo Eyewear apuesta por atrevidos modelos para la temporada pre-otoño 2024 EMPRESA 50 | SEIKO Super Resistant Clear: un tratamiento para cada necesidad 52 | Gafas inteligentes que “adaptan el mundo” a los ojos de las personas con baja visión 56 | Transitions GEN S: gafas graduadas más completas sin olvidar la moda 58 | Lentitech Technologies marca la diferencia en el centrado de lentes con su sistema ErgoFocus Vision PLUS 62 | “Luke Assistant tiene el conocimiento de un oftalmólogo general” 64 | PJ Lobster lanza Circular Vision Program, el primer servicio de suscripción óptica de España AUDIOLOGÍA 68 | La salud auditiva, la asignatura pendiente de la población española 74 | Concienciar sobre la salud auditiva es necesario, y es cosa de todos EVENTOS Y CONGRESOS 76 | SILMO París: vuelve el mayor encuentro del sector 80 | ESCAPARATE 26 68 32

DISTRIBUCIÓN Crecimiento económico en las comunidades norteñas EL SECTOR ÓPTICO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PAÍS VASCO, NAVARRA Y LA RIOJA HA MOSTRADO TENDENCIAS INTERESANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON VARIACIONES EN EL NÚMERO DE PROFESIONALES COLEGIADOS Y DE ESTABLECIMIENTOS ÓPTICOS, PERO INCREMENTO EN LAS FACTURACIONES. 6

7 El sector óptico en España goza de una buena salud, con un crecimiento constante en los últimos años tras la pandemia de la Covid-19. Así lo demuestran los últimos datos presentados en el Libro Blanco de la Visión de 2024. Según el mismo, la cifra de negocio en 2023 ascendía hasta los 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 6% respecto al año anterior. Con esta facturación, se supera ya, con creces, la cifra previa anterior a la pandemia, cuando el sector alcanzó unos 1.861 millones de euros. Además, España, que está considerado como uno de los países con una red de ópticas más extensa, dando servicio por cada establecimiento a un número más reducido de pacientes que sus países vecinos, muestra a cierre de 2023 un decrecimiento en unidades abiertas: “Ha disminuido el número de establecimientos sanitarios abiertos de 10.223 a 10.004, lo que supone un -2,14%. Mientras que en Andalucía o Comunidad Valenciana sigue creciendo el número de establecimientos abiertos, en Cataluña o Madrid se reduce”, explicó Inés Mateu, presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico(FEDAO), en la presentación de dicho informe el pasado mes de mayo. Así, el sector óptico en España ha evolucionado significativamente en la última década. La digitalización, el aumento de la demanda de servicios personalizados y la creciente conciencia sobre la salud visual han impulsado el mercado. En 2024, la tecnología continúa desempeñando un papel crucial, con avances en dispositivos de diagnóstico, la incorporación de inteligencia artificial para la personalización de tratamientos y la gestión de la atención al cliente, así como el crecimiento del comercio electrónico. Además, entre los principales aspectos que auguran posibilidades de crecimiento para el sector encontramos: • Envejecimiento de la población. Uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del sector óptico es el envejecimiento de la población. A medida que las personas envejecen, necesitan con mayor frecuencia revisiones oculares y gafas graduadas, además de servicio de audiología. • Mayor conciencia sobre la salud ocular. La población, en general, es cada vez más consciente de la importancia de la salud ocular, lo que lleva a un aumento de la demanda de servicios ópticos. • Avances tecnológicos. Los avances tecnológicos en el sector óptico, como las lentes progresivas y las gafas de contacto de alta tecnología o las lentes para el control de la miopía, también están impulsando la demanda. • Mayor uso de dispositivos digitales. El uso cada vez mayor de dispositivos digitales como smartphones, tablets y ordenadores también está contribuyendo al aumento de la fatiga visual y la necesidad de gafas.

8 DISTRIBUCIÓN Las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y La Rioja no son una excepción a estas tendencias, las cuales han observado un desarrollo continuo en términos de formación, regulación y oferta de servicios ópticos a lo largo de los últimos meses. El sector óptico en las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y La Rioja ha mostrado tendencias interesantes en los últimos años, con variaciones en el número de profesionales colegiados y de establecimientos ópticos. PAÍS VASCO El País Vasco ostenta el mayor PIB per cápita de España, fruto de su robusto tejido industrial y su apuesta por la innovación. Presenta una baja tasa de paro y un alto nivel de renta disponible. No obstante, la dependencia del sector industrial la hace vulnerable a los ciclos económicos internacionales. Adicionalmente, la región enfrenta el reto del envejecimiento de la población. Se espera que la economía vasca mantenga un crecimiento moderado en 2024, impulsada por la recuperación del sector industrial y la inversión en innovación. Con un PIB per cápita de 35.832 euros, los vascos destinaron 545,2 euros por persona de media a sanidad, lo que supone un 6,2% más que en 2022 y también unos 45 euros más que la media española. En cuanto a colegiados ópticos, en 2022, la comunidad autónoma contaba con 724 colegiados. Para 2023, esta cifra aumentó a 748, lo que representa un crecimiento del 3,32 %. En cuanto a los establecimientos ópticos, había 368 en 2022, pero esta cifra disminuyó a 347 en 2023, reflejando una NAVARRA POBLACIÓN 679.181 COLEGIADOS 210 ÓPTICAS 97 HABITANTES POR ÓPTICA 7.002 PAÍS VASCO POBLACIÓN 2.229.924 COLEGIADOS 748 ÓPTICAS 347 HABITANTES POR ÓPTICA 6.426 LA RIOJA POBLACIÓN 324.319 COLEGIADOS 120 ÓPTICAS 60 HABITANTES POR ÓPTICA 5.405 INDICADORES ECONÓMICOS · 2023 EN EUROS Renta media hogar Renta media persona Gasto medio hogar PAÍS VASCO 42.760 18.189 36.331 NAVARRA 41.187 16.599 35.044 LA RIOJA 33.245 14.184 32.363 ESPAÑA 34.821 14.082 32.617 GASTO MEDIO EN SANIDAD 2023 EN EUROS Por hogar (€) Variación 2022/2023 (%) Por persona (€) Variación 2022/2023 (%) PAÍS VASCO 1.272,1 5,8 545,2 6,2 NAVARRA 1.474,3 24,6 588 24,6 LA RIOJA 1.290,3 -2,5 546,2 -2,1 ESPAÑA 1.242,7 1,7 499,9 2,1

