IM OPTICAS nº 17

| Nº 17 | 2024 | 12€ | VISIÓN & AUDIOLOGÍA OPTOMETRISTAS RECIÉN TITULADOS Y SU CAPACITACIÓN COMERCIAL - EN LA ESPAÑA VACIADA NO HAY UNA BUENA VISIÓN - MÁS OPCIONES Y MEJORES RESULTADOS VISUALES EN CIRUGÍA REFRACTIVA - OJO SECO, MUCHO MÁS QUE ‘NO TENER LÁGRIMA’ - SILMO 2024: PARÍS VUELVE A CONQUISTAR EL MUNDO ÓPTICO

3 NO PERDERNOS DE VISTA Es recomendable revisarnos la vista regularmente, incluso si no tenemos problemas aparentes. Es un mensaje que trasladamos constantemente. Pero, muchas veces, tardamos en hacerlo, hasta nos acostumbramos a no ver bien. Es muy común, por ejemplo, a cierta edad, cuando comenzamos con la presbicia, alargar el brazo cuando tenemos que leer algo, nos resistimos a ponernos gafas. Profundizamos en lo que sucede en la España vaciada, a través del programa piloto ¿Vivir alejado de centros ópticos afecta a la salud visual?, llevado a cabo en Galicia, que analiza cómo el hecho de residir en zonas rurales, lejos de servicios ópticos, impacta en la visión de los habitantes. En su presentación, se lamentó que la salud visual es la gran olvidada de la salud española. Tenemos que ponerle remedio, no perdernos de vista. Muchas personas no se revisan la vista por falta de acceso a servicios ópticos o listas de espera largas​. Una vez más, se constata lo positivo de la educación sanitaria que se puede hacer desde las ópticas. Otro tema que encontrarán en páginas siguientes es precisamente el de mejorar la visión a través de la cirugía ocular, que ha experimentado un salto cualitativo extraordinario en los últimos 30 años. La tecnología ha permitido mejorar la precisión y seguridad de los tratamientos, y por ello su personalización. Ya lo escribimos, que la cirugía implanto-refractiva es ideal para personas que desean reducir o eliminar su dependencia de gafas o lentes de contacto. El objetivo es que los pacientes con un defecto visual mejoren su vida diaria, que eliminen el sobreesfuerzo que supone ver borroso y se olviden de las dificultades que todo eso conlleva. Les invitamos a repasar con nosotros en qué momento nos encontramos en este tema. Para los que no se quieren quitar las gafas, para los que no pueden o consideran que no lo necesitan, traemos las tendencias en monturas para este otoño. Vamos en línea con el mundo de la moda. Asistimos a un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno. Se convierten en parte de nuestra personalidad. Hay una creciente demanda de materiales ecológicos y cada vez más sostenibles, lo que hace que las monturas respetuosas con el medioambiente sean una opción cada vez más popular. Adelantamos que este otoño 2024 las monturas de gafas destacan por una tendencia hacia los tonos cálidos y naturales. Colores como el marrón caramelo, el beige arena y el ámbar serán los protagonistas. Los translúcidos también encontrarán su lugar. Dejamos que ustedes lo descubran con tranquilidad, con la lectura pausada de este número. Xavi Salada Director Nº 17 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2024 VISIÓN & AUDIOLOGIA IM Ópticas nº 17 · 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, Luis Marchal, María Robert, Susana Perales, Marta Burgués, Charo Sánchez y Marta Parareda. Redacción online: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 17 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392

4 SUMARIO CONVERSANDO CON… 6 | Andrés Gené: “Algunos sectores médicos perciben la inclusión del óptico optometrista en la Sanidad pública como una competencia” DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA. 10 | El sector óptico continúa a buen ritmo en Galicia, Asturias y Cantabria EL ÓPTICO OPTOMETRISTA 14 | A pie de óptica GESTIÓN 20 | Optometristas recién titulados y su capacitación comercial 24 | En la España vaciada no hay una buena visión, pero sus habitantes se acostumbran a ello CIRUGÍA OCULAR Y REFRACTIVA 28 | Más opciones y mejores resultados visuales en cirugía refractiva 32 | Javier Mendicute: “La cirugía de cataratas ha vivido una revolución en los últimos cuarenta años” OJO SECO 34 | Ojo seco, mucho más que ‘no tener lágrima’ MONTAJE 38 | El montaje, el paso final en la adquisición de unas gafas 10 20 14

5 EMPRESA 42 | Miguel Guzmán: “Muchos gabinetes aún no están equipados con las herramientas adecuadas ni con la formación necesaria para abordar los problemas de Baja Visión de manera efectiva” 46 | Edu Fonts: “Nuestras novedades son seguir ayudando al óptico, haciendo gafas que no salgan de la normalidad, y al mismo tiempo que continúen siendo un producto que no le cause problema al profesional” 50 | Fran Plaza: “Apostamos por la singularidad, la personalización y la estética del producto, siempre con la mayor precisión en la lente” 52 | Rafael Izquierdo: “La realidad virtual y la IA permitirán diagnósticos más precisos, tratamientos más efectivos y una mayor accesibilidad a cuidados de alta calidad” I+D 56 | María Luisa García: “Las investigaciones se centran en conseguir fármacos que disminuyan la presión intraocular y ejerzan un efecto neuroprotector” TENDENCIAS EN MONTURAS 58 | Realza tu mirada este otoño con las tendencias más atrevidas en monturas 64 | Julia Backer: una oda a la feminidad y la alta costura 66 | Cione fusiona IA y moda en su nueva colección EVENTOS Y CONGRESOS 68 | SILMO 2024: París vuelve a conquistar el mundo óptico 72 | Las dudas más frecuentes de los pacientes de glaucoma son las psicológicas 80 | ESCAPARATE 28 38 34

6 CONVERSANDO CON… “Algunos sectores médicos perciben la inclusión del óptico optometrista en la Sanidad pública como una competencia” ANDRÉS GENÉ, PRESIDENTE DEL COOCV, CONSIDERA QUE INCLUIR EN NUESTRO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL LA FIGURA DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA “MEJORARÍA LA EFICIENCIA DE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES” Y PERMITIRÍA “UNA ATENCIÓN MÁS ACCESIBLE Y PREVENTIVA PARA LA SALUD VISUAL”. ANDRÉS GENÉ, PRESIDENTE DEL COOCV

