IM OPTICAS nº 16

7 El sector óptico en España goza de una buena salud, con un crecimiento constante en los últimos años tras la pandemia de la Covid-19. Así lo demuestran los últimos datos presentados en el Libro Blanco de la Visión de 2024. Según el mismo, la cifra de negocio en 2023 ascendía hasta los 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 6% respecto al año anterior. Con esta facturación, se supera ya, con creces, la cifra previa anterior a la pandemia, cuando el sector alcanzó unos 1.861 millones de euros. Además, España, que está considerado como uno de los países con una red de ópticas más extensa, dando servicio por cada establecimiento a un número más reducido de pacientes que sus países vecinos, muestra a cierre de 2023 un decrecimiento en unidades abiertas: “Ha disminuido el número de establecimientos sanitarios abiertos de 10.223 a 10.004, lo que supone un -2,14%. Mientras que en Andalucía o Comunidad Valenciana sigue creciendo el número de establecimientos abiertos, en Cataluña o Madrid se reduce”, explicó Inés Mateu, presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico(FEDAO), en la presentación de dicho informe el pasado mes de mayo. Así, el sector óptico en España ha evolucionado significativamente en la última década. La digitalización, el aumento de la demanda de servicios personalizados y la creciente conciencia sobre la salud visual han impulsado el mercado. En 2024, la tecnología continúa desempeñando un papel crucial, con avances en dispositivos de diagnóstico, la incorporación de inteligencia artificial para la personalización de tratamientos y la gestión de la atención al cliente, así como el crecimiento del comercio electrónico. Además, entre los principales aspectos que auguran posibilidades de crecimiento para el sector encontramos: • Envejecimiento de la población. Uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del sector óptico es el envejecimiento de la población. A medida que las personas envejecen, necesitan con mayor frecuencia revisiones oculares y gafas graduadas, además de servicio de audiología. • Mayor conciencia sobre la salud ocular. La población, en general, es cada vez más consciente de la importancia de la salud ocular, lo que lleva a un aumento de la demanda de servicios ópticos. • Avances tecnológicos. Los avances tecnológicos en el sector óptico, como las lentes progresivas y las gafas de contacto de alta tecnología o las lentes para el control de la miopía, también están impulsando la demanda. • Mayor uso de dispositivos digitales. El uso cada vez mayor de dispositivos digitales como smartphones, tablets y ordenadores también está contribuyendo al aumento de la fatiga visual y la necesidad de gafas.

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