9 FACTURACIÓN DEL SECTOR ÓPTICO MERCADO TOTAL EN EUROS 2022 2023 PAÍS VASCO 85.839.904 90.967.310 NAVARRA 28.613.301 30.322.437 LA RIOJA 13.352.874 14.150.470 ESPAÑA 1.907.553.432 2.021.495.770 PRODUCTOS Y SERVICIOS · 2023 Productos Servicios PAÍS VASCO 84.690.566 6.276.744 NAVARRA 28.230.189 2.092.248 LA RIOJA 13.174.088 976.382 ESPAÑA 1.882.012.562 139.483.208 COLEGIADOS POR 100.000 HABITANTES 2023 2018 PAÍS VASCO 33,58 30,86 NAVARRA 30,97 29,01 LA RIOJA 37,01 37,9 ESPAÑA 40,07 37,55 reducción del 5,7 %. Este cambio sugiere una posible consolidación del mercado, con una menor densidad de ópticas en relación con la población. Para una estimación más precisa, considerando una población de aproximadamente 2.193.234 habitantes tanto en 2022 como en 2023, había una óptica por cada 5,957 habitantes en 2022 y una óptica por cada 6.319 habitantes en 2023. NAVARRA Navarra goza de una economía diversificada, con un peso importante del sector agroalimentario, la industria y el sector servicios. Además, la región cuenta con un alto nivel de educación y un buen sistema sanitario. Sin embargo, la economía navarra está expuesta a la volatilidad de los precios agrícolas y a la competencia de otras regiones en el sector industrial. Se prevé que la economía navarra crezca a un ritmo similar al del conjunto nacional en 2024, gracias al buen comportamiento del sector agroalimentario y del turismo. El PIB per cápita de Navarra en 2022 fue de 33.798 euros, 2.756 euros mayor que el de 2021 que se situó en los 31.042 euros. Con todo, los navarros incrementaron su inversión en salud en un 24,6 %. Así, su gasto medio fue de 588 euros, unos 90 euros más que la media del país, que se colocó en los 500 euros aproximadamente. En 2022, había 208 colegiados en Navarra, cifra que creció a 210 en 2023, reflejando un incremento del 0,96 %. El número de establecimientos ópticos en Navarra pasó de 92 en 2022 a 97 en 2023, lo que representa un crecimiento del 5,43 %. Este aumento sugiere una expansión del sector y una mejora en la disponibilidad de servicios ópticos. Con una población estimada en ambas fechas de alrededor de 661.292 habitantes, había una óptica por cada 7.187 habitantes en 2022 y una óptica por cada 6.816 habitantes en 2023. LA RIOJA La Rioja posee un gran potencial económico, impulsado por su sector vitivinícola, su industria agroalimentaria y su patrimonio turístico. No obstante, la economía riojana es pequeña y dependiente de unos pocos sectores, lo que la hace vulnerable a los cambios en el entorno económico. Además, la región tiene un alto nivel de despoblación. Se espera que la economía riojana experimente un crecimiento moderado en 2024, impulsado por el sector vitivinícola y la recuperación del turismo. La Rioja tiene un Producto Interior Bruto (PIB) de 9.502 millones de euros, lo que la posiciona como la decimoséptima economía de España en términos de volumen de PIB. En 2022, el PIB per cápita de La Rioja fue de 29.579 euros, una cifra que, aunque elevada, está por debajo de la media nacional, que se situó en 30.320 euros por persona. Esta métrica del PIB per cápita es un buen indicador de la calidad de vida, proporcionando una comparación útil del bienestar económico en la región en relación con el conjunto del país. En 2022, La Rioja tenía 123 colegiados ópticos. En 2023, este número descendió ligeramente a 120, lo que refleja una reducción del 2,44 %. En cuanto a los establecimientos ópticos, había 62 en 2022, cifra que disminuyó a 60 en 2023, representando una variación del -3,23 %. Esto puede sugerir una estabilización o una ligera contracción del mercado. Con una población estimada de aproximadamente 323.044 habitantes en ambos años, había una óptica por cada 5.210 habitantes en 2022 y una óptica por cada 5.384 habitantes en 2023. En general, la situación de las ópticas y la optometría en el País Vasco, Navarra, y La Rioja es robusta con buena cobertura de servicios y un enfoque en la actualización continua. Los desafíos comunes incluyen la accesibilidad en zonas rurales y la adopción de tecnologías avanzadas. Sin embargo, la sólida infraestructura de formación y regulación asegura un nivel adecuado de servicios en estas regiones. Habitantes por establecimiento óptico Habitantes por óptico optometrista PAÍS VASCO 6.426 2.981 NAVARRA 7.002 3.234 LA RIOJA 5.405 2.703 ÓPTICAS