7 España tiene sobre la mesa un debate acerca de si se debería incluir la optometría en la Sanidad pública. Varias comunidades autónomas ya han reconocido la figura del óptico optometrista como personal estatutario, con una plena integración en sus sistemas de salud. Sin embargo, la propuesta de una cobertura nacional global aún no ha sido adoptada formalmente, aunque “la coherencia y la lógica en la atención sanitaria” indica que “será una realidad en los próximos años”. “La necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud visual, en particular para la población más vulnerable, ha avivado este debate, especialmente tras la pandemia”, explica Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana (COOCV), una de las comunidades que abandera esta inclusión en la Sanidad pública española. Gené lamenta que aún exista cierto rechazo a esta iniciativa. Un hecho que asocia, en primer lugar, a las restricciones presupuestarias en el sistema sanitario español, las cuales, considera, “han dificultado la ampliación de los servicios cubiertos”. “Es por ello que la labor continúa desde las organizaciones colegiales, desde donde mostrar la importancia de disponer de una buena salud visual”. “En segundo lugar -añade-, existe cierta resistencia a modificar la estructura actual de los servicios de atención primaria y especializada, lo que ha retrasado la inclusión de nuevas disciplinas como la optometría. Además, algunos sectores médicos pueden percibir esta iniciativa como una competencia, percepción muy alejada de la realidad, dado que lo que se busca es una colaboración dentro del sistema y mejorar la eficiencia de la atención a los pacientes”. También permitiría “una atención más accesible y preventiva para la salud visual, reduciendo listas de espera y mejorando la derivación para el diagnóstico temprano de enfermedades oculares”. Para los pacientes, esto significaría, considera el experto, “un acceso más equitativo a servicios visuales; especialmente en regiones con menos recursos”. En cuanto a las ventajas que aportaría al sistema, “mejoraría la eficiencia en la detección y tratamiento de afecciones oculares, reduciendo la carga sobre los oftalmólogos y permitiendo que se centren en el tratamiento de patologías severas o con indicación quirúrgica”. Diferencias entre comunidades autónomas Uno de los principales problemas que presenta la inclusión del óptico optometrista en la Sanidad pública es la “diferencia significativa” entre unas comunidades autónomas y otras, en cuanto a la forma de abordar la salud visual. “Algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, han avanzado en la inclusión de ópticos optometristas en sus servicios sanitarios, mientras que otras dependen principalmente del sector privado para la atención optométrica”. “Estas diferencias se deben a políticas sanitarias regionales, así como a las prioridades presupuestarias y sanitarias específicas de cada comunidad”, apunta Gené. El presidente del COOCV explica, en este sentido, que la experiencia en comunidades que han integrado ópticos optometristas en sus servicios de salud pública ha demostrado “mejoras significativas en la atención preventiva, optimizando la carga y atención sanitaria dentro de los servicios de oftalmología y aumentando la accesibilidad a servicios visuales”. “La realidad es que en la Sanidad pública hay mucha población que demanda atención en Oftalmología que lo que realmente necesita es la atención del óptico optometrista y esto se traduce en que el oftalmólogo no puede hacer su trabajo eficazmente”, apunta Gené, quien también añade que se ha puesto en evidencia la importancia “de un enfoque multidisciplinar para ofrecer una atención más integral a los pacientes”. La Comunidad Valenciana, pionera La Comunidad Valenciana es una de las comunidades que está liderando este cambio. Avance en el que ha tenido mucho que ver el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana. “Hemos podido ser líderes en algunos aspectos, pero es importante destacar que esto es una labor conjunta de todos los colegios y del Consejo General”, explica su presidente, agregando que las acciones realizadas “benefician a todo el colectivo y son fruto de un esfuerzo colaborativo, más que de un liderazgo particular”. “Lo que buscamos es avanzar en conjunto, asegurando que las iniciativas se traduzcan en mejoras para todos los profesionales involucrados tanto a nivel de sanidad pública como privada y, por supuesto, de los pacientes y de la sociedad a la que servimos”, detalla Gené. “En este sentido, la buena labor que desarrollan los ópticos optometristas que en su día a día demuestran que es posible mejorar la atención visual sin comprometer otros aspectos del sistema sanitario”, añade. “MEJORARÍA LA EFICIENCIA EN LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE AFECCIONES OCULARES, REDUCIENDO LA CARGA SOBRE LOS OFTALMÓLOGOS” “NUESTRA INCLUSIÓN PLENA COMO PROFESIONALES SANITARIOS EN LA SANIDAD PÚBLICA ES UN RETO QUE DEBEMOS ENFRENTAR COMO SOCIEDAD”

8 CONVERSANDO CON… En esta misma línea, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana trabaja para promover y dar visibilidad a la profesión y a la labor que desarrollan, garantizando la calidad en la formación continua de sus miembros, como mejor opción de futuro, y velando por los intereses de los pacientes. Además, “es prioritario colaborar activamente con las autoridades sanitarias para integrar los servicios de optometría en la Sanidad pública, de la misma manera que se realiza una excelente atención optométrica en la Sanidad privada, principalmente desde los establecimientos sanitarios de óptica”, apunta Gené, matizando que desde la entidad se encargan, además, de desarrollar continuas campañas de concienciación dirigidas a la población sobre la importancia de la salud visual. La salud visual en España Tal como se señala en el Libro Blanco de la Salud Visual, los principales problemas de salud visual en España incluyen una gran prevalencia de errores refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía, astigmatismo); cataratas y, en menor medida, pero no menos importantes, enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad. Además, con el aumento del uso de dispositivos electrónicos, las afecciones relacionadas con la fatiga ocular digital están en aumento, especialmente entre la población más joven, por el sobreesfuerzo continuo en distancias muy próximas. Con el objetivo de mejorar la salud visual y, sobre todo a nivel de la funcionalidad y eficacia de nuestro sistema visual, es fundamental -detalla el especialista- “acudir a revisiones periódicas con un profesional de la optometría, usar correctamente las prescripciones ópticas, proteger los ojos de la luz ultravioleta y adoptar una higiene visual adecuada, especialmente en el uso de dispositivos electrónicos”. Además, promover hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio físico regular, que también contribuyen al bienestar visual. En definitiva, Gené considera “crucial” que se siga abogando “por una mayor concienciación a nivel social sobre la importancia de la salud visual, y que se reconozca y respete el papel de los ópticos optometristas en la prevención y tratamiento de problemas visuales”. “Nuestra inclusión plena como profesionales sanitarios en la Sanidad pública no solo aliviaría la carga del sistema, sino que también mejoraría la calidad de vida de millones de españoles. Es un reto que debemos enfrentar como sociedad”, concluye. “CON EL AUMENTO DEL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, LAS AFECCIONES RELACIONADAS CON LA FATIGA OCULAR DIGITAL ESTÁN EN AUMENTO, ESPECIALMENTE ENTRE LA POBLACIÓN MÁS JOVEN”

