IM OPTICAS nº 18

| Nº 18 | 2024 | 12€ | VISIÓN & AUDIOLOGÍA 10 RAZONES PARA PEDIR FEEDBACK A TUS CLIENTES - GAFAS Y LENTES PARA NIÑOS: ¿CUÁLES SON LAS MÁS ADECUADAS PARA LOS PEQUEÑOS DE LA CASA? - LA PREVENCIÓN Y LA SALUD OCULAR, LAS GRANDES OLVIDADAS POR LOS ESPAÑOLES - 6 DE CADA 10 FAMILIAS ESPAÑOLAS NO LLEVA A SUS HIJOS A UNA REVISIÓN VISUAL

Elige MiYOSMART. 8millones de lentes vendidas respaldan a MiYOSMART y su evidencia científica. Más de Con la miopía no se juega

3 APROBADO JUSTO EN BIENESTAR OCULAR Los problemas de visión son comunes y pueden afectar significativamente a la calidad de vida de las personas. Los españoles damos mucha importancia a la vista, pero nuestros hábitos de prevención y salud ocular se encuentran estancados y no terminan de mejorar. La 4ª edición del Barómetro de Bienestar Ocular en la Población Española advierte de que “no lo vemos claro”. Profundizamos en sus resultados. Apunta que la miopía ya afecta a casi el 40 % de la población de nuestro país. Un aspecto preocupante que revela es que los españoles obtienen un aprobado justo en bienestar ocular, con una puntuación de 5,2 sobre 10. Somos conscientes de la importancia de realizar revisiones oftalmológicas anuales, pero luego no seguimos esta recomendación. Es decir, desde las ópticas hay que seguir educando y concienciando a la población sobre este tema. Hay que reducir el tiempo de exposición a pantallas, realizar más actividades al aire libre y mantener las citadas revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente a partir de los 40 años que es cuando aumentan los riesgos de patologías como el glaucoma y la degeneración macular. Cuidar la visión no es opcional, sino esencial para el bienestar. El último Día Mundial de la Visión, que se celebra anualmente el segundo jueves de cada mes de octubre, puso el foco en la importancia del cuidado ocular de los niños, motivándolos a valorar y proteger su vista. El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) insiste en la poca atención que el Sistema Nacional de Salud presta a la salud visual de los ciudadanos y en que, en el caso de la población infantil, los datos son alarmantes. Abordamos precisamente cuáles son las gafas y lentes más adecuadas para los pequeños de la casa. Hay que primar condiciones como la comodidad y la resistencia, además de que sean adecuadas al estilo de vida. Los cristales o lentes recomendados suelen ser de material orgánico, como el policarbonato, que son inastillables, aunque esto tiene la desventaja de que se rayan con mayor facilidad. Han de tener la graduación exacta que ha prescrito el oftalmólogo, ajustarla si es necesario. Por otro lado, analizamos la relación que hay entre la vista y los accidentes de tráfico. Nada menos que entre el 5 y el 10 % de ellos están relacionados con problemas oculares, como cataratas, glaucoma y degeneración macular, según la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). La vista es el sentido más crítico para la conducción: alrededor del 80 % de la información necesaria para conducir proviene de este. Por ende, cualquier deficiencia visual, ya sea agudeza visual reducida, problemas con la visión nocturna o un campo visual limitado, puede aumentar considerablemente el peligro de accidentes. Las enfermedades oculares representan un riesgo significativo para la seguridad vial. Xavi Salada Director Nº 18 OCTUBRE-NOVIEMBRE 2024 VISIÓN & AUDIOLOGÍA IM Ópticas nº 18 · 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, Luis Marchal, María Robert, Susana Perales, Marta Burgués, Charo Sánchez, Marta Parareda, Bárbara Fernández y Sara Gómez. Redacción online: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 18 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid

4 SUMARIO DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA. 6 | Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia ponen en valor la fortaleza del sector óptico español EL ÓPTICO OPTOMETRISTA 12 | A pie de óptica GESTIÓN 18 | Una queja es un “regalo”: 10 razones para pedir feedback a tus clientes HIPERMETROPÍA 22 | Hipermetropía, un error refractivo corregible GAFAS PARA NIÑOS 26 | Gafas y lentes para niños: ¿cuáles son las más adecuadas para los pequeños de la casa? 30 | Tendencias que marcan el futuro de las gafas para niños 34 | Etnia Kids, un guiño al arte del cómic 36 | Corrige y controla la miopía en niños con las lentes Essilor® Stellest® 40 | Pepe Jeans: estilo, comodidad y diversión para marcar tendencia 41 | United Colors of Benetton: gafas llenas de color y personalidad para los más pequeños 42 | MiYOSMART, la solución innovadora y científicamente avalada para gestionar la miopía con lentes oftálmicas 46 | Niños imparables, gafas invencibles 48 | Gafas indestructibles para seguir el ritmo a los niños 52 | Gafas con diseño inclusivo y materiales sostenibles CUIDADO DE LA VISIÓN 54 | La prevención y la salud ocular, las grandes olvidadas por los españoles 60 | “Podríamos afirmar que ‘somos lo que comemos’, hecho muy cierto también para la salud ocular y visual” 6 22 12

5 62 | 6 de cada 10 familias españolas no lleva a sus hijos a una revisión visual TERAPIA Y REHABILITACIÓN VISUAL 66 | La terapia visual busca lograr el mejor rendimiento de las habilidades visuales VISIÓN Y SEGURIDAD VIAL 70 | Más de 3,5 millones de personas con enfermedades oculares en España elevan el riesgo de accidentes de tráfico EMPRESA 74 | Superb Vision: “No seguimos la corriente; somos la resistencia ante los gigantes italianos” 76 | FLiPO: “No existe aún un líder claro en gafas modulares, y queremos que FLiPO lo sea” 82 | Lentes Kümer IA: la nueva era de la óptica personalizada con inteligencia artificial 84 | SMART AI: tecnología innovadora para la toma de medidas digitales en visión de lejos y cerca 86 | Soluciones innovadoras para la visión del futuro OFTALMOLOGÍA DEL DÍA 90 | Rafael I. Barraquer y Andrés Picó: “La cirugía refractiva ha alcanzado un notable grado de madurez” 94 | Javier Hurtado: “Uno de los grandes cambios en los últimos años es operar a un paciente adulto de estrabismo despierto” 98 | Lluís Arias: “Vivimos un momento muy apasionante en el mundo de la retina, con novedades diagnósticas y terapéuticas muy impactantes” EVENTOS Y CONGRESOS 100 | MIDO 2025 celebrará la sostenibilidad y el diseño 104 | opti 2025 impulsa el futuro de la óptica con innovación, formación y soluciones sostenibles 106 | ESCAPARATE 26 100 66