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Alfonso Jesús Cabrero es óptico optometrista en +Visión Bidebarrieta, en Bilbao, y, para comenzar, nos explica por qué apostó por esta profesión: “Mis padres tenían un amigo que tenía una óptica. Como íbamos a menudo, me gustó el entorno de trabajo, qué era lo que se hacía allí y que entraba gente muy diversa. Así que empecé a preguntarle un poco por su día a día y qué podía esperar si me dedicaba a esto”. Años después, ahí está, ejerciendo una profesión en la que, en su día a día, gestiona“las citas del día, las preparo, pido las lentes de contacto de las adaptaciones abiertas y hago un seguimiento de estas. También controlo el estado de los pedidos para asegurar que vienen en fecha y, si no es así, contactar con el cliente”, señala. Unos clientes que, más allá de todo ello, lo que más demandan es “que los trates bien y seas cercano. Además de que marchen teniendo claro qué y por qué necesitan una corrección visual, ya que van a hacer esa inversión”, asegura. De hecho, su especialidad es “la recomendación de lente progresiva”, afirma. De la que también aseguAlfonso Jesús Cabrero +Vision Bidebarrieta (Bilbao) ra que “no suelo tener casos de inadaptaciones”. Entre tanto cliente que confía en +Visión Bidebarrrieta, alguna vez se ha encontrado con anécdotas curiosas: “La gente se trae literalmente objetos varios para que les mejores la visión para su uso. Por ejemplo, un día me trajeron una escopeta, porque el señor cazaba y no veía bien cuando la usaba. Quería asegurarse salir de allí viendo con ella, y claro, acabé en tienda con un señor apuntándome con una escopeta. Lo demás es historia…”, comenta. A pesar de estos casos anecdóticos, lo que más valora de la profesión es “el trato al público. Al final, entablas relación con gente muy diversa, que puede derivar en amistad con algunos de ellos, ya que vienen a menudo, te consultan y hablas de temas varios”, asevera. Respecto a los cambios acaecidos en su profesión en los últimos años, Alfonso Jesús Cabrero valora el hecho de que “parece que estamos mejor vistos. Antes solo se nos consideraba vendedores. La gente ni siquiera pensaba que esto tenía detrás unos estudios, y cada vez tienen más en cuenta nuestra opinión. Incluso los envían del especialista a aquí”. Unos cambios que también se han visto reflejados en los adelantos y novedades de la optometría, destacando, por parte de este óptico, “las lentes de control de la miopía para niños, tanto como lente de contacto, como para gafas”. En ese mismo sentido, Alfonso Jesús Cabrero piensa que, en un futuro próximo, “la inteligencia artificial (IA) puede cambiar muchas cosas y se está implementado poco a poco la revisión visual online. Así que todo puede pasar”, asegura. Eso sí, también añade que,“para ciertas cosas, somos sí o sí necesarios, como es para la adaptación de lentes de contacto. Así que vaya hacia donde vaya el mundo de la óptica en el futuro, esperemos que nos sea favorable”, asevera. Para conseguirlo, el óptico de +Visión Bidebarrieta piensa que algunas cosas deberían cambiar en la profesión, como que deberían “estar integrados en algún convenio propio y no en el del comercio. Deberíamos tener más control sobre lo que se vende online. Y trabajar para que cada vez estemos más integrados en la Sanidad”, concluye. EN A PIE DE ÓPTICA NOS ACERCAMOS A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR PARA DESCUBRIR DE PRIMERA MANO CÓMO ES SU DÍA A DÍA Y CONOCER SUS INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES. TODO CON UN OBJETIVO CLARO: SER EL ALTAVOZ DE LA PROFESIÓN. A pie de óptica

11 Aunque a Ángel Cerrajería Urbina siempre le gustó mucho el deporte de élite, como el boxeo y los trabajos físicos, decidió ser óptico optometrista porque “mi familia se dedicaba al sector y siempre fue una de mis opciones laborales”. De hecho, es óptico y audioprotesista en la óptica familiar Cerrajería Ópticos de Nájera (La Rioja), donde, en su día a día,“principalmente atiendo el gabinete y las posibles ventas que surjan, recepciono pedidos y atendiendo los pequeños ajustes de taller”. Dedicado tanto a la optometría como a la audioprótesis, lo que más demandan los clientes de Ángel Cerrajería es “el trato personalizado; que les solucione sus problemas visuales, con gafas o lentes de contacto, así como asesoramiento tanto técnico como estético en su compra”, afirma. Dada la ubicación de Cerrajería Óptica en la localidad de Nájera, en pleno Camino de Santiago riojano, han tenido alguna que otra anécdota con los peregrinos. “Una vez, le tuvimos que hacer unos progresivos a un cliente asiático y enviárselos a la etapa del camino en la que se encontraba ese día”, comenta este óptico optometrista, quien lo que más valora es “el poder ayudar a los clientes y el agradecimiento con el que responden”. Una profesión que lamentablemente en los últimos años, considera, “se ha degradado por la aparición de grandes grupos de inversión que solo buscan beneficio en este mundo, sin aportar profesionalidad al sector”. De las últimos avances, Ángel Cerrajería menciona aquellos relacionados “con el control de la miopía, ya que, según informes, será una epidemia en pocos años”, constata. En el futuro, “creo que el papel de las nuevas tecnologías va a tener un peso más importante a la hora de realizar un cribado y una primera aproximación a la refracción final del cliente”, valora este profesional, y añade: “Aunque también creo que no van a poder sustituir por completo la figura del óptico pptometrista”. Todo, en un futuro en el que algunas cosas deberían cambiar para este óptico de La Rioja. A este respecto, señala, “las ópticas en vez de evolucionar deberían involucionar, para volver a dar ese trato personalizado que se ha perdido en gran parte del sector, por la aparición de cadenas que solo buscan resultados económicos. Y en esta labor deberíamos estar acompañados por los colegios de ópticos optometristas. Se debería definitivamente quitar las reticencias de los oftalmólogos hacia nuestro sector y realizar una tarea conjunta”. Ángel Cerrajería Urbina Cerrajería Ópticos (La Rioja) En este sentido, “en nuestro establecimiento de óptica -explica-, nos sentimos muy respetados como profesionales sanitarios, pero sí vemos que en otros lugares se nos ve solamente como comerciales o vendedores de gafas. Sería interesante recuperar la imagen honesta de unos profesionales que quieren lo mejor para sus clientes y no solo mejorar la cuenta de resultados.” “SE HA DEGRADADO LA PROFESIÓN POR LA APARICIÓN DE GRANDES GRUPOS DE INVERSIÓN QUE SOLO BUSCAN BENEFICIO EN ESTE MUNDO, SIN APORTAR PROFESIONALIDAD AL SECTOR”