*Basado en pruebas de laboratorio de lentes sin usar. **OPTI-FREE® Puremoist® se utiliza para limpiar, desinfectar y almacenar, siguiendo las instrucciones de uso. / Referencias: 1. Perez-Gomez I, Giles T. European survey of contact lens wearers and eye care professionals on satisfaction with a new water gradient daily disposable contact lens. Clin Optom. 2014;6:17-23. 2. In a clinical study wherein patients (n=66) used AOSEPT® TM TM for TM Multifocal "Feels Like Nothing" - Clinical Study Summary - data subset ≥age 40. 7. In vitro analysis of lens oxygen permeability, water content, and surface imaging; Alcon data seguro de las lentes de contacto, su manejo y/o cuidado. Si detecta enrojecimiento y/o irritación en el ojo. Posibles efectos secundarios: Irritación (incluyendo incremento de las secreciones oculares). Molestias oculares (sensación de cuerpo extraño). Incomodidad con la lente. Ojos rojos. Sensibilidad a la luz. Quemazón. Escozor. Picor u ojos llorosos. Visión borrosa. Alteraciones visuales (arco iris o halos alrededor entorno Alcon, TOTAL30™, DAILIES TOTAL1™, los logos de Alcon, TOTAL30™ y DAILIES TOTAL1™ son marcas comerciales de Alcon. ©2024 Alcon Inc. 07/2024. IBP-DT1-2400014. LENTES DE CONTACTO MENSUALES LENTES DE CONTACTO DIARIAS TECNOLOGÍA SMARTEARSTM Exclusivo de de las lentillas DAILIES TOTALTM. La tecnología SmarTearsTM libera un ingrediente presente naturalmente en las lágrimas que ayuda a estabilizar la capa lipíca de la película lagrimal18 ELEVADO PASO DE OXÍGENO Alta transmisibilidad al oxígeno de las lentillas TOTAL™ significa que más oxígeno puede fluir a través de la lente hacia el ojo, ayudando a mantener los ojos blancos y de aspecto saludable10-13 TECNOLOGÍA CELLIGENTTM Exclusivo de TOTAL30TM. Imitando la estructura de la superficie de la córnea optimiza su rendimiento durante los 30 días de uso y ayuda a proporcionar resistencia a los depósitos y bacterias para unas lentes limpias14-17 LAS ÚNICAS DE GRADIENTE ACUOSO Las lentillas TOTAL™ son las primeras y únicas lentillas con casi un 100% de contenido de agua en la superficie, para que lo único que entre en contacto con el ojo sea un agradable colchón de hidratación*7-9 AGUA ~100% EN LA SUPERFICIE*7-9 MATERIAL ÚNICO PATENTADO

El sector óptico continúa a buen ritmo en Galicia, Asturias y Cantabria SUPERADOS LOS RETROCESOS Y CAÍDAS QUE EL NEGOCIO DE LA ÓPTICA SUFRIÓ A CAUSA DE LA PANDEMIA, LA SENDA DE CRECIMIENTO CONTINÚA. EN ESPAÑA EL EJERCICIO DE 2023 SE CERRÓ CON UNA FACTURACIÓN DE 2.021 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPONE UN 6 % MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR. LA TENDENCIA NACIONAL ES PARECIDA A LA DE LAS TRES COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE ANALIZAMOS EN ESTE ARTÍCULO: GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA. DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA.

11 El sector de la óptica sigue en su senda de crecimiento consolidado en España. La última edición del Libro Blanco de la Visión así lo indica: cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 %. El informe, editado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), puso de manifiesto que la venta de todos los segmentos del negocio óptico creció en 2023 respecto al resultado de 2022, tanto los productos ópticos como los servicios. Del mismo modo, si lo analizamos respecto al 2020, año en el que irrumpió la Covid-19, se trata de un crecimiento de más del 32,5 %. “La pandemia de la Covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida”, apuntaba en la presentación del documento Inés Mateu, presidenta de Fedao. Tanto es así que los productos ópticos son los que rigen el crecimiento del sector, llegando a facturar 1.883 millones euros de los 2.021 millones de facturación total. Los servicios ópticos, por su parte, facturan 138.340 euros. Eso sí, España, que está considerado como uno de los países con una red de ópticas más extensa, dando servicio por cada establecimiento a un número más reducido de pacientes que sus países vecinos, mostró al terminar 2023 un decrecimiento en establecimientos abiertos. De hecho, “ha disminuido el número de establecimientos sanitarios abiertos de 10.223 a 10.004, lo que supone un -2,14%. Mientras que en Andalucía o Comunidad Valenciana sigue creciendo el número de establecimientos abiertos, en Cataluña o Madrid se reduce”, explicó Mateu. Así está la situación a nivel general. En este artículo vamos a analizar los datos recopilados en tres comunidades: Galicia, Asturias y Cantabria. Galicia En la comunidad gallega el sector óptico sigue la estela de crecimiento del total global. Así lo indican dos de sus tres indicadores más importantes. Tanto la facturación, como el número de colegiados como el de centros especializados ha ido en aumento desde la pandemia. 119.268.250 euros facturaron las ópticas gallegas en 2023, un 5,9 % más que el año anterior. Continúa así su buena racha: entre los ejercicios de 2021 y 2022 se incrementó de 108 a los 113 millones de euros. Además, en la región se han registrado un total de 1.269 ópticos optometristas (en 2022 se notificaron 1.255), para las 623 ópticas operativas, dos más que en ejercicio previo. Ahora bien, de un año a otro ha perdido 40 centros ópticos por habitante: actualmente hay constancia de 4.310 establecimientos por cada residente. Una cifra que puede explicar esa pérdida es la del número de óptimos optometristas de Galicia. Si bien esta variable había crecido entre 2017 y 2022, pasando de los 1.121 a los 1.274, aumentando también el número de colegiados por cada 100.000 habitantes de los 41 a los 46 en ese período, en 2023 la tendencia se torció (ligeramente) al registrarse 1.269 profesionales, cinco menos que en el ejercicio anterior. En cuanto al número de colegiados por cada 100.00 habitantes, se mantiene en 46,9 y sigue superando holgadamente la media española, que se sitúa en 40,07. Más allá de las cifras, Galicia ha sido recientemente el centro del estudio La visión en la España Vaciada: ¿Afecta el lugar en el que vives al estado de tu visión?, nacido de la iniciativa Sin perderte de vista. En esta acción social, Visión y Vida, Correos Express y el Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia aproximó la salud visual a cuatro pueblos con baja densidad de población de la re-