Aragón, CastillaLa Mancha y Murcia ponen en valor la fortaleza del sector óptico español EL BACHE DE LA PANDEMIA YA ES HISTORIA PARA EL SECTOR ÓPTICO ESPAÑOL, QUE HA PASADO DE LA RECUPERACIÓN A LA BONANZA EN LO QUE SE REFIERE A LA FACTURACIÓN. LAS CAÍDAS PROVOCADAS POR LA COVID-19 ENTRE 2020 Y 2022 QUEDARON ATRÁS, ATENIÉNDONOS A LAS CIFRAS DEL AÑO PASADO. EL MERCADO INGRESÓ EN ESPAÑA EN 2023 UN TOTAL DE 2.021 MILLONES DE EUROS. DADO QUE EL EJERCICIO ANTERIOR LA FACTURACIÓN SE ESTIMÓ EN 1.907 MILLONES. DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA.

7 La versión más reciente del Libro Blanco de la Visión, elaborado anualmente por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), refuta esta conclusión, descubriendo que la venta de todos los segmentos del negocio óptico crecen respecto al resultado de 2022. Del mismo modo, si lo analizamos respecto a 2020, año en el que irrumpió la pandemia de la Covid-19, se trata de un crecimiento de más del 32,5 %. No solo supuso el coronavirus un punto de inflexión para los ópticos, parece ser que también supuso un cambio importante para el cuidado de la salud visual. Tal y como refleja el documento, España puede presumir de ser uno de los países de Europa con una de las redes de establecimientos ópticos más extensa de Europa: 10.004. Es más, se da otra circunstancia importante y es que el colectivo de ópticos optometristas va engrosándose en nuestro país, a juzgar por la comparativa de colegiados por 100.000 habitantes en los últimos años: si en 2018 se situaba en 37,55, a finales del año pasado se contabilizaban 40,07. Ahora bien, el impacto de la inflación continúa haciéndose notar. Cierto es que la Comisión Europea ha elevado al 3 % la previsión de crecimiento de la economía española en 2024, nueve décimas más que lo que calculó en primavera. El informe macroeconómico más reciente de la UE espera también que España se desacelere gradualmente en 2025 y 2026 (con avances del 2,3 % y el 2,1 %, respectivamente), mientras que, según sus previsiones, rebajará tres décimas la tasa de inflación de este año hasta el 2,8 %. Con todo, permanece descompensado el poder adquisitivo de la población frente a los índices de precios del consumo, lo que se está traduciendo en la reducción de la contratación tanto de servicios como de productos vinculados al sector óptico en el conjunto. Tomando conciencia de que para muchas familias es inviable poder asumir el coste de productos de salud visual, tales como gafas y lentillas, el Ministerio de Sanidad ha tomado una medida para que estas soluciones “no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir”, en palabras de la titular del departamento, Mónica García. Con este objetivo, el Gobierno ha informado de que algunos productos pasarán a formar parte de las prestaciones que cubre la Seguridad Social a partir de 2025. “Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025”, ha señalado García. Unos 30 millones de ciudadanos se podrían beneficiar de estas ayudas, empezando a implementarse la medida en niños de las familias más vulnerables. En cualquier caso, constituirá un gran ahorro para los ciudadanos, pues el precio medio de unas gafas ronda los 200 euros, mientras que el de las lentillas se sitúa en unos 120. Estas tendencias no solo se reflejan en el ámbito nacional, también son representativas de otras comunidades, como las que se analizan en este artículo: Aragón, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Aragón En esta comunidad cabe señalar que la facturación ha seguido la senda del sector en España, con un crecimiento de un 2,9 %. O lo que es lo mismo, de 2022 a 2023 los ingresos han subido de 55, 6 millones de euros a 58,6 millones. También la estela de colegiados por cada 100.000 habitantes, con alrededor de 40 (cinco más que el recuento de 2018). En cuanto al número de ópticos optometristas en la región, en 2023 se situó en los 539. Analizando las acciones desarrolladas por los profesionales del sector aragoneses, destaca su continua lucha por coincidencia sobre los problemas

8 DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA. de salud visual que amenazan el bienestar de la infancia. Por esa razón, el COO Aragón organiza asiduamente campañas de Salud Visual en centros educativos de la comunidad. Alineados con Visión y Vida, los ópticos optometristas alertan del gran impacto que la miopía, una pandemia en expansión, tiene en en el ámbito social y educativo: uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a un problema de visión. Lamentablemente, en Aragón hay todavía 21.036 menores de edad que sufren pobreza visual, un 9 % de los niños aragoneses. Se trata, además, de un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, que según Visión y Vida se encuentra en un 8,4 %, pero algo inferior a años anteriores. Es por eso que el presidente de la entidad, Salvador Alsina, reflexiona sobre que “tenemos preparado un sistema para que los niños estén escolarizados, que tengan la misma enseñanza y, por lo tanto, igualdad de oportunidades. Pero si no cuidamos la visión para que sea correcta, esa igualdad de oportunidades desaparece”. Castilla-La Mancha Por su parte, en Castilla-La Mancha están registrados 751 colegiados, según los datos del pasado MURCIA POBLACIÓN 1.576.912 COLEGIADOS 847 ÓPTICAS 410 HABITANTES POR ÓPTICA 3.846 ARAGÓN POBLACIÓN 1.348.612 COLEGIADOS 539 ÓPTICAS 282 HABITANTES POR ÓPTICA 4.782 CASTILLA-LA MANCHA POBLACIÓN 1.499.334 COLEGIADOS 751 ÓPTICAS 399 HABITANTES POR ÓPTICA 3.758 INDICADORES ECONÓMICOS · 2023 EUROS Renta media hogar Renta media persona Gasto medio hogar ARAGÓN 35.026 14.810 32.980 CASTILLALA MANCHA 29.965 11.913 29.392 MURCIA 30.509 11.314 31.851 ESPAÑA 34.821 14.082 32.617 GASTO MEDIO EN SANIDAD · 2023 Por hogar (€) Variación 2022/2023 (%) Por persona (€) Variación 2022/2023 (%) ARAGÓN 1.438 12 603 11,9 CASTILLALA MANCHA 1.053 -3 422 -2,1 MURCIA 1.061 -6,7 387 -6,4 ESPAÑA 1.243 1,7 500 2,1 Fuente: INE, Fedao, CNOOO, IM Ópticas