12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Las hermanas Elena y Elisa Madorrán Ezquerro son ópticas optometristas y directoras de Ramón Óptica, situada en Logroño (La Rioja). Para ellas, “el hecho de vivir en casa con un óptico, nuestro padre, enamorado de su profesión, pionero en los años 60 del siglo pasado de muchos avances y técnicas en el mundo de la contactología, y la pasión por la moda, hizo que mamáramos, sin quererlo, esta disciplina que, en los comienzos era casi una FP, y ahora es una de las profesiones sanitarias más demanda por la sociedad actual”, comentan. Su día a día es “bastante intenso”. “Tenemos que combinar la parte profesional con la parte empresarial. La primera solo se consigue mejorar con la formación”. Elena Madorrán acabó la carrera hace 31 años y Elisa Madorrán, 28, y jamás han dejado de formarnos. “No ha habido ningún año que no hayamos asistido a menos de tres o cuatro cursos mínimo de optometría o contactología, sin contar con los cursos propios de formación de los distintos laboratorios de lente oftálmica o lentes de contacto. Esta formación también se extiende a nuestro equipo de optometristas”, explican. Ramón Óptica “es un centro con todas las especialidades de la optometría. Somos 19 profesionales en el mismo centro, de los cuales ocho somos optometristas, especializados en una o varias áreas diferentes. Todos los demás del equipo son muy importantes en ventas y atención al cliente”, afirman. “Yo soy una enamorada de la parte pediátrica, la contactología avanzada, control de miopía y la neuro-optometría, con todo lo que su rehabilitación conlleva. En lo que Elena y Elisa Madorrán Ezquerro Ramón Óptica (La Rioja) respecta a ambliopías, estrabismos, diplopías y problemas de aprendizaje, en niños”, dice Elena Madorrán. Mientras que “Elisa Madorrán es especialista en baja visión y, como miembro de la SEEBV, se desvive para que cada vez más oftalmólogos conozcan este área tan importante y puedan derivar con más premura para poder ayudar a este segmento de población, que cada vez es mayor, por la mayor esperanza de vida”, comenta su hermana. Todo, para ofrecer a sus clientes lo que más demandan: “Calidad; calidad en el trato amable, en la cercanía, en el servicio de consultas, en el asesoramiento, en la empatía con su problema o dificultad visual, en la propia calidad del producto, en el montaje, en el seguimiento de las adaptaciones de lentes de contacto y en el servicio posventa. Se ha perdido un poco ese ‘tocar’ con la gente y creemos que somos muy cercanos a ellos”, aseveran. Para ellas, la evolución de la profesión “en pocos años ha sido vertiginosa”, con muchos avances. Lo que les permite afirmar que los que más valoran de su profesión “es la cantidad de herramientas tan potentes que tenemos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Una profesión que, para ellas, “se lleva dividiendo, desde hace casi una década, en dos ramas. Una solo comercial, donde el centro de la empresa es la compra de la equipación. Y otra, donde el centro de la empresa es la persona. Las dos son perfectamente loables, pero a nosotras nos gusta más la segunda”, afirman. Y ¿respecto a los cambios que debería haber en el mundo de la óptica? Para Elena y Elisa Madorrán “quizás la manera de vernos que tiene la sociedad y muchos profesionales de la salud que, en un porcentaje muy alto, no saben a veces ni qué somos y ni qué hacemos”, afirman, y argumentan: “Nosotras no somos una tienda de gafas, ni vendemos lentillas. Las gafas o la lentillas son parte de una solución a una dificultad visual, que no tiene que ser lo único a ofrecer. Somos una óptica familiar con un centro de optometría donde todo gira alrededor del paciente, dándole la solución que precise en cada momento”. “SOMOS UNA ÓPTICA FAMILIAR CON UN CENTRO DE OPTOMETRÍA DONDE TODO GIRA ALREDEDOR DEL PACIENTE ”

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14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Milagros Pérez Romera, de Óptica Sarriguren, en la población del mismo nombre en Navarra, no tenía claro lo de ser óptica optometrista: “La verdad, con 18 años, cuando has de decidir qué estudiar, no tienes las cosas muy claras. Pero, en mi caso, la baja tasa de paro y el que fuera algo que estudiaba muy poca gente, fue decisivo”. En su día a día en la óptica, Milagros Pérez desempeña las labores habituales de la profesión. “Desde todo lo que se realiza en gabinete, graduación de la vista, lentes de contacto, pasando por la venta, hasta el trabajo de taller”, explica. Sobre las demandas de sus clientes, esta profesional de Óptica Sarriguen considera que“van cambiando con el tiempo además de depender de la zona”. En este sentido, afirma que “aquí, en Óptica Sarriguren, por estar en un barrio joven, con muchos niños y adolescentes, y por los tiempos que corren, con el excesivo uso de dispositivos digitales, lo que más preocupa a los padres es poder frenar esas miopías de los pequeños que crecen a pasos agigantados”. Milagros Pérez Romera Óptica Sarriguren (Navarra) Lo que más valora de su profesión Milagros Pérez es, “sin duda, poder resolver los problemas o las necesidades que los pacientes/clientes traen cuando entran por la puerta”. Respecto a los cambios acaecidos en la profesión en los últimos años, esta óptica optometrista navarra lo tiene claro. “Como prácticamente todo, la digitalización ha sido el mayor cambio. Tanto a la hora de graduar como en el tema de la gestión”, afirma, y recuerda: “Cuando yo empecé, en el año 1997, la cantidad de papel era tremenda, ahora apenas hay nada”. Así, añade, “la optometría también se va adaptando a cómo cambia nuestro entorno”. En relación a esos cambios, y dado también el aumento del uso de dispositivos electrónicos, las novedades y adelantos de la optometría de los últimos tiempos que destacaría nuestra entrevistada son aquellos centrados en “el control de la miopía”. Y es que, en su opinión,“antes no era una necesidad, ahora sí”. A la pregunta hacia dónde se dirige el mundo de la óptica en el futuro, Milagros Pérez tiene sus dudas: “Pues nunca se sabe. Depende por dónde vaya el entorno. Los hábitos cambian y la optometría se adaptará a esos cambios”. Lo que sí que cree necesario es cambiar los horarios de la profesión. ¿El motivo? “Al final, la gran mayoría tenemos horario comercial”, y eso son muchas horas. Aunque, cree, “eso es muy difícil que cambie”. “LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS PADRES ES PODER FRENAR ESAS MIOPÍAS DE LOS PEQUEÑOS QUE CRECEN A PASOS AGIGANTADOS”