12 DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA. gión. “El envejecimiento demográfico, unido a la falta de servicios y la escasez de oportunidades laborales están vaciando nuestros pueblos. Consideramos que era el momento de ver si este hecho también estaba afectando a la visión de sus vecinos”, explicó Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida. Ópticos optometristas voluntarios pudieron realizar revisiones a los vecinos de Rinlo, Muras, Avión y Vilariño de Conso, y analizar si el hecho de vivir en zonas alejadas de núcleos urbanos con estos establecimientos sanitarios podría afectar al estado de su visión. Y con los datos recogidos, se editó este estudio que ofrece datos muy interesantes: “observamos que existe un retraso a la hora de realizar las revisiones visuales pertinentes (casi cuatro de cada diez (35,40%) hace más de cinco años que no se revisan) y el 35,63% hace más de cuatro años que no renueva sus gafas o lentillas. Esto está infiriendo en su calidad de visión: uno de cada tres (33,33%) tiene una visión inferior al 0,5, la mínima exigida por ley para conducir”, explicó Elisenda Ibáñez, óptica optometrista y coordinadora de Visión y Vida. Este dato cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que el coche es un elemento imprescindible en estos municipios para acudir a los núcleos urbanos a realizar las labores básicas del día a día, incluyendo las sanitarias. “Aunque la mayoría son vecinos de edad avanzada, muchos siguen disponiendo del vehículo para sus quehaceres; aquellos que ya no pueden, dependen mucho de su red vecinal y lamentan no contar con servicios como el ofrecido en esta campaña para cuidarse más y sin molestar al resto”, añadió Ibáñez. “Otro de los datos que nos sorprendió es la tardanza en recibir atención oftalmológica: muchos de los veciCANTABRIA POBLACIÓN 591.546 COLEGIADOS 170 ÓPTICAS 86 HABITANTES POR ÓPTICA 6.878 ASTURIAS POBLACIÓN 1.010.058 COLEGIADOS 320 ÓPTICAS 160 HABITANTES POR ÓPTICA 6.313 GALICIA POBLACIÓN 2.706.953 COLEGIADOS 1.269 ÓPTICAS 628 HABITANTES POR ÓPTICA 4.310 INDICADORES ECONÓMICOS · 2023 EUROS Renta media hogar Renta media persona Gasto medio hogar ASTURIAS 33.079 15.432 30.694 CANTABRIA 33.373 14.162 32.390 GALICIA 31.301 13.147 32.558 ESPAÑA 34.821 14.082 32.617 GASTO MEDIO EN SANIDAD · 2023 Por hogar (€) Variación 2022/2023 (%) Por persona (€) Variación 2022/2023 (%) ASTURIAS 1.218 0,7 551,9 1,3 CANTABRIA 1.357,8 23,4 571,2 24,7 GALICIA 1.437 12,7 598,8 13,5 ESPAÑA 1.242,7 1,7 499,9 2,1 nos que se acercaron a revisarse lamentan las largas listas de espera, lo que les hace estar durante mucho tiempo con una calidad visual pésima”, afirmó. Asturias En lo que se refiere a la situación económica y colegial del sector óptico en Asturias, también reflejan los datos del INE, a modo general un crecimiento desde el final de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, no ha sido el mejor año para los profesionales asturianos. En el sector óptico optometrista en la comunidad asturiana están acreditados un total de 320 colegiados ópticos, seis más que el año anterior, distribuidos en Fuente: INE, Fedao, CNOOO, IM Ópticas

13 FACTURACIÓN DEL SECTOR ÓPTICO MERCADO TOTAL EN EUROS 2022 2023 ASTURIAS 43.873.729 46.494.403 CANTABRIA 22.890.641 24.257.949 GALICIA 112.545.652 119.268.250 ESPAÑA 1.907.553.432 2.021.495.770 PRODUCTOS Y SERVICIOS · 2023 Productos Servicios ASTURIAS 43.286.289 3.208.114 CANTABRIA 22.584.151 1.673.798 GALICIA 111.038.741 8.229.509 ESPAÑA 1.882.012.562 139.483.208 COLEGIADOS POR 100.000 HABITANTES 2023 2018 ASTURIAS 31,72 28,26 CANTABRIA 28,76 26,63 GALICIA 46,9 42,3 ESPAÑA 40,07 37,55 los 160 centros ópticos. Ocurre que la región ha perdido dos establecimientos, y a su vez, los 6.313 habitantes por establecimiento aumenta la cifra de 2.022 en más de 100. Por su parte, la evolución de los profesionales también continúa al alza. Entre los años 2017 y 2022 pasó dde 294 a 314 colegiados registrados. En 2023, el INE registró 320. Respecto al número de colegiados ópticos por cada 100.000 habitantes en el Principado de Asturias también creció desde los 28,57 en 2017 a los 31,2, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística. Como en Galicia, esa categoría se mantiene igual, con 31,72. Pero al contrario en su comunidad vecina, sigue estando muy lejos de la media española. Desde el punto de vista meramente económico, esta situación se ha traducido en un aumento del 2,3 % de la facturación en 2023, hasta anotar 46.494.403 euros. Echando la vista más atrás, el dato cobra más sentido por el crecimiento sostenido del sector: entre los años 2021 y 2022 pasó de 42 a los más de 44 millones de euros en aumento de ingresos. Mientras tanto, la petición de los ópticos optometristas asturianos de incorporar la especialidad a la cartilla pública sigue en stand by. Muchas comunidades autónomas tienen este servicio en su sanidad pública, y esta es una vieja reivindicación del colectivo asturiano. Cantabria En cuanto a la situación del sector óptico en Cantabria, según los registros del INE el número de colegiados se ha incrementado de 163 a 170 en el último ejercicio, siguiendo la tenencia alcista de la era postpandemia. Cabe recordar que el período analizado entre 2017 y 2023 los colegiados en la comunidad eran 152. Por otro lado, están acreditados 86 centros ópticos, una variable que proporcionalmente ha sufrido una nada desdeñable caída: en 2022 había en la región cántabra 93 establecimientos. Eso sí, la curva de la tasa de colegiados por cada 100.000 habitantes sigue subiendo. Si de 2021 a 2022 pasó de de los 26 a los 27,8, según el INE en 2023 la cifra alcanzó 28,76 E igual que en Galicia y el Principado de Asturias, en Cantabria se ha producido también un aumento de la facturación del sector óptico optometrista, en concreto, del 1,2 %, pasando de ingresar 22.890.641 euros a 24.257.949. Así, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística, se puede determinar que el crecimiento se consolida en el sector cántabro. En paralelo, la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria avanza en la creación de una nueva categoría estatutaria en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). El departamento dirigido por César Pascual ha acordado la apertura a consulta pública de una futura orden para crear la categoría de óptico-optometrista en las instituciones sanitarias de la comunidad, a los efectos de que la ciudadanía en general, las organizaciones más representativas potencialmente afectadas, tengan la posibilidad de participar de forma activa. En los Servicios de Oftalmología de las Gerencias de Atención Especializada, señalan desde el departamento cántabro, el 80 % de las interconsultas provienen de Atención Primaria. De ellas, casi el 40% son consultas específIcas para agudeza visual. Ello genera una alta demora media y un número elevado de pacientes pendientes de consulta. La incorporación de personal técnicamente cualifIcado, según el Ejecutivo, “permitirá optimizar la atención a los pacientes derivados a los Servicios de Oftalmología mejorando, los tiempos de respuesta”. “Se considera necesario ir adecuando las categorías profesionales a las necesidades actuales, a la evolución de las prestaciones asistenciales, así como a la aparición de nuevas titulaciones y especializaciones”, alegan. El objetivo es evitar las demoras y mejorar la asistencia en el área de oftalmología del SCS, incorporando profesionales cualifIcados que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen los servicios complementarios y de apoyo de las funciones del personal facultativo de los Servicios de Oftalmología de las instituciones del Servicio Cántabro de Salud. Habitantes por óptico optometrista ASTURIAS 3.156 CANTABRIA 3.480 GALICIA 2.133 RATIO HABITANTES - ÓPTICOS Fuente: INE, Fedao, CNOOO, IM Ópticas Fuente: INE, Fedao, CNOOO, IM Ópticas