9 FACTURACIÓN DEL SECTOR ÓPTICO MERCADO TOTAL EN EUROS 2022 2023 ARAGÓN 55.609.049 58.623.377 CASTILLA-LA MANCHA 84.372.351 88.945.814 MURCIA 57.526.603 60.644.873 ESPAÑA 1.907.553.432 2.021.495.770 PRODUCTOS Y SERVICIOS · 2023 Productos Servicios ARAGÓN 54.578.364 4.045.013 CASTILLA-LA MANCHA 82.808.553 6.137.261 MURCIA 56.460.377 4.184.496 ESPAÑA 1.882.012.562 139.483.208 COLEGIADOS POR 100.000 HABITANTES 2023 2018 ARAGÓN 40 35,5 CASTILLALA MANCHA 35,8 34,5 MURCIA 54 50,9 ESPAÑA 40,1 37,6 ejercicio. Lo que significa que, en un año, este dato se ha incrementado en 29 profesionales. Asimismo, en el último año los oftalmólogos han realizado un 17,2 % más de intervenciones oftalmológicas que en 2022 y han atendido un 8,8 % más de consultas que en el año previo. Además, esta comunidad es de las tres analizadas la que más ha incrementado su facturación en 2023, notablemente por encima de la media española: el año pasado el sector castellanomanchego facturó 88,9 millones. Más allá de estos datos subyace la misma realidad que en Aragón y el resto de España: una incidencia creciente de patologías como la miopía, en tanto que 29.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha que necesitan gafas o lentillas (un 7,5 %) no pueden permitírselas por los problemas económicos de sus familia. Así lo muestra el informe Radiografía de la pobreza visual infantil en España 2024, donde también queda patente que un 16 % de los castellanomanchegos, 334.490, necesitan gafas o lentes de contacto y no pueden pagarlas. La inclusión de las gafas y lentes de contacto entre los servicios de la Seguridad Social es un comienzo para ponerle freno a esta problemática. Pero no por ello se debe dejar de poner el foco en fomentar la prevención y la detención precoz. Óscar Talavera, director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha reiterado en el marco del XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha el compromiso del Gobierno regional por estas vías de actuación. Al respecto, se ha referido a la dotación de 85 retinógrafos en centros de Atención Primaria de toda la región con el fin de prevenir y detectar precozmente las principales patologías de la retina. “En la línea del cambio que establece el Plan de Salud Horizonte 25, tendemos a actuaciones preventivas más que reactivas, y ello se alinea con un trabajo coordinado con Atención Primaria mediante la dotación de estos retinógrafos”, ha destacado. Esta dotación forma parte de un programa de cribado de ámbito regional para la prevención de la ceguera en pacientes diabéticos, cuyo objetivo es poner en manos de los profesionales de Atención Primaria la detección precoz y derivación a los servicios de pftalmología de los pacientes con retinopatía diabética que necesiten tratamiento, reduciendo así la pérdida visual debido a esta patología. Para desarrollar este proyecto, el Ejecutivo regional ha destinado 2,5 millones de euros a la adquisición de los retinógrafos no midiátricos, que han sido distribuidos en otros tantos centros de salud de todas las gerencias del SESCAM, y que han sido financiados con fondos procedentes del Ministerio de Sanidad a través del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Además, se está llevando a cabo un completo programa formativo para los profesionales. Así lo ha avanzado el director gerente del SESCAM, Alberto Jara. “Este proyecto regional de gran alcance es un síntoma del camino correcto hacia la transformación de nuestro sistema sanitario basado en un cambio de paradigma”. Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a prevalencia de discapacidad visual, con una tasa del 3,2 % debido, en buena medida, a una mayor proporción de población envejecida, a una mayor prevalencia de diabetes y también, probablemente, a un mejor registro de la enfermedad. En España hay 5,3 millones de personas con diabetes, de las que aproximadamente un 25 % presentan algún tipo de retinopatía diabética. El buen manejo de esta patología implica, en primer lugar, la identificación de aquellos pacientes con riesgo de padecer pérdida visual por la diabetes antes de que el daño sea irreversible. A este respecto, el programa colaborativo que se va a poner en marcha en Castilla-La Mancha, y que vienen desarrollando desde hace años en algunas gerencias, comienza en la consulta de Atención PrimaHabitantes por óptico optometrista ARAGÓN 2.502 CASTILLALA MANCHA 1.996 MURCIA 1.862 RATIO HABITANTES - ÓPTICOS Fuente: INE, Fedao, CNOOO, IM Ópticas Fuente: INE, Fedao, CNOOO, IM Ópticas