15 Fernando Pascual Espinosa, titular de Óptica Adurza, de Vitoria Gasteiz, viene del sector sanitario. “Estudié farmacia y nutrición, antes que óptica”, explica. Lo cual le permite confrontar que “así como el papel del farmacéutico está infravalorado, creo que el de óptico optometrista todavía se tiene en estima, y eso se nota en el día a día. La gente confía más en tus consejos y asesoramiento”, afirma. Estos mismos clientes, según este óptico optometrista, demandan cosas muy diversas: “Depende mucho del perfil de cliente, como en todos los sectores. Algunos demandan moda, otros precios, otros calidad, y otros se dejan llevar por tus consejos. Al final tienes que tener de todo. Siempre con nuestra especialidad, que es el buen trato y la dedicación de tiempo a cada cliente/paciente”. Quizás por ello, lo que más valora de su profesión es “el trato con la gente y lo agradecida que es cuando vas siempre con la sinceridad por delante y les ayudas. Me gusta que es una profesión en la que llegas a conocer la vida de las personas. No solo tienes cliente, tienes amigos”, asevera. Óptica Adurza se encuentra en un barrio cuya población está bastante entrada en años, lo cual ha generado en ocasiones “situaciones graciosas y de mucha ternura”, explica. “Como cuando vienen a recoger las gafas y dicen que esa montura no es la que habían elegido. Dicen que ven de maravilla, pero en Tráfico les tienen manía y no les quieren renovar el carnet. En una ocasión, a un señor le dije que posiblemente tenía cataratas, y en lugar de ir al oftalmólogo, se fue a un curandero de un pueblo cercano. Se acabó operando al año y medio casi de urgencias, y ahora mantenemos una gran relación”, explica. Fernando Pascual lleva apenas ocho años en el sector, por lo que no ha visto grandes cambios en la profesión. Sin embargo, “sí se empiezan a ver atisbos de lo que nos deparará el futuro: aumento del uso de tecnología en las ópticas, tanto en gabinete, como en punto de venta; líneas de moda con tendencias más sostenibles o aumento de la miopía debido a los nuevos estilos de vida”, son algunos de los ejemplos que menciona este óptico optometrista. Respecto a los adelantos de la optometría en los últimos años, destaca “principalmente todo lo dirigido al frenado y control de la miopía. Creo que se está avanzando mucho en este ámbito, aunque, por desgracia, en muchas ocasiones los precios son desorbitados para el usuario final”, comenta. ¿Y el futuro? Fernando Pascual asegura, entre risas, que “eso me gustaría saber para poder adelantarme y prepararme para ello. Por suerte, creo que, aunque se oyen y se leen muchas cosas por ahí, el papel del óptico optometrista seguirá siendo el pilar del sector”. Fernando Pascual Espinosa Óptica Adurza (Vitoria-Gasteiz) En ese sentido, considera que lo que debería cambiar en su profesión es que “óptico optometrista y oftalmólogo deberían aunar más sus fuerzas”, afirma, y añade: “Deberían existir más ayudas, no solo para la gente cuya situación económica no es la óptima, sino también para la gente cuya necesidad visual sea elevada. Es decir, no entiendo que se le den ayudas a gente con baja graduación por el hecho de no tener recursos, y se deje de lado a gente con altas graduaciones que tienen una necesidad imperiosa de usar corrección visual. Considero que todos deberían entrar en el mismo saco, sin dejar a ninguno de lado”, concluye. “ME GUSTA QUE ES UNA PROFESIÓN EN LA QUE LLEGAS A CONOCER LA VIDA DE LAS PERSONAS. NO SOLO TIENES CLIENTE, TIENES AMIGOS”

