IM OPTICAS nº 16

24 GESTIÓN proyecta este Libro Blanco”, explica Inés Mateu, presidenta de FEDAO. Tanto es así que los productos ópticos son los que rigen el crecimiento del sector, llegando a facturar 1.883 millones de los 2.021 millones de facturación total. En lo relativo a la venta de este segmento, podemos constatar cómo el último ejercicio ha supuesto un incremento del 5,9 %, tasa mayor que la del año previo. De este modo, analizando el último trienio se constata que se trata de un crecimiento estable, ligeramente mayor al vivido en el ejercicio previo (tras el gran incremento de 2021) que ayudó al sector a superar la caída derivada de la pandemia. En lo relativo a los servicios ópticos, la nueva edición del Libro Blanco de la Visión observa cómo este segmento cierra 2023 con 138.340 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 6,99 %. Asimismo, el último trienio constata el crecimiento constante y consolidado de este sector empresarial que vela por el cuidado de la salud visual del ciudadano. Cuota de mercado de los productos ópticos Por otra parte, al desglosar los aspectos fundamentales de esta 8ª edición del Libro Blanco de la Visión en relación a las ventas registradas en 2023 por segmento de producto, se observa que las lentes oftálmicas lideran el ranking, suponiendo cerca de 988 millones de euros, el 52,51 % del total de las ventas y manteniendo con ello su crecimiento constante con un +4,3 %. El incremento en unidades vendidas es del 2,89 % y su precio medio se sitúa en 62,5 euros (+1,37 %). Le siguen las gafas para graduado (monturas) con 384 millones de euros tras un gran crecimiento del +5,15 % (1,75 % en 2022). Esto representa el 20,44 % de las ventas. Al mismo tiempo, crecen en 2,89 % unidades vendidas, situándose en un precio medio de 76,51 euros (+3,34 %). Por su parte, tras un crecimiento del 4,3 %, las lentes de contacto consiguen unas ventas de 277,1 millones de euros y un 14,71 % de la cuota de mercado. Detrás se sitúan las gafas de sol que, sin embargo, se corona como el segmento de productos cuyas ventas crecen más, con un +16,2 %, llegando a los 205,2 millones de euros. Representan el 10,9 % de las ventas, y del mismo modo, las unidades vendidas crecen en un 2,89 %, mientras que el precio medio se sitúa en los 80,62 euros (+1,79 %). Los datos de este tipo de productos son un buen TOTAL VENTAS DEL SECTOR ÓPTICO EN MILES VENTAS PRODUCTOS ÓPTICOS EN MILES 2023 2022 2021 2020 2019 1.861.848 1.525.599 1.826.781 1.907.553 2.021.496 -18,06 19,8 4,4 2,3 6 1.707.348 1.778.253 1.883.155 2023 2022 2021 19,4 5,9 4,1 Fuente: Libro Blanco de la Visión en España 2024 UNAS GAFAS COMPLETAS (MONTURA Y DOS LENTES) SIGNIFICAN CERCA DEL 73 % DEL PESO TOTAL DE VENTAS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=