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Ana Vázquez Amor Adrián Salgado Óptica y Audición (A Coruña) Ana Vázquez Amor, directora del centro A Coruña Adrián Salgado Óptica y Audición, decidió convertirse en óptico optometrista porque “desde pequeña siempre estuve muy interesada en la salud visual. Yo soy usuaria de gafas y lentes de contacto, y siempre me pareció un campo de estudio muy interesante”, explica. Su día a día en Adrián Salgado Óptica y Audición de A Coruña no dista mucho de lo habitual en cualquier otra óptica: “Consiste en pasar consulta de optometría, contactología, terapia visual, etc. Además de la gestión del centro y atención al cliente”, comenta. En su día a día, atiende a unos clientes que lo que más demandan “es poder encontrar un buen profesional en el ámbito de la optometría que les ofrezca confianza”. Y añade: “Y encontrar también la honestidad a la hora de la venta”. Especializada en terapia visual y control de miopía, lo que Ana Vázquez más valora de su profesión “es lo agradecida que es”. Así lo explica: “El simple hecho de prescribir unas gafas, lentes de contacto o trabajar con terapia visual, puede mejorar mucho la calidad de vida de un paciente”. Respecto a los cambios de la profesión en los últimos años, esta óptica optometrista de A Coruña considera que “la profesión ha evolucionado hacia el ámbito clínico. Ahora, el óptico optometrista es un profesional sanitario más reconocido”, asevera. Unos cambios que también se reflejan en las novedades y adelantos de la optometría en los últimos tiempos. Para Ana Vázquez, “destacaría el avance en las opciones de tratamiento para el control de miopía y en las adaptaciones de lentes de contacto para córnea irregular”. En este sentido también habla de la importancia de la digitalización y la tecnología en el ámbito óptico. Un aspecto que, según Ana Vázquez, condicionará el camino futuro del sector. “El mundo de la óptica se dirige hacia una mayor digitalización, lo que va a permitir al óptico optometrista estar dotado de una mayor tecnología, que le permitirá ser más eficaz en la prevención de problemas visuales”, augura. Ana Vázquez es una mujer contenta con su profesión que, cuestionada acerca de si cambiaría alguna cosa de la misma, responde que “no cambiaría nada”. Aunque matiza: “Simplemente considero que los más importante es que todos los profesionales ópticos optometristas debemos formarnos y ampliar nuestros conocimientos cada día más, para poder así dar valor a nuestra profesión”. “LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS PROFESIONALES ÓPTICOS OPTOMETRISTAS DEBEMOS FORMARNOS Y AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS CADA DÍA MÁS, PARA PODER ASÍ DAR VALOR A NUESTRA PROFESIÓN” EN A PIE DE ÓPTICA NOS ACERCAMOS A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR PARA DESCUBRIR DE PRIMERA MANO CÓMO ES SU DÍA A DÍA Y CONOCER SUS INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES. TODO CON UN OBJETIVO CLARO: SER EL ALTAVOZ DE LA PROFESIÓN. A pie de óptica