16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Pedro J. García Martínez es gerente, óptico optometrista y audioprotesista de Óptica Azpilicueta, en la ciudad de Pamplona. “Mi profesión, uno de mis hobbies y el lugar donde paso mi día a día, me vino de rebote. Yo iba para ingeniero industrial, pero ya sabemos lo caprichoso que es el destino. Mi hermano Esteban trabajaba en Hispano (fabricante de lentes), y mi cuñada Vanessa tenía una óptica. Ellos me animaron, por mi don de gentes, a darle una oportunidad a esta profesión, y la verdad es que acertaron. Esta profesión combina lo técnico con lo humano. Y, si a esto le sumamos la moda, la formación continua, el emprendimiento, la posibilidad de viajar a ferias, congresos o, incluso, trabajar en otras comunidades o países, afirmo que para mí la profesión de óptico es una experiencia muy enriquecedora y divertida”, nos cuenta Pedro J. García. Preguntado acerca de las principales demandas de su clientela, este óptico optometrista asegura que“es una atención personalizada, encontrar el producto que satisfaga sus necesidades, tanto visuales como estéticas, y tener una experiencia de compra positiva”. Para ello, considera, es clave “la profesionalidad de todo el equipo, la gran variedad de marcas y modelos de gafas, trabajar con diferentes proveedores de lentes oftálmicas, lentes de contacto y/o audífonos, para aprovechar las mejores características de cada uno. Y, si todo esto lo hacemos con una sonrisa, pues misión conseguida”, explica. Quizás por ello, no duda en afirmar que su especialidad es “descubrir las necesidades que los pacientes tienen, sin que ellos mismos se hayan dado cuenta de ello”. No obstante, “nosotros somos los expertos, conocemos los productos y los beneficios que se pueden tener al usarlos. Esto para mí nos diferencia. No dispensamos productos, ofrecemos soluciones personalizadas”. Respecto a los cambios de la profesión en los últimos años, este óptico de Pamplona enumera unos cuantos. “Somos mucho más profesionales, tenemos mucha más formación, disponemos de herramientas y aparatos que hacen más fácil y preciso nuestro trabajo, y las soluciones ópticas y auditivas de las que disponemos actualmente proporcionan al paciente mayor calidad que antes”, asevera. Unos cambios que también se han visto reflejados en las novedades y adelantos de la profesión. Y así lo ve nuestro entrevistado: “Todos los años hay novedades en lentes oftálmicas, avances en contactología y nuevas herramientas y aparatología que nos hacen más profesionales y más precisos a la hora de mejorar la visión de nuestros pacientes. Si tuviera que destacar una, las lentes/lentillas de control de miopía serían para mí el avance que más impacto hemos tenido en estos últimos años. La miopía es considerada una pandemia y, que a día de hoy podamos ralentizar su crecimiento, es algo muy positivo para la sociedad” En relación al futuro, “me imagino que, con la entrada de nuevos materiales en el mundo de la lente oftálmica, tendremos aplicaciones en el móvil con las que podremos cambiar el color de nuestras lentes o, incluso, la graduación de nuestras gafas”, concluye. Pedro J. García Martínez Óptica Azpilicueta (Navarra) “EN UN FUTURO, ME IMAGINO QUE, CON LA ENTRADA DE NUEVOS MATERIALES EN EL MUNDO DE LA LENTE OFTÁLMICA, TENDREMOS APLICACIONES EN EL MÓVIL CON LAS QUE PODREMOS CAMBIAR EL COLOR DE NUESTRAS LENTES O, INCLUSO, LA GRADUACIÓN DE NUESTRAS GAFAS”

20 ANIVERSARIO Seguimos acompañándote para ofrecer salud y bienestar ocular * Producto sanitario conforme con la legislación vigente. Lea con atención las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios detallados en las instrucciones de uso del producto. Para cualquier consulta adicional póngase en contacto con el departamento de Servicios Profesionales de Conóptica. Compatible con topografía OCULUS Compatible con cualquier topografía GRUPO INTERNACIONAL

GESTIÓN

19 En el estudio realizado por la consultora PwC Future of Customer Experience, presentado en el evento Tu óptica entre experiencias y emociones, hace ya más de cuatro años, vaticinaban que la experiencia de cliente en la óptica sería un factor crítico para conseguir el tan anhelado concepto de diferenciación. Tanto es así que más del 65 % de los clientes (más de 500 usuarios) reconocían que este aspecto influye directamente en su decisión de compra, incluso más que la publicidad exterior (TV, redes sociales, radio, etc.) En cualquiera de los sectores relacionados con la venta de productos y servicios a clientes, especialmente en el mundo del retail, hemos oído hablar, hasta la saciedad, de la búsqueda de la excelencia en la atención y servicio para conseguir la fidelidad y la recomendación de los compradores que visitan nuestras tiendas. Esta visión del negocio hace ya más de una década que ha quedado desfasada y ampliamente superada, aunque todavía hoy en día sigue estando en la metodología de muchas empresas, por la de incorporar, como estrategia diferenciadora y única, técnicas de Customer Experience Management (Gestión de Experiencia de Cliente). Después de más de 30 años trabajando en ópticas y para ópticas de todos los perfiles como consultor y mentor, tengo el privilegio de ser testigo de la brutal evolución del sector óptico español. Especialmente a lo que concierne al aspecto de capacitación de las y los optometristas, formación en todas las escuelas de óptica y en la amplia oferta en formación externa, másters especializados, etc. Además, del desarrollo del I+D+I de los proveedores de productos y equipamientos para ayudar a los profesionales a mejorar su diagnóstico, obtener la máxima precisión y aumentar su propuesta de valor en beneficio de la Salud Visual. Cómo diseñar una experiencia de cliente en la óptica para generar mejores ventas y clientes para siempre HABITUALMENTE, LAS EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS DE ÓPTICA DETERMINAN EL ÉXITO DE SUS NEGOCIOS POR LOS RESULTADOS CORTOPLACISTAS DE SU FACTURACIÓN, OLVIDANDO LO IMPORTANTE: QUIÉN COMPRA, QUÉ COMPRA, POR QUÉ COMPRA, CUÁNDO LO COMPRA Y QUÉ OPINA DE SU EXPERIENCIA EN NUESTRA ÓPTICA.