10 DISTRIBUCIÓN EN LA CC. AA. ria, médico o enfermera, mediante la captación oportunista de los pacientes crónicos en seguimiento con diagnóstico de diabetes mellitus. Si cumple los criterios de inclusión, se indica la realización de una retinografía. Región de Murcia Por último, viajamos a la Región de Murcia, donde el número de ópticos optometristas ha ascendido de 834 a 847, según el INE. De igual modo, el mercado en términos de facturación también creció, superando los 60 millones de euros en 2023, año en el que los profesionales de la región conseguían un hito: su inclusión en el Servicio Murciano de Salud (SMS), tras incluirse por primera vez a profesionales en las oposiciones sanitarias de la comunidad. A su vez, el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (COORM) celebró el Día Mundial de la Visión con el lanzamiento de la campaña El Precio de No Ver, una iniciativa en consonancia con el gran reclamo de los profesionales, y por tanto destinada a concienciar a la población sobre la importancia de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares. Uno de los temas en el que la iniciativa ha hecho hincapié es en la miopía y el uso de tecnologías, un tema crucial que requiere un enfoque más profundo. La creciente dependencia de dispositivos electrónicos entre los jóvenes está contribuyendo al aumento de la miopía. Por eso, “es esencial abrir un debate sobre la necesidad de implementar estrategias desde el ámbito educativo y de salud pública que ayuden a prevenir la miopía, promoviendo la educación sobre el uso responsable de la tecnología y la importancia de las revisiones oculares regulares”, señalan. Entre otras acciones, el Colegio ha colaborado con el Ayuntamiento de Murcia para la reforestación en la zona de Murcia-Río, con el objeto de sensibilizar sobre la necesidad de reducir el tiempo frente a pantallas entre niños y adolescentes, fomentando una mayor conexión con la naturaleza, lo cual contribuye tanto a la salud visual como al bienestar general. Esta iniciativa también forma parte del Plan Foresta 2030 del Ayuntamiento de Murcia, que busca transformar la ciudad en un municipio más verde y renaturalizado, especialmente en las zonas colindantes al río, mediante la plantación de especies autóctonas del bosque de ribera. Tal y como sentencia la presidenta del COORM, Ester Mainar: “Con esta acción, el Colegio de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia subraya la importancia de educar a los más pequeños sobre la necesidad de disfrutar del verde natural, en contraste con el impacto negativo que el uso excesivo de pantallas está teniendo en la salud visual, especialmente entre los niños y adolescentes.” UN 16% DE LOS CASTELLANOMANCHEGOS, 334.490, NECESITAN GAFAS O LENTILLAS DE CONTACTO Y NO PUEDEN PAGARLAS

12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Ángel Anoro Lumbierre es óptico desde el año 1981, segunda promoción de ópticos de Terrassa. Se decidió por esta profesión por influencia de un oculista que vivía en su mismo edificio. Cada vez que le veía le decía: “Estudia óptica. Faltan profesionales y es una profesión de futuro”, explica. “Y no se equivocaba. Después de 43 años, le tengo que dar la razón”, afirma. Desde el año 1991, tiene un negocio propio, Natural Optics San Ramón, en Barbastro (Huesca). “Que más que un negocio ha sido un proyecto de vida, que comparto con un equipo de cinco personas que me acompañan, el último desde hace 25 años”, comenta. Sin duda, lo que más valora de su profesión “es la satisfacción que produce su ejercicio. El óptico optometrista tiene la suerte de que, a través de un servicio público y sanitario, llega a muchas personas y pone solución inmediata a una necesidad imprescindible en este mundo tan exigente a nivel visual que nos ha tocado vivir”, asevera. Unos clientes que para Ángel Anoro “solo demandan una cosa: soluciones. Hoy nuestros clientes elaboran un relato lleno de problemas que asocian a sus ojos y que, en ocasiones, nada tiene que ver con su visión. Entonces esperan tener delante a un profeÁngel Anoro Lumbierres Natural Optics San Ramón (Huesca) sional capaz de comprender, identificar el problema y dar solución. Si es posible rodeados de muchos aparatos, mucha tecnología y un buen protocolo”, señala. Quizás por ello, este óptico de Barbastro afirma que “mi especialidad creo que es saber escuchar”. A lo largo de sus 43 años de carrera, Ángel Anoro ha visto y vivido todos los cambios de la profesión. “Empecé cortando cristales a mano. Conocí la primera Indomatic, que apeó a muchos trabajadores de los talleres de las ópticas, y nuestro día a día era hacer las gafas en función de la receta que nos llegaba del oculista. En los años ochenta y noventa, fuimos una generación que, con nuestros estudios, tomamos el relevo de los titulados en anteojería y nos sentíamos capaces de hacer esta profesión más grande”, explica, y añade: “Hemos pasado de ser ópticos de tienda y taller, a profesionales de la Salud Visual. De pelearnos por recibir recetas, a formarnos permanentemente para destacar como profesionales”. Orgulloso de su profesión, este óptico optometrista afirma, respecto a las novedades y los adelantes de la optometría en los últimos tiempos, que “si hay algo que en estos momentos me ilusiona, es el control de la miopía”. Pero además, las dos novedades que destacaría por encima del resto son “el reconocimiento del óptico como profesional de la Salud Visual y el acceso a las oposiciones que dan acceso a la Sanidad pública. Y como adelanto, la facilidad con la que hoy llegamos a la formación”. Respecto al futuro, Ángel Anoro tiene claro que “el mundo de la óptica se dirige hacia la especialización”. Y así lo ve él: “Tenemos que dejar de ser observadores para pasar a ser docentes del uso responsable de las nuevas tecnologías y de la Salud Visual. El óptico optometrista se debe sentir un cruzado en la lucha contra el mal uso de las nuevas tecnologías. Debemos crear conciencia de que, vivir en este mundo tan exigente a nivel visual, al tiempo que deterioramos nuestras habilidades visuales, como la visión periférica, la velocidad de reacción, la atención etc. solo nos lleva a perder calidad de vida, a desorientarnos y, a lo peor, a enfrentarnos a situaciones de salud mental de las que tanto nos quejamos hoy”. Para concluir, Ángel Anoro añade: “Llevo el optimismo casi como enfermedad y me gustaría que algún día alguien fuera capaz de hacernos ver que, dentro de la optometría, se está empezando a vislumbrar una parte, hasta ahora escondida, que se llama la optometría del sentido común”. EN A PIE DE ÓPTICA NOS ACERCAMOS A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR PARA DESCUBRIR DE PRIMERA MANO CÓMO ES SU DÍA A DÍA Y CONOCER SUS INQUIETUDES Y PREOCUPACIONES. TODO CON UN OBJETIVO CLARO: SER EL ALTAVOZ DE LA PROFESIÓN. A pie de óptica