15 A Andrés Martínez, el cuidado de la vista era algo que ya le gustaba desde pequeño. Viene de una familia en la que ya hay oftalmólogos y ópticos optometristas. Por lo que, nada más terminar la carrera de óptica y optometría, abrió una óptica en Pontevedra. En Óptica y Audiología Martínez, de Pontevedra, actualmente hay nueve personas trabajando. En el caso de Andrés Martínez, “me ocupo tanto de labores de contactología y optometría, como de la gestión de la óptica. Aunque también me gusta atender a los que nos visitan y aconsejar sobre los distintos productos que vendemos”. Andrés explica que “somos una óptica bastante clínica y dedicada a gama alta. Los clientes nos demandan una atención personalizada en la sección de los productos, pero también en las revisiones que llevamos a cabo”. Su especialidad son “las lentes de contacto con cornea irregular, lentes esclerales y también soy audioprotesista, así que la adaptación de audífonos y seguimiento también ocupa gran parte de mi jornada”, comenta. Lo que más valora de su trabajo este óptico optometrista de Pontevedra es que “es una profesión que permite mejorar la vida de las personas, de una manera que a veces no llegamos a imaginar. Además, tiene tantas facetas que no existe el aburrimiento y el tedio de otros trabajos. Puedes especializarte en optometría, contactología, terapia visual, venta, etc.”, asevera, y añade al respecto: ”Me gusta mucho el trato con el paciente. Conocemos a muchas personas, es ameno y variado. Es gratificante ayudar a los pacientes y ver el agradecimiento”. Muestra de ello es una de las anécdotas ocurridas en la óptica hace unos meses. “Cuando estaba adaptando unas lentes de contacto esclerales a un paciente con queratocono, se echó a llorar. Al preguntar qué le pasaba, comentó que no recordaba ver así de bien la cara de su madre. Son momentos increíbles y emocionantes”, sostiene Andrés Martínez. Respecto a los cambios de la profesión acaecidos en los últimos años, este óptico optometrista cree que “se ha vuelto más tecnológica, para los progresivos y lentes personalizadas, se han introducido los centradores de última generación, etc. Además, la optometría ha cogido mucho más auge. Tanto la terapia visual, como el control de la salud ocular en gabinete. Muchas ópticas cuentan con retinógrafos, OCT, campímetros, etc. que nos convierten en centros de atención primaria totalmente preparados para detección precoz de problemas y remitirlos al especialista adecuado”, afirma. Andrés Martínez Óptica y Audiología Martínez (Pontevedra) A colación de ello, Andrés Martínez tiene claro hacia dónde se dirige la profesión en el futuro: “Creo que, viendo la escasez de profesionales médicos, la atención primaria es un futuro prometedor en la óptica. La entrada de profesiones en el servicio público de salud para agilizar listas de espera y hacer nuestra labor de optometristas. Además, el auge tecnológico en las lentes oftálmicas y de las distintas lentes de contacto nos abre un abanico de posibilidades importante, sobre todo en pacientes présbitas, que en muchos casos no quieren renunciar a la visión a todas las distancias y son buenos candidatos al uso de lentes de contacto”. Pero también tiene claro lo que debería cambiar en su profesión. “La diferenciación de la parte sanitaria de la comercial y la especialización es el pilar sobre el que debería sustentarse la profesión. La competencia en precio, con productos de bajo valor añadido, hace daño a un sector que en muchas ocasiones se centra únicamente en ese argumento para diferenciarse”, comenta. Para concluir: “El futuro no está en el producto, porque internet es implacable en cuanto a precio. El futuro de la profesión está en el servicio, la atención personalizada y la adaptación individualizada de cualquiera de los productos sanitarios que se venden en nuestros establecimientos”.

16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Elena Serrano ejerce de óptica optometrista en Óptica Rosal 21 de Oviedo y también es mentora en transformación en Óptica Boutique. Desde muy joven, su amor por el diseño, la moda y el arte, sumado a su fascinación por la ciencia y la salud, la llevaron a dedicarse al mundo de las gafas de diseño. Hace 18 años decidió emprender y abrir “una innovadora de gafas de diseño en el norte de España, un concepto poco común en ese momento”. “Así nació Óptica Rosal 21, una boutique especializada en diseño y productos de alto valor, que se ha ido posicionando como un referente en el sector. Estoy orgullosa de haber creado un espacio donde la innovación y el diseño se unen para ofrecer un experiencia excepcional a mis clientes”. Y no solo eso. Su evolución como óptica optometrista la llevó “a desarrollar un trabajo de mentoría a ópticas que buscan transformarse en ópticas boutiques, respondiendo a la necesidad del mercado español de mejorar la calidad de los productos y atraer clientes de mayor poder adquisitivo”. Óptica Rosal 21“es una óptica boutique especializada en producto de altísima gama. Gafas de diseño, gafas de autor y las firmas internacionales independientes más punteras. Es por esto que lo que más demandan nuestros clientes es una experiencia global que sea completamente diferente a lo que conocían del concepto tradicional de óptica. Quieren sentirse especiales por la calidad y el diseño de las gafas, y a la vez, quieren pertenecer a un grupo exclusivo de personas que compran un producto de alto valor. Por ello, nuestros procesos de compra están estudiados al milímetro y personalizados al máximo para Elena Serrano Óptica Rosal 21 (Oviedo) asegurarnos de que las gafas que compran realmente los represente, reflejando su estilo y personalidad y que, a la vez, la experiencia visual sea única”, explica Elena Serrano. Lo que más valora de su profesión es “la labor tan profunda que realizamos, ya que tenemos la capacidad de intervenir y mejorar la visión de las personas. Al final, solucionar un problema visual es abordar uno de los sentidos más importantes, que nos permite percibir el mundo y nuestro lugar en él, así como interactuar con nuestro entorno”, comenta, y añade: “Otra parte de mi profesión que me entusiasma es la venta. Soy una gran apasionada de los procesos de venta, especialmente de alto nivel. Así como ser mentora de ópticas. Es una faceta que también me enriquece profundamente. Acompañar a otros en sus negocios, ayudándolos a crecer y sosteniéndolos en procesos de cambio que pueden generar inseguridad, me hace sentir valiosa. Disfruto observando y apoyando el desarrollo de aquellos que desean avanzar en su profesión”. Respecto a los cambios que ha sufrido la profesión, Elena Serrano considera que “ha experimentado cambios significativos en los últimos años, especialmente en el ámbito de la óptica boutique. Al principio de mi carrera, vender gafas de alta calidad y diseño único era un desafío considerable, ya que el mercado estaba menos receptivo a este tipo de productos. Sin embargo, he notado un cambio en la mentalidad de los consumidores. Cada vez más personas buscan gafas diferentes, considerando no solo su funcionalidad, sino también su estética menos usual”. Eso sí, teniendo en cuenta que “atender a un cliente que busca exclusividad implica no solo ofrecer un producto atractivo, sino también brindar una experiencia de compra que refleje el valor y la artesanía de las gafas que ofrecemos. Este enfoque nos permite mantenernos relevantes en un mercado en constante evolución”. Elena Serrano también está contenta con los avances del sector en materia de equipamientos en los gabinetes. Algo que puede llevar a que “los oftalmólogos nos vean como aliados en la detección precoz de patologías, en lugar de como una amenaza”. También le fascina hacia dónde se dirige el sector en el futuro. Para ella es importante la irrupción de la inteligencia artificial, que puede ayudar en la comunicación y servicios a los clientes. Así como el futuro brillante que le ve a las ópticas boutique, especialmente las independientes, ya que “la calidad de los productos y servicios que ofrecemos es fundamental para diferenciarnos en un mercado cada vez más competitivo”. Respecto a lo que debería cambiar en la profesión, esta óptica optometrista de Oviedo piensa que “uno de los pasos más importantes que deberíamos dar es establecer un sistema de cobro en todos los gabinetes de óptica en el país. Esto no solo valoriza el trabajo que realizamos, sino que también ayuda a que los clientes comprendan la importancia de los servicios que ofrecemos. Además, es fundamental que los ópticos dejen de avergonzarse de la venta Muchos de nosotros tenemos dificultades para asignar valor a esta parte del proceso, cuando en realidad es crucial para maximizar el impacto de nuestros conocimientos y habilidades”.