20 GESTIÓN Los pasos que marcan el proceso determinan la experiencia del paciente/cliente ¿Cuáles deben ser los pasos para el desarrollo de un plan de marketing exitoso para un negocio de óptica? La respuesta siempre es la misma: como punto de partida debemos conocer a fondo los clientes y el mercado. El customer experience es una poderosa herramienta que ayuda a las empresas a conocer el viaje de los compradores en los procesos de toma de decisiones de compra y de relación con su óptica habitual. ¿Qué es el customer experience? El customer experience (CX), también conocida como experiencia de cliente, hace referencia a la percepción que nuestros pacientes/clientes tienen de nuestra óptica fruto de su interacción con ella. Por lo que describe todas sus experiencias en los distintos puntos de contacto del customer journey. La experiencia del cliente se empieza a forjar cuando los clientes ven publicidad sobre nuestra marca y tienen conocimiento sobre ella. Los pacientes y usuarios (potenciales) también pueden obtener impresiones de nuestra marca por medio de otros factores como: • Visitan nuestra página web, Google My Business o redes sociales. • Alguien nos recomienda o, por el contrario, nos desaconseja. • Visitan nuestra óptica y se dejan asesorar por el profesional sanitario o comercial. • El control de los servicios y productos de la óptica también son un componente de la gestión CX, y en este punto de contacto los clientes deben obtener la satisfacción total. Beneficios del análisis del customer experience de nuestra óptica Este aspecto es el más importante a la hora de optimizar nuestra estrategia CX. No obstante, permite, a partir de los resultados obtenidos, descubrir cuáles son los puntos débiles de cada touchpoint, así como su potencial de optimización. • Identificación de las motivaciones de los pacientes y clientes. Un CX positivo requiere que las empresas conozcan tanto las necesidades como los ‘puntos de dolor’ (pain points) de sus compradores y potenciales. • Encuestas de opinión. Mediante las mismas obtenemos información muy valiosa sobre la efectividad de nuestros servicios y productos, anticipándonos a posibles incidencias cuya resolución inmediata evitará posibles problemas de reputación de nuestra óptica. • Planificación y aplicación de mejoras. La gestión eficaz del CX tiene como tarea principal desarrollar un concepto que integre todos los puntos de contacto a lo largo del viaje del cliente, antes, durante y después en nuestra óptica. Sin embargo, basta con visitar tan solo 10 ópticas en cualquier localidad del territorio español, para comprobar que la sistemática de venta, la experiencia de compra y las tácticas de venta, son prácticamente las mismas en el 90 % de las ópticas, sean grandes cadenas u ópticas independientes (mismo proceso de atención, propuesta comercial, exhibición de productos, entre otros). En busca de la diferenciación Habitualmente, las empresarias y empresarios de óptica determinan el éxito de sus negocios por los resultados cortoplacistas de su facturación y ventas de productos y servicios (si es que los cobran, asunto este para otro artículo). Olvidando lo realmente importante para cualquier negocio: quién compra, qué compra, por qué compra, cuándo lo compra y qué opina de su experiencia en nuestra óptica. Nunca es tarde… Tal y como dijo Jeff Bezos: “Vemos a nuestros clientes como invitados a una fiesta y nosotros somos los anfitriones. Nuestro trabajo es hacer de cada aspecto importante de la experiencia de cliente algo mejor”. Aún estás a tiempo. Establece dedicación para entender la experiencia que ofreces a tus pacientes/clientes actualmente en tu óptica y elabora un plan para mejorarla o potenciarla. Revisa la imagen de tu óptica Elimina barreras al contacto con las gafas Destaca el elemento visual que hace única a tu óptica Aporta valor añadido a tus clientes: wifi, recarga de móvil, café y bebidas Revisa con tu equipo el protocolo de experiencia de cliente Analiza la decoración actual de tu óptica Revisa tu comunicación exterior Analiza el marketing sensorial de tu óptica ASPECTOS CLAVE EN LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

21 • Evaluación de las soluciones. Conocer si la estrategia de experiencia del cliente aplicada resulta exitosa y los puntos de contacto en los que pueden identificarse o bien mejoras o deterioros ayudará a una optimización más completa de la experiencia del cliente. Por consiguiente, la medición y evaluación periódicas son tareas indispensables. • Aumento del valor de nuestra marca. El valor de nuestra óptica responde a varios factores, entre los que se incluye el valor no material de la marca, basado en la percepción positiva que los clientes tengan sobre ella. • Aumento del Customer Lifetime Value (CLV). Este hace referencia al valor financiero que un cliente tiene para una empresa durante toda su “vida de cliente”. Con esta métrica, las empresas pueden conocer cuál es la cantidad de dinero que deben invertir para captar nuevos pacientes y para retener a sus clientes actuales. • Refuerzo de la fidelidad de los pacientes y clientes. Cuando ofrecemos una experiencia positiva durante el customer journey a los usuarios que nos visitan, aumentan las posibilidades de venta, la recurrencia de visitas de nuestros clientes y, además, se convierten en los mejores embajadores de nuestra óptica • Reducción de costes. Por el contrario, las experiencias negativas con nuestra óptica pueden hacer que los clientes recurran a la competencia. Una alta tasa de abandono conlleva, por lo tanto, importantes pérdidas económicas. ¿Cómo potenciar la experiencia de cliente? A continuación, mostramos cómo se contextualiza el CX como el “viaje” que el cliente realiza en nuestra óptica, durante el ciclo de compra, a través de numerosos puntos de contacto. El CX fluye desde la precompra (incluyendo las investigaciones y búsquedas), la compra y la postcompra, como un proceso iterativo y dinámico. Este proceso incorpora experiencias pasadas (como compras anteriores), así como factores externos. El proceso debe funcionar como una guía para examinar empíricamente el proceso de compra del cliente. 1. Precompra. La primera etapa incluye todos los aspectos relativos a la interacción del cliente con la óptica, la categoría de producto o servicio y el entorno antes de producirse la compra. Esta incluye tanto la información previa como la experiencia del cliente antes de la compra (marca digital, accesibilidad e imagen externa). 2. Durante la compra. La segunda etapa consiste en todas las interacciones del cliente con nuestra óptica y con el entorno durante el proceso de compra en sí mismo. Se caracteriza por comportamientos como la Bienvenida, el Visual Merchandising, la Consulta, la Asesoría Técnica y Estética, y el Ritual de Entrega. Todas ellas reciben cada vez más atención por parte de las estrategias de marketing de diferenciación por la influencia en la decisión de compra. Con los numerosos puntos de contacto existentes y la consiguiente sobrecarga de información, aspectos como la elección, la confianza y la satisfacción son también relevantes a considerar, pues pueden inducir a los clientes a dejar de buscar o a aplazar la compra. 3. Postcompra. Esta tercera etapa incluye comportamientos como el compromiso posterior a la compra y las solicitudes de servicio postcompra. Al igual que en la precompra, teóricamente, esta etapa podría extenderse desde la compra hasta el final de la vida del cliente. Pero en la práctica, cubre aspectos de la experiencia del cliente después de la compra que realmente se relacionan de algún modo con la satisfacción con la experiencia y la eficacia del producto adquirido, convirtiéndose, de esta forma, en un punto de contacto crítico. “La experiencia de cliente en tu óptica es un factor crítico de diferenciación” La experiencia de cliente abarca, especialmente, toda la actividad que tiene lugar en tu óptica o centro auditivo, fuera y dentro. La cuestión es ser uno más o… ser uno especial; ser diferente o… resultar indiferente. Para ello, te doy una serie de consejos: • Revisa y actualiza la imagen de tu óptica. Es tu tarjeta de visita. • Apóyate en expertos para revisar tu comunicación exterior (redes sociales, publicidad, escaparates, etc.) • Analiza la morfología y el marketing sensorial del interior de tu óptica. Identifica las zonas calientes y prioriza las frías que quieras potenciar. • Elimina barreras al contacto con las gafas (monturas y gafas de sol). • Pregúntate si la decoración actual de tu óptica es acorde con tu propuesta y con tu perfil de cliente ideal. • Decide qué elemento visual hace única a tu óptica y destácalo también en tu comunicación. • Aporta valor añadido a tus clientes mientras esperan en tu óptica: wifi, recarga de móviles, café y bebidas pueden ser buenas opciones. Por último y quizás más importante: • Revisa con tu equipo el protocolo de CX. Involúcrales, son los principales protagonistas de tu experiencia de cliente. Autor: Rafael Núñez Briones + Núñez rafanunezc@gmail.com