13 Para Daniel Esteban Noguera, óptico audioprotesista y gerente de Óptica La Seda, en Murcia, ser óptico optometrista “nunca fue vocacional. Simplemente al acabar mis estudios de bachiller, presenté solicitud para estudiar varias carreras del campo de ciencias de la salud y me aceptaron en óptica. Sin saber si me iba a gustar o no. Pero, para mi sorpresa, la titulación me engancho”, explica. Óptico optometrista desde hace siete años y propietario de su propia óptica desde hace tres, lo que más valora de su profesión es “la sensación final del paciente. Al pasar los años te das cuenta de que poco satisface más dentro de la profesión que ver cómo le cambia la cara a un cliente que antes no veía y ahora sí”. Unos clientes que, para este óptico optometrista de Murcia, “lo primero que demandan es un trato de calidad, por encima, incluso, del producto que terminen comprando”, asegura. Por ello, considera que “es muy importante demostrar profesionalidad, estar actualizado y cuidar las formas, pues cuando hablamos de óptica, hablamos de salud. Mi mayor especialidad, más allá de mi labor como óptico optometrista, es mi trato con el cliente y mi capacidad para lograr un tratamiento adecuado al diagnóstico que se obtenga”. A pesar de todo ello, en su óptica no han estado exentos de algunas anécdotas curiosas, como la de un cliente “con los ojos rojos que comentó que el pack de lentillas mensuales no le funcionaba bien. Al parecer compró un pack de tres meses. Abrió la primera y durante el primer mes todo iba bien. Al iniciar el segundo mes, se colocó otras lentillas sin retirar las del primer mes. Y al tercer mes, se colocó la tercera pareja encima de las dos anteriores. Y como no podía más, vino a por ayuda”, explica. “Es muy importante explicar bien el funcionamiento y el cuidado de las lentillas”, reitera. Respecto a los cambios de la profesión de los últimos años, Daniel Esteban Noguera lamenta que hay “mucha intrusión de las franquicias en el mundo de la óptica. Se está perdiendo, en muchos sitios, la óptica de barrio, que está siendo sustituida por franquicias con mucha competencia, donde facturar está por encima del beneficio final del paciente”. Asimismo, considera,“internet tampoco ayuda mucho al sector, con la venta de gafas a precios ridículos que no podrían venderse a esos precios en comercios de óptica”. Mientras que lo que destacaría en relación a los adelantos y las novedades del sector, son “los conseguidos en el mundo de la contactología. En concreto, en la parte en la que conseguimos retener la progresión de la miopía de los niños, la ortoqueratología y la rama de las lentes esclerales y su uso en patologías corneales”, comenta. Daniel Esteban Noguera Óptica La Seda (Murcia) Unos adelantos que hacen que el mundo de la óptica “avance a pasos agigantados. Es posible que en unos años se pueda operar cualquier deficiencia o incapacidad visual de manera ambulatoria, rápida y gratuita. Pero hasta entonces, nos tocará seguir cuidando de la Salud Visual de nuestros pacientes desde nuestros establecimientos de óptica”, asevera. Sin embargo, algunas cosas deberían cambiar. Para Daniel Esteban Noguera, “se deberían de regular ciertas cosas, como la venta de productos ópticos por internet, bazares, etc. Los productos ópticos deben ser vendidos única y exclusivamente por comercios sanitarios de óptica, ya que un mal uso de estos puede provocar problemas para la salud visual”, concluye. “LO PRIMERO QUE DEMANDAN LOS CLIENTES ES UN TRATO DE CALIDAD POR ENCIMA, INCLUSO, DEL PRODUCTO QUE TERMINEN COMPRANDO”

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Con abuelo, padre y madre ópticos, a Miguel Barranco Guirao “prácticamente no me quedaba otra opción”, asegura. Óptico optometrista desde el año 2002, es el director de San Pedro Optics, en Murcia, un establecimiento “con mucha tradición a sus espaldas y muy asentado en la ciudad”. Su clientela “ha ido cambiando con el tiempo y sus demandas, también. Aunque estamos muy centrados en la venta tradicional de óptica, desde gafas progresivas a lentes de contacto, nuestra especialidad son los servicios optométricos. En ellos abarcamos desde la adaptación de lentes de contacto especiales, hasta el entrenamiento visual o la baja visión”, detalla. Con más de 70 años de historia a sus espaldas, en San Pedro Optics “han ocurrido multitud de anécdotas. Desde gente que, cuando percibe que no ve bien y necesita graduación, se niega a llevar corrección alguna; hasta algunas muy emotivas, tales como bebés que, al ponerse sus primeras gafas, reaccionan con una sonrisa enorme al comprobar que pueden ver bien”, comenta. Para Miguel Barranco, “se trata de una profesión preciosa que ha ido aproximándose cada vez más a Miguel Barranco Guirao San Pedro Optics (Murcia) su vertiente clínica. El trato con el paciente y ser nosotros, los ópticos opotometristas, en la mayoría de ocasiones su primer recurso ante un problema visual, creo que es una suerte”, asevera. Una profesión que, sin duda, ha ido cambiando, “ganando espacio en su vertiente más clínica, pero al mismo tiempo también se ha visto sometida a guerras comerciales de precios que socavan enormemente la imagen de la óptica y minimizan la labor del óptico optometrista”, señala. Sin embargo, también ha habido otros cambios relacionados con los adelantos en el campo de la optometría en los últimos años a destacar. A este respecto, este óptico optometrista murciano habla de los “enormes cambios tecnológicos en el ámbito de la óptica y la optometría”, destacando, “desde los últimos diseños de lentes oftálmicas y de lentes de contacto, hasta las novedades en instrumental, que hace unos años sería impensable encontrar en una óptica convencional”. En relación al futuro y hacia dónde se dirige el mundo de la óptica en los próximos años, Miguel Barranco cree que “se seguirá produciendo una diferencia muy notable entre ópticas que dirigen sus esfuerzos hacia objetivos más comerciales, colocando en primer plano el producto y el precio, y aquellas ópticas que optan por plantear una opción enfocada en los servicios optométricos”. ¿Qué debería cambiar? El óptico optometrista de San Pedro Optics considera que, “como colectivo, no enviamos el mensaje adecuado a la sociedad. Hay muchos actores implicados que se esfuerzan por que sí se valore la óptica y la optometría, tales como colegios profesionales y la inmensa mayoría de ópticos optometristas. Pero, por otro lado, nos encontramos a empresas que dirigen sus esfuerzos únicamente a la venta de producto. Estos últimos, por desgracia, son más influyentes y consiguen transmitir una imagen perjudicial del sector, de los productos y de los profesionales implicados”, concluye. “SE TRATA DE UNA PROFESIÓN PRECIOSA, QUE HA IDO APROXIMÁNDOSE CADA VEZ MÁS A SU VERTIENTE CLÍNICA”