17 Zoraida Sixto es óptica optometrista y gerente de la óptica de su mismo nombre en Gijón. Estudió en la USC en los años 90. Una carrera que eligió “por vocación verdadera, a raíz de visitar desde muy pequeña ópticas y oftalmólogos por un estrabismo y baja agudeza visual”, tal y como recuerda. Como ella misma cuenta, “después de trabajar muchos años por cuenta ajena, tras la pandemia, decidí abrir una ótica pequeña independiente en el centro de Gijón, Óptica Zoraida Sixto, en la cual quiero priorizar la atención personalizada y el servico postventa”. Su día a día es como la de cualquier otra óptica. “Se resume en atención al cliente, pedidos y control de stocks”, afirma. Aunque confiesa que “los temas de inventario y administrativos los dejo para los fines de semana”. Allí, atiende a unos clientes que considera “cada vez más exigentes. Demandan atención personalizada y soluciones a sus problemas con inmediatez. Eso no siempre es posible. Pero ahí está mi labor para dar el mejor servicio posible”. Zoraida Sixto confiesa que no tiene una especialidad. Como explica,“soy de la vieja escuela: tan pronto gradúo como monto unas gafas, sueldo un Flex de una varilla. Pero si algo me define es el cariño con el que intento tratar a cualquier persona que visite mi óptica”. Personas con las que ha tenido alguna que otra anécdota. En todos los años de profesión, Zoraida Sixto ha vivido muchas, pero “la que me dejó impactada fue la de un cliente que supuestamente le compró unas gafas a su mujer. Me dio el teléfono para avisarla y resulta que las gafas eran para una amiga ‘especial’, y casi provocamos un divorcio”. Lo que esta óptica optometrista valora más de su profesión, y también lo que más le gusta, “es el trato con el cliente y la satisfacción de ellos. Eso me hace muy feliz”, asevera. Una profesión que, como todas o casi todas, “ha mejorado con la digitalización, nuevos protocolos, innovación en tratamientos y una mejora notable de la consideración del óptico optometrista por parte de los pacientes”. Respecto a los avances y novedades de la optometría en los últimos tiempos, Zoraida Sixto expone que “tratamientos para control de miopía, terapia visual y lentes personalizadas con tratamientos IR y UV, son indicativos de que la I+D no para en el mundo de la óptica, ayudados siempre por los instrumentos cada vez más precisos. Así como diseños y materiales innovadores en monturas de sol, gafas, estuches, etc.”. Zoraida Sixto Óptica Zoraida Sixto (Gijón) ¿Y el futuro? Zoraida Sixto considera que “es difícil predecir hacia dónde va el mundo de la óptica. Solo espero que no pierda el componente humano y el trato personal, con cercanía y profesionalidad”, constata. ¿Lo que debería cambiar en el sector en ese futuro impredecible? “Quizás echo de menos el reconocimiento a nuestro trabajo por parte de algunos organismos y el respeto en ciertas ocasiones”, afirma Zoraida Sixto, quien remata diciendo: “Pero confío en que todo llegará”. “LA PROFESIÓN, COMO TODAS O CASI TODAS, HA MEJORADO CON LA DIGITALIZACIÓN, NUEVOS PROTOCOLOS, INNOVACIÓN EN TRATAMIENTOS Y UNA MEJORA NOTABLE DE LA CONSIDERACIÓN DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA POR PARTE DE LOS PACIENTES”

18 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Carlos Pereda empezó su experiencia en el mundo de la óptica hace 40 años, “en la óptica de mi suegro. Un apasionado de la optometría que rápidamente me lo transmitió, animándome a estudiar la carrera de óptico optometrista”, explica. Esa óptica de su suegro era Óptica Valentín de Barakaldo, un establecimiento en el que Carlos Pereda también realiza las tareas de óptico optometrista y gerencia, al igual que lo hace en Óptica Norte de Laredo (Cantabria). Su día a día en Óptica Norte, especializada en contactología, lentes progresivas y terapia visual, “es casi exclusivamente en el gabinete. Es decir, la labor estrictamente profesional. No obstante, también ejerzo labores de gerencia, aunque poco a poco voy relegando tareas”, comenta. Un trabajo en el que “hemos buscado siempre dar un servicio profesional, personalizado y con un trato muy familiar, ofreciendo un buen servicio optométrico. Lo cual es fundamental para nosotros. Así como productos de primeras marcas y alta calidad, intentando mantener un buen equilibrio entre calidad y precio”, afirma Carlos Pereda. “Los clientes que demandan este tipo de servicios son nuestros clientes objetivos”, reafirma. Lo que este óptico optometrista valora más de su profesión es “el servicio social que aporta nuestra y lo que percibes después de tantos años, al ver a los pacientes que siguen viniendo a nuestros establecimientos con sus hijos y sus nietos. Además, esta profesión me ha permitido colabora en misiones en África con una ONG, lo que me ha reportado en lo personal unas experiencias increíbles. Y todo gracias a esta profesión”, afirma. Carlos Pereda Óptica Valentín y Óptica Norte (Cantabria) Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, este óptico optometrista de Óptica Norte señala que, “sobre todo, lo que ha cambiado en la profesión en los últimos años es la forma de consumir y las demandas del público. Antes se buscaban unas gafas buenas que durasen toda la vida. Hoy, nos gusta cambiar más a menudo o tener más de unas gafas. También se alternan más con las lentes de contacto”. Mientras que, en lo profesional, “creo que se valora más el servicio optométrico”, valora. Un servicio que ha mejorado gracias a novedades y adelantos de la optometría, entre los que Carlos Pereda destaca “los materiales en contactología y las diferentes geometrías muy personalizadas, que han hecho que las lentes de contacto sean accesibles a cualquier caso. Así como también la variedad en lentes progresivas y la evolución en su fabricación, lo que permite la adaptación a las mismas con mayor facilidad en todas las necesidades de cada paciente”, señala. Respecto al futuro, Carlos Pereda considera que “el gran reto será la lucha contra la miopización infantil, con las diferentes alternativas de tratamiento de las que dispongamos: lentes de desenfoque periférico, terapia, visual, etc.”. Por ello afirma: “La óptica debería dirigirse hacia la especialización”. Y no solo eso. También debería haber “una mayor introducción de la optometría en la atención primaria, como especialistas en hospitales públicos y clínicas. Más de lo que ocurre en la actualidad”. Todo ello acompañado de algunos cambios, entre los que se encuentra, sobre todo, “hacer entender al público que la óptica es una profesión sanitaria y las lentes de contacto y las gafas son prescripciones para su salud visual y general. Es por ello que debería acudir a una óptica a resolver sus problemas visuales. Este es el lugar adecuado para ello, en pos de su salud”, concluye. “EL GRAN RETO DEL FUTURO SERÁ LA LUCHA CONTRA LA MIOPIZACIÓN INFANTIL, CON LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LAS QUE DISPONGAMOS: LENTES DE DESENFOQUE PERIFÉRICO, TERAPIA VISUAL ETC.”