GESTIÓN

23 El sector de la óptica ha cerrado 2023 consolidando el crecimiento vivido desde 2021, con un incremento del 5,97 % en ventas y llegando a una facturación de 2.021 millones. Por tanto, podemos ya afirmar que el sector se ha recuperado tras la caída sufrida en 2020, cuando el estallido de la Covid-19 supuso un descenso de facturación del -18,06 %. Así, el sector acumula ya un crecimiento del 32,5 % desde el año de la pandemia. Esta es una de las conclusiones extraídas de la última edición del Libro Blanco de la Visión, una publicación editada por FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) con el apoyo de Correos Express, cuyo objetivo es brindar información actualizada y documentada de la evolución de este sector dedicado al cuidado de la salud visual. Con un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2023, la obra ofrece, con cifras y datos objetivos, los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el mundo de la salud visual en España, desde la perspectiva económica y empresarial. Con este informe descubrimos que la venta de todos los segmentos del negocio óptico crecen respecto al resultado de 2022, tanto los productos ópticos como los servicios. “La pandemia de la Covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida. Esto, unido al hecho de que pertenecemos a un sector sanitario, que cuida uno de los sentidos básicos del ciudadano, y cuyas empresas innovan continuamente para seguir ofreciendo productos de calidad y grandes prestaciones, nos permite mostrar las cifras que hoy EL SECTOR SUPERÓ EN EL ÚLTIMO EJERCICIO LOS 2.000 MILLONES DE EUROS, CON UN INCREMENTO DE CASI EL 6 % RESPECTO AL 2022. LOS PRODUCTOS ÓPTICOS RIGEN EL AUGE, FACTURANDO 1.883 MILLONES DE EUROS DE LAS VENTAS TOTALES. El sector óptico consolida su crecimiento

24 GESTIÓN proyecta este Libro Blanco”, explica Inés Mateu, presidenta de FEDAO. Tanto es así que los productos ópticos son los que rigen el crecimiento del sector, llegando a facturar 1.883 millones de los 2.021 millones de facturación total. En lo relativo a la venta de este segmento, podemos constatar cómo el último ejercicio ha supuesto un incremento del 5,9 %, tasa mayor que la del año previo. De este modo, analizando el último trienio se constata que se trata de un crecimiento estable, ligeramente mayor al vivido en el ejercicio previo (tras el gran incremento de 2021) que ayudó al sector a superar la caída derivada de la pandemia. En lo relativo a los servicios ópticos, la nueva edición del Libro Blanco de la Visión observa cómo este segmento cierra 2023 con 138.340 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 6,99 %. Asimismo, el último trienio constata el crecimiento constante y consolidado de este sector empresarial que vela por el cuidado de la salud visual del ciudadano. Cuota de mercado de los productos ópticos Por otra parte, al desglosar los aspectos fundamentales de esta 8ª edición del Libro Blanco de la Visión en relación a las ventas registradas en 2023 por segmento de producto, se observa que las lentes oftálmicas lideran el ranking, suponiendo cerca de 988 millones de euros, el 52,51 % del total de las ventas y manteniendo con ello su crecimiento constante con un +4,3 %. El incremento en unidades vendidas es del 2,89 % y su precio medio se sitúa en 62,5 euros (+1,37 %). Le siguen las gafas para graduado (monturas) con 384 millones de euros tras un gran crecimiento del +5,15 % (1,75 % en 2022). Esto representa el 20,44 % de las ventas. Al mismo tiempo, crecen en 2,89 % unidades vendidas, situándose en un precio medio de 76,51 euros (+3,34 %). Por su parte, tras un crecimiento del 4,3 %, las lentes de contacto consiguen unas ventas de 277,1 millones de euros y un 14,71 % de la cuota de mercado. Detrás se sitúan las gafas de sol que, sin embargo, se corona como el segmento de productos cuyas ventas crecen más, con un +16,2 %, llegando a los 205,2 millones de euros. Representan el 10,9 % de las ventas, y del mismo modo, las unidades vendidas crecen en un 2,89 %, mientras que el precio medio se sitúa en los 80,62 euros (+1,79 %). Los datos de este tipo de productos son un buen TOTAL VENTAS DEL SECTOR ÓPTICO EN MILES VENTAS PRODUCTOS ÓPTICOS EN MILES 2023 2022 2021 2020 2019 1.861.848 1.525.599 1.826.781 1.907.553 2.021.496 -18,06 19,8 4,4 2,3 6 1.707.348 1.778.253 1.883.155 2023 2022 2021 19,4 5,9 4,1 Fuente: Libro Blanco de la Visión en España 2024 UNAS GAFAS COMPLETAS (MONTURA Y DOS LENTES) SIGNIFICAN CERCA DEL 73 % DEL PESO TOTAL DE VENTAS

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