15 Rosa del Villar Rodríguez, óptica optometrista de Centro Visual Independencia, de Zaragoza, se decidió por esta profesión porque le “gusta el trato personal y quería algo centrado en el área de salud”, afirma. Y el mundo de la óptica los combina ambos. Su día a día en la óptica es lo habitual: “Atender a los pacientes, preparar los encargos de la óptica, aconsejar y graduar ,etc.”. Pero también ejercer un poco otros papeles ajenos a su profesión, ya que, como explica Rosa del Villar, “muchas veces hacemos de psicólogos”. Unos clientes que lo que más demandan actualmente es “graduación y adaptación de lentes de contacto”. Algo para lo cual en Centro Visual Independencia tienen “una gran experiencia”. También, en relación con los clientes, Rosa del Villar tiene alguna que otra anécdota. “Muchas veces vienen pacientes diciendo que saben que necesitan gafas porque se han puesto las de un compañero. O preguntan si las lentes de contacto pueden irse detrás del ojo y llegar al cerebro”, explica Rosa del Villar, quien valora, como lo mejor de su profesión, “el trato cercano con los pacientes. No obstante, al ser Centro Visual Independencia una óptica pequeña, se mima mucho al cliente”. Respecto a los cambios acaecidos en la profesión en los últimos años, esta óptica optometrista, de dilatada experiencia en el sector, afirma que lo que más destacaría es el hecho de que “han bajado mucho los precios de la gafas”. Y al mismo tiempo que hoy en día “la óptica también es un establecimiento de moda”. Pero Rosa del Villar no solo hace referencia a esos cambios. A nivel de adelantos y novedades, destaca “las lentes de contacto progresivas, para la gestión de la miopía en los niños y el uso de progresivos ocupacionales, por ejemplo”. En relación a la pregunta hacia dónde cree que se dirige el mundo de la óptica en el futuro, la profesional afirma con rotundidad que “nuestra sociedad va hacia un mundo con gafas”. Su respuesta se avala en la gran exposición de la gente a las nuevas tecnologías, haciendo referencia a “la utilización excesiva de los dispositivos móviles y el estar mucho tiempo en espacios cerrados”. Rosa del Villar Rodríguez Centro Visual Independencia (Zaragoza) Mientras que, al ser preguntada por lo que cree que debería cambiar de la profesión, se centra concretamente en uno de los productos de sector, las gafas de sol. Para ella debería revertirse el “intrusismo en el mundo de las gafas de sol”, puesto que, con ello, lo único que se consigue es “dar un mensaje equivocado a los usuarios de este producto”, concluye. “NUESTRA SOCIEDAD VA HACIA UN MUNDO CON GAFAS POR LA UTILIZACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y POR ESTAR EN ESPACIOS CERRADOS”

16 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Motivado por una tradición familiar en el mundo de la óptica, una formación académica sólida y una vasta experiencia profesional, Óscar Galán Barbosa, director técnico en Fusión Óptica, en Ciudad Real, ha seguido “con pasión esta profesión, buscando no solo mejorar la visión de mis pacientes, sino también ofrecer servicios especializados y de vanguardia en Ciudad Real. Mi enfoque en áreas como el control de la miopía infantil, la optometría deportiva y la optometría clínica avanzada es un reflejo de mi compromiso con la excelencia y la innovación”, afirma. Uno de sus principales objetivos en el día a día en la óptica es “asegurarme de que cada paciente reciba una atención personalizada, adaptada a sus necesidades específicas, ya sea con lentes de contacto, gafas o terapias visuales especializadas”, explica, y añade: “Además de los exámenes clínicos, también proporciono asesoramiento funcional al paciente. Eso significa que, no solo me concentro en corregir problemas de visión, sino en ofrecer soluciones que mejoren su calidad de vida”. Su especialidad es “la optometría clínica avanzada, donde no solo corrijo problemas refractivos con el abanico más extenso de posibilidades, en cuanto a cristales monofocales y progresivos, sino que también me especializo en exámenes visuales que detecten posibles patologías oculares, con la intención de poder llevar a cabo derivaciones con carácter preventivo y la contactología avanzada”, comenta. Óscar Galán Barbosa Fusión Óptica (Ciudad Real) “El trato con la gente” es lo que valora más Óscar Galán, quien explica que “cada día tengo la oportunidad de conocer a pacientes con historias únicas y necesidades diversas, lo que hace que cada consulta sea especial”. Y no solo eso, “la colaboración y la camaradería con mis compañeros son fundamentales. Es un equipo excepcional con el que compartimos experiencias y conocimientos”. “Las relaciones humanas son el corazón de mi profesión y lo que realmente la hace muy gratificante”, asegura. Respectos a los cambios acontecidos en los últimos años, Óscar Galán habla de “cambios significativos que han dado lugar a dos enfoques claramente diferenciados. Por un lado, están los centros ópticos, que buscan maximizar la rotación de pacientes a través de estrategias competitivas, a menudo enfrentándose entre ellos y trabajando con márgenes de beneficio cada vez más reducidos. Por otro lado, existen los centros que optan por especializarse, cuidando su imagen profesional y ofreciendo un servicio con valor añadido. Estos lugares se centran en la atención personalizada, el seguimiento y la detección de posibles problemas serios de salud ocular. En mi caso, estoy convencido de que esta es la ruta que debo seguir”, asegura. ¿Y en el futuro? Para Óscar Galán, “el futuro del mundo de la óptica se dirige hacia una mayor verticalidad comercial, lo que implica que los fabricantes se acercarán cada vez más al cliente final. Esto generará una transformación significativa en la forma en que operan los ópticos, quienes se verán impulsados a desarrollar su actividad profesional de manera más clínica y enfocada en la atención integral del paciente”. Una respuesta que va ligada a lo que Óscar Galán cree que debería cambiar en la profesión. A él, no le importaría “que se verticalizara la actividad comercial en el sector óptico. Creo que este enfoque beneficiaría a los ópticos optometristas, al permitirnos hacer valer nuestra actividad profesional frente a nuestros pacientes de una manera más clara y efectiva”. Y concluye: “En un mundo donde los ópticos optometristas pueden concentrarse más en su labor clínica y menos en la presión comercial, los beneficios serían evidentes. Podríamos ofrecer un seguimiento más personalizado, una atención más integral y, en última instancia, mejorar la salud ocular de nuestros pacientes”. “LAS RELACIONES HUMANAS SON EL CORAZÓN DE MI PROFESIÓN Y LO QUE REALMENTE LA HACE MUY GRATIFICANTE”