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GESTIÓN

21 El óptico optometrista es un profesional sanitario que se forma durante cuatro años, como mínimo, para ser especialista en el cuidado de la Salud Visual. Están capacitados para prescribir, adaptar y proporcionar productos sanitarios y ópticos como gafas, lentes de contacto, ayudas de baja visión, y también para la planificación y aplicación de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, para la corrección, compensación y protección de los defectos de la visión. Estudios universitarios Durante los estudios de la carrera del Grado Universitario en Óptica y Optometría, se desarrollan materias comunes como las matemáticas, física y química como base, y toda el área de anatomía humana del sistema visual, Optometría, Óptica Oftálmica, instrumentos ópticos y optométricos. Se estudian, además, muchas otras áreas importantes para la formación indispensable requerida en el ejercicio de la profesión de óptico optometrista, y su posterior desarrollo, a través de la experiencia profesional alcanzada y la obligatoria formación continuada. Durante los estudios universitarios, los alumnos realizan un determinado número de horas de prácticas obligatorias, que les permiten alcanzar, entre otras habilidades, además de las estrictamente sanitarias, el familiarizarse con el uso del instrumental de óptica, los productos utilizados y el trato personal con los pacientes y usuarios. Optometristas recién titulados y su capacitación comercial EN EL SECTOR ÓPTICO, LA FORMACIÓN SUELE TENER UN COMPONENTE CLÍNICO Y TÉCNICO MUY MARCADO Y ES LÓGICO QUE SEA ASÍ. SIN EMBARGO, LOS EMPRESARIOS DE ÓPTICA, ADEMÁS DE OPTOMETRISTAS BIEN CAPACITADOS EN EL APARTADO CLÍNICO, NECESITAN OPTOMETRISTAS CON PERFILES COMERCIALES QUE, EN EL CORTO PLAZO, GENEREN BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA MEJORAR SUS RESULTADOS.

22 GESTIÓN El impacto de la formación comercial en una óptica La facturación por empleado en una óptica con un equipo profesional bien formado y motivado, debe estar entre 16.000 y 20.000 euros/mes. Así, la conclusión es rotunda: la eficiencia de un negocio de óptica, además de una política de precios razonable, recae fundamentalmente en la capacidad comercial de sus empleados. “La graduación de la vista supone el 50 % del proceso de venta”. Esta era una de las frases favoritas del director general de una de las cadenas nacionales en las que trabajé como director comercial. Por tanto, resulta fundamental formar a nuestros optometristas, principalmente a los nuevos titulados, en conocimiento de los productos que va a prescribir y en habilidades y técnicas de venta para asegurar un óptimo rendimiento comercial. La otra frase recurrente del director general de esta gran cadena de ópticas era: “Los experimentos en casa, y con gaseosa”. No podemos delegar el rendimiento del negocio de óptica a optometristas recién titulados sin una mínima formación comercial estructurada, sin una planificación concreta y sin fijar objetivos alcanzables y escalables. Esta situación, por desgracia, se da todavía en muchas ópticas españolas, dejando el aprendizaje y Desarrollo profesional En el sector óptico, la formación suele tener un componente clínico y técnico muy marcado y es lógico que así sea. Sin embargo, los empresarios de óptica, además de optometristas bien capacitados en el apartado clínico, necesitan optometristas con perfiles comerciales que en el corto plazo generen beneficios económicos para mejorar sus resultados esenciales (conversión, margen comercial, clientes satisfechos, etc.), aspectos que repercuten directamente sobre la sostenibilidad y continuidad del negocio. La realidad del día a día en una óptica Tras pasar el periodo de selección y ser contratado en una óptica, ¿cuál es la realidad con la que se encuentra el optometrista, si no ha tenido la oportunidad de haber realizado prácticas en alguna óptica? • Atender ventas de gafas graduadas y gafas de sol. • Asesorar estéticamente a los clientes en la selección de las monturas. • Atender el montaje, el ajuste y la entrega de todo tipo de gafas. • Estudios y venta de todo tipo de lentes de contacto. • Resolver posibles inadaptaciones de gafas progresivas y lentes de contacto, entre otros. Además de todas estas actividades, en la mayoría de los casos con actividades en las que no tiene la experiencia suficiente ni la formación previa. Eso sí, puede dedicarse a realizar aquello que siempre quiso y para lo que dedicó tanto tiempo estudiando, exámenes optométricos. Pero ahora con la presión añadida de tener que convertir las visitas de pacientes en ventas. Durante los cuatro años que el optometrista estuvo preparándose en la escuela de óptica, ¿cuántas horas recibió de formación sobre productos, usuarios, clientes, habilidades comerciales y técnicas de venta? La respuesta es muy simple: prácticamente cero. Conocimiento de productos de gafas graduadas Habilidades técnicas y de venta Prácticas sobre montaje y ajuste de gafas Conocimiento sobre aspectos de visagismo y determinación de medidas ACCIONES FORMATIVAS COMERCIALES BÁSICAS PARA RECIÉN TITULADOS LA FACTURACIÓN POR EMPLEADO EN UNA ÓPTICA CON UN EQUIPO PROFESIONAL BIEN FORMADO Y MOTIVADO, DEBE ESTAR ENTRE 16.000 Y 20.000 EUROS/MES

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