IM OPTICAS nº 16

75 La convocatoria fue en la flagship de Barcelona, situada en Portal de l´Àngel. Un centro, localizado en el corazón de la Ciudad Condal, equipado con la última tecnología en óptica y audiología. El encuentro, organizado por Alain Afflelou, tenía un objetivo claro: desmitificar la idea de que los audífonos son únicamente para personas mayores y destacar la importancia de cuidar la audición al igual que cuidamos la vista, sin importar la edad. Para ello, el evento contó con la participación del director de Desarrollo de Negocio y Audiología, Juan Arjona, y de Roser Boadas, directora del centro anfitrión de Portal de l´Àngel. Durante la presentación, se compartieron datos importantes en cuanto a salud auditiva. Como que la edad promedio de pérdida auditiva se ha adelantado en 10 años, según estadísticas recientes. Un cambio que se ha producido debido al estilo de vida actual, en el cual el uso intensivo de amplificadores de sonido, auriculares, la asistencia a eventos con altos niveles de ruido y el ruido ambiental constante han ganado importancia. Lejos de decrecer, se estima que la tendencia continuará, y afectará a una población cada vez más joven. Gran estigma Sin embargo, todavía existe un gran estigma frente al uso de audífonos. Y no solo eso. Según apuntaron los portavoces, de los alrededor de 5,5 millones de personas con disminución o pérdida auditiva en España, unos 2 millones no pueden permitirse comprar audífonos. Es por ello que, desde Alain Afflelou, promueven una política de precios accesibles, sin comprometer la calidad y con la última tecnología en sus sistemas de ayuda auditiva. Otro dato relevante que se expuso durante la jornada es la falta de conciencia que tiene la población sobre su salud auditiva. Así, muchos pacientes no se realizan revisiones auditivas con la frecuencia necesaria; en promedio, pasan cinco años o más entre cada revisión o, incluso peor, nunca se han hecho una. Durante la presentación, se proyectó el testimonio de un usuario de 52 años que, tras ocho años de problemas auditivos y el correspondiente estigma de aislamiento tanto familiar como laboral, relató cómo su vida cambió drásticamente tras resolver su problema auditivo y normalizar su vida de manera efectiva. El evento concluyó subrayando la importancia de abordar una problemática creciente y cómo romper el estigma de que la pérdida auditiva es solo una cuestión de edad, promoviendo una calidad auditiva plena en cualquier etapa de la vida. Continúa la apuesta de Alain Afflelou por la audiología Alain Afflelou tiene el objetivo de alcanzar los 200 puntos de audiología antes de 2026. Durante los últimos meses, el grupo ha continuado apostando por esta línea de negocio con la apertura de 21 espacios de audio en 11 ciudades españolas, aumentando en más de 15 % su presencia a nivel nacional solo en el último trimestre. Los espacios dedicados al cuidado de la salud auditiva están distribuidos de la siguiente manera: tres en Madrid, uno en Zaragoza, cuatro en Andalucía, tres en Cataluña, dos en Murcia, uno en Asturias, dos en Valencia, uno en Galicia, dos en el País Vasco y uno en Soria, además de un centro exclusivo en Zaragoza. De estos centros, 13 se han inaugurado en régimen de franquiciado, y ocho como tiendas propias. LA EDAD PROMEDIO DE PÉRDIDA AUDITIVA SE HA ADELANTADO EN 10 AÑOS TODAVÍA EXISTE UN GRAN ESTIGMA FRENTE AL USO DE AUDÍFONOS

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