17 Pilar Díez Romero lleva en el sector de la óptica desde que acabó la carrera, hace cuatro años. Actualmente compagina su trabajo en Navarrete Visión, en Ciudad Real, con una formación superior semipresencial en el centro de Optometría Internacional en Madrid, ya que “es muy importante mantenernos al día y poder reforzar nuestros conocimientos, para poder dar una mejor atención a nuestros pacientes”. Usuaria de gafas desde pequeña, investigó sobre qué había que hacer para poder dedicarse a ello, porque hace unos años era una carrera bastante desconocida, pero, “por suerte, cada ves se conoce más, se nos tiene más en cuenta y se nos empieza a valorar como profesionales de Atención Primaria que somos”. En Navarrete Visión “cada día es diferente. Somos cinco ópticos optometristas. Todos estamos formados para poder realizar cualquier tipo de revisión, pero luego cada uno se desarrolla o está más cómodo en un área de optometría diferente. Yo estoy especializada en terapia visual”, afirma. De hecho, “en los últimos meses, hemos creado una sala específica para realizar terapia visual y hemos incorporado nuevos materiales y herramientas digitales para poder ofrecer un mejor servicio y una atención más personalizada”. Pilar Díez tiene claro que lo que valora más de su profesión es “el trato con el paciente. Es muy satisfactorio cuando podemos ayudar a nuestros pacientes, ya sea con una solución o derivando al especialista para evitar que el problema avance. En la mayoría de casos, la relación que se crea con los pacientes y cómo podemos ayudarles desde nuestro campo es muy satisfactorio”. Por su corta trayectoria, esta óptica optometrista de Ciudad Real no puede comparar cómo era la óptica hace 20 años, pero asegura que “está claro que estamos en la era digital y, como en todos los sectores, hemos avanzado en este sentido, utilizando la tecnología de manera que nos ayuda en nuestro día a día y con nuestros pacientes, aunque nosotros priorizamos mucho el trato personalizado y cercano y no queremos perder esa esencia. En nuestros centros realizamos un examen visual completo y realizamos un informe detallado que, gracias a la tecnología, pueden recibir en su correo electrónico en muy pocos días, con las fotografías de retinografía y topografía”. Sin embargo, sí tiene claro hacia dónde se dirige el sector: “Hacia la concienciación de la población sobre la prevención y la importancia de la salud ocular. Cada vez estamos más presentes en colegios, hospitales, etc. No solo hay que acudir a la óptica cuando notamos algún problema visual, sino que hay que hacer consciente a la población de que se realice una revisión cada dos años, en el caso de los adultos, o un año en la población infantil, para poder detectar de Pilar Díez Romero Navarrete Visión (Ciudad Real) manera precoz ciertos problemas. En el caso de los niños, podemos formar a los docentes para que nos puedan remitir a niños ante ciertos signos de alarma en clase. Algo que puede ser de vital importancia ante el fracaso escolar, ya que una gran parte de ese fracaso puede deberse a un problema visual, puesto que el 80 % de la información que recibe el cerebro llega por los ojos”, afirma. Y en ese mismo sentido, considera que lo que debería cambiar en la profesión es que se debería dirigir y dar importancia “al trabajo multidisciplinar con otros profesionales, para poder hacer un diagnóstico y un tratamiento de la manera más completa posible. Ya sea con oftalmólogos, fisioterapeutas y docentes, entre otros. En algunas ocasiones, los problemas que nos encontramos en los pacientes son complejos y no solo dependen de un área y requieren un abordaje multidisciplinar”, concluye. “LA PROFESIÓN DEBERÍA CAMBIAR HACIA UN TRABAJO MULTIDISCIPLINAR CON OTROS PROFESIONALES”

GESTIÓN

19 Todos los que trabajamos, o hemos trabajado en una óptica, sabemos el sin fin de tareas que día a día se llevan a cabo, más allá de atender a pacientes y clientes: atención a proveedores que nos visitan, gestión de pedidos, compras, publicaciones en redes sociales, entre otros. La gran mayoría de las grandes, medianas y pequeñas cadenas de óptica dedican mucho más tiempo a captar nuevos clientes que a fidelizar a los suyos, aquellos que ya conocen sus servicios, sus productos y su atención personalizada. Sin duda, es una paradoja, pues la sostenibilidad de una óptica se basa en la confianza de los clientes, en su satisfacción y, en última instancia, en su lealtad y recomendación. Son nuestros mejores embajadores. Así, sin una estrategia de fidelización bien definida, cualquier negocio de óptica corre el riesgo de perder clientes a medio plazo. Una queja es un “regalo”: 10 razones para pedir feedback a tus clientes EL PRINCIPIO DE LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE, Y POR TANTO DE SU RETENCIÓN, RESIDE EN MANTENER UN CONTACTO PERIÓDICO DESDE EL PRIMER MOMENTO DE CONCLUIR NUESTRO SERVICIO.

20 GESTIÓN Para quienes creen en la importancia de la satisfacción del cliente y su fidelización, una pregunta clave es: ¿por qué tantos propietarios de ópticas evitan contactar con sus clientes tras la venta de sus servicios y productos? Muchas veces, la razón es la falta de tiempo o, sorprendentemente, el temor a recibir una queja y que el cliente decida regresar con un problema. Aunque escuchar críticas pueda sonar incómodo, existen dos razones fundamentales para buscar la opinión de los clientes: - Mostrar interés. Confirmación de que nuestro servicio o producto ha cubierto las necesidades de nuestro cliente. - Resolver. Posibles incidencias, dificultades, dudas, etc. evitando una posible reseña o publicidad negativa de nuestra óptica. El principio de la fidelización del cliente, y por tanto de su retención, reside en mantener un contacto periódico desde el primer momento de concluir nuestro servicio. Es decir, desde la entrega de sus gafas, lentes de contacto, audífonos, etc. Si en tu estrategia de negocio no está incluida la fidelización de cliente, mejor no sigas leyendo este artículo y dediques tus esfuerzos a captar nuevos pacientes. Un caso de éxito basado en la satisfacción del cliente Sin duda, una de mis mejores experiencias profesionales en el sector óptico que me ayudó a descubrir las claves para realizar una gestión comercial eficiente, tuvo lugar siendo director comercial en una conocida cadena de ópticas de Madrid. La estrategia de la empresa estaba enfocada en la venta de valor y alineada en la búsqueda de la excelencia de la experiencia de compra del cliente. Nuestra principal misión, conocer la opinión de nuestros clientes en busca de la mejora continua, identificar incidencias, resolver de forma inmediata, analizar las causas y planificar acciones correctoras (formación específica y protocolos). Recuerdo que incorporamos a una optometrista senior con alta capacidad para empatizar a través del teléfono. Laura realizaba más de 2.000 encuestas al año y aquella acción nos reportó grandes beneficios: 1. Mejoramos sustancialmente la precisión de nuestros exámenes. 2.Mejoramos exponencialmente la venta de productos de mayor valor. 3. Reforzamos la confianza de nuestros clientes y su recomendación. 4. Aumentamos la seguridad de nuestro equipo profesional (optometristas y vendedores)

21 10 razones para pedir feedback a tus clientes Una encuesta realizada en 2020 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 2.900 usuarios de productos ópticos reveló que el servicio postventa es el aspecto más valorado por los clientes de ópticas. Que un cliente vuelva a tu óptica o solo realice una compra no es cuestión de azar, sino de la experiencia que le ofreces. En este contexto, conocer su opinión no solo mejora esta experiencia, sino que puede transformar la relación con tus clientes y fortalecer tu negocio. A continuación, exploramos las razones clave para pedir feedback a tus clientes y los beneficios que aporta: 1. Evitar publicidad negativa de tu óptica. Los clientes insatisfechos tienden a compartir rápidamente sus malas experiencias, ya sea en su entorno próximo, reseñas, redes sociales, etc. 2. Resolución inmediata del problema. Muy pocos clientes insatisfechos manifestamos nuestras frustraciones. Reclamamos soluciones eficaces e inmediatas. 3. Aumentar las ventas de tu óptica. Demostrado. Los clientes satisfechos siempre vuelven, se gastan más dinero y, además, te hacen una publicidad eficaz y gratuita. 4. Destacar el valor de tu marca. Refuerza tu reconocimiento como profesional de la Salud Visual. 5. Mejorar la experiencia de compra en tu óptica. Sabrás qué aspectos gustan y cuáles no a tus clientes. Esto te ayudará a mejorar tu propuesta de valor y no quedar obsoleto. 6. Descubrir nuevas áreas de oportunidad. Cómo son tus clientes, qué buscan los nuevos pacientes, sus gustos, etc. Te dan las claves para realizar campañas de comunicación más atractivas. 7. Innovar y potenciar tu creatividad. Te nutren de nuevas ideas, incorporación de nuevos procesos, productos, etc. 8. Vincular y fidelizar a tus clientes. Cuando muestras interés, les haces sentir importantes. Creas un vínculo emocional de pertenencia. 9. Diferenciar tu marca. Son muy pocas las empresas de óptica que dedican tiempo a escuchar a sus clientes. El resultado es que todas ofrecen más o menos lo mismo (2x1, descuentos, marcas, etc.) 10. Incorporar en tu óptica la cultura de “Mejora Continua”. Mostrar interés por tus pacientes forma parte de tu labor profesional. Asegurar tus servicios genera confianza. “No busques los elogios de tus clientes, busca sus críticas” Paul Arden, experto en publicidad Cada vez hay más ópticas que potencian y cuidan sus redes sociales y las reseñas en Google my Business. Siendo medios estratégicos para nuestra imagen de marca, no generan la confianza ni un feedback rico en información como una llamada personal. No temas, preparar una encuesta de satisfacción sencilla es más fácil de lo que piensas. Consejos para diseñar tu encuesta de satisfacción 1. Establece tus objetivos y los aspectos que quieres valorar. 2. Dirige la encuesta hacia un perfil de comprador o producto concreto: gafas progresivas, lentes de contacto, control de miopía, orto k, etc. 3. Selecciona las mejores preguntas (no es aconsejable más de 5). 4. Si eres propietario, eres tú quien debe realizar la llamada para conocer sin interferencias la opinión de tu cliente. 5. Prepara un guión con las preguntas, y anota las respuestas del cliente. Autor: Rafael Núñez Briones + Núñez rafanunezc@gmail.com SIN UNA ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN BIEN DEFINIDA, CUALQUIER NEGOCIO DE ÓPTICA CORRE EL RIESGO DE PERDER CLIENTES A MEDIO PLAZO 6. Mide los resultados cada mes, extrae conclusiones y compártelas con tu equipo. No imaginas lo que vas a descubrir. 7. Mantén la imparcialidad como un principio de tu encuesta. Un ejemplo: ¿Cómo calificaría nuestro producto con respecto a sus necesidades? es una pregunta más objetiva y mejor enfocada que ¿Cree que nuestro producto es muy bueno? Conclusión Si nos paramos a realizar un breve análisis sobre los motivos por los que nuestros pacientes o nuevos clientes visitan nuestra óptica, veremos rápidamente que el principal impulsor es la recomendación, además de otros aspectos como la ubicación, nuestra propuesta comercial, las reseñas en Google, contenidos en redes sociales y en último lugar la publicidad exterior. Todos sabemos que la sostenibilidad de un establecimiento óptico está basada en la confianza de nuestros clientes, es decir, en su nivel de satisfacción que genera fidelidad y recomendación. Los negocios que olvidan a sus clientes estarán bien preparados para perderlos a medio plazo. “Si quieres que tus clientes vuelvan a comprar en tu óptica y te recomienden, considera que sus quejas representan los mejores regalos para mejorar tu propuesta de valor”.

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